7 de mayo de 2013

PRESIDENTE HAITIANO AGRADECE PETROCARIBE


Caracas, 5 may (PL) El presidente haitiano, Michel Martelly, agradeció hoy la ayuda que brinda Petrocaribe a Haití, al saludar esta iniciativa creada por iniciativa del fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez, en 2005.
Al ejercer su derecho de palabra en la VII Cumbre de Petrocaribe, Martelly recordó que frente a la difícil situación que vive su país agudizada tras el terremoto en 2010 este bloque solidario "ha permitido ayudar a los más pobres de la población en términos de asistencia social y de desarrollo".
En ese sentido, el gobernante puntualizó que "Petrocaribe representa más del 90 por ciento del presupuesto de inversiones y nos permite conservar nuestros planes de desarrollo", sobre todo en vialidad, vivienda, transporte, educación entre otras esferas.
El presidente haitiano destacó la necesidad "de fortalecer esta plataforma para que pueda convertirse en una estructura más eficiente y organizada para garantizar su durabilidad y que devenga no sólo en ventaja para los países beneficiarios, sino también para la propia Venezuela", consideró.
Tenemos que trabajar para asegurar la permanencia de esta plataforma e institucionalizarla, por eso apoyamos esta iniciativa de fortalecimiento de Petrocaribe, agregó el mandatario.
Por su parte, el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, recordó la deuda histórica de Venezuela con Haití, pues en el pasado los gobernantes del país caribeño ayudaron a los libertadores suramericanos Francisco de Miranda y Simón Bolívar en su gesta emancipadora contra la metrópoli española.
Por ello, Maduro elogió que a través de Petrocaribe se haga posible el progreso y "el florecimiento de un nuevo Haití".
Petrocaribe es una iniciativa, mediante la cual se establecen acuerdos en materia energética en condiciones favorables y equitativas con los países centroamericanos y caribeños.
El bloque, agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.


Al momento.net

No hay comentarios: