10 de mayo de 2013

PEÑA GOMEZ CUMPLE 15 AÑOS DE LIBRAR SU ULTIMA BATALLA

peña gomez njdnlknd
Hoy se cumplen 15 años del fallecimiento del líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) José Francisco Peña Gómez, tras librar la última de las batallas de su vida en medio del fragor de la campaña electoral el 10 de mayo del año 1998.
Peña Gómez fue tres veces candidato presidencial del PRD, en el 1990, 1994 y 1996 y ocupó la secretaría general y la presidencia de esa organización.
El PRD hará varias actividades hoy para recordará a Peña Gómez con una misa en la Iglesia Las Mercedes y una ofrenda floral en el mausoleo del cementerio Cristo Redentor, donde reposan sus restos.
Obtuvo la alcaldía del Distrito Nacional en las elecciones de 1982 y murió de un cáncer terminal de páncreas siendo candidato a síndico de la Capital por el PRD en las elecciones de 1998, forzado por la crisis que se produjo en la convención entre los precandidatos Miguel Vargas, Julio Maríñez y Eligio Jáquez.
De origen humilde, Peña Gómez nació en la Loma de El Flaco de la provincia Valverde, el 6 de marzo de 1937 y fue profesor de alfabetización a los 15 años en 1952, vocación que mantuvo hasta llegar a ser maestro de educación primaria en su comunidad. Se doctoró en derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1970 y luego en derecho constitucional y ciencias políticas en la Sorbona de París.
También fue locutor profesional, demostrando sus dotes en la radio en la transmisión de comerciales de los juegos de béisbol.
Tras la salida de Juan Bosch del PRD en 1973 para formar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Peña Gómez fue emergiendo como líder de relevo del PRD gracias a su formación académica, su firme oratoria y la capacidad de manejar a las masas.
Cultivó relaciones con des- tacados líderes de la comunidad internacional y mantuvo estrechos lazos con el ex presidente del gobierno español Felipe González y el ex presidente de Francia, Francois Mitterrand.
Ocupó la presidencia para América Latina y la vicepresidencia mundial de la Internacional Socialista.
El cáncer letal
Peña Gómez luchó por cuatro años contra el cáncer. El 5 de octubre de 1994 se le extirpó un quiste entre el páncreas y los pulmones, además se le extrajo el bazo.
Se le detectó una bacteria precancerígena en el estómago el 23 de septiembre de septiembre de 1994 en el Hospital de Clínicas de Caracas, tras someterse a varios estudios.
El 6 de septiembre de 1996 Peña Gómez anunció que tendría que someterse a otra operación debido a la reaparición del tumor cancerígeno.
Inició una gira internacional por China, México, Japón y la India para enfrentar con medicina alternativa el avance de su grave enfermedad.


NoticiaLibre





No hay comentarios: