28 de septiembre de 2011

LA POSIBLE MUTUAL

La doctora Margarita Cedeño, esposa del presidente  Leonel Fernández, y el candidato presidencial peledeísta,  licenciado Danilo Medina, se saludan  afectuosamente,  en lo que se considera el primer encuentro público de ambos después del persistente rumor de que la Primera Dama puede ser la compañera de boleta de Medina. La escena fue captada anoche en el auditorio del Club Mauricio Báez, donde se puso a circular  la segunda edición del libro “El Delito de Opinión Pública”, escrito por el Presidente


EL NACIONAL

CARTA DE RENUNCIA DEL ING OSIRIS DE LEON DEL PRSC

Durante los últimos 15 años el país ha experimentado un acelerado deterioro de la calidad de vida de los dominicanos más necesitados, un preocupante incremento de la delincuencia que hoy día no tiene fronteras sectoriales, y una evidente multiplicación de la corrupción administrativa, la cual ya no se disimula, sino que se exhibe con lujosas viviendas palaciegas propiedad de funcionarios que antes de llegar al gobierno eran ciudadanos de recursos económicos muy modestos.




Los Partidos Políticos tradicionales siempre han ofertado soluciones para cada uno de los graves males que obstaculizan el desarrollo de la sociedad dominicana, sin embargo, y no obstante la alternabilidad de esos Partidos en el Gobierno, cada día hay más pobreza, cada día hay más corrupción y cada día hay más delincuencia, al extremo que estas tres variables ya no están bajo el control del actual gobierno, ni se ven propuestas creíbles que indiquen que esos graves problemas han de ser resueltos en un próximo gobierno, lo que confirma que el actual modelo político dominicano definitivamente ha fracasado, y hay que admitirlo.



El despilfarro en el gasto gubernamental es tan elevado que el Indice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, correspondiente al período 2011-12, publicado el miércoles 7 de septiembre de 2011, nos coloca en el lugar 142, el último entre todos los países evaluados, y esa misma evaluación nos coloca en el lugar 141 en cuanto al favoritismo de los funcionarios del gobierno, y nos coloca en el lugar 140 en referencia al desvío de los fondos públicos, y no obstante esa gran vergüenza mundial, evidencia de severa corrupción administrativa, nuestros gobernantes nos dicen que esa es una falsa percepción de la prensa y de la población.



La delincuencia cada día toca los sectores de clase alta, clase media y clase baja, toca las puertas de los bancos, las puertas de los supermercados, las puertas de las tiendas y estaciones de expendio de combustibles, y toca las avenidas, las calles y los callejones, con el agravante de que en muchos de los asaltos hay militares involucrados, lo que indica que quienes deben imponer la Ley y cuidar a los ciudadanos, se han convertido en infractores de la Ley y en peligrosas amenazas para los ciudadanos, y ya nadie cree en nadie que esté uniformado y armado.



La pobreza extrema se ha extendido por los cuatro puntos cardinales de la Rep. Dominicana, y la falta de oportunidades laborales ha llevado a miles y miles de jóvenes, muchos de ellos sin escolaridad, a incorporarse a bandas delictivas que buscan obtener dinero asaltando, robando, estafando y matando. Ya no hay respeto por la vida, ni por la edad.



Vivimos en un país sacudido en sus cimientos por un terremoto de corrupción, delincuencia y pobreza extrema, terremoto que está haciendo colapsar la institucionalidad, la gobernabilidad y la esperanza de prosperidad, y ante esas sacudidas el gobierno se mantiene total y absolutamente indiferente y no hay oposición política de uno ni de otro lado.



El Partido Reformista Social Cristiano, Partido en el que hemos militado durante cuatro décadas, cada día está más comprometido con las decisiones y acciones del actual gobierno, y cada día está más alejado del pueblo dominicano y de las preocupaciones del pueblo, lo que nos ha llevado a formalizar nuestra renuncia escrita a las filas de un Partido que pudo ser una esperanza de solución a los actuales problemas de la nación, pero su alta dirigencia, privilegiada con altos puestos en la administración pública, ha entendido que se debe más a sus cargos en el Gobierno que a su compromiso original de luchar por una sociedad sin Injusticias y sin Privilegios.







Comunicamos al país que a partir de este momento transitaremos nuevos caminos que nos lleven a participar en los procesos electorales dominicanos, siempre de la mano del pueblo, siempre de la mano de los más necesitados, siempre de la mano de quienes confían en un futuro mejor, y siempre predicando que entre todos los buenos dominicanos podemos destruir los cimientos de la terrible corrupción administrativa que cada día nos empobrece y nos atrasa como ciudadanos y como nación.



Todos los dominicanos hemos sido responsables, de una u otra forma, del fracaso de los modelos de gobierno que han sido aplicados en los últimos años, todos somos culpables de tener una sociedad peor a la sociedad en que nacimos, y todos los buenos dominicanos estamos en el deber de construir un nuevo camino, sin distinción de clase social y sin distinción de Partido, ya que hoy día, más de tres millones de dominicanos no tienen Candidato, ni tienen Partido, porque se han sentido engañados por una práctica política clientelista, demagógica y oportunista, donde el Gobierno predica en el extranjero lo que no ha sido capaz de resolver en su propia casa.



Esta decisión representa un reto para nosotros, y al mismo tiempo un reto para toda la nación, porque vivimos en un país donde diariamente todos nos quejamos, pero muy pocos nos levantamos a exigir con vehemencia que sea frenada la delincuencia, que se erradique la corrupción y que los recursos públicos sean invertidos en programas que reduzcan la pobreza y garanticen el desarrollo de la nación.



Hoy día casi no hay agua potable, sólo 34 de cada 100 hogares tienen agua dentro de la casa, y no es potable, y la contaminacion de los ríos es tan alta que cada día las esperanzas de los pobres de tener agua potable en sus hogares son menores, y los políticos no se atreven a hablar de ese tema por no tener soluciones.



Tampoco hay alcantarillados sanitarios, y cada día nos bañamos y nos cepillamos con las mismas aguas cloacales que descargamos desde nuestros baños hacia las aguas subterráneas, y como la mayoría de nosotros recibe agua de pozos que extraen las aguas subterráneas que han sido previamente contaminadas con las aguas servidas que descargamos desde nuestros inodoros, terminamos siendo una sociedad sin la debida higiene sanitaria, y los gobiernos y la oposición son indiferentes ante este drama.



R. Osiris de León/ 27 septiembre, 2011.



DANILO MEDINA INICIARA MARCHA-CARAVANA EN EL ESTE DEL PAIS

-
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, agota este miércoles una agenda de encuentros con sectores representativos de la Provincia La Altagracia, aplicando un esquema de campaña que procura presentar su propuesta de gobierno al tiempo de escuchar las recomendaciones y sugerencias de los diferentes sectores sociales y económicos.




Desde este día hasta el sábado se realizarán encuentros similares en el Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, provincias por las que desfilará el domingo en la gran marcha caravana del fin de semana. Desde media mañana de este día hasta entrada la noche, se programaron reuniones y encuentros puntuales para escuchar ideas y sugerencias que reforzarán la plataforma de gobierno del PLD y de su candidato, Danilo Medina.



Hoy se pautó encuentros con ex dirigentes del PRD, reuniones con los ganaderos de Higuey y otros empresarios de la zona, visita a comunidades rurales y sectores de los municipios de la provincia. Acompañan a Danilo Medina en los encuentros de este miércoles la dirección de la campaña en la provincia La Altagracia y la coordinadora de la región este que dirige, Jaime David Fernández Mirabal, miembro del Comité Político del PLD.



“Con estos encuentros y visitas, Danilo Medina, tiene el interés de enriquecer sus propuestas a la nación con la experiencia de los sectores y actores que conocen mejor la realidad de sus comunidades” dijo Fernández Mirabal al inicio de la semana cuando anunció las diferentes actividades programadas en las provincias de la región oriental.



La marcha-caravana del domingo inicia en Hato Mayor el domingo a las nueves de la mañana para proseguir hacia El Seibo, provincia La Altagracia, La Romana y concluir en Higuey


NUEVO DIARIO



ENTREGARAN SISTEMAS DE CLORACION EN LA FRONTERA

El Ministerio de Salud Pública entregará en los próximos días 90 sistemas de cloración de agua instalados en igual número de acueductos rurales de las provincias fronterizas de Dajabón, Elías Piña, Montecristi, Bahoruco e Independencia, a fin de prevenir enfermedades hídricas a causa del consumo de agua contaminada. El titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que la acción, mediante la cual se garantizará la potabilización de agua destinada al consumo humano, se lleva a cabo conjuntamente con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).



Explicó que el proyecto empezó por las referidas provincias en virtud de que son las poblaciones consideradas de mayor vulnerabilidad, pero que la acción abarcará otras localidades del país hasta completar la instalación de más de 400 sistemas.



Precisó que la medida contribuirá a fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud que viene realizando el Ministerio con la finalidad de proteger a los habitantes de las poblaciones de mayor riesgo de contraer enfermedades hídricas.


NUEVO DIARIO







27 de septiembre de 2011

GUILLERMO MORENO DICE SENTENCIA " DEJA UN SABOR AMARGO"

La sentencia del Primer Tribunal Colegiado  del Distrito Nacional en el  caso conocido como “Figueroa-Agosto” deja en la ciudadanía el sabor amargo de la impunidad  y el encubrimiento. Lo negativo de esta caso no esta en la sentencia, pues de hecho el Tribunal está  limitado por el pedimento del Procurador Fiscal. Lo grave de  este caso estuvo en la investigación y en la acusación presentada por el Ministerio Público. Lo grave de este caso no está en los  acusados que fueron juzgados y condenados,   todos involucrados en la red de Figueroa Agosto, sino en los que estuvieron ausentes de la investigación, de la acusación y como es natural, de la condena. ¿Dónde están los militares, policías, legisladores y funcionarios  que durante 10 años le dieron protección a Figueroa Agosto y se asociaron con él en sus negocios criminales? 
Este caso, desde el principio tuvo mas sombras que luces,  y el Ministerio Público, lejos de representar el reclamo de una sociedad humillada por una estructura de narcotraficantes  que operaba libremente por la protección que recibía de jerarcas militares, policiales, legisladores y  políticos inescrupulosos, se prestó a  mirar para otro lado y solo llevar al banquillo de los acusados al lado mas débil de la cadena.
Lo pernicioso de esta sentencia es que deja como cosa juzgada el caso de Figueroa Agosto y por tanto queda libre e impune la estructura criminal que le dio sustento y que por tanto seguirá actuando en perjuicio de la sociedad. 
Con un Ministerio Público y un aparato de justicia funcionando así, es natural que la sociedad nuestra se sienta en un estado de indefensión  frente al crimen organizado y frente a la delincuencia común. 


NUEVO DIARIO