30 de mayo de 2011

MUSEO DE LA RESISTENCIA: PARA NO OLVIDAR LA DICTADURA

La sociedad dominicana recibió anoche el Museo de la Resistencia, creado exactamente a los 50 años del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina. Se trata de un organismo creado para "recopilar, organizar, preservar, investigar y exponer los bienes del patrimonio de la nación correspondiente a las luchas de los dominicanos contra la cruenta dictadura". En el acto, el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, resaltó la importancia que tiene para la preservación de la memoria histórica el Museo.


Está localizado en la calle Arzobispo Nouel, en la Ciudad Colonial, en una vivienda donada para esos fines por la Familia Vicini.

Luchadores antitrujillistas, algunos entre lágrimas, abrirse anoche el Museo Memorial de la Resistencia de República Dominicana, un homenaje a hombres y mujeres que combatieron la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo y de los que muchos fueron vilmente asesinados. En el acto estuvieron supervivientes y familiares de víctimas.

En el acto, el presidente Leonel Fernández resaltó la importancia que tiene para la preservación de la memoria histórica ese Museo que abrió anoche en la calle Arzobispo Nouel, en la Ciudad Colonial.

La apertura del Museo es parte de la conmemoración del 50 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo y la caída de la dictadura en 1961.

Recorre la historia reciente del país de los hechos ocurridos entre 1916 y 1978 relacionados a las luchas por la libertad y la democracia.

El acto se inició con las palabras de la directora del Museo, Luisa de Peña, quien explicó que cuenta con áreas de investigación y de recuperación, que aún siguen recibiendo documentaciones y los objetivos de la institución es fortalecer la cultura y el conocimiento de la población sobre la historia y que abran los ojos “para que nunca más se repitan actos de esa naturaleza”. Explicó que se recopilarán, organizarán, catalogarán y preservarán los bienes del patrimonio tangible e intangible para difundir y expandir.

Leandro Guzmán, ingeniero de la obra, que incluyó la renovación del edificio construido en 1873, y miembro de la resistencia dominicana, dijo que el Museo es una fuente de educación y conocimiento para la juventud y el pueblo en sentido general.

Mientras que Anulfo Reyes, presidente de la Federación de Fundaciones, dijo que ese museo está dedicado a todos los hombres y mujeres que resistieron, lucharon y defendieron la libertad y la democracia.

En el acto se reconoció al presidente Leonel Fernández, a Jani Vicini, lo cual recibió Juan Vicini, al Ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti y a Noris González Mirabal, por su apoyo.

Utiliza tecnología moderno, lo que lo hace un lugar atractivo donde se puede aprender y sale con un sentimiento de reforzamiento del patriotismo. Con esto se ha logrado perfectamente lo que se ha querido: tener un museo que utilice todas las técnicas de calidad a nivel internacional.

Y agregó: “Yo pienso que es un motivo para sentirnos orgullosos como dominicanos. Hay una recuperación de la memoria histórica del país y por tanto el hecho de que podamos transmitir a las futuras generaciones todo el sacrificio de quienes lucharon para que en el país hubiese democracia y libertad, independencia y justicia social”. Tras el acto de apertura, el Presidente cortó la cinta que dejó inaugurado el museo e hizo un recorrido en compañía de su hijo Omar; también compartió con personalidades de de la vida nacional y la Resistencia Dominicana, guiado por la directora de la Museo, Luisa de Peña.

Muchos avances

En cuanto a los avances experimentado por el país en los últimos 50 años, Fernández, dijo que “en estos 50 años post Trujillo, sin dudas, República Dominicana ha avanzado. Es un país que se ha transformado, empezando por los términos demográficos. En 1961 éramos tres millones y ahora somos 10 millones. En 1961 el 70% de la población vivía en los campos, hoy día es al revés. El país se transformó de rural a urbano”.

También ponderó los avances en términos de infraestructuras, telecomunicaciones, salud, educación, la apertura y libertad.

Para el mandatario, la importancia que tiene el Museo es el reforzamiento de la memoria histórica, la cual no se puede perder de vista, porque permite ir de generación en generación, dándole valor a lo que hemos sido para poder proyectar lo que queremos ser.

“No hay pueblo sin historia y una nación que ignore su historia es un país carente de futuro”, puntualizó.

El Presidente sostuvo que ese museo es una muestra de que el país tiene profunda raíces históricas, que debe servir las presentes y futuras generaciones para que sepan lo que quieren ser, tomando en cuenta el sacrificio de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas por la libertad, el respeto, el sentido del honor ya la libertad.

“Este museo prácticamente recorre todo el siglo XX y se concentra en la resistencia de los numerosos grupos patrióticos y movimientos a la dictadura de Trujillo”, dijo Fernández.



HOY.COM

TRUJILLO LUCIA AGOTADO EN LAS ULTIMAS FIESTAS

Desde su juventud, Rafael Leonidas Trujillo Molina tuvo un espíritu fiestero, que se intensificó más con su ascenso al poder, pues con los beneficios y comodidades a sus pies, el Jefe impresionaba a sus amigos con grandes fiestas amenizadas por las mejores orquestas, en las que se servían finas bebidas y buena comida.


Estos despliegues no eran para agradar a los invitados, sino para el deleite del anfitrión, sostiene Mario Read Vittini, en su libro “Trujillo de Cerca”.

Aunque a finales de la Era las fiestas siguieron siendo las mismas, la figura de Trujillo perdía vigor y se mostraba en algunas ocasiones atormentado, quizás cercado por el cambio de actitud de Estados Unidos y de una Cuba “belicosa”, donde se había impuesto la revolución con Fidel Castro a la cabeza, además de su avanzada edad y la sospecha de que su régimen estaba llegando a su fin.

El maestro de la canción Fernando Casado, quien tuvo la oportunidad de tocar en la fiesta de fin de año de 1960, la última que Trujillo ofreció en su residencia ubicada en los terrenos donde está ahora la Plaza de la Cultura, en una entrevista recordó que el tirano ya no tenía el mismo ánimo de otros tiempos, a veces se le escuchaba decir palabras impublicables.

“Sin embargo su deseo de bailar y llevarse todos los elogios no mermaron, por lo que no le importaba pasarse toda la noche bailando”, dijo.

La versión de Fernando Casado coincide con lo escrito por el periodista Manuel de Jesús Javier García en su libro “Mis 20 años en el Palacio Nacional junto a Trujillo y otros gobernantes dominicanos”, en el que dedicó un capítulo a las bebentinas de Trujillo durante los últimos tiempos del régimen. Dice que el Jefe bebía en exceso y en varias ocasiones, reunido con un grupo de sus más cercanos colaboradores y amigos, decía disparates e incoherencias.

En el capítulo titulado “Las borracheras de Trujillo”, narra que, además de decir incoherencias, el Jefe hablaba de su vida amorosa y era celebrado por sus contertulios. Así sucedió en el Casino del Sur en Barahona durante uno de sus recorridos. Trujillo perdió el control, por la embriaguez y daba la impresión de que no era el mismo que cuidaba con esmero su apariencia física y vestuario, “tenía el rostro grasoso, la mirada imprecisa y la voz opaca”.

Testimonio

Fernando Casado

“Yo recuerdo que Trujillo en la medida que avanzaba la fiesta, se notaba que su personalidad se iba activando. Su reacción daba la impresión de que tenía una personalidad superior a la del resto. Lo vi bailar con una joven muy llamativa y salió también a la pista su hijo Radhamés. Parecía que hijo y padre competían en el baile, pues en la pista solo estaban ellos, nadie se atrevía a bailar sin la autorización de Trujillo”.



HOY.COM

MARRANZINI JUSTIFICA AUMENTO 8% DE LA TARIFA ELECTRICA

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, justificó el aumento de 8% en la tarifa eléctrica dispuesto el viernes por el Gobierno, diciendo que el precio del petróleo se ha convertido en “un gran enemigo” del sector eléctrico del país, con un aumento en lo que va del año del precio fuel oil de un 43%.

Dijo que este derivado del petróleo es el combustible base de la generación de energía en el país, siendo el 42% de la matriz eléctrica. a su juicio esta situación hay que enfrentarla es con ahorro de energía.

En alusión a una información publicada en este diario ayer en la que el economista Arturo Martínez Moya dice que en vez de aumentar la tarifa lo que debe hacerse es reducir los gastos de las empresas eléctricas del Estado a la mitad, Marranzini reaccionó diciendo que el énfasis en ese sentido debe enfocarse en ahorrar energía, en bajar el consumo, lo que es una responsabilidad de todos los usuarios de la electricidad, empresas y hogares.

Dijo que en las empresas eléctricas estatales en los últimos 18 meses se produjo un ahorro de costos de RD$7,000 millones.

“Hay que aplicar políticas de ahorro, porque desgraciadamente esta situación, (el alza de los precios de los combustibles) no es una situación creada por este país, sino una situación que todos los países no productores de petróleo estamos enfrentando”, dijo.

Marranzini también puso énfasis en que él (Marranzini) cambió la política de los circuitos 24 horas. En ese sentido dijo que mientras anteriormente en algunos casos los circuitos 24 horas de luz eran instalados por relaciones políticas, ahora se establecen estrictamente en base a acuerdos con juntas de vecinos, iglesias y otros sectores y con los mecanismos debido que aseguran el pago de la energía suministrada en cada zona favorecida.

Marranzini aseguró “que si en algún circuito no cumplen con el pago de la luz, las distribuidoras lo quitan, y le ponen un tipo de circuito acorde con el nivel de pago”. Dijo que actualmente hay 724,000 circuitos 24 horas, y proyecta llevarlos a un millón este año.



HOY.COM

PRD PIDE RENUNCIA DE FUNCIONARIOS DEL SECTOR ELECTRICO POR EL AUMENTO DEL 8%

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicitó hoy la renuncia de los funcionarios del gabinete eléctrico, tras considerar errada la medida de aumentar la tarifa energética en un ocho por ciento.


En rueda de prensa el candidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader y el coordinador de la Comisión Económica, Arturo Martínez Moya, manifestaron que los funcionarios del sector energético están descalificados para seguir dirigiéndolo, porque este año terminará con un flujo de caja negativo que rondará los mil millones de dólares. “Fruto de la incapacidad, pésima gestión y exceso de gasto corriente que predomina en las distribuidoras y la CDEEE”.

Expresaron que en lugar de elevar la tarifa eléctrica las autoridades debieron concentrarse en reducir los salarios de lujo de ejecutivos y asesores, que a su entender han demostrado ineficiencia y desconocimiento en las funciones que les han sido delegadas.

Aseguraron que el alza de la tarifa no debe atribuirse a los precios del petróleo, debido a que más del 55 por ciento de la energía enviada a la población es producida por fuentes energéticas distintas al petróleo, como el gas natural, el carbón y la hidroeléctrica.

“El margen de la comercialización para empresas distribuidoras, eficientemente gestionadas, es de tres a cuatro centavos y las nuestras actualmente operan con un valor agregado de ocho centavos de dólar, lo cual es un valor suficiente para operar sin déficit y que sean financieramente auto sostenibles”, expresaron.



LISTIN DIARIO

JOSE TOMAS LLAMA A VOTAR " NO" EN EL PLEBISCITO DEL PLD

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, hizo un llamado a las bases de su partido para que acudan masivamente a votar por su candidatura y por una nueva organización en el plebiscito, mediante el cual se le consulta a la militancia si está de acuerdo o no con la permanencia de la actual dirección dirigencial del PLD.



Pérez recorrió ayer la provincia La Altagracia, como parte de su campaña para alcanzar la candidatura presidencial del PLD.



“El país requiere un nuevo PLD, nuestra candidatura encarna ese cambio. Hago un llamado a los 2.1 millones que componen la base de este partido, a votar masivamente por nuestra candidatura y a votar “no” en el plebiscito en el que se le consultará si está de acuerdo que permanezca la actual dirección del partido, que tiene ya más de doce años sin renovación alguna en sus estamentos provinciales, municipales y medios”, expresó Pérez.



Consideró que el PLD es un legado histórico al país del ex presidente Juan Bosch que debe estar en constante renovación y fortalecimiento.



“Muchas de sus estructuras dirigenciales medias y altas están inoperantes y anquilosadas. En todos los recorridos que realizamos por el país, las bases piden cambios; piden un nuevo PLD, donde se le dé poder y representación a las bases”, añadió.



El precandidato peledeísta consideró que el presidente Leonel Fernández ha hecho un trabajo formidable desde el gobierno, que ha engrandecido al PLD como partido, pero estima que los nuevos tiempos exigen cambios y que se presente al electorado un PLD renovado, con caras nuevas y capaces de producir una nueva forma de hacer política alejada del clientelismo, el autoritarismo y la cultura ya arraigada en el PLD de usar sus bases solo cuando las necesitan.



José Tomás Pérez advirtió que el país necesita un PLD conectado con los problemas de las comunidades, donde su dirigencia media se convierta en ente de soluciones.

LEONEL Y MIGUEL FIRMAN PACTO

El presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, firmaron hoy un pacto denominado Acuerdo Institucional para la Aprobación y Desarrollo de las Leyes Complementarias de la Constitución. En el mismo el presidente Fernández se comprometió a someter al Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley sobre el Consejo Nacional de la Magistratura con la finalidad de derogar la ley anterior y cualquier disposición contraria.


En el pacto el presidente Fernández se comprometió a que en 48 horas retirará las observaciones que hizo a la Ley del Tribunal Constitucional y procedimientos constitucionales y procederá a promulgarla y publicarla oficialmente.

Asimismo indica que en 24 horas después de publicada el Presidente someterá al Congreso Nacional la modificación de la ley sobre el Tribunal Constitucional y procedimientos constitucionales.

“En el caso de las leyes orgánicas, observadas por el Poder Ejecutivo total o parcialmente, la cámara correspondiente la conocerá de nuevo y si esta es aprobada nuevamente por las dos terceras partes de los miembros presentes de esta y la otra cámara, se considerará definitivamente ley. De no lograrse la mayoría calificada en una de las cámaras se considerara que la ley ha sido desestimada en consonancia con lo dispuesto en el en artículo 112 de la Constitución”

Fernández y Vargas coincidieron en que el acuerdo fortalecerá la institucionalidad y la democracia del país.

Fernández anunció que tan pronto sea aprobado la nueva Ley Orgánica del Consejo de la Magistratura procederá a convocar a ese organismo para iniciar la renovación de la Suprema Corte de Justicia y poder designar a los miembros del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

También someterá nuevas leyes orgánicas de la Policía Nacional, Las Fuerzas Armadas y de Drogas y afirmó que con esos nuevos dispositivos “el aparato represivo quedará organizado y legalizado”.

El acuerdo se firmó a las 11:40 de la mañana en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra , teniendo como testigo a monseñor Agripino Núñez Collado y al doctor Milton Ray Guevara.

Allí se nombraron dos comisiones de seguimiento, integradas por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque , el presidente del Senado, Reinaldo Pared, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y el ministro de la presidencia César Pina Toribio. Estos en representación del PLD.

En tanto que por el PRD la comisión la integran Andrés Bautista, presidente en funciones, Orlando Jorge Mera, secretario general, Nelson Arroyo vocero de los diputados y el jurista Eduardo Jorge Prats.



LISTIN DIARIO

28 de mayo de 2011

ESA MUJER

Esa mujer
que noche a noche me arrulló en sus brazos,
que es dulzura, belleza y amor,
que es poesía, paz y canción,
que es gracia y me tomó en sus manos.

Esa mujer
es la luz en la más negra noche,
es un ángel que cayó del cielo,
es mi alma, mi amor y mi anhelo,
es la paz que mis penas conoce.



Esa mujer
es la más linda estrella del firmamento,
es la Luna con su sonrisa de plata,
es el consuelo que mis penas mata,
es de amor un eterno juramento.

Esa mujer
que con sus lágrimas me hiere el alma
y con su amor día tras día me embelesa
es el beso que borra mi tristeza
y mis miedos y temores calma.

A esa mujer
le dedico mis cantos y eternos alardes,
le regalo una rosa sin razón
que entre pétalos lleva mi corazón,
le llamo con amor mi querida madre.




Carlos Montalvo,Mexicano

MADRE : TERNURA Y AFAN

. Espejo de ternura entre una madre y su hija, una estampa que muestra el lazo que nos une a la mujer que sirvió de puente para nuestras vidas y que será la protagonista mañana. Regalos y flores movilizan el comercio, pero bajo la combustión del amor que nos convoca a honrar su ternura y su afán y, como en los versos de Antonio Machado en Madre guía..."volver a sentir en nuestra mano aquel latido de la mano buena de nuestra madre./Y caminar en sueños por amor de la mano que nos guía".






DIARIO LIBRE

TARIFA ELECTRICA SUBIRA UN 8% A PARTIR DEL MES DE JUNIO

SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Electricidad anunció un aumento de un 8% a la tarifa eléctrica para el próximo mes de junio, argumentando que los precios del petróleo se han disparado en relación a como se ofertaban en el mercado internacional de 2010. En el mes de diciembre se dispuso un alza de un 11%.

La medida se establece mediante la resolución SIE 140-2011.

En una nota de prensa enviada a Diariolibre.com, la Superintendencia de Electricidad asegura, no obstante, "que la brecha entre la tarifa indexada y la aplicada para el mes de junio es de 33.14 por ciento " , lo que obligará al gobierno hacer un aporte de RD$1,295.23 millones del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE) para subsidiarla

La Superintendencia  dice que los incrementos desde el 2010  de los precios de los derivados del petróleo  ha  impactado en  el costo de producción  del sector eléctrico nacional, lo cual ha obligado al gobierno ha incrementar el subsidio de los usuarios.

Para minimizar el traspaso de dichas alzas a las tarifas, continúa explicando el comunicado de esa institución, en el 2010 el gobierno, a través del Fondo de Estabilización de la tarifa (FETE), subsidió a los usuarios un monto de RD$9,915.15 millones.

Indica que para el periodo enero-junio 2011 se estima que el gobierno dedicará a través del Fondo de Estabilización de la Tarifas Eléctricas RD$6,292.2 millones. Como resultado del aumento en los precios del petróleo y sus derivados, de enero a mayo del 2011 la tarifa indexada ha experimentado un aumento de 18.75 por ciento.


DIARIO LIBRE

ALFREDO SIMO GANA SU PRIMER PARTIDO Y LA SOCIEDAD PIERDE

El lanzador dominicano Alfredo Simón ganó su primer partido en esta campaña del béisbol de las Grandes Ligas. En circunstancias normales, estaríamos celebrando el triunfo de un criollo; otro de los tantos que nos representan con gallardía y entrega en playas internacionales... lamentablemente estas no son circunstancias normales.
El “señor” Simón es un elemento “sub judice” sometido a la acción de la justicia dominicana por un confuso incidente donde un joven perdió la vida y otro salió herido en medio de disparos al aire y gatillos alegres.
Un presunto asesino, un imputado, un acusado, un supuesto delincuente.
Ese mismo que ayer fue magistral en la lomita durante una entrada de labor, es el mejor ejemplo de todo lo que anda mal en la República Dominicana.
Que lograra huir de la escena del crimen es una cosa. Que luego pudiera evadir una medida de coerción es otra. Que la familia de la víctima haya retirado su acción civil complica el asunto, pero lo de ayer, le puso la tapa al pomo.
No es posible que la Justicia dominicana no le colocara impedimento de salida a Simón, pero más aún es sencillamente irrisorio el hecho que los Orioles de Baltimore le permitan más fácil lanzar a quien enfrenta una acusación por homicidio, que a otro que use anfetaminas o consuma algún tipo de sustancia para mejorar el rendimiento.
La doble moral campea tambien por sus fueros en Estados Unidos, sin embargo eso no exime a nuestras instituciones de la responsabilidad de permitir que una persona ya enviada a juicio de fondo abandone la nación a seguir su vida normal como si nada hubiera pasado.
Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero el simple hecho de ser acusado, imputado y luego enviado a juicio de fondo implica indicios de culpabilidad que deben ser tomados en cuenta
¿Cuántos dominicanos sin el dinero o la posición de Simón tienen la posibilidad de abandonar el país legalmente aún siendo objetos de un proceso penal abierto en el territorio nacional?
La respuesta, todos la sabemos. A Alfredo se le acomodó la situación para que pudiera seguir lanzando, aún cuando cumplía todos los requisitos que el Código Procesal Penal establece para ser objeto de una medida de coerción que impidiera que abandonada el país.
Ante esta situación gris y bizarra, sobrarían los llamados y los reproches, sin embargo, y con perdon de los Orioles de Baltimore, ojalá que cada vez que Alfredo Simón salga a lanzar los contrarios se encargen de a palos castigarlo, como aparentemente jamás lo hará nuestra débil justicia.
Porque es un hecho: cuando Alfredo Simón gana, nuestra sociedad pierde.



Por: José Gómez,Z101.COM

25 de mayo de 2011

DROGAS: ORO Y TRAGEDIA HUMANA

                                                                        Por: Rosario Espinal

Una de las mayores tragedias de la sociedad dominicana en las últimas décadas es la expansión del narcotráfico y el consumo de estupefacientes. Igual sucede en otros países de América Latina y el Caribe.
La captura de grandes capos: Quirino, Figueroa Agosto y ahora del Cartel del Cibao simbolizan la magnitud de un problema que genera gran inseguridad y violencia.
El consumo de drogas debilita el ser humano, fractura los lazos familiares y pone en riesgo la vida social. A pesar de eso, en ningún país se asume la responsabilidad de atacar el problema en sus raíces.
La adicción es inherente al ser humano. Quizás es una expresión de la precaria existencia, de la falta de horizontes, de la incertidumbre en que transcurre la vida, o de la necesidad balsámica para alentar el dolor que genera la vida misma. Pero algunas adicciones, como las drogas, generan también gran dolor a los adictos, a quienes les rodean, y a la sociedad en general.
Los gobiernos dominicanos, al igual que muchos otros, han permitido la ampliación del narcotráfico como forma de acumulación de capital.
Al ser ilegal, el negocio de las drogas es muy lucrativo para los capos y allegados, y se torna un comercio atractivo en sociedades con escasas posibilidades de movilidad social. Mientras el consumo se concentra en los países más ricos, la producción y el tráfico se concentra en los países más pobres.
En la actualidad, el tráfico y venta de drogas es una especie de oro para muchos jóvenes de capas medias y bajas. Los más pobres, carentes de opciones laborales adecuadas, encuentran en la venta de drogas su sustento y tejen sus sueños de ser ricos. Los de capas medias, con grandes expectativas de consumo, encuentran en el narcotráfico y las actividades conexas una riqueza que no ofrece la economía legal.
Así se gesta un sistema social de tráfico y consumo de drogas que adquiere gran poder en la sociedad por el apoyo que recibe de autoridades civiles y militares que se involucran para hacer el negocio posible, rentable, y obtener grandes ganancias.
En la “industria de la droga” hay muchos personajes involucrados. Están los capos, jefes de carteles y mafias. Los cortesanos lavadores, mercaderes que compran y venden para encubrir las operaciones de los capos. Ellos constituyen el estrato alto que construye castillos de fortuna, y por algún tiempo pagan en celdas el precio de su riqueza no legitimada, o mueren. También hay políticos y militares; esos que en el argot dominicano se llaman “pejes gordos”, “tiburones” o “vacas sagradas”. Aunque su derrumbe siempre se anuncia, casi nunca se produce porque en ellos radica el poder que posibilita el negocio del narcotráfico.
A veces el capo se transmuta en personaje de beneficencia, como en el caso de Quirino, y otras veces es material de espectacularidad como Figueroa Agosto. Pero en ningún caso, el apresamiento o muerte de un capo se traduce en menos circulación de drogas: el mercado sigue operando con suficiente oferta y demanda. Tampoco se desmantelan las redes de funcionarios públicos, civiles y militares, que sirven de sustento a las actividades.
Mientras la droga sea un producto de comercio ilícito, será imposible atacar el problema. La ilegalidad genera grandes ganancias a quienes patrocinan y ejecutan el narcotráfico, la moralidad irresponsable denuncia el problema y se cruza de brazos, los adictos quedan vulnerables sin atención debida para ayudarles a superar el vicio, y la sociedad queda presa de la violencia y la delincuencia.


Fuente: Rosario Espinal Ventanas en el Espacio

NUEVA ENCUESTA: EN LO INTERNO DEL PLD DANILO 74.5% JOSE TOMAS 11.4%, DOMINGUEZ BRITO 8.5%,Y 48.3 CONTRA HIPOLITO MEJIA

SANTO DOMINGO, RD.- Según los resultados de la firma encuestadora especializada en sondeos para servicios por Tele-Marking, Telemidia & Asociados con oficinas centrales en Panamá, el 74.5% de los consultados votaría por Danilo Medina como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el proceso electoral interno del partido oficialista, quedando en segundo lugar con un 11.4% José Tomás Pérez y en un tercer lugar Francisco Domínguez Brito con un 8.5%.
Un 52.2% de los consultados respondieron que de Danilo Medina ser el candidato ganador de las primarias, Margarita Cedeño de Fernández, Primera Dama de la República, debe ser la compañera de fórmula del ex secretario de la presidencia.
Otro resultado que arrojó se relaciona a las elecciones presidenciales a realizarse en el 2012, en donde, de los consultados por la firma encuestadora, un 48.3% votaría por Danilo Medina frente a Hipólito Mejía.
En tanto, en la pregunta sobre quién creen que gobierna mejor, el 64.2% opinó que el PLD lo hace mejor que el partido opositor. Mientras que un 13.6% dijo lo contrario.
La empresa encuestadora se basó en seis preguntas de las cuales las últimas dos, cuestionan las preferencias sobre los diputados de ultramar en esta localidad. En este sentido las respuestas favorecieron a Francisco Fernández en ambas categorías, que se basaron en la capacidad y representación del legislador en el exterior, con un 37.5% y un 39.4% .
Con un muestreo de 1200 llamadas de abril 12 a mayo 11, con un margen de error de apenas un 3.2% la encuesta se realizó para con la intención de medir la disposición al voto de los dominicanos residentes en los Estados Unidos y Canadá.
Especializada en servicios por Tele – Marketing, dicha empresa realiza sondeos de preferencias; para la más vendidas y reputadas marcas de vinos, licores, productos para salud, calzados, gaseosas y electrodomésticos de China, Japón, USA, Canadá, Centro América y el Caribe, distribuidos en los mercados canadienses y los principales estados de USA y México.



NUEVO DIARIO

LOS ALCALDES Y ALCALDESAS DEL PLD APAYARAN A DANILO MEDINA

declaraciones escritas, el Comando de Campaña de Medina, dice que este jueves los alcaldes y alcaldesas de la organización expresarán el respaldo durante un acto a celebrarse en un hotel de la capital, a las 10:00 de la mañana. Agrega que, ese mismo día, en horas de la tarde, el aspirante a la Presidencia de la República se trasladará a la provincia Espaillat, donde militantes peledeístas y representantes de diversos sectores apoyarán el proyecto político que encabeza.
Mientras que el viernes será respaldado en la provincia Independencia, precisa, y al día siguiente lo harán en el municipio Santo Domingo Norte, en Santo Domingo. Destaca el apoyo ofrecido el lunes de esta semana por 13 senadores y más de 40 diputados que se habían declarado neutrales, decisión replicada el martes por el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.
Refiere que la mayoría de la militancia peledeísta de La Romana participó el martes en entusiastas actos a favor del miembro del Comité Político del PLD realizados en la demarcación.
Medina, de su lado, reiteró que el PLD constituye una fuerza política invencible para las elecciones presidenciales fijadas para el 20 de mayo del año 2012, en vista de que es la garantía en la defensa de los intereses de la población.
Dijo que luego de que el próximo 26 de junio se convierta en candidato a la Presidencia de la República, el pueblo dominicano se lanzará a las calles para proclamarlo por adelantado con miras a los venideros comicios.
``Las dominicanas y los dominicanos saben que la otra opción, la del Partido Revolucionario Dominicano, representa el caos y el retroceso, por lo que volverán a rechazarla como ha sucedido en los últimos cuatro torneos electorales celebrados en el país``, afirmó.
Dijo que ya un PLD entusiasta, desinteresado y con vocación servicio se encuentran en plena acción para garantizar el triunfo electoral y dar paso a una gestión que distribuirá las riquezas generadas durante las administraciones del presidente Leonel Fernández.


NUEVODIARIO

ESQUEA GUERRERO: EL PERREDEISTA QUE ATENTE CONTRA LA CAMPAÑA DE HIPOLITO ES MEJOR QUE SE AHORQUE

SANTO DOMINGO, RD.- El ex presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Emmanuel Esquea Guerreo, sentenció este miércoles que esa organización  no puede estar pensando en el 2016, y advirtió que el que se equivoque en eso “va afilar cuchillo para su garganta”.  Indicó que el año 2012 es el momento del PRD, y señaló que el perredeísta que esté pensando quedarse en su casa y que atente contra la campaña de Hipólito Mejía “mejor que se ahorque”, como hacían los masónicos cuando traicionaban a su congregación.
“En la época de la antigüedad, cuando un masónico traicionaba el juramento, los otros compañeros le enviaban un lazo negro a su casa para que ahorcara, y óiganlo bien le dijo y le repito, el perredeísta que se quede en su casa  o que atente contra la candidatura de Hipólito Mejía es mejor que ahorque”, sostuvo.
Asimismo, Esquea Guerrero recordó, al participar en el homenaje a las hermanas de Juan Bosch, que la unidad del PRD  fue sellada cuando Miguel Vargas Maldonado, levantó las manos al candidato presidencial, Hipólito Mejía.
“Si se integró la cabeza, los píes no pueden estar por otro lado, los que apoyaron a Miguel Vargas deben ahora apoyar a Mejía, eso es lo que se llama la lealtad política, y repito el que se quede sentado le va a pasar un tsunami por arriba, esto no es para estar pensando en el 2016”,  manifestó.


NUEVO DIARIO

TOÑO LEÑA: LOS PERIODISTAS COBRAN EN LA DNCD

El extraditable  Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) acusó este miércoles a los periodistas de cobrar dinero en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a cambio de que lancen críticas en su contra. La afirmación se produce poco después de que su abogado, Tomás Castro Monegro, advirtiera a un medio de comunicación sobre las constantes publicaciones sobre ese caso.
“Rosado Mateo les da dinero a ustedes para que le hagan daño a la gente”, respondió Toño Leña a los periodistas cuando le preguntaron que si era cierto que se estaba orquestando una negociación entre abogados y jueces para impedir su extradición.
“Eso es Rosado que los pone a ustedes que digan eso para hacerme más daño. Ustedes les cogen dinero a Rosado Mateo para que le hagan daño a la gente”, recalcó Toño Leña.
Empero, no identificó a ningún periodista de los que, según él, cobran en la DNCD para hacerle daño y escribir en su contra. Sostuvo que las pruebas que tiene de los periodistas parten de las declaraciones “mentirosas” que escriben de él en base a lo que dice el jefe de la DNCD Rosado Mateo. Toño Leña fue llevado esta mañana a la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, en donde se le conoce una solicitud de extradición que hacen en su contra las autoridades de Puerto Rico, por su alegado vinculo con el narcotráfico. Toño Leña es defendido por los abogados   Ramón Pina Acevedo, Severiano Paredes y Tomás Castro Monegro.
  A principios de mayo pasado, Toño Leña fue entregado a las autoridades dominicanas por Venezuela, donde fue apresado cuando intentaba viajar a Colombia. Fue traído al país por los jefes de la Policía y de la DNCD.
  Toño Leña, quien al momento era el segundo hombre más buscado por narcotráfico por las autoridades dominicanas, fue capturado con identidad falsa en  La Guaira.



EL NACIONAL

HATUEY: DIALOGAR NO ES PACTAR

El licenciado Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, (PRSD) aclaró este miércoles que dialogar no es pactar, en referencia a la propuesta que le hiciera el lunes el candidato  vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader.
 El candidato presidencial del partido de el Toro afirmó que no tiene alianzas favoritas para las elecciones del próximo año.
Sin embargo, aseguró que cualquier pacto político con miras a las elecciones del 2012 tiene que estar basado en el principio de la no reelección y otros temas de interés para el país.
De Camps dijo que la conversación con Abinader ayer fue muy amena y que se alegra de que éste sea el compañero de boleta de Hipólito Mejía, pero que para concretar  alianzas hay que esperar que los partidos estén definidos con sus candidatos y hasta ahora sólo Hípólito está proclamado como candidato.
Dijo que con  Abinader continuó una conversación  iniciada con Mejía recientemente en su casa, pero entiende que el candidato del PRD tiene que definir muchas cosas primeros, entre las que citó la situación con el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD.
Sostuvo que no hubo una propuesta concreta de parte de Abinader en torno a la concertación de una federación de partidos.
De Camps recordó que es el candidato presidencial del PRSD, organización que debe participar en las elecciones con candidato propio, aunque dejó abierta la posibilidad de alianzas con cualquiera de los partidos políticos, en base a programas de gobierno y estrategias programáticas.
Abinader anunció ayer que en la visita que giró a Decamps  le propuso un acuerdo electoral para encabezar una coalición de partidos, en base a una federación de partidos con el PRSD.
El candidato vicepresidencial del PRD dijo que ya se conversó con los partidos Revolucionario Independiente (PRI), Demócra Institucional (PDI), Moda, UD, y el Humanista Dominicano (PHD).


EL NACIONAL

CORRUPCION POLICIAL EN REPUBLICA DOMINICANA HAGA CLICK EN FULL STORY PARA VER EL VIDEO.Fuente Montecristialdia

DESCONOCIDOS ROBAN EN LA RESIDENCIA DEL FISCAL DE DAJABON

Dajabón,- Elementos hasta el momento desconocidos penetraron a la residencia del Procurador Fiscal de Dajabón, de donde cargaron con una motocicleta.
destacamento policial de dajabon

DAJABONDIGITAL
De acuerdo a lo informado por la Policía Nacional, los malandrines penetraron a la residencia del magistrado Juan Casilla Solís, ubicada en la calle Presidente Henríquez del sector Guayabal, y le sustrajeron una motocicleta marca Nipponia, de color negro.
La nota informativa de la Policía da cuenta de que, los delincuentes para cometer el hecho rompieron y se llevaron el candado de la puerta delantera del garaje de dicha residencia, y que el Fiscal de Dajabón se negó a presentar formal denuncia.

CONTRABANDO DE ALIMENTOS AUMENTA POR LA FRONTERA

El presidente del Consejo  Nacional del Comercio en Provisiones, Julián Antonio Parra, denunció el incremento alarmante del contrabando de ajo, arroz y otros productos por la zona fronteriza.
Dijo que esta situación perjudica grandemente tanto a los productores  nacionales como a los comerciantes, ya que esos productos no pagan ningún  tipo de impuesto.
Parra afirmó que algunas autoridades militares en puestos en la frontera se hacen de la vista gorda, por lo cual cada día el contrabando es mayor, especialmente el de ajo.
Recordó que los países donde se respetan las leyes, las autoridades militares que cuidan sus fronteras no permiten bajo ninguna forma que entren a sus países mercancías de contrabando. Aseguró que los comerciantes y productores de la zona del Cibao están al  grito por la situación.
Pidió al Ministerio de las Fuerzas Armadas que disponga las medidas  necesarias para contrarrestar esta situación. Parra señaló que esta práctica va en desmedro de los comerciantes y productores nacionales que anualmente pagan  al Estado millones de pesos en  impuestos.
Recordó que las autoridades continuamente detienen  camiones repletos de  ajo, pero que hay lugares en la frontera donde los dejan pasar libremente.
Dijo que los contrabandistas  se ganan  millones de pesos y que si no se le pone coto al asunto muchos comerciantes se irán a la quiebra. Llamó a las asociaciones de comerciantes  a que se pongan en  alerta.


HOY.COM

JOSE TOMAS: EL TRIUNFALISMO DE DANILO HACE DAÑO AL PLD

José Tomás Pérez está convencido de que en el PLD habrá la necesidad de celebrar una segunda vuelta para elegir al candidato presidencial. Rechazó, por lo tanto, la petición de que se anule la convención eleccionaria para dar paso a la candidatura del licenciado Danilo Medina Sánchez. El ex Senador de la República y ex secretario general del PLD afirmó ante los periodistas que  nadie sabe lo que podrá pasar en una segunda vuelta, sugiriendo que podría ser el ganador de  la candidatura presidencial.


El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) José Tomás Pérez rechazó ayer la solicitud de un grupo de senadores y diputados de que sea cancelada la convención de esa organización y proclamado Danilo Medina como el candidato por consenso.
 Pérez afirmó que esa petición es atendible en algunos legisladores puesto que después que ganaron dieron la espalda  a las bases del PLD “y ahora temen tocar las puertas de miles de compañeros olvidados que tienen con su voto el poder de decidir quién será su candidato”.
Aconsejó a Medina dejar el triunfalismo, pues habrá segunda vuelta en las primarias peledeístas y no se sabe qué pueda pasar. “Hago un llamado para que cese el triunfalismo porque eso pudiera generar condiciones emocionales que impidan la propia unidad del PLD,  ya que no se  está preparado para perder en una segunda vuelta”, agregó. Afirmó que hay un 35 por ciento de las bases del partido que están disgustados y desmotivados a participar de la convención, y que trataron el tema con el presidente Leonel Fernández  a quién le expresó la necesidad de que esos peledeístas sean persuadidos.
Asimismo aclaró que el derecho (de elegir), es sagrado y corresponde a las bases del partido y no puede ser regateado por ningún funcionario, legislador o dirigente de la organización.
 Al preguntársele si aceptaría ser el candidato a la vicepresidencia de Danilo Medina, dijo que él le propuso a Danilo que fuera su candidato a la vice.
“Encuestas científicas realizadas directamente en el padrón electoral de dos millones cien mil miembros del PLD, demuestran que nuestra candidatura está en un sólido segundo lugar y con una clara tendencia creciente”, afirmó.
 De acuerdo a sus datos, Medina no tendría los votos necesarios para ganar en la primera vuelta, pese a que muchas encuestas le otorgan más del 60 por ciento de la simpatía morada.
Pérez restó importancia a esos sondeos argumentando que los datos científicos que él maneja dan cuenta de que está en segundo, creciendo y que habrá segunda vuelta.



HOY.COM






CORPORAN SIGUEEEEEE

El comunicador Rafael Corporán fue ingresado el domingo en la Clínica Abreu debido a una crisis hipertensiva.
Su médico, el cardiólogo Jacinto Ignacio Mañón Miranda, declaró que ya se encuentra fuera de peligro y será dado de alta el día de hoy. “Su condición no es de cuidar…La crisis está controlada” afirmó.


EL CARIBE.COM

EL COLERA CONTINUA ESPARCIENDOSE EN LA CAPITAL

Los casos sospechosos de cólera siguen en aumento en la capital y Santo Domingo, y es que este miércoles dos nuevos barrios reportaron varios afectados con la enfermedad.

Los barrios 27 de Febrero y Villa Juana se suman a los  20 sectores desde donde son trasladados pacientes a centros de salud.

Mientras, en menos de dos horas ingresaron unos seis pacientes con los síntomas en el hospital Luis Eduardo Aybar, donde hasta el momento continúan ingresadas 26 personas, entre ellos 10 niños, de los cuales uno está en estado grave, y 16 adultos.

Al centro asistencia siguen llegando personas con los síntomas procedentes de Los Tres Brazos, donde se informó hay un brote en la zona denominada La Lila y de  Vietnam, en Los Mina.
Los reportes de las personas ingresadas en los hospitales Santo Socorro, Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y San Lorenzo, de Los Mina, dan cuenta de que, además de La Ciénaga y El Aguacate, donde aparecieron los primeros brotes, algunos de los afectados proceden de los sectores Villa María, Los Tres Brazos, La Barquita, Vietnam, Los Guaricanos, Las Cañitas, La Zurza, Guachupita, Cancino, Villa Mella, y el kilómetro 19 de Las Américas


EL CARIBE.COM

EN EL PAIS UNA CARRERA UNIVERSITARIA PUEDE COSTAR HASTA RD$ 975,000.00

El presidente de la Fundación APEC de Crédito Educativo (Fundapec) reveló ayer que el costo para cursar una carrera universitaria oscila entre RD$150 mil y RD$975 mil, por lo que abogó por mayores recursos económicos para que un mayor porcentaje de estudiantes acceda a la educación superior, incluyendo maestrías, postgrados, doctorados y especialidades.
Roberto Rodríguez Estrella, quien también es subdirector de Impuestos Internos, dijo que el número de estudiantes que accede a la educación superior ha aumentado, pero tiene que seguir creciendo porque la cobertura apenas ronda el 30% de la población en edad universitaria. Argumentó que este nivel es clasificado como “acceso de minorías” por expertos en la temática en razón de que los países desarrollados pasaron hace tiempo la barrera del 50% y algunos ya están cercanos a la “universalización de la educación superior”.
“Para avanzar en las metas de cobertura se necesitan recursos. Específicamente se requiere aumentar la participación del cuarto nivel, que en el país está por debajo del 3% de la matrícula universitaria”, agregó Rodríguez Estrella al intervenir en el panel ”La situación de la educación superior en República Dominicana, sus retos y fuentes de financiamiento”, que llevó a cabo Fundapec en el marco de su 44 aniversario.
Afirmó que el país necesita alumnos a tiempo completo, que no compartan los estudios con uno o más trabajos, ya que esto afecta la calidad del aprendizaje, alarga los períodos de estudios y congestiona las universidades en el horario de la noche.
El presidente de Fundapec afirmó que en este año esa institución ha otorgado créditos por 676 millones de pesos a 1,700 estudiantes de diferentes carreras universitarias, maestrías y postgrados. Rodríguez Estrella citó entre los principales logros de Fundapec en sus 44 años el haber financiado estudios por más de RD$2 mil millones a 98 mil dominicanos y a 55 instituciones.
“El país necesita más estudiantes a tiempo completo, y es precisamente una de las ventajas que aporta el crédito educativo, que es la posibilidad de una mayor dedicación a los estudios, sin necesidad de trabajar, el esquema de los alumnos a tiempo parcial es que comparte sus estudios con uno o más trabajos afectando sensiblemente la calidad del aprendizaje, sobre todo en los primeros años de la carrera; alarga los periodos de estudios y congestiona las universidades en el horario de la noche”, agregó el presidente de Fundapec.
LOS APORTES DE FUNDAPEC AL PAÍS
Desde que fue creada el 23 de mayo de 1967 por Acción Pro Educación y Cultura (APEC), FUNDAPEC ha concedido financiamientos por más de 2 mil millones de pesos, a 98mil dominicanos y a 55 instituciones del sector.
FUNDAPEC ha apoyado a la educación superior mediante el crédito educativo, haciendo énfasis en las carreras técnicas, de grados o postgrados, maestrías y doctorados. Los estudios pueden ser realizados en instituciones debidamente acreditadas del país y el extranjero.
Para estos fines, ofrece diferentes modalidades de préstamos, que comprenden una cobertura total o parcial del costo de la matrícula, inscripciones, libros, materiales requeridos para estudios, así como préstamos para compras de computadoras, equipos médicos, odontológicos y otros similares.

HIJASTRO MATA PADRASTRO A BALAZO

La Policía informó que persigue a un hombre de 28 años que mató ayer a balazos a su padrastro, luego de que éste amenazara con asesinar a su hermana, abuela y demás familiares, durante un incidente violento ocurrido en el sector Guachupita, de esta capital.
Dijo que Rafael Báez Morales (Legal) fue conducido muerto al Hospital Luís E. Aybar, a consecuencia de herida de bala en región frontal izquierda sin salida, que se la ocasionó su hijastro Neura Antonio Fortunato (Neo), de 28 años, con un arma de fuego corta.
El incidente se registró a las 2:45 de la tarde en la calle  Francisco del Rosario  Sánchez, número 48, parte atrás del sector Jarro Sucio, Guachupita, según el informe policial.
Señala que de acuerdo a versiones de la señora Sonia Paulina Fortunato, de 49 años, residente en la misma dirección y concubina del hoy occiso y madre del victimario, alrededor de la 1:30 de la tarde de ayer su marido había tenido una discusión con su hija Zuleyka Verónica Báez Fortunato (hijastra del occiso), de 18 años, residente próximo a la referida residencia,  por un hanfree de un celular suyo que ésta tenía.
Narró que en medio de la discusión su concubino con un cuchillo en las manos amenazó de muerte a su hija Zuleyka, a su abuela y a ella, por lo que su hijo Neo se presentó al lugar y le realizó varios disparos, ocasionándole la herida que le produjo la muerte.
Dijo, además, que su marido (hoy occiso) portaba un arma de fuego, la cual fue tomada por un hombre identificado sólo como Elvin,  residente en las proximidades, quien la tiene en su poder.
En el lugar del hecho fueron recolectados cinco casquillos calibre nueve milímetros, los cuales se encuentran en poder de la Policía Científica, para los fines correspondientes.


LISTIN DIARIO

23 de mayo de 2011

VENAS COMERCIALES DE L MERCADO BINACIONAL

“La isla, aísla”, se dice en el argot popular. Tomé un asiento que da a la ventana y me distraje mirando el paisaje un poco diferente de la ruta hacia Dajabón. La interferencia con una emisora donde sonaba un ‘compa’ haitiano, me sacó del entretenimiento, para recordar que somos un país que comparte territorio.
Una isla, Santo Domingo, con múltiples colores, idiomas distintos, tambores, gu¨iras, acordeones que suenan, cadencia de cuerpos que responden a la vibra de la música. Platos que deleitan el paladar, artesanías, y un sinnúmero de riquezas culturales, rodeadas por mares y compartidas por dos pueblos.
La línea fronteriza dominico- haitiana, especialmente Dajabón, provincia más al Noroeste en la República Dominicana, sincretiza parte de los multicolores que ofrece la historia que se ha escrito desde la colonización, con el mismo lápiz y en el mismo libro, la cultura y la identidad.
Separados por el río Masacre y unidos por el puente construido sobre este, los habitantes de la ciudad tienen la oportunidad de compartir y adquirir los buenos elementos de la cultura haitiana y ofrecer la mejor cara de este país.
Mercado binacional El mercado binacional es un punto de negocios entre ambos países. Pero además aquí se dan cita manifestaciones concretas de las dos nacionalidades que a pesar de todo tienen mucho en común, empezando por los antepasados raciales y tradiciones religiosas. En la gran área destinada para la compra y venta de diferentes productos se puede observar cómo los pueblos se dan la mano para suplirse uno a otro las carencias.
Lunes y viernes, días de mercado, llegan personas de distintas provincias, interesadas en adquirir productos. Las voces se confunden, dominicanos hablan creole y haitianos español.
UN INTERCAMBIO ACTIVO ENTRE PAÍSES
La entrada coincidía con la salida, por lo que el primer elemento fue ver varias “marcas país” de alimentos que se exportaban. Jugos Mayagu¨ez, Pastas Princesa, Cola Real, salami Induveca, entre otros comestibles, eran llevados en carretillas por brazos haitianos, hacia el otro lado del Masacre. Mujeres caminando a gran velocidad, defendiendo el lugar que les tocaba en la fila, sin poder dar paso al caminante que viene en vía contraria, para no perder su puesto.
Anunciándose con un “oh, oh”, con pies polvorientos por el esfuerzo de conseguir alimentos, llevaban sobre sus cabezas grandes sacos, o canastas.
Del país liberado por Toussaint Louverture, vienen sacos de cebolla, ajo, tomatitos, entre otros frutos. A poca distancia, las caras dominicanas dirigen personal, entregan productos, se esfuerzan y sudan con el mismo propósito, producir bienestar y mejoría de condiciones de vida.
Historias escritas en el mercado
Tamarís Carela es oriundo de San Pedro de Macorís, ciudad del Este dominicano. Desde hace un año vino a Dajabón para poner un negocio. Vende detergentes, pastas, aceites, entre otros.
Su empleomanía es mezclada: cuatro haitianos y dos dominicanos. A través de los primeros puede traducir lo que quieren sus clientes.
Tamarís viaja a San Pedro pocas veces, dice que espera momentos especiales. Ya se estableció en Dajabón. Estudia creole, entiende que esta decisión garantiza desarrollo para su negocio. Debe conocer el idioma de las personas con las que se comunica en su actividad comercial.
El caballero, blanco, entre un grupo de hombres y mujeres de color, que hacen sus pedidos, aclaró que existen en la ciudad fronteriza varios institutos que enseñan este idioma, conocimiento importante según él, para cualquier ciudadano que la habite.
Hilda Patricia Santiago, “Lidín”, sentada y con la angustia que provoca el calor y el polvo que hay en el mercado provisional, ya que la plaza estable está en construcción, negocia hablando Creole, con varios haitianos los paquetes de refrescos, palitos de queso, jugos y demás. Experta en sacar cuentas con los números en otro idioma. Se dirige con mucho respeto a la clientela extranjera que aborda su establecimiento.
Tres décadas de trabajo Lidín tiene aproximadamente tres décadas en el mercado binacional. Viuda y con la responsabilidad de criar nueve hijos, los que hoy ya son hombres y mujeres.
Dice que las horas fuertes del mercado son de once de la mañana hasta las tres de la tarde. Ya lo conoce, aquí ha echado las canas de la experiencia, compartiendo con extranjeros.
No sólo se ven las cervezas dominicanas, también los envases de la cerveza haitiana Prestige pasan en grandes cantidades dentro de una carretilla.
Olor a comida cocida en una fritura, haitiana y dominicana, donde por si las dudas, sonaba un merengue típico de Narciso, en un área donde se mezclan a la vista, los rasgos físicos. Más adelante, un joven se disponía a recitar los Evangelios en creole, con altavoz. Tenis, calderos, artesanía, sábanas, blusas de distintos colores, camisas y hasta ropa interior son ofrecidos con insistencia.
En este mar de ofertas, demandas y regateo por los precios, encontramos el espacio para la belleza.
Salón improvisado El salón se improvisa cada día de mercado. Con la energía de una planta eléctrica Margarita Joan trabaja en reafirmar la belleza de las mujeres que la visitan. Las clientas son de ambas nacionalidades.
Mientras ella y otra empleada hacen pedicure y manicure a dos compatriotas, una clienta quisqueyana espera su turno, entreteniéndose con un Black Berry, para arreglarse el pelo.
Guillermina Ramos, viene de Loma de Cabrera, lleva un bulto grande, fue a comprar porque dice que en el mercado binacional encuentra objetos más variados. Busca blusas y zapatillas. Otras clientas procedentes de otras provincias cibaeñas buscaban en un establecimiento de sábanas. Muchos hombres y mujeres se mueven buscando lo que quieren. Los motoconchos, transporte alternativo y que resuelve rápido en República Dominicana, se deslizan entre los pequeños pasillos que quedan entre los establecimientos de mercancía.
Según contó Hilda Patricia Ramos, en Dajabón no viven muchos haitianos de forma ilegal, por la supervisión policial que existe en la frontera. Sí viven hombres y mujeres de negocio que se han establecido. Hay facilidades para estudiar, una población joven cuenta con permiso para ir y venir a estudiar en el territorio dominicano. En los colmados también se encuentran productos de marcas haitianas que compiten con las nacionales.



 LISTIN DIARIO
 Por:Inmaculada Aracena

DOCTOR LUIS CABRERA UN EJEMPLO DE VERDAD!!

Ciudadano de Dajabón por decisión propia. Oriundo de Rancho Arriba, Alta Mira. Especialista en Gineco- obstetricia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Después de haber cursado sus estudios en Santiago y Santo Domingo, fue a Dajabón a cubrir una plaza y allí hizo su nido.
Luis Cabrera nunca creyó que en esta comunidad fronteriza, alejado de familiares, encontraría la tranquilidad para criar a sus tres hijos. “Llegué aquí pensando durar dos años, adquirir recursos para incursionar en un consultorio privado, pero pájaro viejo no sabe hacer nido nuevo”, asegura el doctor.
Cabrera confiesa que le da nostalgia estar lejos de su familia, pero recompensa ese sentimiento con el placer que le produce prestar servicio en una comunidad que necesita tanto de él. Llegó en 1983 y por 14 años fue el único ginecólogo que hubo en la región, lo que significó ser médico las 24 horas.
El que más tarde sería director del hospital Ramón Matías Mella realizó sus estudios gracias a conseguir un crédito educativo y viajando en bicicleta a la universidad.
Su hijo Luis Geraldo dice: “Mi papá es como ningún otro, siempre nos ha apoyado en todo y estuvo ahí cuando lo necesitábamos”.
Con varias décadas transitadas en los pasillos clínicos, Luis todavía visita los plays de Softball donde se desempeña como pícher. Asegura el diestro ginecólogo que su otra pasión es el deporte.
Fue director de la Asociación de Sofball y Baseball. Desempeñando él la última función, Dajabón obtuvo el galardón del vicecampeonato infantil.
Luis Cabrera cree en los firmes valores morales y en defender su criterio, se define como creyente, confiado de que hay un Dios que todo lo ve y todo lo puede. “Si soy médico es porque Dios me dotó de conocimientos, y mis prácticas profesionales deben ir apegadas a sus mandatos”, asegura.


LISTIN DIARIO

LEONELISTAS APOYAN A DANILO

Con este respaldo se compacta el Partido de la Liberación Dominicana y es la primera vez que un partido va con una fuerza de unidad a las elecciones. Ahora falta que haya una votación masiva porque eso le da más legitimidad al proceso”, con estas palabras recibió Danilo Medina el apoyo de 14 senadores y 43 diputados que promovían la reelección del presidente Leonel Fernández y hoy anunciaron que respaldan las aspiraciones de Medina.
El movimiento la “Fuerza leonelistas con Danilo” fue lanzado en un acto, celebrado en el hotel Santo Domingo a las diez de la mañana donde, además de los legisladores, participaron dirigentes del PLD  de distintos puntos del país.
Anunciaron  que se van a integrar a la campaña y aseguran que éste va a ganar con más del 80 por ciento de la simpatía peledeísta.
A nombre del grupo habló fue el senador Arismendi Victoria, de la provincia María Trinidad Sánchez, quien anunció los nombres de los demás legisladores que integran el movimiento.
Entre estos se encuentran los senadores Félix Bautista,  de San Juan de la Maguana,  José Rafael Vargas, de Moca, Dionis Sánchez, de Perdenales, Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña, y Prim Pujals de Samaná.
También José María Sosa, de San Pedro de Macorís, Heinz Vienuf, de Monte Cristi, Amarilis Santana, de La Romana, quien presentó excusas, Sonia Mateo, de Dajabón, Manuel Guichardo, de Valverde, Francis Vargas de Puerto Plata, Manuel Paula, de Bahoruco y Carlos Castillos, de San José De Ocoa.
Afirman que ya las encuestas dan a Danilo como ganador y aseguran que el PLD retendrá el poder con él.
DANILO MEDINA
Durante el acto, Medina pronunció un breve discurso y, al concluir la actividad, aseguró que ganará de manera abrumadora la convención del PLD y será el próximo presidente de la República.
Al referirse a las encuestas que le dan a Hipólito la ventaja en la preferencia de los votantes para las elecciones del 2012, respondió: “Que me vean la placa ahora porque después del 27 de junio no me la volverán a ver más.


LISTIN DIARIO

FERNANDO VILLALONA " LA MUSICA CRISTIANA ES NECESARIA"

Fernando Villalona, tal y como dice su nuevo tema es “hombre nuevo” y afirma  que muchos artistas se están inclinando por la música cristiana como una necesidad.
“Es una necesidad que experimentamos  que cada uno de nosotros hemos experimentado, en mi caso la gente al verme de la manera en que yo estaba, ha visto mi cambio y ha sido porque el señor me ha transformado”. Manifestó que  le pide a la gente “no que copien de mi, sino que copien de Jesús, su comportamiento,  que sea correcto y que no haya maldad, que no se dejen confundir por el espíritu maligno”, sostuvo. Exhortó a mantener un   comportamiento  correcto y sin  maldad,   “cuando tienen una idea mala,  eso es el maligno que está influenciando su comportamiento, mediante el espíritu, porque el se mete al espíritu santo, influye sobre la mente del ser humano para hacer cosas que son indebidas”.  En estos tiempos de tanta violencia y delincuencia, Villalona advierte que hay que andar por el camino del Señor, no dejarse influenciar y hacer  las cosas  que son correctas, para poder andar por el camino adecuado. Entrevistado por este medio a su salida del programa “Ha llegado la hora” de dijo que el tema “Un hombre nuevo” aes un privilegiado del Señor por poder cantar esta canción por primera vez en televisión un tema que ganó como Merengue del Año, que hace alusión a lo que él es hoy. “Yo también me siento ser un hombre nuevo esperando que el señor me siga renovando, y fortaleciendo en la fe”.
“No se dejen confundir por el espíritu maligno, cuando tengan una idea mala”
“Me voy a lanzar a la calle, a hacer mucha televisión, a tirarme a la candelá ”
“ El nuevo disco está casi listo, sólo falta la carátula, pronto estará en la calle



EL NACIONAL.COM

22 de mayo de 2011

HABICHUELA CON DULCE made in Dominic Repubic ,jajajajajajajajajajajjajajajajajj

Una señora entra a un ascensor en New York y le da al piso 19. Cuando va por el tercero entra una joven muy elegante, con una personalidad única, y la señora hace un gesto que delata su deseo de oler el perfume que lleva la chica. Ésta, con arrogancia, dice: "Dolce & Gabbana, Miami, 100 dólares la onza".


El ascensor sigue subiendo y para. Entra otra joven aún más elegante y hermosa que la anterior, y la señora hace el mismo gesto por querer oler el perfume que la nueva ocupante lleva. Ésta lo advierte y dice: "Giorgio Armani, New York, 150 dólares la onza".


La señora se queda tranquila y llegando al piso 19, su destino, se tira "un peo", el más hediondo y apestoso que puedan imaginar, y al salir del ascensor se voltea y dice: "Habichuela con Dulce, Dominican Republic, a 25 pesos el vaso".


Cristaly colores.com






FELIPA GOMEZ SE JURAMENTA CON JOSE TOMAS

José Tomás Pérez estuvo este fin de semana en los barrios de Cristo Rey, el Hoyo del Chulin, Los Ríos, y los jardines de la circunscripción No. 2 del Distrito Nacional.


Así mismo recorrió el municipio de Santo Domingo Oeste en donde juramentó a la dirigente popular Felipa Gómez, también en San Pedro de Macorís recorrió los municipios de Consuelo, y Guayacanes y en esa provincia se reunió con diputados y regidores, allí también juramentó su equipo de trabajo.



NUEVODIARIO

HIPOLITO PROMETE PROPICIAR POLITICAS PUBLICAS BASADAS EN VALORES DE FAMILIA

El ex presidente Hipólito Mejía  afirmó  que en su programa de Gobierno prestará mucha atención a las políticas públicas que propendan al fomento de los valores  y a la unidad de la familia, ya que representa el núcleo mas importante de la sociedad. Mejía atribuyó  gran parte de su éxito  a la sintonía de su estrategia con las necesidades de la juventud y  los sectores  productivos de la sociedad, golpeados fuertemente por la ineficacia  de las actuales  autoridades  del  gobierno.
El candidato presidencial por  PRD, encabezó, junto a su esposa, doña Rosa Gómez de Mejía y sus hijos y nietos,  una masiva actividad  con motivo del Día de la Familia en el parque Mirador Sur, organizada  por la Juventud del Sector Externo de su candidatura, auspiciada por Gloria Reyes y  Carlos Grullon Mejía.
En la actividad, denominada La Familia Divertida con Papá, se desarrollaron eventos  que persiguen la integración familiar, entregaron gorras, para los niños se colocaron juegos infantiles y se habilitaron  espacios para la pintura, el canto y otras actividades.
En dicho evento, la Juventud  del Sector Externo  presentó  una  innovación  en la campaña del candidato presidencial del PRD,  la cual consiste en el uso del Dance Marketing o flash Mop, en el cual un grupo de jóvenes  bailarines profesionales, de manera sorpresiva, bailan  con coreografía muy bien coordinada y atractiva,  la canción “PAPA TA DURO”, la cual es una parodia  de la canción Danzakuduro , original de Don Omar  y Lucenzo.
Esta innovación de presentaciones sorpresivas en plazas públicas ha causado una gran sensación, por la manera diferente e innovadora de hacer campaña política, según explicó su Coordinador, el licenciado José e Ramón Díaz.    
Al hablar con los comunicadores, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano,  dijo que aunque no ha  iniciado formalmente su campaña, está realizando visitas a sectores sociales, personalidades y  a los dominicanos residentes en el exterior, con la finalidad de dejarles saber la importancia que tienen en su proyecto de Nación y su intención de conformar una Amplia Alianza  con  los diversos sectores sociales del país.
Dijo que acaba de regresar de Panamá  y en los próximos días visitará algunas islas del Caribe para interactuar con los dominicanos residentes allí, quienes hacen un gran aporte en remesas cada día, mes y año  a sus familiares dejados en el país.
Manifestó su decisión, por respeto a las demás organizaciones  políticas, de  esperar  que estas definan  sus  procesos internos para opinar sobre el tipo de campaña que desarrollará contra sus opositores, pero aseguró que su estrategia no depende de la que puedan tener sus contrarios.
Afirmó que, mediante un proceso democrático,  ya tiene en casi todo el país, la integración de todo el partido y que, en más de 25 provincias tienen definidas las estructuras de campaña para su candidatura, logrando integrar en ellas a los seguidores de Luis  Abinader, de Vargas Maldonado, de Guido Gómez, de Eligio Jaquez  y de los demás sectores que inciden en la partido, incluyendo el poderoso Sector Externo que encabeza Sergio Grullon.
Sobre  la Publicación de la JP Morgan, dijo no atribuirle mucha importancia  a la misma, ya que dicha   firma debe entender que hubo un  gran fraude bancario que él no quiso que ocurriera pero que tuvo que enfrentar con la responsabilidad que ameritaba el caso, tomando en cuenta la defensa de los intereses de los ahorristas y del Sistema Bancario Dominicano.
Expresó que una prueba de que actuó bien lo indican las encuestas sobre el tema, en las cuales, el 98% de los encuestados dicen que fue una decisión correcta, que fue un proceso bien manejado, correcto, honesto y transparente, pero adelantó que está preparado para cualquier manipulación que se quiera hacer del tema.
Por su parte, Sergio Grullon, Coordinador Nacional del Sector Externo, dijo que el día de campo busca fomentar  las actividades en familia y exaltar  un hogar donde exista participación  y comunicación al igual que armonía entre sus miembros.
Definió la actividad  como una muestra del compromiso de fortalecer  el valor  de mantener la familia unidad  que tiene Hipólito Mejía.



NUEVODIARIO

PROCURADURIA RECONOCE LABOR DEL FISCAL DE DAJABON

Santo Domingo,- La  procuraduría general de la republica reconoció la fiscaliza de la provincia de Dajabón, en la persona del procurador Juan Casilla Solís, por su destacada labor durante el año 2010-2011.

El reconocimiento le fue entregado al fiscal Juan casilla Solís, de manos del procurador General Radhames Jiménez, en un acto celebrado en santo domingo

Es el segundo año seguido que esta fiscalia es galardonada con el mas alto reconocimientos que se entrega a los ministerios publico del país.

Al hacer entrega del preconocimiento al fiscal Casilla Solís, el procurador General de la republica Radhames Jiménez, refirió que los reconocimientos se entregan a  los funcionarios que hayan desarrollado mejor labor sociedad y preventiva a favor de las comunidades que representan.


ELPODERDELALINENOROESTE.COM

SONIA MATEO INICIA SU APOYO A DANILO MEDINA

Dajabón, R. D.  La senadora de la República por esta  provincia Sonia Mateo Espinosa realizará un encuentro con dirigentes amigos y simpatizantes de esta fuerza política.  El encuentro está pautado para realizarse en el local del PLD de este municipio a partir de las 10:00 de la mañana de este domingo 22 de mayo.

Connotados dirigentes han confirmado su participación en el evento, entre los que figuran: la gobernadora Licda. Esther Ramírez, el Licenciado Benjamín Paulino vice cónsul en Juana Mendez, el Lic. David Sosa, el empresario Takesi Mukai, el Doctor Luis Cabrera sub director del Proyecto La Cruz de Manzanillo, Pedro Gonzalo Toribio (Quico), Altagracia Sánchez, Adalgisa Peña, Manuel Castillo, entre otros importantes dirigentes de la provincia. 

Por la dirección provincial del PLD estarán presente: El Ing. Olgo Fernández, el Doctor Miguel Cruz, Arturo Socias, el diputado Gregorio Reyes,  el Doctor Rafael Salas Hubiera, Crusita Liberato, así como la coordinadora del sector externo de la linea noroeste la  Licenciada  Aura Toribio de Rodríguez.   Con esta integración  el precandidato presidencial Danilo Medina  cuenta con el cien por ciento de los dirigentes de esta provincia. 

Se espera que lo mismo hará cada uno de los senadores y diputados que se mantenian de brazos caídos en su respectiva provincia con eventos similares para dar su respaldo a Danilo Medina.

Recientemente el pre-candidato presidencial y vice presidente de la República  Dr. Rafael Alburquerque en una alocución declinó sus aspiraciones para apoyar  a Danilo Medina  ya que este cuenta con  las simpatía del 90 por ciento de la dirección del PLD  tanto del comité político como del comité central. 




LINIEROS.COM