24 de marzo de 2012

CARDENAL: LAS DEUDAS DEL ESTADO HAY QUE PAGARLAS

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez proclamó este viernes que las deudas del Estado siempre hay que pagarlas.

Al referirse a las declaraciones de Hipólito Mejía de que no honrará los compromisos del actual gobierno con los suplidores privados, Nicolás de Jesús López Rodríguez, dijo que no se trata de que quiera o no pagar. 

“No se trata de que quiera o no pagar las deudas, hay que pagarlas y afirmar el principio de la continuidad al Estado. Deudas siempre hay, todos los gobiernos pagan, unos y otros”, expresó a su salida
 del Auditorio de la Casa San Pablo, luego de participar del XV concurso de historia de la Iglesia Católica.




ALMOMENTO.NET

MARGARITA VISITA DAJABON PARA DAR PESAME

La primera dama del país Margarita Cedeño de Fernández, visito la tarde este viernes,  la provincia de Dajabón  para dar el pésame a los familiares de la maestra asesinada y de las siete víctimas de un accidente de tránsito en Santiago el pasado domingo.

Entre lágrimas, dijo que visitó Dajabón en un gesto de solidaridad por la pérdida de tantas personas buenas en esta comunidad.

Margarita Cedeño de Fernández se reunió con los parientes de los fallecidos en la casa de la senadora de esta provincia Sonia Mateo, quien también sufre la perdida reciente de su hermano Danilo Mateo.
En el lugar estuvieron los padres  y hermanos de la congresista, los parientes de la profesora asesinada Elvis y Manuel de Jesús Rodríguez Medina, también Miledis Lima pariente de tres de las victimas del accidente de Santiago, Juan Peralta padre de la menor única sobreviviente de la tragedia, la madre de Saulo y otros que hoy sufre las perdidas de sus seres querido.
La visita se da momentos en que el Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de Dajabón está conociendo la medida de coerción contra el esposo y la hija de la profesora Luz María Rodríguez, quienes son los sospechosos de darle muerte,  también el  pasado domingo en loma de Cabrera.
Después de la visita, la primera dama viajo a  Mao, en el avión privado que llego a Dajabón, para llevar a cabo actividades de campaña política.


Poder Informativo

23 de marzo de 2012

DETIENEN AJOTRAFICANTE DE LA POLICIA NACIONAL


DAJABÓN.- El comandante del destacamento del barrio la Bomba de este municipio fue apresado en la entrada a esta ciudad durante una persecución a tiros para incautarle un contrabando de ajo procedente de Haití.

El oficial fue identificado como el segundo teniente Alfredo Lorenzo, quien fue detenido por tropas del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

El oficial fue interceptado cuando conducía un carro Honda Azul placa 412913, en cuyo interior llevaba 10 sacos de ajo, con un peso de 22 libras cada uno.

La mercancía había sido traída desde Haití y se disponía a llevarla a la ciudad de Santiago de los Caballeros para venderlo según informaron fuentes militares.

Las informaciones sobre el caso son manejadas con hermetismo en el cuartel policial de Dajabón, ya que se trata de uno de sus miembros involucrado en una violación a la ley



DIARIO  LIBRE

CONOCERAN MEDIDA DE COERCION HOY A SUPUESTOS MATADORES PROFESORA

-
Este viernes   a la 3:00 de la tarde será conocida  la medida de coerción en contra de los acusados de matar a la maestra Luz María Rodríguez Medina, por el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Dajabón
Dicho tribunal  tomó esa  medida a solicitud del abogado de José Ramón López, esposo de la difunta que está acusado de matar a Rodríguez Medina en complicidad con la hija de ambos, Gaudys López Rodríguez, de 26 años.
El defensor hizo la petición al juez de la Instrucción Cesar Darío Núñez ya que no tenía conocimientos suficientes del expediente de su cliente.
Según la Policía Nacional, la maestra fue asesinada por su pareja e hija luego de que ella descubriera que ellos sostenían relaciones sexuales. 
El cadáver de la educadora fue encontrado el domingo con dos impactos de bala en el río Arenoso, de Loma de Cabrera.



NUEVO DIARIO

DANILO MEDINA IMPULSARA CAMBIO EN EL MODELO ECONOMICO

BONAO.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció aquí que impulsará un cambio del modelo económico actual  para dar paso a otro que posibilite una adecuada distribución de las riquezas a fin de lograr un efectivo combate de la pobreza que origina en el país la inequidad social que nos corroe desde hace decenas de años. El licenciado Danilo Medina dijo que aprovechará el hecho de que durante las administraciones del Presidente Leonel Fernández se han construido gran parte de las obras de infraestructura que demanda el país para  invertir grandes recursos  en la implementación de una política social de gran alcance.

 “De lo que se trata es dar a la población poder de compra y capacidad de consumo a través del fortalecimiento del aparato productivo para que éste genere empleos bien remunerados”, dijo Medina. Observó que por eso trabajará para   construir una sociedad de oportunidades que beneficie a todas las personas, sin exclusiones de ningún tipo.

El candidato del PLD y del Bloque Progresista hizo los pronunciamientos ante dirigentes comunitarios en una de las actividades populares celebradas este jueves en la tarde  en este municipio como parte de su campaña. Bajo una pertinaz llovizna, visitó las comunidades de Juan Adrián, Santa Rosa y Villa Liberación, siendo aclamado por miles de seguidores que le aclamaron.
Medina expresó su deseo de gobernar para favorecer a los sectores más desposeídos, entre ellos a las madres solteras, los envejecientes  y la juventud.
Aunque consideró una verdad irrefutable que durante los gobiernos del PLD  se han realizado múltiples obras, estimó que también se requiere  que se ejecute un amplio programa de justicia social. En ese sentido sugirió  repartir el  crecimiento y hacer que llegue a todas las personas, las regiones, las ciudades y los campos

VOTO FEMENINO
En otra de sus paradas aquí,  Medina sostuvo que la gran aceptación que tiene su candidatura en la población femenina lo conducirá a ganar los comicios en la primera vuelta electoral. Los hombres, dijo, irán junto a las  mujeres a las urnas el próximo 20 de mayo.
El candidato presidencial morado estuvo acompañado por los dirigentes peledeístas Bautista Rojas Gómez, coordinador general en la Región del Cibao; Alejandrina Germán, enlace en la provincia Monseñor Nouel; Félix Nova, senador; José Antonio Fabián, diputado y Pedro Acosta, entre otros dirigentes.


NUEVO DIARIO

LUIS ABINADER VISITARA LA LINEA NOROESTE

DOMINGO, República Dominicana.- El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, visitará unas doce comunidades de la Línea Noroeste en un recorrido que incluirá contactos con dirigentes y representativos de diversos sectores sociales y dos grandes caravanas en Mao y Dajabón. El economista y empresario iniciará su recorrido este sábado 24 de marzo, a las 8.30 de mañana,  con un encuentro político en Laguna Salada, desde donde se trasladará al municipio de Esperanza para participar en una reunión con los dirigentes locales  a las 10:00 antemeridiano.

Al mediodía estará en Sabaneta, donde procederá a tomar el juramento a un grupo de ciudadanos que apoyarán la candidatura presidencial del ingeniero Hipólito Mejía a través del Sector Externo, que coordina el licenciado Sergio Grullón.

A las 4 de la tarde del mismo sábado, el licenciado Abinader encabezará una caravana que recorrerá diversos sectores de la ciudad de Mao.

El compañero de boleta del ingeniero Hipólito Mejía visitará desde las 8:00 de la mañana del domingo las comunidades de Cana Chapetón, Guayubín y Villa Vásquez,  para hacer una parada a las 2:00 de la tarde en la ciudad de  Montecristi, donde agotará una variada agenda de encuentros y contactos.

Desde Montecristi hará una visita al  poblado de Copey antes de concluir con una gran caravana comenzando a las 4 de la tarde en la ciudad fronteriza de Dajabón.


NUEVO DIARIO

PRESIDENTE DE HAITÍ VIENE EL LUNES EN VISITA OFICIAL

-
El presidente Leonel Fernández recibirá este lunes en el Palacio Nacional a su homólogo de Haití, Michel Joseph Martelly, con quien sostendrá una reunión de trabajo y firmará acuerdos de cooperación. La llegada del gobernante haitiano está prevista para las 10:00 de la mañana por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, y una hora después será recibido por el primer mandatario dominicano en la casa de gobierno. A su llegada al Palacio Nacional, Martelly recibirá los honores militares correspondientes a su investidura, y a las 11:30 de la mañana se reunirá con el presidente Fernández en su despacho.

A las 12:15, ambos dignatarios participarán en una reunión de la Comisión Mixta Bilateral domínico-haitiana, encuentro que se efectuará en el Salón del Consejo de Gobierno, en el mismo Palacio Nacional.
Luego, a la 1:30 de la tarde, el presidente de Haití será condecorado por su homólogo dominicano en el Salón de Embajadores, y luego de la firma de algunos acuerdos harán una declaración de prensa en el mismo salón.

Allí, el gobernante haitiano recibirá los saludos de integrantes del gabinete gubernamental del presidente Fernández, así como de miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.
A las 2:30, el presidente Fernández ofrecerá un almuerzo a Martelly en el Salón Verde del Palacio Nacional. La agenda del jefe de Estado haitiano culminará a las 4:00 de la tarde.


EL NUEVO DIARIO

SOLO EL 36% DE LOS HOGARES DOMINICANOS RECIBEN AGUA POTABLE

-
SANTO DOMINGO, RD.- Al celebrarse este jueves el Día Mundial del Agua, el coordinador del Programa Diagnóstico de Agua en Las Américas, Osiris de León, reveló que en la República Dominicana se estima que sólo 36 de cada 100 hogares tiene el servicio de agua potable. Indicó que esta falla,  está obligando a que  muchas personas tengan que recurrir a comprar galones de agua potable para su manejo en la casa, y así evitar enfermedades que se adquieren por el uso del líquido contaminado.
Informó que en la Capital y  en la provincia de Santiago de los Caballeros,  ciudades donde hay más habitantes, se  reciben 405 millones de galones de agua por día.
Sin embargo, señaló que debido a la fuga en las redes secundarias y el desperdicio en los hogares, más de la mitad de esa cantidad de galones se desperdicia.

El experto instó a la población a racionalizar el servicio de agua potable y a cuidarla, para que el preciado líquido sea aprovechado por más ciudadanos que también la necesitan.
Osiris de León también propuso un decreto en el cual la sociedad dominicana, en pleno ejercicio de sus derechos civiles, sociales y ambientales, entienda que el agua queda declarada como Recurso Natural Vital, Indispensable, Accesible e Insustituible; de Libre Acceso para todo ciudadano, indistintamente de su edad, color, tamaño, credo, filiación política, posición social o económica.
“En consecuencia, queda prohibida su contaminación, degradación, especulación, desperdicio, aprovechamiento privado cuando afecte los intereses públicos y su comercialización mercantilista cuando afecte a los más pobres y más necesitados”, dijo Osiris de León.

Asimismo, la Fundación Verde Río Ozama realizó un acto de celebración del Día Mundial del Agua, en la avenida Caamaño, y destacó que el 85 por ciento del agua del río Ozama está contaminada, recordando asimismo, que el 80% de la mayoría de las enfermedades se transmiten por el consumo de agua infectada.
Carlos Perkins Torres, presidente de la fundación, realizó un acto en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua,  con la  asistencia de funcionarios de Medio Ambiente y estudiantes de los centros educativos Juan Bosch y Socorro Sánchez.

Mientras que el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA)  reconoce que el 80%  de las enfermedades que padecen los niños del mundo -entre los que se incluyen los dominicanos, están relacionadas con el agua y un millón 700 mil personas en el mundo muere cada año como resultado de enfermedades vinculadas con su contaminación.
Indicó que el Día Mundial del Agua se recibió en La República Dominicana con una campaña para el mejor uso del líquido y con denuncias ante el descuido de las redes hidrográficas.
La campaña de Inapa destaca que es para que se ahorre y se proteja ese recurso natural no renovable.

INDUSTRIA Y COMERCIO CONGELA LOS PRECIOS DE TODOS LOS COMBUSTIBLES

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que para la semana del 24 al 30 de marzo de 2012 los precios de todos los combustibles se mantendrán congelados. En tal virtud, la Gasolina Premium costará RD$229.90 por galón manteniendo el mismo precio, mientras que la Gasolina Regular costará RD$213.80 por galón al igual que la semana pasada. El Gasoil Regular costará RD$199.40 por galón, el Gasoil Premium RD$206.00 por galón, mientras que el Avtur costará RD$163.10 por galón, manteniendo respectivamente sus mismos precios de la semana pasada.
El Kerosene costará RD$189.80 por galón y el Fuel oil RD$144.38, para mantener sus respectivos precios.
Según la nota informativa, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$103.40 mientras que el Gas Natural (GNL - GNC) tendrá un precio de RD$25.00 por metro cúbico, manteniendo sus mismos niveles de cotización de la pasada semana.

La Dirección de Comunicaciones del MIC explica que este comportamiento se debe a que las cotizaciones internacionales de los derivados han mantenido una relativa estabilidad, a pesar de los efectos especulativos que exhibe el mercado de los hidrocarburos.

La tasa de cambio promedioutilizada para el cálculo de los combustibles, suministrada por el Banco Central de la República Dominicana, fue de RD$39.12


NUEVO DIARIO

19 de marzo de 2012

MATAN PROFESORA DE DOS TIRO EN LOMA DE CABRERA

Una profesora de 64 años fue hallada muerta ayer, con dos heridas de bala, a orillas de un río de Loma de Cabrera, informó la oficina de relaciones públicas de la Policía.
La víctima es Luz María Rodríguez Medina de López, quien murió a causa de hemorragia masiva provocada por las heridas de bala propinadas por desconocidos.

La educadora vivía en la calle Capotillo número 17 de Loma de Cabrera, detrás del colegio Simón Bolívar,  junto a su esposo José Ramón López Rodríguez, de 63 años, quien fue detenido para fines de investigación.
El cadáver de la profesora fue hallado ayer alrededor de las 2:30 de la tarde a orillas del río Arenoso, de acuerdo al informe del jefe de la dirección Noroeste de la Policía, general Orison Olivencia Minaya.
Las investigaciones del caso están a cargo del fiscal Daniel Estrella Fernández, de Loma de Cabrera, y de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim).

La Policía tiene en su poder un revólver calibre 38 de marca ilegible, que al parecer fue usado para ultimar a la educadora.
 El cadáver de la profesora Medina López de Rodríguez fueron enviados al Instituto Nacional de Patología Forense en Santiago para fines de autopsia.
Los oficiales de la Policía encargados de investigar el caso interrogaron a varias personas sobre las actividades que la profesora realizó e ayer.
La Policía trata también de establecer la identidad del propietario del revólver en poder de la institución.
El esposo de la educadora está detenido y negó ante los investigadores de la Policía cualquier participación en el hecho.

  Dijo suponer que su mujer se suicidó, lo cual fue descartado por los oficiales a cargo de las investigaciones.
 “Nadie se suicida de dos disparos”, dijo uno de los investigadores de Homicidios perteneciente a Dicrim.
Se espera que en las próximas horas las autoridades den a conocer los resultados de la investigación.


Muerte causa consternación
La muerte de Luz María Rodríguez Medina de López causó consternación en Loma de Cabrera done fue profesora de varias generaciones.
La educadora fue hallada muerta ayer en la tarde en el río Arenoso, con dos heridas de bala que le provocaron una hemorragia masiva, informó la Policía esta mañana.


NUEVO DIARIO

16 de marzo de 2012

PRESIDENTE INAUGURA CARRETERA DAJABON- MONTECRISTI

Presidente Fernández inaugura carretera Montecristi-DajabónEl presidente Leonel Fernández inaugurará hoy viernes la carretera Montecristi-Dajabón, construida por el gobierno a un costo que supera los 300 millones de pesos.


También el mandatario dejará inaugurado el Play Juan Marichal, el Subcentro de Salud Pública y el Puente sobre Arroyo al Medio en la localidad de Partido, en la provincia de Montecristi.
La carretera que enlazará las provincias de Montecristi y Dajabón tiene una longitud de 34.6 kilómetros , con dos carriles de circulación y un ancho promedio de 3.5 cada uno.

La reconstrucción de dicha vía beneficiará a las comunidades de Copey; Cañongo y La Carbonera , además de los municipios de Castañuelas, Guayubín, Las Matas de Santa Cruz, Pepillo Salcedo (Manzanillo) y Villa Vásquez, entre otros distritos municipales de la provincia Montecristi.


La vía contribuirá a la dinamización de la actividad económica de los productores de la zona fronteriza, debido a que facilitará el traslado de productos agrícolas así como el ahorro de piezas y combustibles.


La obra fue encargada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a la compañía constructora Gil+Gil, e incluyó el movimiento de tierra, la construcción de sistemas de drenaje, relleno y la colocación de material de base granular.

Entre los detalles técnicos de la obra están, la reestructuración del sistema de drenaje que consistió en la colocación de 66 alcantarillas de 36 y 30 pulgadas de diámetros.



La informacion.com

LEONEL SE REUNIRA CON LIDERES COMUNITARIOS EN MONTECRISTI Y EL DISTRITO NACIONAL

El presidente Leonel Fernández continuará este viernes en Montecristi y el fin de semana en el Distrito Nacional, con los encuentros que ha venido sosteniendo con los comunitarios y dirigentes barriales del país, con el propósito de intercambiar impresiones a cerca de las principales necesidades que afectan a los sectores que representan. Mañana, la agenda del primer mandatario iniciará a las 3:00 de la tarde en la calle Duarte, esquina Federico de Jesús García, frente al Parque Central de Montecristi. Una hora después, encabezará un encuentro en la calle Libertador, esquina Altagracia, en el municipio de Villa Vásquez, perteneciente a la misma provincia.


El sábado, Fernández también se reunirá con las entidades comunitarias de los barrios Las Flores, Cristo Rey, Los Preralejos, El Caliche, entre otros sectores del Distrito Nacional.

Estas actividades comenzarán a las 3:00 de la tarde en la calle 8, frente a la Cancha del Club Deportivo y Cultural Los Peralejos, del kilómetro 13 de la Autopista Duarte.

Luego, proseguirá por Los Ríos, en donde conversará con los comunitarios de ese lugar, en la calle Paseo del Yuma con Payabo, frente a la estación del Cuerpo de Bomberos.

En tanto, que en el barrio El Caliche de Cristo Rey, Fernández sostendrá una reunión con los dirigentes de las organizaciones sociales de esta comunidad, en la intersección de las calles 41 y 42. Al igual que en la Ramón Cáceres, esquina avenida de Los Mártires, de Las Flores.

Mientras que el domingo, también a esa misma hora, el jefe de Estado participará en otro encuentro similar en el parque La Canquiña, de la calle Respaldo Marina, esquina 9, del sector La Ciénaga, frente a la planta de tratamiento.

Más tarde, hará lo mismo en el Simón Bolívar, en la General Sucre con Albert Tomas. En estas reuniones, el mandatario incluye, además, a las entidades comunitarias del barrio Capotillo, en la calle 6, próximo a la 16.

Estas reuniones, que tienen el propósito de escuchar de la voz de los moradores los principales problemas que les aquejan, a fin de darles las soluciones requeridas, también serán realizadas en la María Montez, frente al Dispensario Médico, a las 5:15 de la tarde, en La Zurza.



NUEVO DIARIO

15 de marzo de 2012

UNIVISION PODRIA RETIRAR QUERELLA CONTRA OMEGA

Si el merenguero de calle Antonio Peter de la Rosa (Omega) está dispuesto a cubrir los daños ocasionados al equipo de prensa de Univisión, la planta televisora estaría dispuesta a retirar los cargos, se informó esta mañana en la Fiscalía del Distrito Nacional.
En horas de la mañana el reportero gráfico César Serra se reunió con el fiscal Carlos Hernández para conversar sobre la posibilidad de que la cadena internacional de noticia retire la acusación si el intérprete de merengue de calle se compromete a cubrir los daños.


El abogado de Omega, el doctor Freddy Mateo Calderón, dijo estar dispuesto a llegar a un acuerdo y que sólo tendrían que sentarse a analizar la situación. La presentadora de televisión de la cadena Univisión, Gelena Solano y el reportero gráfico Serra fueron agredidos por el merenguero a su salida del Teatro Nacional, de los premios Casandra.

Omega fue apresado por la Policía y remitido a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde guarda prisión hasta que se le conozca medida de coerción.

Si llegan a un acuerdo no se le presentaría medida de coerción por la agresión al equipo de prensa.

La periodista dominicana dijo que además de que Omega y sus acompañantes le destruyeron la cámara, su reportero fue agredido físicamente y ella perdió todos sus documentos personales. "Nosotros habíamos acordado una entrevista con Omega porque tiene un problema en Nueva York desde hace tiempo”.

Relató que cuando salió del Teatro, al no tener comunicación con su camarógrafo vio un "molote" y resultó que en ese momento estaba siendo golpeado por Omega. Allí también agredió a una niña y a su madre, quienes también la acompañaron a la Policía.

Los reporteros fueron atropellados luego de que el camarógrafo filmara a Omega abordando un taxi.

Un apunte

Reincidente



El llamado merenguero de calle es reincidente en incidentes de esa naturale e incluso por golpear a mujeres ha estado preso en la cárcel modelo de Najayo. Igualmente se ha visto envuelto en muchos otros conflictos.
 
 
 
ElNacional

ENCUESTA OTORGA 49.8% A DANILO MEDINA Y 42.6% A HIPOLITO MEJIA

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, alcanzaría un 49.8% en las elecciones a celebrarse el próximo 20 de mayo, frente al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía que lograría un 42.6%, según datos revelados hoy por la firma encuestadora Insight.


A Medina se le suma el 1.3% del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Asimismo, la firma destaca que el PLD cuenta con el voto seguro del 43.1 del electorado, contra el 40.8 del PRD.

Luis Rojo, representante de la firma, dijo que el estudio fu realizado del cinco al nueve de este mes a mil 200 personas.

Se indica que el candidato del partido Alianza País, Guillermo Moreno, alcanzaría 1.4%, y un 2.2 el resto de los candidatos. Un 3.3% no votaría y un 2.3% está indeciso.

El resultado también señala que 77.3% opina que la situación del país ha mejorado con respecto a hace un año, mientras que el 38.6% piensa que la situación mejorará el próximo año, el 34.6% dice que no mejorara y el 18.8% entiende que se mantendrá estable.

Asimismo, el 49.2% piensa que Medina ganará las próximas elecciones y el 44.1% dice que Mejía logrará la victoria.


El 64.8 valora de manera positiva la alianza del PLD con el PRSC.
 
 
 
Listin Diario

ROBINSON CANO: SE LO QUE ESTOY BUSCANDO

Lo que quizás algunos no saben es que su padre, José Canó, también estuvo en las Grandes Ligas, militando con los Astros de Houston en el 1980, y que ha sido una de las principales inspiraciones de este portento del madero, que todavía no ha dicho sus últimas palabras en el “juego de niños que hace millonarios a los adultos”.




Lejos del terreno de juego, ¿quién es Robinson Canó?

Una persona amigable, humilde, sencillo que siempre trata de ser él mismo, sin poses. Me considero alguien a quien le gusta compartir con su familia y sus amistades, que suele darle muchas gracias a Dios por todo lo que me ha pasado y está pasando en mi vida y mi carrera.



Soy amigo de los amigos. Si eres mi amigo nunca haría nada que te haga daño ni hablo mal de ti; si veo algún problema, te lo digo en la cara, te doy un consejo, pero sé que al final eres quien decide qué hacer.



Me gusta compartir con ellos y, como no soy muy amigo de las discotecas, prefiero jugar unas manos de dominó, compartir algunos tragos sociales, sentarme en el malecón, pero todo en tranquilidad.



¿El béisbol es realmente el “juego de niños que hace millonarios a los adultos”?


Hay muchas personas que lo piensan así, sin embargo, mira lo que estoy haciendo en mi tiempo libre. Mi día normal se inicia a las 6:00 de la mañana, me voy a la pista a correr de 6:45 a 8:00 de la mañana, media hora después me voy al gimnasio hasta las 10:30. De ahí me voy al estadio a practicar desde las 11:00 hasta la 1:00. Esto es de lunes a viernes, naturalmente, los fines de semana los tomo para descansar.



Pero cuando comienza la temporada, estamos metidos en los juegos, normalmente desde las 6:00 de la tarde hasta que se acaba, si se atrasa, fácilmente tiene que estar metido en un play hasta las 11:00 o las 12:00 de la medianoche; en muchas ocasiones, tienes que trasladarte a otra ciudad en un vuelo que te dura cuatro o cinco horas, para luego tener que jugar todo cansado.



Es cierto que es una profesión que te deja bastante dinero, pero a la vez te va alejando de tu familia. Ya lo más lindo se va perdiendo.



Ok. ¿Qué le hizo inclinarse por esta profesión?


Mi padre. Siempre he recibido su apoyo, sin sus enseñanzas no estaría en donde estoy actualmente. Desde que tengo uso de razón, él siempre me cargaba y me llevaba al play, me enseñaba a los compañeros de su equipo. Ya como pelotero profesional, siempre me ha dado buenos consejos.



De las personas que contribuyeron a su formación profesional, ¿recuerda alguna?

A Luis Mercedes. Cuando lo conocí, era el capitán de las Estrellas Orientales. Él siempre me mandaba al short, junto con un muchacho llamado Víctor Vásquez, para ver cuál aparaba más de los dos. Cada vez que iba al play con mi padre, Mercedes me pichaba práctica… A él le estoy muy agradecido y por eso se convirtió en mi instructor de bateo desde el 2003.



Su historia no es igual a la de muchos de sus compañeros beisbolistas, que vienen de hogares con muchas precariedades económicas…

En mi casa no éramos millonarios ni ricos, pero nunca faltó comida en la mesa. Fui al mejor colegio de la época, teníamos buena ropa, habían vehículos, etc. Ahora bien, eso no significa que no haya pasado hambre, algunas veces no me daba tiempo ni de comer por cumplir con mis obligaciones en el play. ¡Imagínate!, salía del colegio, mientras otros de mis compañeros preferían irse al parque, llegaba desde la 1:00 de la tarde hasta las 6:00, bateando, atrapando bolas, haciendo ejercicios y sin comer. Pero esto lo hacía por la necesidad que tenía de jugar, de estar en la fila de los buenos. En esto hay que tener mucha fuerza de voluntad, disciplina y orden. Muchos de los compañeros decían que yo estaba frustrado con la pelota. Le doy gracias a Dios, porque “ese frustrado”, míralo donde está hoy día.



Siempre he estado muy centrado en mis metas. Sé lo que quiero lograr y lo que estoy buscando.




Ya en las Grandes Ligas, ¿tuvo que enfrentar muchos obstáculos?

Uno siempre pasa por tropiezos, en ocasiones no te salen las cosas bien, te hablan duro, pero gracias a la educación que me dio mi padre, asumo mis errores y pido excusas si he faltado.



En el pueblo se habla mucho del Robinson Canó que siempre está dispuesto a darle su apoyo a quien lo necesita. ¿Siempre ha sido así?


Desde niño me incliné por el béisbol, por lo que, esos juguetes que no eran ni bates, ni guantes, ni pelotas, solía regalárselos a mis compañeros menos pudientes y a los limpiabotas. También, cuando veía a esas personas minusválidas, le quitaba dinero a mi papá para ayudarlas. Tuve muchos compañeros que iban al play con tenis rotos, pero se les veía ese deseo de querer llegar para ayudar a sus familias. Son cosas que te marcan.Estoy consciente de que nuestro país es muy pobre, es por eso que cada vez que puedo hago mis aportes a la comunidad.



¿Hace sus aportes y ayudas de manera informal, o tiene alguna fundación?


Sí, tengo una fundación que se llama “RC 24”, y a través de ella hemos donado varias ambulancias y autobuses para que transporten a esos niños que viven en los campos y estudian aquí en San Pedro de Macorís. También llevamos alegría a muchos pequeños en el Día de Reyes, en fin, tratamos de poner nuestro granito de arena a favor del bienestar colectivo. Eso me hace sentir más que orgulloso, porque es una meta que me propuse.



Observamos que tiene una colección con artículos de diferentes luminarias del mundo de los deportes. ¿A qué responde eso?

Me gusta coleccionar camisetas, bates, artículos de mis compañeros y de otras disciplinas deportivas. Lo veo como recuerdos de su grandeza presente, porque, con el tiempo, las hazañas se olvidan, pero las fotos y los artículos siempre las mantienen frescas. ¿Te imaginas que un pelotero te diga que fue un duro en sus tiempos, pero no tiene ni siquiera una postalita para probarlo? ¿Qué pensarías de él? Ahora bien, cuando te presenta una prueba, te informa mejor y compruebas que sí, realmente era un duro como decía.



En un plano más personal, ¿dónde estudió? ¿Cuál es el nombre de su madre? ¿Tiene algún hermano…?

Estudié en el colegio San Pedro Apóstol, en el centro del pueblo y también en los Estados Unidos por unos tres años, en la Barringer High School. Al año de regresar al país, firmé con los Yankees de Nueva York, mi equipo. Mi padre, te dije ya que se llama José Canó, cariñosamente “Josesito”, y mi madre es Claribel Mercedes. Soy el mayor de 9 hermanos: 6 varones y 3 hembras. A todos ellos les ayudo y les aconsejo constantemente para que se mantengan siempre humildes y puedan ser alguien en la vida.



¿Qué es lo que más le gusta de San Pedro de Macorís?

La forma como me tratan. Toda la vida he recibido ese cariño especial de mi gente de San Pedro de Macorís. Como mi padre jugó, era bien conocido en el pueblo. Ahora yo, con mi juego, estoy siguiendo una tradición del pueblo.



¿Puede mencionar algunas de las herramientas que le han ayudado a ser un mejor deportista y ser humano?


Buscar de Dios, honrar a mi padre y a mi madre siempre, y obedecer a los mayores. Esas son las tres primeras cosas que necesita un pelotero, las demás herramientas están en ti, solo tienes que trabajarlas. Hay que fajarse, nada viene fácil ni cómodo, hay que saber esperar y aguantarse; en ocasiones hay problemas con los compañeros, los managers, pero siempre hay que mantener la calma.
 
 
 
Listin Diario

13 de marzo de 2012

EL ULTIMO " ESPUELAZO "


                               Por: Manuel Almanzar
Absolutamente todas las firmas encuestadoras serias que operan en la República Dominicana, sobre todo las de mayor prestigio internacional, dan ganador al Partido de la Liberación Dominicana y a sus candidatos presidencial y vice presidencial Danilo Medina y Margarita Cedeño.  Esa es la realidad monda y lironda.
Los “pepehachistas”  se paseaban por el mundo dándose por ganados, se “regoloteaban” diciendo:  "deja que salga la Encuesta Gallup".  Finalmente esta última salió, pero no sólo ésa, sino también la de Diario Libre,  un medio al que nadie puede acusar de peledeísta, y ambas colocan arriba a los candidatos morados.
Ahora dicen que no creen en las mismas encuestas que antes alababan;  que  sólo creen en las que ellos mismos hacen en el patio de sus casas.
La realidad es que conocen, como el resto del país,  cuál es la realidad y saben que van a perder. Por eso aplican aquella vieja teoría de que quien tiene las lágrimas hondas, que empiece a llorar temprano. Por eso cuestionan la junta, por eso injurian, acatan, acusan, intrigan, maltratan y abusan de la democracia que hoy vivimos, pero nada de eso puede con una realidad, difícil de ocultar: "el pueblo no da marcha atrás".
Hoy el panorama político nacional es bien claro y contundente:  tenemos a Danilo Medina subiendo y al contrario en caída libre.  La suerte está echada, el país sabe bien por dónde se va al progreso y por dónde se retrocede. Por eso ha tomado la sabia decisión se seguir avanzando.  Los  pueblos no se suicidan, el progreso no se puede detener, avanzamos y seguiremos por ese camino.
Al entrar en el tramo final de la campaña, se nota cada día más el entusiasmo por las candidaturas moradas.  La sabia táctica de los tres frentes expuesta por Danilo,  está dando los resultados esperados.  Si a eso agregamos la sabia política de concertación y alianzas puesta en marcha y la integración de la sociedad civil no partidista en el poderoso Sector Externo de Danilo, no hay dudas de que avanzamos a pasos firmes para ganar abrumadoramente las elecciones de mayo próximo y ganando Danilo gana el país.
Se trata de una candidatura sustentada en un partido grande, fuerte y unido monolíticamente. Se trata también de un frente de partidos poderosos y batalladores,  con historia y experiencia y un caudal de votos importantes que remacharán firmemente el éxito electoral.
Danilo Medina, hombre surgido del pueblo mismo, un dominicano trabajador y honrado, será presidente por la voluntad libre del pueblo.  Margarita Cedeño, cuya labor y entrega es reconocida hoy hasta por el más apático de los dominicanos,  tendrán en sus manos la obligación, la responsabilidad de seguir guiando el tren del futuro y evitar que el pueblo aborde la máquina del tiempo,  que nos retroceda al pasado.

 Almomento.net







YOLANDA MARTINEZ CONDUCIRA LA ALFOMBRA ROJA EN EL CASANDRA

SANTO DOMINGO.- La comunicadora y productora de televisión Yolanda Martínez aseguró que hace programas de temporada “para diversificar la oferta a los televidentes” lo que permite  a los canales presentar nuevas propuestas y a los productores otras oportunidades.

Martínez dijo a Roberto Angel Salcedo que no solamente se necesitan los programas como los basados en la producción de Mas Roberto –que son signos en la pantalla- y que debe haber una movilidad que diversifique las ofertas a los telespectadores”.

Yolanda expresó en el programa “Más Roberto” que inmediatamente pasen las elecciones estará de vuelta en la pantalla chica -aunque técnicamente está en la televisión haciendo un programa- mientras “está gozando mucho en radio”; compartiendo en Voces Propias junto a Edith Febles por la Z101.

Ahora ha vuelto a llevar el pelo corto, afirmando que “no hay nada ideológico detrás del corte, solo simple comodidad” ya que “le daba mucha lucha tenerlo largo”. Agregó además que “le piropean más cuando lleva el cabello corto. “La feminidad no está en el cabello, ni en la ropa, está en la actitud”, dijo.

Estará conduciendo en la Alfombra Roja de los Premios Casandra y dijo está gozando eso; aunque para muchos “es un poco chocante verla en la conducción de la Alfombra y luego entrevistando -al  día siguiente- al equipo de Política Social del Gobierno. “En este país todo lo que haces lo critican, todo es una crítica, pero se está acostumbrado a eso”, expresó Yolanda.

Durante la entrevista en el segmento “Roberto Angel Presenta” dijo sentirse cómoda “en cualquier escenario, solo que aspira hacerlo bien.  Al preguntarle sobre su gusto por la moda dijo que eso “es una manifestación cultural, política, incluso económica del tiempo que vivimos, que dice de la personalidad  y lo que se quiere proyectar”; pero no invierte mucho en tendencias, pero si en cosas clásicas. 

Actualmente está soltera y obviamente para enamorarse de un hombre “debe tener valores, inteligencia y mucho sentido del humor”. Sobre la política comentó hay que aprender a verla no como un juego, sino como una manifestación a través de la cual se pueden lograr cambios y transformaciones; “lo importante es darle un tratamiento justo y equitativo, no solamente a las personas dentro de tu simpatía, sino también a aquellos que no están dentro de los que tu favoreces”. 

Al finalizar la entrevista y a un pedido de "La Caja de Sorpresas" la reconocida presentadora realizó un ensayo "simulado" de entrevistas y desfile en una Alfombra Roja.



Almomento.net

HIPOLITO DICE EL PLD PRETENDE UNA " DICTADURA DE PARTIDO "

SANTO DOMINGO.- El candidato opositor Hipólito Mejía consideró “muy peligroso”  que el oficialista Partido de  la Liberación Dominicana (PLD) pretenda instalar en el país “una dictadura institucional de partido”.
Alegó que de esta manera esta última organización transgrede los principios de la democracia y la institucionalidad de la nación.
Dijo que “lo que está pasando con el Tribunal Superior Electoral, con la Junta Central  Electoral y  lo que ocurrió con la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional es una peligrosa tendencia del gobierno y el  PLD de controlar  los poderes fácticos con fines antidemocráticos”.
“El peledeísmo ha destruido con la corrupción  y el abuso de poder   a la mayoría de los partidos  del sistema democrático del país”, indicó el candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para alegar a seguidas que sólo le ha resultado difícil destruir al PRD, aunque ha intentado.
Manifestó  la necesidad de sacar al PLD del poder porque, a su juicio, sus pretensiones son las de ser un partido solo.   Dijo que “la muestra más evidente de esto lo constituye lo sucedido recientemente en la Junta Central Electoral con los partidos aliados al PRD”.
Expresó que esta situación se está manifestando en el Poder Judicial, en el Congreso Nacional  y ahora con los partidos.
Recibe apoyo de reformistas
Mejía se expresó en esos términos al recibir  este martes el apoyo de  miembros del Partido Reformista Social Cristiano de los municipios de Haina y Maimón.
El acto se  llevó a efecto en la Oficina Política de  Mejía, en esta Capital.
Los reformistas de Maimón estuvieron encabezados por la ex vice síndica en el período2006-2010 por el PLD y actualmente regidora por el PRSC, María del Rosario (Charo), y por el ex regidor por dos períodos consecutivos por el Partido Reformista, Alexander Rodríguez.
Entre los  de Haina estuvieron el ex regidor y líder de esa entidad política en ese municipio,  Antonio Fulgencio.
Acompañaron a Hipólito en la actividad Jhonny Morales, Sergia Elena de Séliman y Víctor Hugo Hernández   


Almomento.net

DOMINICANOS ENVIARON DESDE EL EXTERIOR U$ 3,131 MILLONES A RD

SANTO DOMINGO.- Los dominicanos en el exterior enviaron al país unos 3,131 millones de dólares en 2011, según un informe del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo, que registra un aumento de 6 por ciento -con respecto a 2010- en las remesas enviadas a Latinoamérica y el Caribe.

En general, el envío de remesas a los países de ambas regiones ascendió a 61 mil millones de dólares durante 2011. La cifra representa una importante recuperación, porque alcanzó tasas anuales de crecimiento cercanas a las registradas antes del inicio de la crisis económica global.

Con la recepción de los 3,131 millones de dólares -que representan un aumento de 7,7 por ciento con respecto a 2010- República Dominicana se convirtió en el país que más remesas recibió en el área del Caribe y el quinto si se le compara con el conjunto de América Latina.

Los países de Latinoamérica que, según el estudio, registran una mayor recepción de remesas son México con 22,731 millones de dólares; Guatemala, 4,377; Colombia, 4,168 y El Salvador, 3650 millones de dólares.

En el Caribe, Haití recibió 2,057 millones de dólares; Jamaica, 2025 y Trinidad y Tobago 131 millones de dólares.

En términos de mayor crecimiento en las remesas en dólares con respecto a 2010, Honduras encabeza la lista de América Latina y el Caribe con un 13,2 por ciento. Le siguen Panamá, con un 9,6 por ciento; Paraguay con un 9,1 por ciento y Nicaragua con un 9,0 por ciento.





ALMOMENTO.NET

VE HIPOLITO MEJIA REPRESENTA EL ATRASO, EL CAOS Y LA INFLACION

El coordinador del Plan Crecimiento del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Miguel Bogaert, dijo hoy que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, representa el atraso, la falta de visión del Estado y el regreso al caos y la inflación.
Manifestó que por esa razón los reformistas apoyan  apoyan al licenciado Danilo Medina,  porque representa el cambio sin traumas ni resentimientos.
Sostuvo que desde la firma del pacto de Frente Patriótico, los reformistas tienen en el PLD a su aliado natural.
Manifestó que igual que en las últimas elecciones, el apoyo de los reformistas será decisivo para el triunfo de Medina y el PLD en la primera vuelta.
Bogaert declaró que Medina garantiza la estabilidad macroeconómica y el crecimiento será distribuido equitativamente para que llegue a todos los sectores. Pidió a los “pocos” reformistas disidentes que reflexionen sobre la necesidad de apoyar a su partido y candidato postulado.


ELNACIONAL

ATACAN OTRA VEZ A CAMIONEROS DE RD EN HAITI

Cuatro camiones dominicanos fueron atacados anoche a  pedradas por grupos de haitianos en Cabo Haitiano, que destruyeron los cristales delanteros de dos patanas cuando retornaban de llevar mercancías a Cabo Haitiano.
Los choferes  de los camiones y patanas dominicanas, habían ido a entregar a la ciudad haitiana a llevar alimentos, materiales de construcción y otros productos.
Los choferes que conducían los camiones son José Reyes, Juan Camilo, Miguel Sandoval y Freddy Gutiérrez.
Dijeron que retornaban desde Cabo Haitiano, y que soldados de la Minustah lo escoltaban y que al observar tranquilidad, lo dejaron a unos dos kilómetros de Juana Méndez, donde salieron turbas que les lanzaron piedras.
Los corresponsales periodísticos César Montesino y William Estévez dijeron a El Nacional que la situación en la frontera próximo a Juana Méndez, está en calma aunque se mantiene una vigilancia militar discreta en toda la zona.
Ayer los mercados binacionales de Jimaní y Dajabón operaron sin ninguna anormalidad, contrario a la semana pasada donde el paro entre los camioneros de ambos países, cerraron el tránsito.
El cierre de la frontera se produjo en el cruce fronterizo de Jimaní-Mal Pase, el 6 y 9 del mes en curso, pero el conflicto entre los camioneros fue superado luego de largas negociaciones entre Fenatrado y autoridades de Haití.
Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), reiteró este martes que el Gobierno de Haití debe solicitar a la Misión para la Estabilización de Haití de las Naciones Unidas (Minustah), que brinde seguridad a los camiones dominicanos que van a esa nación a entregar mercancía.

Se informó que los camioneros no quieren pasar de Juana Méndez a llevar mercancía por temor a ser agredidos en otras poblaciones, donde turbas de haitianos les lanzan piedras, y le pinchan los neumáticos, además de que secuestran a los conductores.

Las agresiones y secuestros se atribuyen a grupos allegados al ex presidente Jean Bertrand Aristide, que se mantienen protestando en las ciudades de Trou Du Nord, Terre-Rouge Bonibe, Haití. que se movilizan por la falta de energía, agua y el mal estado de las calles.
Los grupos habían secuestrados y agredidos a pedradas y palos a 14 choferes con sus camiones y patanas dominicanas, cinco de los cuales liberó el pasado viernes en la tarde los soldados de la Minustah.
La Cancillería dominicana dijo que ambos gobiernos trabajan para lograr un acuerdo.


ELNACIONAL

12 de marzo de 2012

MUERE EN ACCIDENTE DE TRANSITO HERMANO DE LA SENADORA SONIA MATEO

DAJABON.- Murió la noche de este domingo en un accidente de tránsito un hermano de la Senadora Sonia Mateo Espinosa, el cual recibió golpes y heridas en la cabeza y diferentes partes del cuerpo.
Danilo Mateo Espinosa se desplazaba en una motocicleta que conducía y al cruzar uno de los muros (policías acostados), ubicados en la comunidad de Cañongo, perdió el control, yendo a parar al local de un puesto de ventas de frutas.

Mateo Espinosa fue conducido a la Sala de Emergencias del hospital provincial Matías Ramón Mella, pero expiró antes de llegar al centro de salud.
La legisladora Sonia Mateo Espinosa había partido en horas de la tarde hacia Santo Domingo, la capital dominicana, a cumplir con compromisos propios de sus funciones, y apenas a una hora de su llegada fue informada de la muerte de su hermano, por lo que de inmediato partió nuevamente hacia Dajabón.
El muerto también era hermano del Comunicador Marciano Mateo Espinosa, y tanto él como la Senadora agradecen a todas aquellas personas que por diferentes vías se han unido al dolor que embarga a la familia Mateo Espinosa, incluyendo a sus padres, don Monchín Mateo y Doña Nereyda Espinosa.-


Linieros.com  

DANILO 48.7% HIPOLITO 45.2%


SANTO DOMINGO.- Si las elecciones fueran ahora Danilo Medina obtendría un 48.7% de los votos e Hipólito Mejía 45.2%, según los resultados de la última encuesta de la firma Gallup, los cuales fueron publicados por el periódico Hoy en su edición de este lunes.
El trabajo de campo de esta investigación fue realizado entre el 3 y el 6 de marzo, con un margen de error de más o menos un 2.8%, en un nivel de confianza de 95%, indica la ficha técnica.
Según esta encuesta, los niveles de preferencia de los otros candidatos presidenciales son: Guillermo Moreno 1.5%, Eduardo Estrella 1.1%, Max Puig 0.5% y Julián Serulle 0.1%.
Danilo ganó 6.1 puntos e Hipólito perdió 2.6
En la anterior encuesta Gallup-Hoy, divulgados en noviembre, el candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina registró 47.9% y el del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Hipólito Mejía un 42.6. Esto significa que el primero ganó 6.1 puntos porcentuales y el segundo perdió 2.6.
Panorama ha cambiado
El periódico Hoy, en la información que publica sobre los resultados de la encuesta, señala que aunque los resultados del estudio de noviembre del año pasado indicaron que Hipólito superaba en intención de votos a Danilo en todas las regiones del país, este panorama ha cambiado, ya que el primero sólo mantiene ventaja en el Este y en el Norte, y que en esta última región la diferencia es de menos de medio punto porcentual.
Por géneros
Agrega que Danilo también superó a Hipólito entre los hombres y mantuvo la delantera entre las mujeres.
"La investigación también encontró que en los distintos grupos por edades el candidato presidencial del PLD está por encima del candidato del PRD, excepto entre los ciudadanos y ciudadanas que tienen entre 30 y 40 años", agrega.
76.4% cree un candidato puede ganar en primera vuelta
Según esta encuesta Gallup-hoy tres de cada cuatro dominicanos que están en disposición de sufragar el 20 de mayo creen que alguno de los candidatos podría conseguir el triunfo en la primera vuelta. Sólo el 21.3% cree que esto no será posible.



Primicias.com

PARALIZAN COMUNIDADES DE LA LINEA NOROESTE,MILES SIN TRASPORTE

MAO, VALVERDE.- Miles de pasajeros confrontaron muchas dificultades para trasladarse a las distintas poblaciones de las cuatro provincias de La Línea Noroeste, luego que 36 sindicatos de choferes del transporte público realizaran un paro sorpresa por 24 horas, para reclamar de las autoridades el inicio de los trabajos de construcción del tramo carretero Mao-Guayubín-Copey.
Como parte de los reclamos, para las 4:00 de la tarde de este día, estaba prevista el oficio de una misa por el padre Rogelio Cruz, en el puente de la comunidad de Cana Chapetón.
El dirigente choferil Modesto Torres, presidente de la Federación de Transporte de la Región Noroeste (FETRARENO), sobre la medida expresó, que 36 sindicatos afiliados al gremio decidieron paralizar el transporte ante el incumplimiento de las autoridades.
La paralización afecta el transporte desde la ciudad de Mao, hasta Guayubín, Villa Vásquez, Las Matas de Santa Cruz, Castañuelas, entre otras comunidades de esta importante parte del país, caracterizada por su gran producción exportadora de guineo, ganado y tabaco.
Afirmó el dirigente de – FETRARENO- , que la decisión cuenta con el respaldo de 42 organizaciones comunitarias del Noroeste, debido a que el problema del mal estado de la vía, además de causar muchos inconvenientes en el desplazamiento de pasajeros, dificulta a los productores el transporte de sus productos a las ciudades, y la polvareda  produce enfermedades respiratorias, que se traducen en enormes pérdidas económicas y físicas.
Indicó, que el paro se inició a las 6:00 de la mañana de este lunes, y  que terminará este martes a la misma hora, el cual, advirtieron, podría prolongarse si las autoridades no les dan respuesta satisfactoria, porque están cansados de tantas promesas.


NUEVO DIARIO

HECTOR GUZMÁN RESTA IMPORTANCIA A ENCUESTAS

El vocero del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, Héctor Guzmán, restó importancia a los resultados de las dos encuestas electorales aparecidas hoy en los periódicos Diario Libre y Hoy, hechas por las firmas Greenberg y Gallup, al manifestar que confía plenamente en los datos arrojados por la que hiciera el Centro Económico del Cibao que da al presidente Hipólito Mejía una clara ventaja frente a su opositor Danilo Medina de 51.2 a 43.7 por ciento de la intención del voto nacional. Guzmán señaló que la encuesta del CEC tiene mucho más confiabilidad pues se hizo en base a un universo de 7 mil 500 personas en todas las regiones del país, demostrando, una vez más, la popularidad del candidato Mejía.

Resaltó la seriedad de Leonardo Aguilera, cabeza del Centro Económico del Cibao, resaltando que éste en anteriores ocasiones ha acertado en las encuestas realizadas, por lo que no le inquietan los resultados de los dos sondeos aparecidos hoy lunes, en los medios de comunicación citados anteriormente
.
Indicó que los resultados del sondeo del CEC, da al candidato presidencial del partido blanco en el Norte, el 54.3% contra el 40% de Danilo Medina; en la región Sur, Hipólito 53.2%, Danilo 44.5%; Distrito Nacional, Hipólito 47.8%, Danilo 46.3%; Provincia Santo Domingo, Hipólito 48%, Danilo 46.1% y en la región Este, Hipólito 51.4%, Danilo 43.2%, lo que es un fiel reflejo de las simpatías del votante dominicano, reiteró.
De igual manera, destacó la presentación del programa de gobierno de Hipólito Mejía durante el fin de semana recién transcurrido, en un acto multitudinario llevado a cabo en el Auditorium de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, resaltando que es el primer candidato que presenta su programa de gobierno, que cumplirá a cabalidad en todos y cada uno de sus puntos, especialmente en el renglón de la educación, que en estos momentos está por los suelos en el país, tanto en calidad como en el aspecto presupuestario.
Enfatizó que este programa de gobierno fue realizado en base ocho mil iniciativas presentadas por organizaciones y que fueron al seno de la sociedad para ver qué quiere y qué dice la gente del pueblo llano, y redactada con la colaboración de unos cinco mil profesionales en todas las áreas presentadas, lo que le da un alto nivel de confiabilidad y certeza de que este modelo de gobierno será uno, si no el mejor de cuantos se han llevado a cabo hasta el momento.

Guzmán confió en que el pueblo no va a dar crédito a las falacias publicadas por las firmas encuestadoras Greenberg y Gallup, porque en este país todos sabemos y conocemos lo que hay detrás de éstas, la presión y los favores gubernamentales, puntualizó.

JORGE MERA PIDE INVESTIGAR CASO HAITIANO

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, pidió este domingo al Senado de la República investigar el escando subsistido en Haití, donde dice se otorgaron obras de grado a grado por 280 millones dólares a tres empresas dominicana, dos de ellas están vinculadas supuestamente al senador de San Juan de la Maguana, Féliz Bautista.  
Igualmente, solicitó a la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), que preside el doctor Marino Vinicio Castillo, que se pronuncie al respecto.
“Ese senador se ha visto involucrado en un escándalo de 280 millones de dólares contratado grado a grado en el gobierno de Haití, que el antiguo primer ministro intentó investigar y lo hicieron renunciar como consecuencia de esa pesquisa”, explicó Jorge Mera.
Añadió que en este caso, hay un claro conflicto de intereses, por lo que, le preocupa  el silencio que han aguardado la  Comisión Nacional de Ética Pública y la comisión de ética del Senado, las cuales no han dicho absolutamente nada al respecto. 

Expresó que ahora comprende porque el gobierno dominicano donó 50 millones de dólares para construcción de una universidad en Haití, cuando debió usar esos recursos económicos en el rescate de la educación del país
.
Apeló a que al Gobierno investigue hasta las últimas consecuencias cómo se contrataron esas empresas del senador Bautista en Haití y en segundo lugar, si el gobierno haitiano violó o no las normas de transparencia internacional en las contratación de esas obras, por el bien de la salud de la democracia dominicana.
Sostuvo que tienen que darse respuestas con transparencia a ese escándalo, el cual ha sido titulado “El Sund Land haitiano”, porque se han violado todas las normas de transparencias de contrataciones.


NUEVO DIARIO

CONLALECHE PREOCUPADO POR SEQUIA EN LA LINEA NOROESTE

Santiago. Los ganaderos de la Línea Noroeste, sin recuperarse de la sequía anterior, se enfrentan a la sequía estacionaria de este año, que desde ya está causando pérdidas.
Para evitar daños mayores, el Consejo Nacional para el Fomento y Reglamentación de la Industria Lechera (CONALECHE), junto al Ministerio de Agricultura, enviará a la zona semanalmente 3,000 quintales de pulpa de cítricos, 10,000 sacos de gallinaza y la caña de azúcar requerida
.
Guarionex Gell, director ejecutivo del CONALECHE, declaró que dispusieron un camión cisterna para llevar agua a los ganaderos más afectados.
Gell dijo que la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (FEDEGANO) recibirá un millón quinientos mil pesos como préstamo a largo plazo e interés blando, otorgado por el CONALECHE,  para la adquisición deinsumos necesarios.

Recordó que la zona cuenta con una perforadora de pozos, y anunció que “el CONALECHE está enla mejor disposición de financiar las bombas y otros equipos necesarios para poner a funcionar esos pozos”.


NUEVO DIARIO

10 de marzo de 2012

MINUSTAH LIBERA EN HAITÍ TRANSPORTISTAS DOMINICANOS

Dajabón (R.Dominicana), 9 mar (EFE).- Tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) liberaron hoy viernes  a 14 transportistas dominicanos que fueron retenidos por manifestantes en la ciudad haitiana de Trou du Nord (norte), quienes protestan allí por la falta de agua potable y energía eléctrica. Varios de los afectados expresaron a medios de prensa en la ciudad dominicana de Dajabón (norte), donde fueron entregados a las autoridades locales, que los manifestantes les hicieron abandonar "a punta de pistola" los vehículos que conducían. "A mí me dieron una pedrada en un pie y nos obligaron a todos a desmontarnos de los camiones a punta de pistola, creíamos que nos iban a matar", relató Nelson Rodríguez, uno de los conductores liberados por la Minustah.

El chófer contó que junto a Germán Rojas, Junior Vásquez, Jorge Tineo y Félix Gutiérrez, entre otros compañeros, se trasladaron a Trou du Nord para llevar alimentos, materiales de construcción y otras mercancías.
Rodríguez aseguró que la Policía haitiana conocía de la situación por la que estaban atravesando pero que no hicieron nada por ayudarles.
Contó que los manifestantes haitianos lanzaron todo tipo de objetos contundentes a los vehículos para obligarlos a detenerse.
Germán Rojas, por su parte, declaró que después de cinco horas bajo control de los manifestantes tropas de la Minustah se acercaron al lugar y lograron rescatarlos sin necesidad de utilizar la fuerza, antes de ayudarlos a regresar a Dajabón en sus vehículos.

Por otra parte, medios de prensa dominicanos pudieron constatar que la situación en la ciudad haitiana de Trou du Nord afectó considerablemente el desarrollo del mercado bilateral que se celebra los lunes y viernes de cada semana en la ciudad de Dajabón.

El comerciante haitiano Renathe Minjhote Batiste contó que muchos de sus compañeros no pudieron llegar hasta la Dajabón por el caos imperante en Trou du Nord.


8 de marzo de 2012

DANILO PROMETE COMBATIR CON ENERGIA LA VIOLENCIA DE GENERO

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Danilo Medina, manifestó su firme decisión de colocar a la mujer dominicana en el centro de la acción gubernamental, para aprovechar la fortaleza, la creatividad, la lealtad y la firmeza de un sector que, a pesar de su importancia, ha recibido pocas oportunidades en el país.“En torno a la mujer dominicana hay dos tipos de violencia que hay que abolir: la vergonzosa violencia de género y la que ejerce el Estado a través de la exclusión que viola todos sus derechos”, expresó Medina.


En ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, manifestó que “nuestra sociedad está abandonando a nuestras mujeres a su suerte; pero esas mujeres tendrán en mi gobierno un aliado que las ayudará a ocupar el lugar que les pertenece en nuestra sociedad y la oportunidad de desarrollarse a plenitud”.



El candidato presidencial peledeísta, padre de tres hijas, rechazó enérgicamente la violencia y la discriminación contra la mujer, y dijo que hace suya la consigna “tolerancia cero” contra estos atropellos, tras agregar que “no podemos justificar este tipo de actitudes en ningún ámbito de la vida. Nuestra sociedad debe elevar unánimemente su voz de rechazo para acabar con esta lacra que nos avergüenza”.



Sostuvo que su decisión de tener como compañera de fórmula a la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, es una muestra clara de la seriedad de sus palabras y de su confianza plena en la capacidad de las mujeres.



Medina dijo que “podemos construir un gobierno donde las mujeres ocupen posiciones de liderazgo en igualdad de condiciones que los hombres. Me comprometo a garantizar su incorporación a un trabajo digno, así como al respeto y defensa de sus derechos”.



Sostuvo que hoy en día, el rol de la mujer es central en la sociedad dominicana, ya que el 40 por ciento de las familias es monoparental y lo serán aún más en el futuro, porque las mujeres son el 55 por ciento de los estudiantes universitarios.



Ante esa situación, el aspirante presidencial del PLD expresó que se propone establecer la paridad hombres y mujeres en funciones electivas y en los consejos de administración de las empresas públicas.



Asimismo, realizar las transferencias condicionadas del Programa Solidaridad a las mujeres, quedando éstas a cargo de garantizar la gestión de fondos y el cumplimiento de la exigencia de la escolarización de los niños.



“Hoy día este programa beneficia, principalmente, a las mujeres, ya que cerca del 40 por ciento de los hogares dominicanos está a cargo de mujeres jefas de hogar. Se trata entonces de oficializar el rol central de las mujeres en el programa”, precisó Medina.



En su gobierno, el candidato del partido morado también se propone luchar contra los embarazos en adolescentes, ya que el 23 por ciento de las jóvenes viven en estado de gestación, razón por lo que adecuará la legislación vigente para dar respuestas a esa situación y castigar “severamente la violencia contra la mujer”.



Entre las propuestas del programa de gobierno de Medina dedicadas directamente a beneficiar a la población femenina se encuentra la incorporación de la figura jurídica del feminicidio, con un marco legal orientado a erradicar este flagelo, así como la creación del Banco de la Mujer, que apoyará con créditos a las mujeres emprendedoras en su lucha por lograr la independencia económica y su desarrollo integral

PRESIDENTE INAUGURA ACUEDUCTO EN LOMAS DE CABRERA

LOMA DE CABRERA.-Construido con una inversión superior a los 291 millones de pesos, el presidente Leonel Fernández, dejó en servicio este miércoles un moderno acueducto y las calles reparadas de varias comunidades de este municipio de Dajabón.El gobernante, acompañado de autoridades nacionales y locales, entregó a la municipalidad el rehabilitado acueducto municipal, trabajos que estuvieron a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y que conllevaron una inversión de 202 millones 718 mil pesos.

El director de INAPA, ingeniero Mariano Germán, refirió que la rehabilitación de esta obra beneficiará a cerca de 22 mil personas quienes en lo adelante recibirán en la comodidad de sus hogares agua potable en cantidad y calidad suficiente.

Explicó que el acueducto operará por gravedad, teniendo como fuente de abastecimiento el río Masacre. “Los principales componentes son obra de toma, conformado por un dique derivador en hormigón armado y línea de aducción en tubería de 12 pulgadas de acero con una longitud de 2 mil 308 metros lineales.

Germán dijo que la obra, cuenta además, con una planta de tratamiento de filtración rápida de 70 litros por segundo; un generador eléctrico de 20 kilos, dos depósitos reguladores con capacidad de 52 mil y 211 mil galones, respectivamente.

Otras de las facilidades que dispone el moderno acueducto entregado por el jefe de Estado son, red de distribución en tubería de 8, 6, 4 y 3 pulgadas así como 1, 500 unidades de nuevas cometidas.

VAN TRES EN EL 2012

Germán enfatizó que con este acueducto son tres los sistema de agua potable entregados por el presidente Fernández en este año, construidos a un costo total de 370 millones 93 mil pesos a favor de una población de más de 51 mil habitantes.

Concomitantemente en este acto, Fernández inauguró la reparación parcial de las calles del municipio de Loma Cabrera; y total en las comunidades El guayabal, La Ciénaga y Los Cartones, obras construidas por la Oficina Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y por el Ministerio de Obras Públicas.

El director de esta institución, ingeniero César Fernández, manifestó que en la reparación de 17 kilómetros del municipio de Loma de Cabrera la entidad invirtió 20 millones de pesos, mientras que la rehabilitación de las calles de los sectores La Ciénaga, Los Cartones y Guayabal el costo fue de 15 millones de pesos. El resto de recursos lo invierte en el muncipio de Loma de Cabrera el Ministerio de Obras Públicas.

La bendición de las obras estuvo a cargo del cura párroco de la parroquia Nuestra Señora de La Altagracia, José Lucas, y las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la gobernadora civil, Esther Ramírez.

En el marco de la actividad, el merenguero Fernando Villalona, oriundo de este municipio, valoró la importancia del acueducto y solicitó a las autoridades la continuación de la reconstrucción de todas las calles del municipio de Loma de Cabrera, lo que fue aceptado por las autoridades gubernamentales.


Concluida la ceremonia protocolar, en el que participaron el ministro Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti; la senadora de la provincia, legisladores y otros funcionarios, el mandatario abrió el hidrante dejando simbólicamente inaugurado el moderno acueducto.
 
 
NUEVO DIARIO

BANANEROS AGRADECEN APOYO DEL GOBIERNO

SANTO DOMINGO.-Productores de la línea Noroeste agradecieron al Ministerio de Agricultura el apoyo para impulsar la producción de Banano en el país, especialmente en la Línea Noroeste.

Representantes de las Asociaciones agrícola noroestana (Asoanor) y Asociación de Bananeros de Castañuelas (ASOBACAS) expresaron que el gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha favorecido a los agricultores en el control y erradicación de la Sigatoka Negra.

Destacaron que reciben apoyo directo de Agricultura en la entrega gratis de abonos, fungicidas y preparación de tierras, además financiamientos de proyectos y la aplicación de tecnologías en la cosecha, ya que consideran que el problema de la Sigatoka además de la falta de tratamiento, es un problema de falta concientización de los agricultores en el manejo de la humedad que atrae la plaga.

El representante de ASOANOR, Rafael Fondeur agradeció el papel que ha jugado el Ministerio en el suministro básico de materiales para siembra y el seguimiento a los agricultores de la región, asimismo destacó que la producción para el 2012 será abundante, ya que Sigatoka Negra que ataca las musáceas está controlada.

Por disposición del presidente Leonel Fernández, Agricultura invirtió el año pasado en el control de la Sigatoka Negra 129 millones de pesos y en lo que va de año ha distribuido entre productores de musácea 20 mil 500 litros de fungicidas contra la Sigatoka Negra para cubrir un área de 820 mil tareas bajo cultivo de plátano y guineo.

Además de ese aporte, Agricultura entrega a los productores de manera gratuita material de siembra de alta calidad génica, como plantas in vitro, resistente a las enfermedades.

Igualmente, la cartera ejecuta, a través del Viceministerio de Extensión, un programa continúo de educación y capacitación a los agricultores, sobre el manejo de las plantaciones enfermas, mediante la aplicación de prácticas culturas correctas, mientras a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) se desarrolla un programa de investigación de la Sigatoka con tecnología molecular.

El proyecto de tecnología Molecular consiste en determinar la estructura poblacional del agente causal de la Sigatoka y las localidades donde se desarrolle la resistencia a fungicidas de mayor uso por medio de la realización de muestras de hojas infectadas a partir de las cuales se obtiene el ADN.

El representante de ASOBACAS Humberto Cabrejas agradeció a la institución agrícola la ayuda brindada en la producción de la zona noroeste, además aclaró que gracia al préstamo recibido en el 2005, por 400 millones de pesos a una tasa preferencial lograron el crecimiento en el renglón de banano.

Los productores resaltaron que a pesar de la sequía que afecta a esa zona del país el gobierno del presidente Fernández a través de Agricultura trabajan en mejorar la calidad de la producción del banano.
Los productores de banano del Noroeste participaron en el día de campo en el Club del Proyecto bananero la Cruz de Manzanillo de la Provincia de Montecristi, con la presencia de funcionarios y técnicos de Agricultura, representantes de las asociaciones de agricultores, entre otros.


En el día de campo se presentaron los avances tecnológicos y los beneficios que ofrecen los hongos en la raíz de las musáceas a través de la estrategia sobre la eficiencia de la Micorisas (Hongos Beneficios).



NUEVO DIARIO