29 de junio de 2012

CALOR ENTRE 35-37 GRADOS

Temperaturas de 35 a 37 grados Celsius se  registran en gran parte del país  y durante el fin de semana  permanecerá soleado con pocas  lluvias  comunicó  hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
En las últimas horas las   temperaturas  superiores a    37 grados se registraron en Valverde, Sánchez, Puerto Plata, La Vega  y Loma de Cabrera; 36 en  Santiago Rodríguez y  Dajabón; 35 en  Villa Riva, Jimaní; 34 en  Bayaguana, Villa Vásquez, Arroyo Barril de Samaná y 33 en   Santo  Domingo según el reporte de la división de Hidrometeorología.
Según Meteorología  la reducción de las lluvias se debe a la incidencia de un    sistema de alta presión  localizado  en el  océano Atlántico el cual mantiene las condiciones  climáticas estables,  pero en horas de la tarde   ocurrirán  chubascos aislados  en las poblaciones comprendidas en las regiones  Sureste y  Suroeste ocasionado por el arrastre de nubosidad que realiza el viento del sureste.
Santo Domingo permanecerá con nubosidad dispersas y algunos chubascos en el transcurso de la tarde.
En el pronóstico marino  se exhorta a los operadores de pequeñas  embarcaciones   en el   mar  Caribe a  realizar sus operaciones próximo a la costa, debido a olas anormales.
    Por otro lado Meteorología informó que continúa dándole seguimiento a una onda tropical localizada a 1,150 millas de   Barlovento en las Antillas Menores la cual posee    10% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical.
El sábado y  el domingo habrá   nubes dispersas   en la tarde  con  chubascos esporádicos  hacia las regiones sureste y fronteriza y con temperaturas superiores a 34 grados en gran parte del país.

EL NACIONAL

BAJAN LOS PRECIOS DE TODOS LOS COMBUSTIBLES

El Ministerio de Industria y Comercio informó  que  por cuarta semana consecutiva   se producirán  bajas en todos los precios de los combustibles,  que en el caso de la gasolina premium  será de  2.10 pesos, y  en la gasolina regular;  el gas licuado de petróleo   y de los dos tipos de  gasoil de   2.30 pesos  por galón.
La dirección de Comunicaciones   de Industria y Comercio informó que   para la semana del  30 de junio al  6 de julio el precio de la la gasolina premium  será  RD$221.90 para una baja de RD$2.10 por galón y la regular costará RD$205.10  para una baja de RD$2.30 por galón.
El gasoil regular costará RD$190.10; el gasoil premium  RD$196.80 y el gas licuado de petróleo  costará  91.60  para una baja de RD$2.30 por galón en cada caso.
El avtur costará RD$153.99 para una baja de RD$2.14 por galón y el  kerosene costará RD$179.90 para una baja de RD$2.30.
 El fuel oil costará   RD$138.02, para una baja de RD$2.00 por galón.
El   gas natural (GNL–GNC)  mantiene el precio de RD$25.00 por metro cúbico.


EL NACIONAL

EL PLD RENDIRA HOMENAJE AL PROFESOR JUAN BOSCH


 Organismos del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, reportan a la comisión para la celebración del centésimo tercer aniversario del nacimiento del Profesor Juan Bosch, las actividades que realizarán en su homenaje.
El Comité Municipal del PLD en Santiago informó que el sábado a las diez de la mañana realizará una ofrenda ante la tumba de Bosch en el Cementerio Ornamental de La Vega.

“Estaremos conjuntamente con los compañeros Presidentes de los Comités Intermedios de Santiago, rindiendo tributo al Profesor Juan Bosch en la fecha de su aniversario”, informó Monchy Rodríguez,Presidente del PLD en el municipio Santiago.
La Ofrenda de los peledeístas de Santiago se realizará a las diez de la mañana, antes de una ceremonia similar que ha programado la dirección nacional del PLD frente al mausoleo de Bosch en el cementerio vegano.
Desde Nueva York se informó que se ha organizado una tertulia con la que el Comité Intermedio Lora Fernández D-3, reinicia los trabajos políticos, se ha programado para el sábado 30, a partir de las 3: 00 de la tarde.
La fundación Juan Bosch en esa urbe celebrará una conferencia bajo el titulo “Juan Bosch y su Aporte a la Educación”, esta actividad se efectuará en el auditorio de la escuela Gregorio Luperón, a partir de la 5:00 P. M., dicha conferencia será dictada por los doctores, Juan Del Villar y Luís Álvarez.

La seccional de Pennsylvania, Delaware y sur de New Jersey en los Estados Unidos celebrará el día de la confraternidad peledeísta con una tertulia en la que se verá de manera colectiva, un documental biográfico sobre la vida del Profesor Juan Bosch
Programaron este encuentro para el Domingo 1ro. de Julio, a las dos de la tarde en el Restaurant. La Tambora en la 740 de la avenida Adams en Philadelphia, PA.

Las actividades de homenaje al Profesor Juan Bosch en el 103 aniversario de su natalicio iniciaron este jueves con la ofrenda floral de los maestros de la corriente Eugenio María de Hostos en La Vega, continuará el viernes con una misa a las diez de la mañana en la Iglesia San Antonio de Padua en Gascue y luego un acto en la Casa Nacional a las once de la mañana.
El sábado el PLD organiza una ofrenda floral ante la tumba de Bosch en La Vega a las once de la mañana, cerrando el domingo con un día con el Maestro en la Casa Nacional, actividad, dedicada a los niños.



EL NUEVO DIARIO

HIPOLITO VISITA A ANTHONY SANTOS EN EL PALACIO DE JUSTICIA

-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, realizó una visita de solidaridad al bachatero Anthony Santos, dejado detenido por un supuesto plagio la tarde del jueves, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. El bachatero, quien apoyó la candidatura de Mejía en la pasada contienda electoral, fue dejado ayer detenido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el caso relacionado a la acusación de supuesto plagio de dos temas del cantante Manuel Modesto Cabrera (Ney Nilo).

Mejía acudió al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a las 8:00 de la mañana para testimoniarle su solidaridad al destacado músico y cantante dominicano, Anthony Santos, a quien definió como su amigo personal.
Se recuerda que Santos desarrolló una amplia campaña en toda la línea noroeste, provincias Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, a favor de la candidatura  del expresidente Mejía por la presidencia en las pasadas elecciones del 20 de mayo.
El artista fue arrestado momentos después de que salía del Séptimo Juzgado de la Instrucción logrando librarse de la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público en torno a otra demanda presentada por Teodoro Rodríguez, quien alega que el cantante le plagió el tema “Me quiero morir”.
Ambas querellas fueron tramitadas por alegada violación a la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor. Cuando Santos, en medio de la ovación de sus seguidores, ofrecía declaraciones a la prensa, fue apresado por el fiscal adjunto Juan Antonio Mateo Ciprián.

La orden de arresto con el número 0545 fue dictada por el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, tras acoger una solicitud presentada por el director de la División de Investigación de Infracciones sobre Propiedad Intelectual y Delito de Alta Tecnología, el fiscal adjunto Germán Vásquez Sosa, quien fue apoderado de la demanda presentada por Ney Nilo en contra del bachatero.

Luego de un recurso de hábeas corpus presentado por los abogados del artista, Carlos Balcácer y  Carlos Olivares, se fijó para las 9:00 de la mañana de hoy en el Noveno Juzgado conocer la solicitud de libertad. Ney Nilo reclama al bachatero 15 millones de pesos, tras alegar que este le plagió los temas “El mensaje” y “Mi triste carta”.
Santos admitió que le pertenecen al querellante y que está dispuesto a conciliar, aunque los abogados de Ney Nilo no parecen querer lo mismo. Los abogados de El Mayimbe consideraron que el arresto es una retaliación porque él apoyó a Hipólito Mejía en las pasadas elecciones.


EL NUEVO DIARIO

25 de junio de 2012

RD LLAMA A CONSULTA SU EMBAJADOR EN PARAGUAY

El embajador de República Dominicana en Paraguay, Marino Berigüete, fue llamado a consulta, tras la destitución del expresidente de esa nación Fernando Lugo.


La información la ofreció el propio diplomático, quien aseguró que estará en el país entre mañana y pasado para ofrecer al país un informe sobre la situación.

La medida se produce luego de que el presidente Leonel Fernández “de manera enérgica la forma ilegal y antidemocrática en que Lugo fue sacado del poder”.

“Hemos sido llamados a consulta por Cancillería y, para tales fines, me apresto a viajar a la República Dominicana en las próximas horas para darles todas las informaciones debida a los dominicanos”, dijo Berigüete a listindiario.com en entrevista telefónica
.
El diplomático explicó que Fernández también hizo una convocatoria a los cancilleres ante la Organización de Estados Americanos (OEA), a los fines de presentar una acción colectiva en aras de restituir al ex presidente Lugo.

“Pero sí te puedo decir como diplomático, como representante de la República Dominicana es que hemos sido llamados, y ya luego de que se me escuchen, en base al informe que presentaré, me imagino que tomarán las medidas pertinentes. Pero nosotros sí, como embajador, estamos aquí escuchando a todos los sectores nacionales, los empresarios, los campesinos, a los jóvenes empresarios, a los profesionales, tenemos el oído en el corazón del pueblo”, sostuvo.


Dijo que de ninguna manera pueden admitir la forma como se ha violado el debido proceso con el ex presidente Lugo, ya que nadie se puede imaginar que un mandatario surgido de las urnas a través del voto democrático podía ser separado de su cargo en menos de 24 horas.

Berigüete sostuvo que, a pesar de la situación, el país permanece bajo un clima de tranquilidad, tras asegurar que los paraguayos son pacíficos. Indicó que en lo adelante es que van a empezar a sufrir las consecuencias ya que la comunidad internacional se está manifestando en contra de la medida.

En Paraguay viven entre 50 y 60 dominicanos, de los cuales alrededor del 50% se encuentra prestando servicios profesionales y académicos.



EL NACIONAL

COMERCIANTES OPUESTOS AL CIERRE MERCADO BINACIONAL

Los comerciantes de Dajabón y Pedernales reaccionaron ayer en contra de la propuesta hecha por el primer ministro haitiano Laurent Lamothe, de eliminar los mercados fronterizos binacionales.


La propuesta de Lamothe, se basa en que a su juicio los mercados aumentan el contrabando, así como los males económicos y sociales en ambas naciones.

El presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, indicó que una medida de esa naturaleza sería un duro golpe para los pequeños y medianos comerciantes de ambas naciones, siendo los más afectados la clase media haitiana.

Morillo precisa que los resultados de los mercados binacionales han sido tan beneficiosos para ambos pueblos, que organismos internacionales, como la Unión Europea, respaldan acciones para mejorar su funcionamiento y ampliación.

Por su parte, Ninoska Camilo, presidenta de la Asociación de Mujeres la Nueva Esperanza de Dajabón, considera que la propuesta del primer ministro haitiano, de cerrar los mercados, sepultaría a los pueblos de ambos lados de la frontera y aumentaría el contrabando, la delincuencia y las violaciones a los derechos humanos.

La dirigente comercial precisa que antes de estar funcionando con las regulaciones actuales, el comercio se realizaba en forma clandestina y las mujeres que cruzaban la frontera eran violadas y asaltadas por elementos inescrupulosos.

Padre Regino
En tanto que el padre Regino Martínez, presidente de Solidaridad Fronteriza, expresó su total rechazo a la propuesta del alto funcionario haitiano, tras considerar que, contrario a la opinión del primer ministro, el intercambio comercial en esas plazas evita la ilegalidad y el contrabando.

Martínez indica que lo que ahora se hace a la luz del día, hace muchos años que se realizaba clandestinamente en horas de la noche.

Pedernales

Los comerciantes Keisis Mejía, Rafael Arías, Luis Osiris Martínez, presidente de la Asociación de Detallista de Pedernales, Margarita Nolásco Mancebo, Julio Féliz, Guarionex Guzmán, Andíce Mejía, y los haitianos Luz María Charles, Felipe Reinaldo, Evangelio Cruz, también rechazan la medida. Y es que para ellos la decisión los llevaría a aumentar sus penurias, sobre todo para aquellos que no viven de empleo, y que no tienen otra alternativa que vender sus productos y mercancías en la zona.

Los comerciante coincidieron en que los mercados que se establecen como intercambio comercial entre los dos países si se materializa su cierra sería atentar contra la vida de los residentes en la frontera, alegando que por esa vía viven miles de ciudadanos en ambos lados de la isla.

“Si se cierran los mercados fronterizos de qué se va a vivir en la frontera, creo que en vez de pedir al presidente haitiano que los cierre, lo que se debe hacer es aumentar los mercados, para que haya más facilidad de negocios” dijo Mejía

Para el comerciante detallista Rafael Arias si se cierra el negocio binacional sería uno de los más afectados, entendiendo que ese país no produce materias primas y señaló que los dos gobiernos deben coordinar para que esos pasos no se materialicen, porque lo que se hará es perjudicar a la mayoría de las personas que no viven de empleos.

“Si se cierra en la situación de precariedad que vive Haití, puede registrarse serios inconvenientes entre ambos pueblos” dijo Arias.

Otro afectado sería Luís Osiris Martínez, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Pedernales, quién dijo que en vez de promoverse el cierre de los mercados binacionales en la frontera, lo que deben hacer las autoridades haitianas y dominicanas es desarrollar el negocio entre ambos territorio con la incidencia de productos y mercancías, para que haya más facilidad de supervivencia.

Sugirió que la amplitud de los mercado debe desarrollarse sin contrabando, a pesar de que entiende que el ingreso de productos de contrabando desapareció hace algún tiempo, por lo que es necesario ampliar el comercio para que puedan vivir las personas en ambos lados.

Dijo sin embargo que el comercio debe ser abierto donde los haitianos y dominicanos puedan comprar sin control, sin que los militares le quiten sus mercancías a extranjeros, como ocurre muchas veces.

El primer ministro haitiano recomendó esta semana la eliminación de los mercados que se realizan en la frontera con República Dominicana, entre una serie de medidas encaminadas a poner fin al contrabando y a aumentar los ingresos aduanales haitianos.


LISTIN DIARIO

18 de junio de 2012

INDRHI ACONDICIONA CANALES EN MONTECRISTI Y DAJABON

LAS MATAS DE SANTA CRUZ, Montecristi-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) desarrolla operativos de acondicionamiento de canales, drenajes y bermas en las provincias Dajabón y Montecristi, en beneficio de más de 4,720 productores de arroz, banano de exportación y plátano.


El ingeniero Frank T. Rodríguez, director ejecutivo del Indrhi, dijo que actualmente equipos pesados trabajan en la limpieza del caño principal Chacuey en la comunidad de Copey, en Dajabón, y en la obra de toma del canal Fernando Valerio.

Significó que el organismo ejecuta los operativos por disposición del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, de quien dijo valora el papel de los hombres y las mujeres del campo en la producción de los alimentos que demanda la población dominicana y los visitantes.

Indicó que en la limpieza del drenaje Chacuey, con 13 kilómetros de longitud, se emplea un equipo anfibio, y señaló que el trabajo beneficia a más de 2,000 productores de arroz, guineo y plátano cuyas fincas se inundaban con frecuencia.

Con relación a los trabajos que se realizan en la obra de toma del canal Fernando Valerio, el director del lndrhi dijo que se iniciaron hace varios días y que se mantendrán hasta concluir totalmente el programa de acondicionamiento.

Agregó que el canal Fernando Valerio tiene 27 kilómetros de longitud e irriga 55,000 tareas de 3,200 productores.

Rodríguez manifestó que es una preocupación constante del Indrhi mantener en condiciones óptimas los sistemas de riego con el propósito de que los productores reciban agua en calidad y cantidad suficiente para irrigar los cultivos.

En tanto, el encargado del Distrito de Riego Bajo Yaque del Norte, ingeniero Eugenio Tavera, explicó que además de los trabajos de limpieza de canales y drenajes, también fue restablecido el riego vía el canal Roselía donde se hizo un muro en tierra de 20 metros lineales.

Detalló que ese canal, de 29 kilómetros de longitud, moja 55 mil tareas de 520 usuarios.


EL NACIONAL

RECOMIENDAN AL NUEVO GOBIERNO CANCELAR TODAS LAS AUTORIDADES DE INAPA EN EL NOROESTE

DAJABON.- Por considerar que son incapaces e irresponsables, una de las primeras medidas que deberá tomar el gobierno que a partir del 16 de agosto encabezará Danilo Medina, es cancelar a todas las autoridades que tienen que ver con la operación del acueducto de la Línea Noroeste.


El planteamiento lo hacen moradores de los sectores ubicados en la zona sur de esta población, quienes dicen que las actuales autoridades han sido un dolor de cabeza para las amas de casas y los usuarios en general.

Recordaron que cuando se inauguró el acueducto se habló que el suministro estaba garantizado por 20 años para 400 mil familias, a pesarde que la región tiene menos de 500 mil familias.

Dicen que en el caso de Dajabón ha habido que pasar todos los tipos de penurias, y que las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), lo único que han hecho es burlarse de la población, porque ni siquiera una explicación ofrecen ante las constantes y crecientes crisis en el servicio.

Indican que la única esperanza que le queda a los usuarios del acueducto del Noroeste es que el presidente electo, Danilo Medina, destutane a la plana mayor del INAPA en Dajabón y el Noroeste.-


Dajabon en linea





PN RECUPERA FURGON Y JEEPETA SUPUESTAMENTE ROBADOS

DAJABON,- Mediante operativos realizados por miembros del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía y del Ministerio Público, fueron recuperados en esta ciudad, un furgón, supuestamente, robado hace 5 años en Santiago, y una camioneta reportada robada en Santo Domingo.


El contenedor, de color rojo, valorado en 200 mil pesos, fue encontrado en un solar ubicado en la Avenida Hermano Martín Jufferman en Dajabón, el cual presuntamente compró un comerciante, solo identificado por las autoridades como “Jorgito”, residente en el sector Norte de esta ciudad.

Mientras, la camioneta marca IZUZU, modelo 2010 color rojo, le fue ocupada en Dajabón al Agrónomo José Augusto Abreu Abreu, residente en la provincia Hermanas Mirabal, y la misma había sido reportada robada en la Capital.

El Agrónomo junto al vehículo, fueron llevados al Departamento Policial , donde el profesional agrícola está siendo investigado.

En cuanto al furgón, la Policía informó que Jorgito dijo haber comprado el contenedor por la suma de 185 mil pesos, a una persona residente en Las Matas de Santa Cruz, de la provincia Montecristi, el cual está siendo perseguido por las autoridades.
 
 
Linieros.com

BAUTISTA AFIRMA EL TSE QUIERE PERJUDICAR AL PRD



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exsenador Andrés Bautista acusó al Tribunal Superior Electoral (TSE) de emitir fallos “políticos” para perjudicar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), usurpando funciones que corresponden únicamente a esa organización política. El presidente en funciones del PRD dijo que la ley que establece que las atribuciones del TSE no incluyen conflictos sobre disciplina partidaria, sino de candidaturas, pero en los fallos de ese tribunal se trata de anular sanciones impuestas válidamente por la Comisión Política perredesísta.

Señaló que los estatutos del PRD establecen que ese partido se dirige en forma colegiada y que la Comisión Política puede sesionar válidamente por convocatoria del presidente del partido, del secretario general o de una tercera parte de sus miembros.

Bautista afirmó que desde que comenzó a emitir fallos, el TSE se ha esmerado en perjudicar al PRD como a su juicio ocurrió cuando invalidó las alianzas con el Partido Revolucionario Independiente (PRI) y del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) que quisieron apoyar la candidatura de Hipólito Mejía.

En el caso de las sanciones impuestas al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado y la expulsión de otros dirigentes, Bautista explicó que fue correcta porque el organismo falló en ejercicio de la soberanía de la militancia que reclama sanciones para quienes violentaron la disciplina perredeísta.


Nuevo Diario

14 de junio de 2012

LOS ERRORES DE YANKO BEJARAN


                           Por: Luis Peña


Indiscutiblemente que Yanko Bejaran llego a la alcaldía del Municipio de Pepillo Salcedo con unas expectativas nunca vista en ningún Alcalde, a pesar de solo  sacarle a su competidor mas cercano 50 votos de diferencias.

Luego de un año la gente comenzó a ver sus niveles de ineficiencia e incapacidad y el  ha optado por esconderse, ya no se ve en ningún lugar del Municipio, los diferentes sectores de la vida Municipal no sienten la presencia de su Alcalde, nunca habíamos visto en nuestra comunidad un Alcalde desplomarse tan rápido.

Según cálculos conservadores de quien suscribe en dos años de gestión solo del gobierno central la  Alcaldía de Bejaran ha recibido alrededor de 28 Millones de pesos

A nosotros han llegado las informaciones de que Yanko Bejaran a planteado a allegados la posibilidad de renunciar a la Alcaldía ,o tomar una licencia, creo que ambos constituyen de ser verdad  un acto de cobardía y de irresponsabilidad ante un pueblo que lo eligió.

Entiendo que la gestión Municipal de Yanko Bejaran fracaso por las siguientes razones:


A)    No elaboro planes y proyectos para ejecutar a su llegada al  Cabildo ,se limito a establecer lo que tenia en la cabeza, sin tener idea de lo que había en el Cabildo.


B)     Continuar con la forma de actuar de sus antecesores(Rafelito y Mami)  en el Cabildo ,olvidándose que son nuevos tiempos.


C)     No efectuar los presupuestos participativo donde los barrios y comunidades y establecieran y decidieran  que obras  construir.

D)    Alejamiento total de las comunidades y de sus  sectores representativos.

E)     Dedicarse a ser Alcalde exclusivamente para los miembros y simpatizantes del PRD ..

F)      Continuar poniendo el financiamiento del  Cabildo a merced de prestamistas insaciables informales con despachos y poder dentro del mismo Cabildo.

G)    No someter a los tribunales a los auspiciadotes del robo y de las falsificaciones  encontradas y denunciadas por el en la administración anterior.

H)    No haber construido ningún tipo de obra en el Municipio .

I)       Mantener al pueblo de Manzanillo a oscura, sin bombillas en la mayoría de sus calles..

J)       Mantener nominas por encima de la capacidad del Cabildo

K)    Ejercer sus funciones en un ambiente fura de la transparencia que exigen los nuevos tiempos y de castrar la participación de la gente en la gestión Municipal.

L)     Seguir los macabros consejos del  ex alcalde Prof. Rafael Guzmán, quien lo espera en  el abismo del 2016.

M)   Establecer un acuerdo oneroso con la Cooperativa Mamón Bueno Inc .sobre la deuda millonaria de los famosos motores
.


Definitivamente nuestro Manzanillo no tiene suerte, el fantasma aquel aun lo persigue solo que esta vez es macho y se llama Yanko Bejaran

12 de junio de 2012

HIEREN DE BALA HIJO DEL ALCALDE DE DAJABON

DAJABON.- Un empleado del Ayuntamiento de este municipio hirió en un confuso incidente de un balazo en una pierna a un hijo del Alacalde, Miguel Jiménez Tatis.
Humberto Jiménez se encontraba en el Mercado Fronterizo de Dajabón a eso de las 5:00 de la tarde de este lunes, y alegadamente sostuvo una acalorada discusión con Federico Liberato, y este último de inmediato le hizo un disparo, el cual lo alcanzó en la pierna.
Jiménez de inmediato fue conducido a la Sala de Emergencias del hospital provincial Matías Ramón Mella, donde recibió los primeros auxilios y luego fue referido al hospital regional José María Cabral y Báez, en Santiago.
 
 
DAJABON EN LINEA

OBISPO ESPERA DANILO CUMPLA PROMESAS HIZO AL NOROESTE

Obispo espera presidente electo cumpla promesas que hizo en el noroeste  durante campaña electoralMAO,- El obispo de Mao-Montecristi, Mons. Diomedes Espinal de León, espera que el Presidente electo, Danilo Medina, cumpla "aunque sea parte de las promesas de soluciones" que hizo en la región noroeste durante la pasada campaña electoral.

Sostuvo que la población noroestana está consciente de que las autoridades del nuevo gobierno no van a cumplir todas las promesas, "pero por lo menos que vean las necesidades más sentidas de nuestra región".

Citó como ejemplo el estado deplorable de la carretera Santiago Rodríguez-Partido; la falta de agua potable, caminos vecinales y energía eléctrica de la zona costera, y el mal estado de los caminos de acceso a las comunidades campesinas de Santiago Rodríguez, Villa los Almácigos, Monción y Dajabón, entre otras necesidades.
Espinal de León recordó que el pasado censo de población y vivienda reveló que la población rural se ha reducido a un 25% en el país "y si seguimos así, dentro de 10 años, los que todavía viven en el campo se reducirán a un 15%"

Dijo que en las actuales condiciones de las carreteras y los caminos vecinales en las comunidades agrícolas y ganaderas "no es posible vivir en el campo, produciendo algo para subsistir y luego tener que dejarlo perder o darlo a cualquier precio".
"Estas son de las necesidades que el nuevo gobierno debe de ver en nuestra región y saber que esta es una región muy productiva", precisó.

El máximo representante de la iglesia católica en el noroeste pidió al Presidente electo, Danilo Medina, "que escuche el grito de los arroceros, de los ganaderos y los campesinos, y que trate de cumplir, aunque sea con parte de las promesas que hizo en campaña en nuestra región".


Dajabonaldia

AUTORIDADES DEL MINISTERIO PUBLICO REALIZAN ENCUENTRO CON COMUNITARIOS DE MONTECRISTI

Montecristi, R.D.-Miembros del Ministerio Publico, en esta provincia realizaron el primer encuentro denominado “la Fiscalia con el Pueblo” con la finalidad de escuchar las violaciones a las leyes en la que incurren personas desaprensivas de determinados sectores, barrios o comunidades de esta parte del país para buscarle soluciones a esos males.

La actividad se realizó en el club cultural y deportivo del barrio San Pedro y contó con la presencia de la procuradora fiscal de Montecristi licenciada Jhoanna Bejaran, los fiscales adjuntos Milvio Martínez, Dinorka Liberato y Melvin Santos, además de Ana Perdomo presidente de la Federación de Juntas de Vecinos Manolo Tavarez Justo, Santa Fermín y Dinorka Pascual, ambas presidentas de las Juntas de Vecinos San Pedro y Cuquito Reyes respectivamente ambas pertenecientes a esa barriada.


El locutor Vinicio Ventura, quien funge como coordinador de los encuentros entre las comunidades y la procuraduría fiscal de esa provincia del Noroeste, dijo que los habitantes de determinados sectores deben sin tener temor por las vías que entiendan convenientes a denunciar por ante las autoridades del Ministerio Publico, los hechos de violencias que se registran en determinados lugares a fin de que el o los responsables sean sometidos a la acción de la justicia para que se le aplique todo el peso de la ley.

De su lado la magistrada procuradora fiscal Jhoanna Bejaran, al agotar un turno dijo a los dirigentes comunitarios y a los integrantes de las entidades de la sociedad civil que participaron en el encuentro que las puertas de su despacho permanecerán abiertas para servirles a la población en sentido general.


Montecristialdia

11 de junio de 2012

PLANTEAN EN EL PLD LA RENUNCIA DEL GABINETE DE LF


A lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se está planteando la idea de que las altas instancias de ese partido pidan a los funcionarios del actual Gobierno que renuncien todos los que están en posiciones por decreto, y además que se ratifique la medida de que ningún legislador, alcalde o regidor sea designado en el tren gubernamental.
De acuerdo a una fuente, la petición incluiría a ministros y vice ministros, directores generales y sub directores, incumbentes de instituciones descentralizadas, miembros de consejos y las delegaciones diplomáticas de embajadas y consulados.

Según explicó la fuente, con esta medida se procura dar plena libertad al presidente electo, licenciado Danilo Medina, para que pueda conformar su gabinete sin presión de ningún tipo, a fin de que pueda, tal y como es un sentir nacional, presentar al país un gobierno nuevo que genere expectativas y que mejore la imagen del partido oficialista, la que se ha visto deteriorada por la percepción de que la corrupción arropa a todo el tren gubernamental.
Dijo que la dirigencia del PLD espera la democratización total del gobierno, de tal manera que los puestos que el nuevo mandatario decida que sean ocupados por militantes de esa organización sean distribuidos con equidad atendiendo a la estructura partidaria, y no que en una sola familia recaigan hasta 10 decretos.



“Tenemos la confianza de que el presidente Medina será justo y empoderará a la dirigencia del partido, y no nombrará por decreto a los ministros y sus parientes mientras decenas de familias peledeistas no han conseguido ni siquiera un empleo para uno de sus miembros.



Reveló que en un estudio que han hecho dirigentes del PLD se ha podido comprobar que en solo 10 familias ingresan más de 30 millones de pesos en salarios y otros beneficios marginales.



Precisó que los Montás, los Gutiérrez-García, los Germán, los Toribio-Paulino, los Cardona-Melo, los Bautista, los Morales- Bogaert, los Tavárez-Mirabal, los Fernández, entre otras familias, han copado el Gobierno en el país y las embjadas.

Reveló también que hay muchos legisladores que quieren conseguir decretos en el Gobierno y renunciar a sus curules para que en los mismos sean propuestos sus cónyuges, hijos o padres, es decir, que pretenden en la práctica tener dos posiciones en el Estado
Explicó que como ya es una práctica en los partidos que las posiciones las hereden familiares sin méritos políticos inclusive, como es el caso de la senaduría de El Seibo, los legisladores que aspiran a cargos están ya amarrando para conseguir un cargo por decreto y lograr que el comité político del PLD en la terna que mande al Congreso para la sustitución coloque en primer lugar a un pariente
“Lo que pretenden es que el poder siga en manos de 10 o 15 familias, es decir, quieren atar de pies y manos al licenciado Medina, para que éste no pueda cumplir con lo que ha ofertado de corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo, que debe de comenzar por democratizar el poder”, subrayó.
 
EL NACIONAL

EEUU GANA GRAN PREIMIO DE VOLEIBOL

Estados Unidos conquistó invicto la primera fase del Gran Premio Mundial de Voleibol al derrotar ayer a República Dominicana 3-0 (25-18, 25-19 y 25-15).


Las número uno del mundo impusieron su poderío y marcaron el ritmo de juego en base a una gran defensa sobre la red y su acostumbrado ataque encabezado por la estelar Destinee Hooker, quien fue seleccionada la Jugadora Más Valiosa
Destinee Hooker fue la mejor anotadora con 17 puntos, 15 en a base a los remates, escoltada por Jordan Larson, quien anotó 12.
Las derrotadas contaron con 15 puntos de Bethania de la Cruz, única dominicana con dobles dígitos en una jornada que el técnico aprovechó para dar oportunidad a su material más joven.

Las quisqueyanas por segundo día seguido llegaron debajo en los seis tiempos técnicos del partido, aunque en esta ocasión la recepción estuvo mejor.

“Mejoramos nuestro juego, recibimos mejor y por momentos pudimos mostrar nuestra calidad a nuestro público que debe entender que estamos en una fase preparatoria”, dijo Bethania de la Cruz, quien acudió a la conferencia de prensa en vez de la capitana Milagros Cabral.

En el tercer set las locales llegaron a tener desventaja de 1-10 y alcanzaron un buen momento que llegó a colocar el marcador 11-15, pero el sobre esfuerzo las traicionó.

“Hicimos un esfuerzo muy grande, pero se vio el destello de algunas de nuestras muchachas más jóvenes que es parte de la etapa que estamos viviendo en camino hacia los Juegos Olímpicos”, dijo el técnico Marcos Kwiek. El público y los técnicos no se equivocaron cuando cuestionaban cuál sería el destino del equipo sin la presencia de Brenda Castillo, una de las mejores liberos del mundo.

Kwiek admitió que el juego es diferente sin Brenda aunque resaltó el buen trabajo realizado por la atleta juvenil Winnifer Fernández, quien ha recibido ayuda de la veterana Rosa Cassó.

“En las próximas fases jugará la que esté mejor, las reglas me permiten utilizar dos liberos”, dijo el técnico brasileño.

Sobre una posible reitegración de Castillo dijo que quiere respetar la tristeza que representa perder un embarazo y “lo más importante ahora es tener saludable a Brenda después hablaremos de la Brenda atleta, cuando ella quiera regresa”.

Estados Unidos terminó la fase con marca de 3-0, Alemania, 2-1, República Dominicana, 1-2, y China Taipei 0-3.
El equipo dominicano viajó en la madrugada hacia Japón donde estará jugando la segunda etapa del Grand Prix ante Tailandia, Puerto Rico y Japón, una fase que luce menos peligrosa que la jugada aqui.
Bethania de la Cruiz no hará el viaje porque necesita un descanso de juego aunque se quedará en el país haciendo labores físicas.
La premiación

Además de las medallas de oro, plata y bronce repartidas luego de la competencia, fue seleccionado el equipo ideal que fue premiado por funcionarios públicos, dirigentes deportivos y ejecutivos de las empresas patrocinadoras.
 
 
Listin Diario

APRESAN POR LAVADO HIJA DE DIPUTADO ELECTO


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó a Janney Altagracia Suriel Rosario, hija del recién electo diputado de Ultramar por el Partido de la Liberación Dominicana, Levy Suriel Gómez, a la que acusa de lavado de activo proveniente del narcotráfico.
La mujer es hermana de Levy Jamil Suriel Rosario, también hijo del diputado peledeísta, y quien está preso en Nueva York por el caso de 75 kilos de cocaína ocupados en diciembre pasado en la Mariana de Punta Cana.
Los hermanos Suriel Rosario eran vigilados por la DNCD y la DEA, por alegadamente formal parte de una organización que enviaba cocaína a Estados Unidos.
“se trata de un caso que la DNCD y la DEA (Administración Antidrogas de EU) han venido trabajando en forma conjunta desde hace meses. El hermano de la mujer fue detenido el 12 de abril de este año en Nueva York”, confirmó el oficial de prensa de la agencia antidrogas, Roberto  Lebrón, en un comunicado de prensa.
Los hermanos Suriel Rosario eran vigilados por la DNCD por alegadamente formar parte de una organización que enviaba cocaína a Estados Unidos y como consecuencia de esas actividades a la mujer les fueron ocupados US$60,975 en efectivo durante un allanamiento hecho en su residencia el 12 de abril de 2012.
Ante la supuesta implicación de esta mujer en el alegado de activos, fue ordenado su arresto y traslado a la DNCD para fines de investigación y posterior entrega al Ministerio Público


EL CARIBE

ABOGADOS DICEN FACCION DE HIPOLITO SE COLOCA AL MARGEN DE LA LEY


DOMINGO, República Dominicana.- Conforme los abogados que representan ante el Tribunal Superior Electoral los derechos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de su presidente, el Ing. Miguel Vargas Maldonado, la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convocada por la facción del Ing. Hipólito Mejía y celebrada este domingo en un hotel de la Capital, así como las decisiones adoptadas en el mismo, “constituyen un manifiesto y descarado desacato a la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) que ordenó la suspensión de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), lo que pone a la facción que dirige Hipólito Mejía en clara rebeldía frente a la Constitución, las leyes y la autoridad del TSE”.

A juicio de Eduardo Jorge Prats, José Miguel Vásquez, Miriam Paulino y Santiago Rodríguez, “este desacato y rebeldía se hacen más ostensibles porque Hipólito Mejía estuvo representando por sus abogados en la audiencia celebrada el pasado viernes por el TSE y quedó enterado de la decisión de suspensión de la reunión del CEN y porque además quien ahora usurpa las funciones de presidente del partido, Andrés Bautista, fue debidamente notificado”.

Según expresaron los abogados, en rueda de prensa celebrada este domingo tras la conclusión de la reunión del CEN perredeísta encabezada por la facción de Hipólito Mejía, el PRD que preside Miguel Vargas está firmemente apegado a la institucionalidad democrática y al respeto de los poderes públicos. “Prueba de ello –declararon los juristas- es que cuando en el 2009 la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, predecesora del actual TSE, presidido por el mismo magistrado-presidente, Mariano Rodríguez, ordenó la suspensión provisional de una convención del partido, el ingeniero Miguel Vargas, como presidente del PRD, acató plenamente la decisión del tribunal, lo que contrasta con este descarado desacato a la orden de una Alta Corte ante la cual se ha comparecido en Derecho y conforme la ley”.
Conforme los abogados del PRD, “la confirmación de las decisiones de la Comisión Política irregular del pasado 1 de junio no tienen ningún valor jurídico no solo porque habían sido revocadas por el CEN legalmente celebrado el pasado 3 de junio sino también fundamentalmente y sobre todo porque fueron suspendidas el pasado viernes por decisión del Tribunal Superior Electoral como una medida cautelar tendente a asegurar la efectividad de la sentencia que sobre el fondo intervendrá”.

Pero, además, señalaron los abogados, “oportunamente accionaremos en nulidad contra las decisiones del CEN irregularmente celebrado este domingo porque las mismas validan decisiones de la Comisión Política ilegal del 1 de junio que violan los Estatutos Generales del PRD y la Constitución de la República, al expulsar y suspender cargos directivos del partido, sin comunicar previamente los cargos, sin reunir debidamente los organismos disciplinarios, sin celebrar procesos previos, sin derecho de defensa de los imputados frente a las alegaciones de faltas, todo lo cual vulnera el artículo 69, numeral 10 de la Constitución, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos que tiene rango constitucional en virtud del artículo 74.1 de la Constitución”.

Los abogados del PRD se mostraron confiados en que el TSE conocerá oportunamente el fondo de la acción en nulidad contra las decisiones del CEN irregular y de la Comisión Política ilegal y se hará justicia conforme mandan la Constitución y las leyes.


NUEVO DIARIO

TRISTE...............

Hoy me siento muy triste por la gran cantidad de fallecimiento que se han originado en Manzanillo en la pasada semana.No logro explicarme como es que en mi adorada comunidad mueren tantas personas al mismo tiempo de muerte natural.

Ahora toco el turno a Montero,Crespo,Quimania y Nani la esposa de Enriquez.Todas estas muertes una detrás de otra les laceran el corazón al mas simple de los mortales,pero ademas de una u otra forma como pueblo pequeño de una u otra manera directamente e indirectamente estamos vinculados a unos de ellos o a varios al mismo tiempo.

Manzanillo esta de luto han muerto casi juntos cuatro de sus hijos .Paz a sus restos,y ojala esta cadena de muertos pare ya!!

8 de junio de 2012

SERULLE SE RETIRA DE LA VIDA POLITICA

El ex candidato presidencial Julián Serulle, renunció de la presidencia del Frente Amplio, en una carta enviada a la copresidencia de esa organización opositora.
Serulle reconoce, en la comunicación, haber hecho ”todo lo posible en pos de lograr respuestas positivas”, y se lamenta de “no haber llenado las expectativas anheladas; dejé de lado las observaciones de advertencia sobre los resultados a obtener”.



“Paso a reconocer que el candidato no provocó el entusiasmo deseado en muchos de los integrantes de las organizaciones que forman el Frente Amplio; es decir, no irradié el liderazgo esperado”. La informa- ción fue dada a conocer en una nota firmada por Fidel Santana, Virtudes Álvarez, Aulio Collado y Daniel Espinal, copresidentes del Frente Amplio; Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, secretario general y delegado político ante la Junta Central Electoral; y otros dirigentes.
Serulle agregó en su carta: “Renuncio a la vida política y dejo el espacio a otros integrantes del Frente Amplio, con los méritos y condiciones deseados en su accionar como en su discurso”.

La dirigencia del Frente Amplio destacó “la actitud racional y la forma caballerosa” como Serulle planteó el tema al Frente Amplio “lo que debería servir de ejemplo a otros dirigentes políticos para evitar problemas innecesarios a sus respectivos partidos”.
La carta de Julián Serulle será conocida por la
presidencia del Frente Amplio, compuesta por cincuenta integrantes, quienes se reunirán este domingo 10 y tomarán las decisiones que corresponden en el caso.


El Frente Amplio ratificó su política unitaria con otras organizaciones, en especial con los partidos Dominicanos por el Cambio y Alianza por la Democracia; las agrupaciones Ciudadanos por la Democracia, La Multitud y otras entidades.


LISTIN DIARIO

SON INÚTILES OCHO VASOS DE AGUA AL DIA


LONDRES.  (BBC Mundo).  Los expertos recomiendan que tomemos dos litros -ocho vasos- de líquidos cada día para tener una salud óptima.
Vaso con AguaPero tal como sugiere un nuevo estudio en Australia, esta recomendación ha sido malinterpretada y creemos, erróneamente, que debemos tomar específicamente agua, ocho vasos de agua.
Nuestros dos litros de líquidos diarios deben incluir todo el café, té, jugos y otras bebidas, afirma el informe publicado en Australian and New Zealand Journal of Public Health (Revista de Salud Pública de Australia y Nueva Zelanda).
Porque estamos bebiendo inútilmente demasiada agua, principalmente agua embotellada, agrega.
Tal como expresa el profesor Spero Tsindos, del Departamento de Dietética y Nutrición Humana de la Universidad de La Trobe, en Melbourne, "esta malinterpretación de beber específicamente dos litros de agua ha conducido a un crecimiento gradual en el uso de agua embotellada".
"Hace treinta años no veíamos una botella de plástico por ningún lado, ahora parecen accesorios de moda".
Beber agua es sano, agrega.
"Pero la industria nos ha hecho creer que beber agua puede contribuir a perder peso, reducir el consumo de bebidas azucaradas y, consumida en una botella, el agua es aún más sana".
El científico quería investigar cuántos líquidos bebe la gente normalmente y si realmente necesitamos suplementar nuestro consumo con dos litros adicionales diarios.
Tras revisar el Sondeo Nacional de Nutrición de Australia -que desde 1995 ha seguido los hábitos alimenticios de los australianos- encontró que las mujeres bebían en promedio 2,8 litros de líquidos y los hombres 3,4 litros diarios.
Esto incluía los fluidos que se encuentran en verduras, frutas y otros alimentos.
Cuando se tomaron en cuenta sólo las bebidas -es decir agua, té, café, jugos, etc.- se encontró que el consumo diario "óptimo" era de 2,6 litros en los hombres y 2,1 litros en las mujeres.
Esto quiere decir que si suplementamos nuestro consumo diario de líquidos con los dos litros adicionales que recomiendan los expertos, "estamos bebiendo demasiada agua", señala el profesor Tsindos.
Según el investigador sentarse a beber una cantidad enorme de agua para alcanzar el consumo recomendado diario es "inútil" porque el agua no se distribuye donde es necesario en el organismo.
"Esto no tiene ningún efecto de hidratación, todo lo que el agua hace es diluirse en la orina", señala,
"Si usted se siente sediento por supuesto que debe tomar una bebida. Pero no tiene que ser agua" expresa el profesor Tsindos.
"No estoy diciendo que no beba agua. Lo que digo es que la necesidad de beber dos litros de agua regularmente es un mito total".
"Debemos educar al público general de que las bebidas como el té y el café, a pesar de su contenido de cafeína, no conducen a la deshidratación y contribuyen a las necesidades de fluidos diarios de una persona" agrega.
El estudio del profesor Tsindos apoya otras investigaciones pasadas que muestran que beber ocho vasos de agua diariamente "es un mito".
En 2011, la doctora Margaret McCartney, médico general de Glasgow, llevó a cabo una revisión de los estudios disponibles sobre si realmente los humanos necesitamos beber dos litros de agua para no deshidratarnos.
Encontró que todas las recomendaciones y afirmaciones de que no bebemos suficiente agua "son una tontería" y "no hay evidencia científica que apoye esas afirmaciones".
Tal como expresó la investigadora "los ocho vasos de agua al día como algo necesario para la salud, es un mito".
"El agua de grifo es una buena bebida y debemos beber todo lo que deseamos o necesitemos cuando tenemos sed".
"Pero la idea de que hay una cantidad "perfecta" que debemos beber no está basada en evidencia".


EL NACIONAL

DANILO TRABAJA PARA RESOLVER PROBLEMAS DEL PAÍS, NO PARA CARGOS


El vocero de  Danilo Medina, Roberto Marchena, dijo ayer que el presidente electo y su equipo   trabajan en la definición de las políticas y estrategias que aplicarán a partir del 16 de agosto para enfrentar los problemas nacionales.

Aclaró que no es cierto que se estén distrayendo en la distribución de cargos y puestos públicos, como han estado especulando algunos sectores a través de los medios.

 Afirmó que en el entorno de Medina no se está buscando un cargo o un empleo para una persona, y que contrario a eso se están delineando las estrategias y políticas de trabajo para llevar satisfacción a la población entorno a los problemas a los que la gente reclama mayor atención por  parte del Gobierno.
Rodríguez Marchena refirió que el proyecto presidencial de Danilo concibió con mucha antelación un plan de gobierno preciso y definido para abordar con éxito los principales temas que merecen la atención del Estado.



EL NACIONAL

PERREDDEISTAS SE ENFRENTAN A TIROS,HAY MAS DE TRES HERIDOS


SANTO DOMINGO, RD,- Más de tres personas heridas en un enfrentamiento a tiros y perdigonazos, es el resultado de un enfrentamiento entre dirigentes perredeístas que se disputan el control del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en momentos en que los jueces del  Tribunal Superior Electoral (TSE) se encuentran deliberando sobre el pedimento de posposición de la audiencia, donde se conoce la litis del partido blanco. Asimismo, la  jeepeta del dirigente  Julio Mariñez fue agredida a pedradas y le rompieron un cristal.
Los heridos son Jean Carlos Ferreira, quien recibió heridas en la cabeza, a consecuencia de varias pedradas; Vinicio García, fue herido también en la cabeza, y Manuel García, éste último alegadamente pertenece al Movimiento Rebelde, liderado por el diputado Juan Hubieres, quien fue  herido de bala en la pierna derecha.
El local del TSE, ubicado en el la tercera planta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) está secuestrado por la parte contraria, que es la del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.
Los abogados de Vargas Maldonado rechazaron la petición y pidieron que el juicio continuara. 
En estos momentos los jueces se encuentran deliberando sobre un pedimento que hicieron los abogados del expresidente Hipólito Mejía, quienes solicitan a los jueces que más de 130 personas sean citadas a una próxima audiencia, ya que dijeron no fueron correctamente citados como establece el Código Procesal Civil y la Constitución de la República.
La seguridad del edificio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fue activada, donde los agentes policiales se aglomeraron en la puerta principal para proteger a los civiles.


NUEVO DIARIO

PERREDEISTA INTERPONE QUERELLA


-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente perredeísta Héctor Vinicio García, interpuso este viernes una querella ante la Fiscalía del Distrito Nacional contra el chofer de Rafael Vásquez (Fiquito)  y el seguridad de Víctor Gómez Casanova, seguidores de Miguel Vargas Maldonado porque fue herido en el pleito entre perredeístas que se produjo en la afueras del Tribunal Superior Electoral.
García acusa al chofer y escolta de Casanova de herirlo de bala, por lo que interpuso la querella ante el departamento al Servicio de Atención al Ciudadano.
Los diputados Cristian Encarnación y Alexis Jiménez, quienes acompañaron a la Fiscalía al herido,  aclararon que los choferes de Gómez Casanova y Vásquez fueron los agresores, y no los agredidos como se ha informado.
García al querellarse declaró que fue agredido por el chofer y el escolta de Vásquez  y de Casanova. “Ellos fueron los que comenzaron a tirar con ametralladoras”.
Dijo que el chofer de Casanova cargaba con una granada en la mano, y que lo amenazaba con estrellarla.
Los querellantes fueron recibidos en el Despacho de la fiscal Yeny Berenice Reynoso.  
Otros heridos son Manuel Guzmán, herido en una pierda; Jean Carlos Ferreira, en una mano con perdigones, y Héctor Vinicio García, en la cabeza.
De acuerdo a las versiones, los seguidores de ambas tendencias iniciaron la balacera cuando salían del Tribunal Superior Electoral, los representantes de Vargas Maldonado.  

TSE SUSPENDE CONVOCATORIA PRD FACCIÓN HIPOLITO MEJIA


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral ordenó de oficio la suspensión de la convocatoria y celebración de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hecha por la facción del expresidente Hipólito Mejía, para este domingo a las 10:00 de la mañana. Los jueces tomaron la decisión hasta tanto se conozca y decida el fondo de una acción de amparo sometida por el sector que representa al suspendido presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, y un grupo de expulsados.
Igualmente, aplazó el conocimiento de la audiencia de amparo para el viernes 15 a las 9:00 de la mañana, con el propósito de que puedan citar debidamente a los 130 miembros de la Comisión Política del PRD.
La resolución fue dictada luego que el Tribunal se retirada a deliberar por dos horas un incidente planteado por las partes en pugnas.
Una vez falló el incidente sobre el recurso de amparo, se abocó a conocer la demanda de nulidad, suspensión y expulsiones incoada por Miguel Vargas.
Vargas también solicita que se suspendan las resoluciones adoptadas por miembros de la Comisión Política, de la facción de Hipólito Mejía


NUEVO DIARIO

6 de junio de 2012

SIGUE PARALIZADO RECONSTRUCCION TRAMO CARRETERA COPEY- MANZANILLO

MANZANILLO, R.D.- Continúan paralizados los trabajos de reconstrucción de la carretera que comunica a esa localidad con la comunidad de Copey, la región Noroeste y el resto del país, lo que crea incertidumbre en una buena parte de la población.
De acuerdo a moradores de la citada localidad, las labores para reconstruir y asfaltar la vía comenzaron en pleno proceso electoral, pero las mismas fueron paralizadas tan pronto pasaron las elecciones, recordando que ese era un temor que se había expresado
Manifiestan que aún no han perdido la esperanza y que si el gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, pone la suficiente voluntad, los trabajos pueden reiniciarse y esta obra terminarse e inaugurarse antes de que concluya, el 16 de agosto próximo, el presente mandato del Presidente Leonel Fernández.
Por último, dicen que la reconstrucción y asfaltado de la carretera, un tramo de apenas unos 10 kilómetros, es el sueño más anhelado de los manzanilleros y que por ello, aún mantienen la esperanza de que el actual gobierno, antes de su partida, lo convertirá en realidad.-
 
 
Linieros.com

FALLECE EL COMEDIANTE FRANK SUERO

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció la madrugada de este miércoles en esta capital el comediante Frank Suero, quien se destacó por sus actuaciones durante muchos años en las comedias del desaparecido programa “La Opción de las 12”, de Telemicro, canal 5. Dentro del humor, Suero se inclinó por realizar caracterizaciones de diversos personajes como “La Sexy” y la “Lotería del Campo”, e igualmente realizó numerosas parodias musicales. Hacía un tiempo que se había producido su salida de Telemicro para irse a realizar humor en otro canal de televisión. Llegó a realizar algunos papeles en películas de producción local.
El humorista había sido ingresado de emergencia en el mes de enero en la clínica Cruz Jiminián, aquejado de serias complicaciones como insuficiencia renal crítica, diabetes crónica e hipertensión arterial.

El doctor Cruz Jiminián, al describir el estado en el que recibió al humorista en su centro de salud en enero, dijo que el paciente llegó “casi muerto” y que él había admitido descuidar la dieta que debió llevar como consecuencia de su enfermedad

Posteriormente y por el agravamiento de su salud, Frank Suero había sido traslado a la Plaza de la Salud, donde finalmente expiró la madrugada de este miércoles.


Sus restos serán expuestos a partir de la tarde de este miércoles en una funeraria de la capital. Aún se desconoce el cementerio donde recibirá cristiana sepultura.



NuevoDiario

5 de junio de 2012

DANILO Y OBAMA CONVERSAN POR TELEFONO


  • El presidente electo de la República Dominicana, Danilo Medina, adelantó ayer con el presidente Barack Obama parte de los temas bilaterales que serán priorizados en la agenda del país y los Estados Unidos durante el cuatrienio 2012-2016.
La información la dio a conocer el propio Medina luego de sostener una conversación telefónica con el mandatario norteamericano, que le llamó para felicitarlo por su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo pasado.
En primer lugar, el presidente Obama, dijo Medina, ponderó los niveles de transparencia con que la Junta Central Electoral organizó los comicios y cómo eso contribuye al fortalecimiento del sistema democrático dominicano.
Respecto a su administración, Medina informó que el mandatario le manifestó el interés de los Estados Unidos de continuar desarrollando temas relevantes que ha venido trabajando durante los gobiernos del presidente Leonel Fernández.
Citó la importancia de continuar la lucha contra el narcotráfico, iniciativas para el fortalecimiento democrático, de la transparencia y la ejecución de políticas públicas a favor de los sectores vulnerables dominicanos.
Recientemente la secretaria de Estado, Hillary Clinton, conversó con Medina.
Embajada
La Embajada de los EEUU informa en su sitio web que que los dos líderes discutieron sobre la responsabilidad compartida de mejorar la seguridad ciudadana, reducir el tráfico ilícito de drogas y subrayaron la importancia del crecimiento económico para hacer avanzar el bienestar de todos los dominicanos. Anticipó su interés de trabajar con Medina en asuntos regionales y bilaterales de interés mutuo.El presidente electo de la República Dominicana, Danilo Medina, adelantó ayer con el presidente Barack Obama parte de los temas bilaterales que serán priorizados en la agenda del país y los Estados Unidos durante el cuatrienio 2012-2016.
La información la dio a conocer el propio Medina luego de sostener una conversación telefónica con el mandatario norteamericano, que le llamó para felicitarlo por su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo pasado.
En primer lugar, el presidente Obama, dijo Medina, ponderó los niveles de transparencia con que la Junta Central Electoral organizó los comicios y cómo eso contribuye al fortalecimiento del sistema democrático dominicano.
Respecto a su administración, Medina informó que el mandatario le manifestó el interés de los Estados Unidos de continuar desarrollando temas relevantes que ha venido trabajando durante los gobiernos del presidente Leonel Fernández.
Citó la importancia de continuar la lucha contra el narcotráfico, iniciativas para el fortalecimiento democrático, de la transparencia y la ejecución de políticas públicas a favor de los sectores vulnerables dominicanos.
Recientemente la secretaria de Estado, Hillary Clinton, conversó con Medina.
Embajada
La Embajada de los EEUU informa en su sitio web que que los dos líderes discutieron sobre la responsabilidad compartida de mejorar la seguridad ciudadana, reducir el tráfico ilícito de drogas y subrayaron la importancia del crecimiento económico para hacer avanzar el bienestar de todos los dominicanos. Anticipó su interés de trabajar con Medina en asuntos regionales y bilaterales de interés mutuo.


Listin Diario

LA ASPIRINA: UN ARMA DE DOBLE FILO


El producto farmacéutico conocido como aspirina –es el nombre comercial de una famosa marca de la sustancia activa llamada ácido acetil salicílico- ha dado grandes aportes a la medicina, pero debemos usarla con mucho cuidado porque puede producir muchos efectos secundarios.
 Hay constancia de que Hipócrates, el Padre de la Medicina, 460 años antes de Cristo ya utilizaba la decocción de la corteza del árbol sauce blanco para tratar a las personas con fiebre y este preparado era muy efectivo. Partiendo de esa información se elaboró la pastilla de aspirina para tratar las elevaciones de la temperatura corporal en las personas. La Bayer fue la primera empresa que vendió la aspirina en el mundo casi al iniciar el año 1900.
 El consumo de aspirina aumentó de manera rápida después que el doctor William Fields de la Universidad de Texas dio a conocer la información de que tomar una aspirina al día evita la trombosis cerebral. Luego se empezó a utilizar en el tratamiento y la prevención del infarto agudo al miocardio (ataque al corazón). Esto hizo que poco tiempo después en Estados Unidos de Norteamérica sólo la Bayer vendiera después de las investigaciones de este médico más de cinco mil toneladas de aspirina.
 El uso de este producto se ha hecho muy popular debido a que se ha planteado que es bueno para el corazón. Por eso en estos momentos hay un gran número de personas tomando aspirina sin necesitarla. La publicidad que busca vender marcas de aspirina no dice a los consumidores alegres de esta sustancia que también les puede producir la muerte. Es decir, que sirve para evitar la formación de coágulos en la sangre, pero también aumenta el riesgo de que se produzca un sangrado en el cerebro o en cualquier otro órgano de cuerpo del individuo que la toma.

CONSUMA ASPIRINA SOLO BAJO PRESCRIPCIÓN MÉDICA
 Como es de esperarse al aumentar el consumo indiscriminado del fármaco también se han incrementado las reacciones secundarias al mismo. Actualmente la aspirina es la responsable del 10 por ciento de todas las reacciones negativas a medicamentos en los hospitales estadounidenses.
A pesar de que la aspirina está autorizada para el tratamiento de la artritis reumatoide, por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias; así como también para bajar la fiebre, se corren muchos riesgos al consumirla y sólo bajo estricta prescripción de un médico se debe tomar. Según reporta Carlos Castillo Ríos en su libro Remedios y Capitalismo, la aspirina produce 31 efectos dañinos al cuerpo humano, entre ellos se distinguen la gastritis, úlcera de estómago, sangrado gastrointestinal, hemorragia cerebral, alergia, shock anafiláctico y hasta adicción.
La aspirina salva, pero también causa muchas muertes
 Cualquier persona que tome este fármaco, tan fácil de conseguir, puede morir. De hecho, en Estados Unidos de Norteamérica murieron 1470 niños como consecuencia de habérseles dado aspirina en cantidad normal y lo pero de todo, lo más doloroso es que encontraron la muerte tratando de mejorar síntomas de varicela, gripe y a veces para bajar una simple fiebre. Estos fallecimientos sucedieron entre 1982 y 1986, según la prestigiosa revista británica especializada en temas médicos “The Lancet” del mes de octubre del año l992. La mayoría de estas muertes pudieron haberse evitado si las etiquetas de las presentaciones comerciales de la aspirina llevaran una advertencia donde se informara que este producto que aparenta ser inocuo puede producir una terrible enfermedad denominada Síndrome de Reye, en la cual hay degeneración grasa del hígado y pérdida de su funcionamiento.
 Por otro lado, una investigación de la doctora Patricia Buffler, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de California para ese tiempo, junto a Devra Lee Davis de la Academia Nacional Norteamericana de Ciencias, atribuye estas muertes a la utilización de aspirina.
 Ratifica parte de la información del párrafo anterior el hecho de que el Centro Norteamericano de Control de Enfermedades dio a conocer la noticia de que 103 niños murieron con el Síndrome de Reye y la causa fue el consumo de aspirina.
 En otras investigaciones se han reportado, como consecuencia del consumo de aspirina, alteraciones auditivas, visuales y aumento peligroso del ácido úrico en la sangre en consumidores habituales de la aspirina. Se afirma que el aumento del ácido úrico (hiperuricemia) se debe a una disminución de la eliminación del mismo por la vía renal por donde se elimina el 66 por ciento de esta sustancia.


ALMOMENTO.NET

20% DE NIÑOS NACIDOS EN LA MATERNIDAD DE LOS MINA SON HAITIANOS


SANTO DOMINGO. El 20%, en promedio, de los nacimientos anuales que se producen en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina son hijos de haitianas, que en su mayoría llegan al centro asistencial en labores de parto.
Así que, de 12,825 nacimientos registrados en 2011; 2,019 fueron de las extranjeras, algunas radicadas en distintas zonas del país y otras procedentes directamente desde Haití.
De acuerdo con el director del hospital, Paulino Díaz Ozoria, de adolescentes haitianas menores de 19 años nacieron 327 bebés, 234 en forma natural y el resto mediante cesárea.
También se contabiliza una muerte materna de un total de siete ocurridas en el centro de salud materno. La proporción de nacimientos para este año es similar.
Díaz Ozoria dijo que la mayoría de las extranjeras no tienen control prenatal, lo que constituye un riesgo para la salud de ellas y de los bebés.
En un recorrido por las salas de espera de consultas de la maternidad se pudo observar una afluencia importante de haitianas en busca de atención y control prenatal.
Los nacimientos de niños haitianos han ido en aumento desde 2009, cuando el hospital registró cerca de 1,600 casos; en el 2010 la cifra fue de 1,928. Las autoridades del centro de salud aseguran que el incremento es después del terremoto que afectó a Haití en enero de 2010.
Entre dominicanos y extranjeros en el 2010 nacieron 13,190 bebés y hubo una mortalidad materna de 23, de las cuales siete fueron de haitianas.

La mayoría de las extranjeras llegan al centro en labores de parto, en condiciones muy avanzadas de gestación, con anemia, trastornos de hipertensión y procesos endocrinológicos severos no tratados que provocan un desenlace final, a veces de muerte.
En términos generales, la maternidad brinda asistencia alrededor de 35,000 mujeres, entre embarazadas y otras especialidades.

Si a los nacimientos de madres haitianas en el centro de Los Mina se les suman los ocurridos en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y los principales hospitales públicos con servicios de maternidad, las cifras podrían ser superiores a los 9,000 nacimientos entre partos y cesáreas.
Sobre la inversión, datos oficiales establecen que el hospital de Los Mina gasta aproximadamente RD$18,320,000 del presupuesto en maternidad, el cual asciende a RD$70 millones al año entre la subvención estatal y otros ingresos que recibe. Del 2005 al 2008 la inversión total de atención médica del Estado dominicano a pacientes extranjeros fue de RD$1,533,251,026.26. Para este año se estima que sobrepasará los RD$1,000 millones también


AlMomento.net