30 de abril de 2011

SIGUE EL DETERIORO DE LA LAGUNA SALADILLO

PEPILLO SALCEDO.- Continúa en progresivo deterioro por la violencia ejercida en su contra la laguna saladillo, ubicada en la comunidad de Carbonera, la cual, producto de los daños causados, ha perdido más del 50 por ciento de sus aguas y del área de terreno que ocupa.

Anteriormente, una considerable cantidad de padres de familias conseguía el sustento en dicho humedal con la actividad de la pesca, pero debido a la situación esa actividad prácticamente prácticamente desaparecó, lo que es motivo de gran preocupación en la comunidad.

De acuerdo a lo que manifiestan autoridades de Medio Ambiente, este es uno de los más grandes e importantes humedales del país, pero las prácticas agrícolas y ganaderas, lo han llevado a la condición en que se encuentra actualmente.

Hace aproximadamente un año se efectuó una reunión, en la que participaron las autoridades de Medio Ambiente de las provincias de Dajabón y Montecristi, así como otras de instituciones del sector agropecuario, a la que fueron sumados agricultores y ganaderos de la zona.

En esa reunión se acordó comenzar a trabajar en un plan a corto, mediano y largo plazo, con el propósito de salvar lo que queda de la laguna saladillo, pero jamás se ha vuelto a mencionar el asunto, ni mucho menos a realizar otro encuentro.-



MASACRE.COM

MANNY RAMIREZ JUGARA CON LAS AGUILAS

ORLANDO.- Manny Ramírez podría salir de su retiro jugando con las Águilas Cibaeñas en el béisbol invernal de República Dominicana, dijo sin comprometerse ni garantizar nada el propio jugador a ESPNdeportes.com.

En varios mensajes de texto enviados a este redactor desde su retiro del béisbol hace tres semanas, Ramírez sugiere que podría jugar con las Águilas, pero como es su costumbre, dejando más duda que certeza alrededor del asunto.

“Ahora ando con una gorra de las Águilas”, dijo Ramírez el 11 de abril, tres días después de que se anunciara su sorpresivo retiro de las Grandes Ligas.

“Dile a los fanáticos que no se desesperen que la pelota de invierno viene pronto”, agregó en otro mensaje al día siguiente cuando el redactor le preguntó si no planeaba dar a los aficionados una explicación de su partida. “Ahora me estoy poniendo "ready" para defender la corona 21 de las Águilas”, dijo Ramírez el jueves sin dar más detalles. “No hemos tenido contacto directo con Manny, pero para nosotros sería grandioso que regresara para que los fanáticos dominicanos puedan verlo antes de retirarse definitivamente del béisbol”, dijo Luichy Sánchez, de la oficina de operaciones de béisbol de las Águilas.

Ramírez, de 38 años, jugó por tres temporadas con las Águilas al principio de su carrera profesional, entre 1991 y 1995. El jardinero bateó .243 (288-70) con dos jonrones, 15 dobles, 28 carreras empujadas y 38 anotadas en 84 partidos en la Liga Dominicana. En su última aparición en el circuito, en la temporada 94-95, bateó .261 con seis dobles, tres triples, un jonrón, 14 empujadas y 19 anotadas en 134 veces al bate.



almomento.net

HIPOLITO EMPEZO A CUQEAR AL DIABLO

                                Por: Guarionex Luperon
                                Testimonioonline

Santo Domingo. De acuerdo a las versiones de una de los hijos del Dr. José Francisco Peña Gómez, una de las razones de su derrota en el 1996 se debió a que el grupo que rodeaba a su padre se negó a propiciar un acercamiento con el anillo palaciego Balaguerista. El hijo de Peña recuerda con amargura que ese grupo alrededor de su padre creó un temor innecesario a los seguidores cercanos de Balaguer y ellos, como era natural, reaccionaron con todas sus argucias y poder contra la candidatura de su padre.


Y todo eso viene a colación por la primera torpeza que acaba de cometer Hipólito Mejía, en su nuevo y legítimo afán de regresar al poder.

Antes de esa torpe declaración de Hipólito contra una persona cercana al presidente Fernández, como el senador Félix Bautista, su nueva entrada en la carrera por la presidencia de la república iba viento en popa, montado en los rieles, coqueteando con las mieles del poder.

La opinión de los hacedores de opinión pública era que este hombre ya se le percibía como un verdadero estadista, más sereno y con mayor madurez. Su postura frente a las huelgas, sus arrepentimientos públicos como consecuencia de su conducta intempestiva contra periodistas y adversarios.

Hipólito logró impactar tanto con la nueva imagen que hasta ayer había exhibido que logró planificado o de manera fortuita, dislocar por un momento hasta la percepción interna de los peledeistas, realizando una visita sorpresiva a Luis Inchausti, eso creó un mal de fondo y perturbó a la militancia del PLD que vio esa acción de Hipólito Mejía con mucha simpatía y sobretodo, con el gesto hacia Luis, parecía que Hipólito intentaba mandarle un mensaje de tranquilidad a la cúpula peledeista.

Es decir, el gesto como símbolo que en nuestra lectura se interpretaba: Como miren señores yo voy a realizar otro tipo de gobierno. Me voy a enfocar en el desarrollo del país. Al menos, esa es la lectura que uno le puede dar a la visita de Luis.

Ahora con este paso desacertado de Hipólito Mejía el único beneficiado es Danilo Medina, porque esas amenazas e intimidaciones directas del candidato del PRD, lo único que hacen es provocar más rápidamente la unidad de los grupos que hacen vida en el PLD. Sobretodo, a alborotar las abejas, a animarlas para que se despeguen del panal o del palo, como dicen en el campo del lenguaje de Hipólito Mejia, este hombre ya candidato se ha puesto “a cuquear al diablo”, sabiendo que el sabio dicho popular enseña que no es lo mismo “llamar al diablo que verlo venir”.

Una gran torpeza de Hipólito, porque las abejas mansas del Presidente, que son las que mueven las corrientes mayoritarias del PLD, apenas, estaban dejando que los zánganos se muevan, estaban echadas como las pavas y en honor a la verdad, aunque en público hablaran, hasta ayer, no iban a hacer nada por la candidatura de Danilo Medina. Ahora están compelidos a actuar.

Hipólito le abrió las puertas a Danilo para iniciar el proceso de alianza con el grupo del presidente Leonel Fernández, es la primera prueba que este precandidato y virtual ganador de la convención del PLD tiene, donde debe de mostrar su inteligencia y tacto, porque de eso depende el éxito de su candidatura.

Hipólito Mejía, un hombre con reales opciones de poder volvió a meter la pata, primero confundiendo hacia donde debe dirigir la estrategia de su discurso, eligiendo a Félix Bautista, en vez de elegir a Danilo Medina, que es el virtual candidato del PLD. Dos, desconociendo, que suponiendo que gane la candidatura presidencial, se va a encontrar con un país totalmente diferente en términos de la atmósfera económica, social y política internacional y nacional. Tres, que quien gane tendrá que tener presente que el 30 % del presupuesto necesita financiamiento externo, y todo el mundo sabe lo que esto implica, que tiene que pasar por el congreso.

El nuevo gobierno, con el PLD o con el PRD o el PRSC o cualquiera otra opción tiene que crear un clima de gobernabilidad, de lo contrario, viviremos en un estado de ingobernabilidad.

Como candidato, el triunfalismo de Hipólito le ha hecho, parece confundir el escenario o momento en el que le ha tocado actuar, totalmente diferente al escenario político del dos mil en que fue electo Presidente. En el dos mil doce, solo se van a disputar el poder, realmente, dos fuerzas políticas: El PRD y el PLD, no estará la presencia de Balaguer en el escenario, eso quiere decir que las elecciones presidenciales, de por si, están polarizadas, el que gane, lo hará, con márgenes muy estrechos.

Además, Félix Bautista, ya no es el simple muchacho de la Supervisora del primer gobierno del PLD, ahora, es un senador de la República, un extraordinario armador y armonizador, un político sagaz, secretario de organización del PLD y una figura que tiene su espacio en la estructura partidaria del partido de gobierno.

PADRE LUIS ROSARIO " CUALQUIER GOBIERNO QUE HAGA COSAS MALAS DEBE DE RECIBIR SANCION"

                                          Por Richard Herrnández


                                         rhtestimonioonline@gmail.com

Santo Domingo-. El coordinador de la Pastoral Juvenil, Padre Luís Rosario, declaró que cualquier gobierno en cualquier sociedad que haga las cosas mal hechas y que utilice de manera inadecuada los recursos del Estado debe recibir una sanción por abuso de confianza.


Sin embargo, sostuvo que esos señalamientos deben hacerse de manera investigativa, no jocosa como los expresó el ex presidente de la República, Hipólito Mejía.

"La sociedad debe de vivir de forma organizada y es la forma de como la sociedad les cobra a la personas que han hecho un mal trabajo", puntualizó Rosario.

Su pronunciamiento lo hizo al referirse a las declaraciones del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) quien en días pasado indicó que someterá a la justicia a los corruptos del gobierno de Fernández exceptuando a su canchanchan Euclídes Gútierrez Féliz; a lo que expresó el padre Luís Rosario que esas son cosas que sólo la determinarán la justicia "independientemente de quien las digas y lo debe iniciar el Ministerio Público".

En otro orden, señaló que los actuales niveles de violencia por los que atraviesa la República Dominicana han sido frutos de diferentes factores como los medios de comunicación social.

"Así como hay medios de comunicación social muy positivos y que presentan cosas positivas, también hay cosas negativas". Agregando que estos medios lo que hacen es inyectar violencia a jóvenes para motivarlos a delinquir "y a las cosas mal hechas dentro de la sociedad".

Asimismo enfatizó que la Pastoral Juvenil se encuentra en regocijo por la Beatificación del Papa Juan Pablo II, y a la vez, exhortó a los grupos juveniles de las parroquias dominicanas a celebrar vigilias de oración y eucaristías este próximo sábado y domingo en espera del acontecimiento eclesial tan significativo para la iglesia.

De igual forma, destacó que la beatificación del Papa que se realizará este fin de semana, será un momento especial e inolvidable para los dominicanos "ya que el Papa honró a los dominicanos con tres visitas durante su pontificado".

Reseñó que de la República Dominicana asistirá una delegación designada por decreto del primer mandatario, Leonel Fernández, a los cuales estarán presente en dicho acto la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, el Cardenal, Nicolás de Jesús López Rodríguez, entre otros.


Por Richard Herrnández

rhtestimonioonline@gmail.com

JENNIFER LOPEZ LA MUJER MAS CARA

Jennifer López.Según datos de la publicación la esposa de Marc Anthony tuvo ganancias el año pasado por alrededor de los 255 millones de dólares, seguida por Salma Hayek con 85 millones de dólares y Cameron Díaz con 75 millones de dólares. Mientras que Ricky Martin, ocupa el cuarto lugar con $60 millones de dólares.

Entre los millonarios también se cuentan Andy García, Jessica Alba y Shakira, quienes obtuvieron ganancias alrededor de los 40 millones de dólares.

En algunos escalones más abajo, están también Mario López, con entradas cercanas a los 30 millones de dólares; Eva Longoria y Wilmer Valderrama, con 18 millones de dólares y, cerrando la lista se encuentra la colombiana Sofía Vergara con 14 millones de dólares.



DIARIO SOCIAL

LOS BAJOS NIVELE EDUCATIVOS LIMITAN ACCESO AL TRABAJO

El 70 por ciento de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad que declara estar desempleado, ha tenido algún trabajo anteriormente, lo que indica que el mercado laboral no le es ajeno.



SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Los jóvenes de entre 15 y 29 años, de los municipios Santo Domingo Este, Santiago, Azua y San Juan de la Maguana se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad que el resto del país, y comparten características similares como son la obtención de bajos recursos económicos, residir en hogares numerosos, tener nivel educativo primario y provenir de hogares cuyo ingreso mensual por persona no pasa de los 25,500 pesos.

Así lo reveló el estudio “Perfiles socio-laborales y necesidades de capacitación de jóvenes en situación de vulnerabilidad”, realizado por el Ministerio de Trabajo, que indica que más de un 45 por ciento de los jóvenes encuestados del municipio de San Juan de la Maguana posee conocimientos en algún oficio, mientras que un 53 por ciento afirma no dominar ninguno.

Mientras que de los encuestados en el municipio de Santo Domingo Este, una proporción relativamente alta entiende que el nivel y tipo de estudios que posee no le aporta elementos suficientes a la hora de conseguir un empleo, independizarse y progresar, lo que hace más difícil su subsistencia.

En tanto que los jóvenes del municipio de Santiago, según la investigación, valoraron más la educación, resaltando que sin ella no hay superación y definieron el trabajo como un mecanismo idóneo para suplir recursos orientados a satisfacer las necesidades básicas del diario vivir.

“Más de 70 por ciento de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad que declara estar desempleado, ha tenido algún trabajo anteriormente, lo que indica que el mercado laboral no le es ajeno, y que al menos en algún momento tuvo acceso a él”, reseñan los investigadores.

El estudio dado a conocer por el Ministerio de Trabajo, a través del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), y su Programa de Formación e Inserción Laboral (FOIL), concluye en que las investigaciones fueron socializadas en los municipios donde se aplicó, catalogándolos como un referente importante para la toma de decisiones que contribuyan a dinamizar el mercado laboral de sus respectivas provincias.

Destaca importancia

De su lado, el ministro de Trabajo, Max Puig, resaltó que la investigación es parte de una plataforma que se apoya en otras instancias para producir sinergias y que la muestra no se trató de una selección casual, porque realmente, se trata de localidades con formas de producción muy disímiles.

“Justamente, se trata de cuatro realidades socioeconómicas y con forma de producción muy diferentes, aún en un país pequeño, como el nuestro, con los mercados laborales que son diferenciados, por lo que las políticas a implementar tendrían que ser específicas y no dudamos de la aplicación de estas recomendaciones”, expresó Puig.

Sostuvo que la capacitación es una variable transversal en cada uno de los estudios y que la investigación dejó en claro que los niveles educativos de la población encuestada limitan su inserción al mercado laboral, poniendo de relieve que solo el trabajo garantiza triunfar en la vida y tener las cosas que uno quiere y necesita.

Suanny Reynoso/7dias.com.do

APRESAN 10 HAITIANOS EN MANZANILLO

Diez haitianos fueron arrestados por miembros de la Marina de Guerra porque a bordo de una embarcación de fabricación rudimentaria estaban realizando la pesca ilegal en la costa de Manzanillo, provincia Montecristi. El vocero de la institución, capitán de navío Antonio Cabral Fanith, explicò que el arresto se produjo durante un operativo realizado por miembros de la División de Inteligencia Naval (M-2) y personal adscrito a la comandancia de puerto de Manzanillo, en la zona de Cayos 7 Hermanos en Punta Presidente. Mediante un comunicado, señala que el grupo fue sorprendido realizando pesca indiscriminada, utilizando un chinchorro de arrastre a bordo de una embarcación de aproximadamente 15 pies de eslora.

Los haitianos, cuyas identidades no ofreció, fueron entregados al personal de la Dirección General de Migración, mientras la embarcación y el chinchorro de arrastre se encuentran en la Comandancia de Puerto de Manzanillo, para los fines procedentes”, dijo el vocero de la Marina de Guerra.

Con frecuencia son arrestados haitianos del vecino país por dedicarse a la pesca ilegal o al corte de árboles para hacer carbón, pero las autoridades no ofrecen sus identidades porque nunca portan documentos legales expedidos a sus nombres en su paìs.




NUEVO DIARIO
Foto: Armando Interian

29 de abril de 2011

EL BESO REAL

Momentos en que el príncipe Guillermo da el primer beso público a la princesa Catalina tras la ceremonia en que contrajeron matrimonio(Foto: AP Photo | Matt Dunham)Así fue el primer beso en público del príncipe Guillermo y Kate Middleton tras la ceremonia religiosa que los convirtió en los duques de Cambridge
Momentos en que el príncipe Guillermo da el primer beso público a la princesa Catalina tras la ceremonia en que contrajeron matrimonio

El príncipe Guillermo y la princesa Catalina se besan en el balcón del palacio de Buckingham, ante cientos de miles de admiradores que los jaleaban. Lo hicieron breve y castamente por iniciativa de Guillermo, que siguió la tradición inaugurada por sus padres tras su boda, en 1981, en un balcón engalanado en colores rojo y oro para la ocasión.

Ante el clamor incesante de la multitud, los recién casados se dan un segundo beso, también breve. Guillermo y Catalina sonríen y saludan, distendidos, en presencia del resto de la familia real, un paso por detrás de ellos. La familia se retira del balcón y deja unos instantes sola a la pareja, antes de que ésta haga lo mismo.

La salida de Guillermo y Catalina al balcón, desde donde contemplaron un breve desfile aéreo, además de saludar y besarse, cierra la parte pública de la boda. Los duques de Cambridge van ahora al convite ofrecido por la reina Isabel para 650 invitados. Luego, descansarán un rato antes de la cena, a la que sólo asistirán sus 300 familiares y amigos más allegados.



EL PAIS

OBREROS DEL PROYECTO LA CRUZ DE MANZANILLO EXIGEN REIVINDICACIONES

Montecristi, Rep. Dom. Obreros que operan en el proyecto agrario La Cruz Manzanillo en esta provincia, denunciaron a través del secretario general del sindicato que lo agrupa, las precariedades económicas en que laboran en ese complejo agrícola.


El sindicalista Miguel Liberato dijo que en su gestión se han logrado algunos acuerdos con la administración que preside Inocencio Peña pero que en la actualidad el pago de un labriego esta muy por debajo del salario mínimo de la republica Dominicana en donde no superan el monto RD$3,500.00 mensual.

El representante de los trabajadores del emporio agrícola estatal manifestó que en la actualidad la administración esta recibiendo cinco millones trecientos mil pesos por subvención más la producción 3 mil cajas de banano semanalpara la exportación a un precio de venta de 7 dólares cada una.

Y sin embargo, estos ingresos del proyecto La Cruz Manzanillo no se traducen en beneficios para el sector trabajador. Que se esfuerza para aumentar la producción agrícola empero la miseria y la falta de oportunidades es cada vez más notoria en los bateyes del complejo estatal.



MONTECRISTIALDIA

LOS REGIDORES SE AUMENTARON EL SUELDO A 50 MIL PESOS

DAJABON.- Con el voto de la mayoría, "los honorables" miembros de la Sala Capitular del Ayuntamiento de aquí dieron "un palo acechao" al municipio la tarde de este jueves y se aprobaron un aumento de 20 mil pesos, por lo que a partir de ahora, en lugar de los 30 mil que ganaban, recibirán emolumentos por 50 mil tulipanes.


Entre los regidores que votaron a favor del aumento, se encuentran Esmilda Estévez, del Partido Reformista Social Cristiano; Manuel Climes, del Partido de la Liberación Dominicana; El ex Alcalde y ahora regidor, Demetrio Senfleur, del Partido Revolucionario Dominicano, y Carmelo Then.

En tanto, Angelina Peña, Presidenta del Ayuntamiento, y Franklin Tavárez, ambos del PRD, se abstuvieron de votar a favor del referido aumento, mientras que el regidor Benigno Liberato (PLD) no se encontraba presente en la sesión.

De acuerdo a la información, Senfleur no se conformó con levantar una mano, sino que fueron las dos, mientras que de Franklin Tavárez se dijo que en un intento anterior estuvo de acuerdo con el aumento, pero que ahora, al parecer, cambió de opinión, y en cuanto a Liberato, que aunque no estuvo presente, se dijo que ha sido coherente desde el primer momento y mantiene una posición de rechazo al incremento en 20 mil pesos en el salario de los regidores.


LINIEROS.COM

FELIX BAUTISTA RETA A MEJIA LE SOMETA A JUSTICIA

El senador del Partido de la Lberación Dominicana (PLD) por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, instó ayer al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, a que lo someta a la justicia y no le haga acusaciones “irresponsables”.

Dijo que tiene la conciencia tranquila, porque sus actuaciones han estado siempre apegadas a lo que establecen las leyes.

“Siempre he enfrentado con responsabilidad mis actos y enfrenté el abuso de poder de su gobierno y el resultado final fue una sentencia declaratoria de mi inocencia”, expresó el ingeniero Bautista.

Añadió que “como Mejía no tiene propuesta para el país, porque no tiene capacidad para hacerla, recurre a la chercha de la misma manera que manejó el país y lo hundió en la más profunda crisis económica”.

Manifestó que Mejía debería empezar su lucha contra la corrupción enfrentando las imputaciones de fraude que le hizo el presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

El senador declaró que está dispuesto a renunciar a su inmunidad para enfrentar las acusaciones que le hace el candidato del PRD Mejía.

Mejía dijo ayer que un gobierno suyo sometería a la cárcel a los funcionarios peledeístas que han cometido actos de corrupción y que Bautista podría ser un ejemplo, “porque es proclive a cogerse lo que no le pertenece”.

No apoya a nadie

El senador Bautista, quien fue el principal abanderado de una repostulación del presidente Leonel Fernández, dijo que en esta coyuntura no respalda a nadie.

Explicó que como miembro de la Comisión Electoral del PLD tiene que mantenerse imparcial en el proceso.

Informó que 18 senadores le solicitaron que en su condición de miembro de la Comisión Electoral y secretario de organización del PLD, se les tome en cuenta para encabezar las comisiones en las provincias para el proceso de escogencia del candidato presidencial.

Los senadores le expresaron su disposición de coordinar los trabajos en provincias diferentes a las que representan.



EL NACIONAL

VINCHO LLAMA DISPARATOSO A HIPOLITO MEJIA

El presidente de la Comisión Nacional de Ética, Marino Vinicio -Vincho- Castillo, calificó este viernes como un disparatoso a Hipólito Mejía cuando afirma que de llegar a la presidencia enviaría a prisión a funcionarios corruptos del PLD.


Castillo, quien también es asesor del Ejecutivo en materia antidroga, argumentó que durante la gestión de gobierno de Hipólito Mejía se guardaron más de 34 expedientes de corrupción.

Castillo insistió en que el único ex presidente que ha sido mencionado en caso de narcotráfico ha sido Mejía, durante el caso del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo.

El jurista se refirió al tema al encabezar el depósito de una ofrenda floral en el Panteón Nacional para conmemorar el Día Nacional de la Ética


EL CARIBE

JOSE TOMAS PIDE A DANILISTAS MANEJARSE CON PRUDENCIA

El precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, pidió a los dirigentes del proyecto de Danilo Medina que dejen el triunfalismo y la celebración de victorias anticipadas, y reconocer que tras el retiro de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández se ha producido un fenómeno político de apoyo a sus aspiraciones.


Pérez indicó que el 75% de los miembros del PLD que respaldaban al presidente Leonel Fernández, van a definir quién será el próximo candidato de ese partido.

También llamó a los danilistas a manejarse con prudencia, ya que cuando sean derrotados tendrán que trabajar junto a él por el triunfo del PLD. “Danilo es nuestro compañero y amigo, y le insto a que prepare a sus compañeros tanto para la victoria como para la derrota”, dijo.

Pérez habló al recibir el apoyo de un grupo de abogados que respaldaba a Fernández y a la Primera Dama, encabezado por el ex presidente del Colegio de Abogados, Julio Terrero y el ex fiscal del Distrito, José Manuel Hernández Peguero.

Dijo que su victoria es segura el próximo 26 de junio, porque los leonelistas se están integrando en masas a su proyecto, ya que siempre ha estado al lado de las bases. En el acto, realizado en el hotel Santo Domingo, Pérez dijo que el país tiene un estamento judicial consolidado y un Ministerio Público capaz de aplicar la Ley, por lo que criticó las declaraciones de Hipólito Mejía, de que sometería a los funcionarios corruptos.



LISTIN DIARIO

VINICIO CASTILLO PIDE REVELAR AUDITORIAS VINCULAN AL PRD EN CORRUPCION

El licenciado Vinicio Castillo Semán solicitó al senador del Partido de la Liberación Dominicana por San Juan, Félix Bautista, que revele una auditoría que tiene en su poder y en la cual sale muy mal parado un cercano colaborador del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía. Asegura que ese experticio está engavetado desde hace varios años.


Castillo Semán sugiere al legislador que dichos documentos también les sean remitidos a la Fiscalía del Distrito Nacional para que actúe en consecuencia. Dijo que según los datos que posee esa auditoría revela irregularidades que involucran gente muy cercana a Mejía,

Que las entregue

“Bautista tiene en su poder seis auditorías sobre un funcionario del entorno de Mejía, que detectó un desfalco de más de RD$5,000 millones contra el Estado Dominicano, dicho por él a mi persona en el 2005. Creo que le haría un gran bien al país y al debate nacional sobre corrupción, que él la diera a conocer o la enviara a la Fiscalía del Distrito Nacional para encausar a los responsables”, expresó Castillo Semán.

El pasado martes el ex presidente Mejía amenazó con someter a la justicia a todos los funcionarios del PLD que alegadamente están involucrados en actos de corrupción.

“A mí no me importan los casos específicos, es un problema de corrupción que hay que enfrentar, y yo estoy dispuesto a enfrentarlos sean de quien sean, no ponerles nombres ni apellidos”, aseguró Mejía. Al referirse a estas declaraciones del candidato perredeísta, Castillo Semán enfatizó que la respuesta más contundente la tiene en su poder el senador del PLD.

“Si Félix Bautista no quiere hacerlo, que me dé copia de la misma, que estamos en plena disposición de presentársela al Ministerio Público para que inicie el proceso correspondiente.

Esa auditoría ha dormido el sueño eterno en el escritorio de Félix y en ocasión al emplazamiento que le hiciera Mejía sobre corrupción, el momento no puede ser más propicio para que haga ese aporte al país”, concluyó Castillo Semán.



LISTIN DIARIO

SUBEN LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

A partir de mañana los precios de todos los combustibles aumentarán entre RD$1.44 y 4.90 para el período del 30 de este mes al seis de mayo, informó hoy el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

En ese sentido, el galón de gasolina premium se venderá a RD$222.80 y la tipo regular a RD$210.20, lo que representa un aumento de RD$4.90 y 4.80, respectivamente.

El galón de gasoil regular se venderá á RD$190.40, o sea, RD$2.50 más en su cotización y el tipo premium RD$196, representando un alza de RD$3.20.

En tanto que el galón de avtur costará RD$160.94, para un aumento de RD$2.18, mientras que el kerosene se venderá a RD$183.20 por galón, significando un aumento de RD$3; y el fuel oil se cotizará a RD$132.38 por galón, lo que representa un alza de RD$0.89.

Asimismo, el galón de gas licuado de petróleo (GLP) se distribuirá a RD$100.90, para un aumento de RD$1.44; y finalmente el Gas Natural costará RD$20.41 por metros cúbicos.



HOY.COM

PRSC INICIA REESTRUCTURACION EN EL NOROESTE

Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) celebrara este sábado 30 una reunión de trabajo para empezar el proceso de reestructuración de los directorios municipales de las provincias de la Línea Noroeste.


La reunión será en la residencia del ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel en Montecristi a partir de la 1:00 de la tarde y participaran los dirigentes de las provincias Valverde, Dajabon, Santiago Rodríguez y Montecristi.

Según informo Rodríguez Pimentel, presidente de la Comisión de Crecimiento del PRSC y propiciador de la reunión la actividad forma parte de la reunificación y el crecimiento que se viene experimentando en el partido colorado a nivel nacional.

Dijo que reuniones similares serán realizadas próximamente en el Sur, en el Este, en el nordeste y demás regiones del país.

A la reunión están siendo invitadas las principales autoridades del PRSC, como el presidente, el secretario general y el de Organización del PRSC.



NUEVO DIARIO

SERGIO VARGAS DICE HIPOLITO ES EL POLITICO MAS SINCERO

El afamado merenguero y ex diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó al ex presidente de la República y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como el político más sincero que tiene el país.


Dijo igualmente, que muchos funcionarios del gobierno del PLD no pueden justificar los bienes que tienen.

Definió al ex presidente como su amigo y un aliado de su natal Villa Altagracia, ya que cuando era Presidente de la República le solicitó algunas obras para su pueblo, lo que éste cumplió.

El conocido artistita aclaró que es más peledeísta que el profesor Juan Bosch, pero que eso no significa que no pueda apreciar la bondad de los contrarios de su partido, en este caso de Hipólito Mejía.

Afirmó que si Juan Bosch estuviera vivo se sintiera muy mal, ya que muchos de los funcionarios del gobierno no pueden justificar los bienes que tienen.


NUEVO DIARIO

LOS RECIEN CASADOS SALEN HACIA EL PALACIO DE BUCKINGHAN

El príncipe Guillermo y ,Kate ya convertidos en marido y mujer, han abandonado la abadía londinense de Westminster donde hoy contrajeron matrimonio y se dirigen en una carroza descubierta hacia el palacio de Buckingham, donde se espera que salgan al balcón para saludar a la multitud. Tras un servicio religioso de poco más de una hora de duración y de firmar en el registro de casados, los nuevos duques de Cambridge salieron del templo al repique de campanas y entre gritos de la multitud congregada. Los recién casados se subieron a una carroza 1902 State Landau tirada por cuatro caballos blancos y acompañada por cocheros y dos jinetes en caballos negros, seguidos de la guardia real montada a caballo.


La State Landau es la misma que utilizaron el príncipe Carlos y Diana en el recorrido que hicieron entre la catedral de San Pablo y el palacio el día de su enlace matrimonial, el 29 de julio de 1981.

Los novios realizarán un breve recorrido por las avenidas céntricas de Londres, como Pall Mall y Whitehall, para saludar a las miles de personas que flanquean las calles, hasta llegar al palacio.

Se espera que, una vez allí, salgan a saludar al balcón y posiblemente se den un beso para sellar su matrimonio.

En las céntricas calles de Londres, miles de ciudadanos desafiaron hoy a los partes meteorológicos -que preveían chubascos- para agolparse a lo largo de la ruta que siguió el cortejo nupcial.

Ese riesgo de chubascos no impidió a los numerosos curiosos celebrar por todo lo alto en las calles de la ciudad este casamiento, ataviados con parafernalia propia para la ocasión como gorros, banderas o camisetas.


NUEVO DIARIO

28 de abril de 2011

BIEN ,SEÑOR PRESIDENTE Y SEÑORA ESPOSA

                              Por: Rosario Espinal
                              Sociologa y Politologa

La política, como todas las actividades humanas, tiene una lógica, un modo de ser y unas reglas, que cuando se violan crean impredecibles distorsiones y riesgos.


La decisión del presidente Leonel Fernández de no buscar una repostulación en el 2012 y de Margarita Cedeño de no presentarse como precandidata del PLD, constituyen dos actos trascendentales en la política dominicana, aunque en el fragor de la lucha política del presente se opaque el significado de estos hechos.

La transcendencia radica en que el Presidente declinó utilizar su fuerza para deshojar la propia Constitución que él promovió. En un país donde las constituciones se cambian con frecuencia, incluida la de 2010, con el propósito fundamental de modificar el sistema de reelección, resistirse a la tentación de hacerlo nuevamente tiene una significación positiva para la institucionalidad democrática en el país.

El anuncio de Margarita Cedeño de declinar la precandidatura del PLD es también importante porque su precandidatura, independientemente de sus logros como Primera Dama, se hubiese forjado en torno al poder de Leonel Fernández, no de sus propios méritos. Hubiese predominado el slogan de campaña “con ella seguimos con él”, es decir, ella como instrumentalización del poder de él.

Tampoco hubiese sido factible plantear que Fernández no la apoyaba, porque dada la relación marital, ni siquiera tenía que anunciar públicamente que lo hacía. Sólo con aceptar su precandidatura la ciudadanía hubiese concluido que la apoyaba, y hacia ella se hubiesen dirigido muchos de los activistas que promueven la reelección.

Ante tal situación, la opinión generalizada hubiese sido que el presidente Fernández pretendía extender su poder vía su esposa por las limitaciones constitucionales para una reelección directa.

Esto hubiese colocado el PLD al borde de un precipicio por las implicaciones.

Primero, la precandidatura de Cedeño hubiese transformado súbitamente las primarias peledeístas a favor del Presidente, cuando de hecho, con su renuncia a la repostulación, había tomado distancia del fragor de la contienda. En otras palabras, con la precandidatura de Cedeño, el presidente Fernández hubiese perdido la capacidad de ejercer funciones de árbitro en la contienda, y por tanto, su rol de presidente del partido hubiese quedado debilitado.

Segundo, los demás precandidatos del PLD hubiesen estado en una situación de vulnerabilidad porque tenían que enfrentarse a Fernández a través de su esposa. Bajo estas condiciones, la campaña de los precandidatos hubiese sido muy delicada. No podían asediar a Cedeño con críticas porque era una rival indirecta, pero ella hubiese contado con el apoyo de las estructuras del Estado y del principal líder del partido, para avanzar su candidatura. El desbalance entre los precandidatos hubiese sido obvio y hubiese aumentado las fricciones y rencores en el PLD.

Ninguna campaña electoral es igualitaria, pero por lo menos los candidatos que se enfrentan deben ser sujetos directos en la confrontación. La precandidatura de Cedeño hubiese desvirtuado esta regla esencial de la competencia electoral. Por otro lado, ella no hubiese emergido con autonomía en la contienda, sino como una costilla de él. Esto no es recomendable para ella si tiene aspiraciones políticas ni para las mujeres en general.

La política es una lucha constante de poder y un cálculo de ventajas y riesgos. Que Leonel Fernández y Margarita Cedeño apostaran ahora a respetar la Constitución y los procesos de competencia interna en el PLD merece reconocimiento en un país plagado de violaciones a la institucionalidad. Esto es también reflejo de que la democracia dominicana, aunque sea a pasos de tortuga, va echando raíces.



ALMOMENTO.NET

METEROLOGIA ESPERA LLUVIA S EN PROXIMOS 5 DIAS

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, calificó de alentador el pronóstico ofrecido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en la reunión semanal del Observatorio de la Sequía, el que indica que durante los próximos cinco días continuarán las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, contribuyendo a mitigar los efectos de la sequía que afecta al país.


El funcionario, tras culminar la reunión, dijo que esperan que gran parte de las lluvias caigan sobre las cuencas de los ríos que alimentan las presas, lo que permitirá que incrementen su nivel y que mejore el abastecimiento de agua potable, para riego y para la generación hidroeléctrica.

Manifestó que debido a la reducción de los niveles de los embalses, las autoridades de las instituciones del sector agua mantienen un estricto monitoreo de esas infraestructuras, al tiempo que reiteró su exhortación a la población para que haga un uso racional del agua disponible.

Informe

El informe de la Onamet tuvo a cargo del subdirector Luis Felipe Jerez, quien informó que en los últimos tres días se registraron precipitaciones en varias regiones del país, aunque las mismas no han contribuido a mejorar los embalses de las presas.

Explicó que las lluvias de los últimos días tienen su origen en un flujo de viento del Este que ha desestabilizado la masa de aire, fenómeno que seguirá registrándose en las próximas 48 a 72 horas, ocasionando precipitaciones de importancia principalmente en la vertiente Sur de la Cordillera Central.

En la reunión también se conoció el boletín hidrológico correspondiente al período del 18 al 24 de abril, que prepara el departamento de Hidrología del Indrhi.



LISTIN DIARIO

HOY SE CUMPLEN 46 AÑOS DE LA INVASION NORTEAMERICANA

Hoy se conmemora el 46 aniversario del desembarco de tropas invasoras de Estados Unidos a República Dominicana, que irrumpieron por las costas dominicanas, ante el estallido, cuatro días antes de la Revolución de Abril, que buscaba el retorno a la constitucionalidad y a la reposición del derrocado presidente demócrata, Juan Bosch.

El desembarco de la horda de marines norteamericanos tuvo el pretexto de evitar el avance de los constitucionalistas que ya estaban envueltos en el calor de la batalla, con un contragolpe que depuso el régimen del Triunvirato.

El gobierno sietemesino de Juan Bosch, quien había ascendido al poder el 27 de febrero de 1963 y que entre sus prioridades tenía hacer reformas para mejorar la vida de los dominicanos, fue derrocado, en lo que se puede establecer como el germen de la Gesta de Abril y de héroes como el coronel Francisco Alberto Caamaño.

Los registros históricos de ese tiempo, así como las referencias hechas por participantes y constitucionalistas, apuntan a que el gobierno de Estados Unidos tenía incertidumbre de que los patriotas dominicanos que se lanzaron a las calles para no aceptar el golpe de Estado contra Bosch, tenían la posibilidad de triunfar en República Dominicana y al presidente Lyndon B. Johnson le sobrevino la expresión propiciatoria de que había que evitar otra Cuba en el Caribe, haciendo alusión a la asunción en esa isla de Fidel Castro Ruz y el triunfo de la revolución.

Esa segunda intervención militar norteamericana cambió por la fuerza de las armas el curso de un movimiento constitiucionalista que pudo haber transformado la historia que se inició con el derrocamiento del gobierno de siete meses de Bosch en 1963.
Previo a la intervención, los militares golpistas encabezados por los generales Elías Wessin y Wessin y Antonio Imbert Barrera, con los auspicios del embajador norteamericano William Tapley Bennett crearon una Junta Militar, presidida por el coronel Pedro B. Benoit como contrapartida política a la presidencia de Caamaño.

La Guerra Civil estaba planteada y el 28 de abril, sirvió como plataforma para nuevas luchas por la dominicanidad.



LISTIN DIARIO

LA SEQUIA ACABA CON LA GANADERIA EN LA LINEA NOROESTE

La fuerte sequía que afecta a las 4 provincias de la Línea Noroeste, ha provocado la muerte de más de mil reses solamente en Santiago Rodríguez, la más afectada por el fenómeno, mientras desde hace dos meses los agricultores de comunidades donde no hay sistema de regadío dejaron de sembrar rubros, aunque tienen su tierra preparada a la espera de lluvias para comenzar el proceso de cultivos de ciclos cortos.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Santiago Rodríguez, Jorge Bernard, dijo que la Línea Noroeste, especialmente esta provincia y Dajabón, ha sido declarada en estado de emergencia debido a las muertes de animales que está provocando la sequía.

“Con decirte que solamente en esta provincia han muerto más de mil vacas en menos de 45 días, eso es una cifra para alarmar a cualquiera, pero lo peor del caso es que los animales que están vivos presentan un estado de deterioro progresivo, están flacos, débiles y si pronto no llueve ocurrirá una catástrofe, porque tienden a morir también”, dijo.

Bernard manifestó que se comunicó con las asociaciones de ganaderos de Dajabón, Guayubín y los criadores de la Caoba, los Caiboníes y Zamba y que les comunicaron que la situación también es crítica y que muchas reses están muriendo.

Indicó que la espina dorsal de la economía de Santiago Rodríguez depende básicamente de la ganadería, pero que ese sector está en una situación crítica y lamentó que las autoridades no hayan acudido en su auxilio.

“Estamos orando a Dios para que llueva y no sigan muriendo más vacas, porque seguirán muriendo muchas”, insistió. El ganadero sostuvo que tenían reservas de alimentos para dos meses, pero que ya la han agotado y que no tienen medios dónde acudir, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que los ayuden.

En ese contexto, reveló que hasta la producción de leche ha bajado de manera alarmante, porque la poca que están produciendo las vacas hay que destinarla para amamantar a los becerros de engorde a fin de que no se mueran.

Los agricultores al agrito

Pablo Peralta y Juan Francisco Canela, voceros de los agricultores de la zona de Zamba en Santiago Rodríguez y la Costa de Villa Vásquez en la provincia de Monte Cristi, dijeron que desde hace algo más de dos meses dejaron de sembrar, porque como esas zonas no tienen sistemas de regadío los cultivos se les secaban todos.

Sin embargo, explicaron que tienen sus parcelas preparadas para cuando llueva iniciar de inmediato el proceso de siembra de rubros de ciclos cortos.

Canela significó que ellos tenían pozos y lagunas que utilizaban a través de tuberías o cargando en recipientes agua que utilizaban para irrigar precariamente algunas áreas de sus parcelas, pero que para desgracia hasta eso se secó, por lo que no vale la pena seguir sembrando.

AGRICULTURA ACCIONA

El director regional noroeste de Agricultura con asiento en Mao, Teófilo Báez, dijo que se ha venido reuniendo con ganaderos y agricultores de la zona para buscarle una salida conjunta a la problemática, pero reconoció que la sequía es grave porque desde el mes de noviembre del 2010, las lluvias han sido escasas en la Línea.

Báez indicó que como alternativas para los ganaderos, Agricultura en la zona convino con ellos recoger los desperdicios que quedan en las fincas arroceras para alimentar a las reses.

Asimismo, dijo que ciertamente muchas reses han muerto a causa de la sequía, pero dijo que no tiene cifras a manos.

En lo que se refiere a los cultivos, dijo que en las comunidades agrícolas donde hay canales de riego que según él, son la mayoría, no han sido tan afectados porque todavía esas fuentes arrastran un “poquito de agua”.

Sin embargo, declaró que el canal Juan Calvo y otros de Dajabón que se suplen del río Masacre que une a la República Dominicana con Haití por la parte Norte y el cual está casi seco, han disminuido significativamente sus caudales, lo que afecta los cultivos, sobre todo en lo que se refiee al arroz.

“Pero en la zona de Dajabón tenemos la ventaja de que hay unos 70 pozos tubulares y los productores han mantenido en gran parte 1,800 tareas que tienen sembradas de arroz y solamente unas 1,500 tareas han sido afectadas fuertemente”, insistió.



LISTIN DIARIO

27 de abril de 2011

MUERE POU CASTRO UNO DE LOS ASESINOS DE ORLANDO MARTINEZ

SANTO DOMINGO.-Acaba de morir el exgeneral Joaquín Pou Castro en el hospital de las Fuerzas Armadas, uno de los asesinos del periodista Orlando Martínez.

Pou Castro estaba condenado a 30 años de cárcel por el asesinato del Orlando ocurrida el 17 de marzo de 1975, durante el gobierno de Joaquín Balaguer.

El exconvicto por asesinato llevaba tiempo padeciendo de problemas de salud.



EL DIA

7 DOMINICANOS NOMINADOS EN LOS PREMIOS BILLBOARD

Dominincana estará presente otra vez en los premios Billboard de la Música Latina. La propuesta es muy representativa si tomamos en cuenta los competidores.


Comenzando por Juan Luis Guerra, quien tiene varias postulaciones y ha logrado buenos resultados de la mano de su disco “A son de Guerra” que ha desprendido sencillos como “Bachata en Fukuoka” y “La guagua”.

Seguimos por el grupo Aventura que ya es un veterano en este tipo de premiaciones. La pregunta es si los muchachos asistirán a la ceremonia que será televisada por Telemundo y transmitida también en el país. Y la pregunta llega porque hace poco anunciaron que cada uno esta trabajando en proyectos particulares.

Son siete las postulaciones que tiene el grupo que lidera Romeo con muchas posibilidades de ganar en algunas de ellas.

El Torito, como el grupo 24 horas y Tercer Cielo, están postulados para una sola nominación. Héctor Acosta no asistirá a la ceremonia como en otras ocasiones porque tiene que continuar con la gira pendiente.

Aquí la gran sorpresa entre los nominados fue El Cata, aunque había que esperarlo por el impacto que ha tenido el tema “Loca”, que reversionó para la cantante Shakira. El Cata se alguna manera se coló y ha tenido un impulso importante de la mano de la colombiana. En algunos portales de Internet circuló la noticia en el día de ayer de que el merenguero de calle tendría una participación dentro del show. Tomando en cuenta que se anunció que Pitbull actuará, tal sea en colaboración con este artista urbano de origen cubano que el criollo tenga presencia.

Lo cierto es que los premios Billboard ya están aquí y los artistas dominicanos están a la espera de que un Billboard se les pegue.

Se ha anunciado la participación de diversos artistas, que como Juanes, Maná, Camila y Gloria Trevi, serán algunos de los artistas que actuarán en los premios Billboard 2011.

Los actores Rafael Amaya y Aylín Mujica, así como el venezolano Daniel Sarcos presentarán los premios Billboard de la Música Latina 2011, que se entregarán mañana jueves. En el país, Teleantillas, canal 2, transmitirá la premiación que será conducida por Miralba Ruiz.

Aventura

Siete nominaciones

El grupo Aventura competirá en siete renglones siendo estos “Artista Latino del Año”, “Hot Latin Songs, Artista del Año, Dúo o Grupo”, “Tropical Airplay, Latin Pop Airplay, Top Latin Albums.

De su más reciente disco “The Last”, “El malo” fue el tema que le valió la séptima nominación en el renglón “Tropical Airplay, Tema del Año”, de la autoría de su vocalista principal, Romeo.

Los premios Billboard, honran lo mejor de la música latina cada año y se entregarán durante una ceremonia que se transmitirá en vivo el 28 de abril desde el BankUnited Center de la Universidad de Miami.

Se espera que el grupo se reúna nueva vez para ir juntos a esta premiación, porque cada quien ya montó tienda aparte según informaron ellos mismos hace algunas semanas.

El Cata

Gracias a Shakira

Descarga Digital Latina del Año: Shakira Feat. El Cata “Loca”. Es en esta categoría que El Cata, se ha colado en los premios Billboard. merenguero de calle bien que le ha valido la pena arrimarse al árbol de Shakira y recrear esta nueva versión a petición de la propia artista.

Este junte con la colombiana le ha dado mucho resultado y le ha dado un impulso al joven intérprete criollo.

El Cata, uno de los artistas que está teniendo éxito en el género urbano dominicano en estos momentos celebró su nominación a los premios Latin Billboard en la categoría Hot Latin Song of the Year, por su colaboración con la mega estrella Shakira en su exitoso tema “Loca”.


JLG

Varias postulaciones

El cantautor criollo Juan Luis Guerra está entre los postulados para esta nueva versión de los premios Billboard con cuatro nominaciones.

Una de estas nominaciones lo vuelve a enfrentar al joven bachatero Prince Royce. La categoría está fichada como Tropical Albums, Disco del Año: Juan Luis Guerra y 4-40 “A son de Guerra”, Prince Royce “Prince Royce”.

El tema “Bachata en Fukuoka” le abrió las puertas a este álbum a nivel nacional e internacional, aunque ha sido el tema “La guagua” el que lo ha posicionado en las diferentes estaciones internacionales en especial Miami, por el tema que trata y el género en que fue realizado. El impulso de este nuevo álbum musical ha llevado al cantautor no sólo a estar nominado, sino a ganar muchos premios.


Torito

Nominado por disco

El merenguero dominicano Héctor Acosta, El Torito, que lanzó su nuevo disco a finales del año pasado, titulado Oblígame, bajo la dirección musical de Isaías Leclerc y con los arreglos de Darío Moscatelli y Mártires de León, logró entrar de nuevo en la lista de competidores de este año.

Nueva vez uno de sus discos lo pone en esta exclusiva lista en la que pocos artistas de la música latina entran. “Oblígame” es el nombre de la producción actual y con esta son cinco las veces que el merenguero oriundo de Bonao queda como nominado a esta premiación.

El artista no asistirá por algunos compromisos que ya tenía previsto relacionados con la gira que inició en este año.

Grupo

Tercer cielo

Su álbum Hollywood vendió más de un 90 mil copias combinadas en Puerto Rico y Estados Unidos, y su tema “Yo te extrañaré” consiguió colocarse en la número uno de las listas de éxitos en Puerto Rico, Centro América, y en posiciones importantes en Estados Unidos como en España en la radio cristiana y parte de las seculares.

A lo largo de 9 años de una carrera incansable, Tercer Cielo ha visitado en giras casi toda Latinoamérica y parte de Europa; han sido de influencia a miles de jóvenes con su mensaje de esperanza, amor, exito y fe en Jesucristo a través de sus albumes y se encuentra en promoción de su más reciente álbum “Gente común, sueños extraordinarios”. Compiten en la categoría Latin Pop Albums, Artista del Año, Dúo o Grupo.

P. Royce

En ascenso

El joven bachatero sigue adelante, ahora le espera los Billboard, donde compite en seis categorías.

El álbum debut auto-titulado “Prince Royce” ha sido certificado Disco de Doble Platino y ha recibido una nominación al Grammy Latino 2010 por Mejor Álbum Tropical Contemporáneo. También ha ganado tres premios Lo Nuestro 2011 y está nominado para seis premios Billboard de la Música Latina y tres premios Casandra.

En el 2010 “Prince Royce” se mantuvo con el Álbum Tropical #1 por 14 semanas consecutivas y logró estar entre los cinco álbumes de mayor venta dentro del mercado latino por más de quince semanas. “Stand by Me: logró la posición #1 en (Tropical Radio Airplay).

24

Nuevos en la lista

El género de la bachata moderna tiene una nueva cara y se llama 24 Horas. El nuevo sencillo del trío dominicano “No puedo creer/I Can’t Believe” es la canción #1 del chart tropical de Billboard. Es la segunda canción del grupo que logra capturar esta posición, “24 Horas”; el primer sencillo de los bachateros también llegó a la posición #1 mostrando que los jóvenes de Nueva York han llegado a quedarse con el género.

Los dos sencillos son parte del álbum “Los inolvidables”, la primera producción inédita del grupo.

Está integrado por tres jóvenes de origen dominicano Jonathan “Mickey” Then, el líder de la banda, Rodolfo “Joell” Jáquez y Rubén “Jiory” Severino.




LISTIN DIARIO

UN MOCANO ASPIRA LLEGAR AL PARLAMENTO DEL CANADA

El mocano Marcos Radhamés Tejada, es el primer dominicano en competir por un escaño en el parlamento canadiense y según su equipo de campaña, cuenta con amplias posibilidades para ser electo frente a su más cercano rival. Tejada, corre en la contienda de la circunscripción en la localidad de Papineu (Montreal) y es candidato del Nuevo Partido Democrático (PND), cuya dirigencia le está dando todo el apoyo. El aspirante dice que llegará a la curul gracias al respaldo del voto de los latinos radicados en Montreal. Tejada, nacido y criado en el marginado barrio Juan Lopito de Moca, se ha destacado en Canadá por ser un agresivo activista comunitario y por los derechos de los inmigrantes.


Según los más recientes sondeos, se perfila como el ganador de la competencia, por lo que se espera, sea el primer dominicano en ascender a la importante posición en Canadá. Las elecciones generales a nivel federal en las que se escogerán los legisladores canadienses están programadas para el 2 de mayo.

Tejada, ha descollado también por ser un prominente gestor cultural y como dirigente político y su candidatura se ha convertido en un fenómeno dentro de la demarcación que representa en la campaña electoral.

Ha llamado la atención de los políticos tradicionales de Quebec y otras ciudades canadienses por su estilo de hacer campaña y la manera de exponer sus puntos sobre los principales temas locales y nacionales.

Ha logrado articular un amplio movimiento de apoyo entre los latinos residentes en la parte francesa de Quebec y se enfrentará a candidatos de los partidos PC, PLC y otras fuerzas.

Uno de los integrantes del equipo de Tejada, el vicecónsul Héctor Luis Molina, hizo un llamado a los dominicanos y dominicanas y a todos los hispanos para que acudan masivamente a las urnas y voten por Tejada.



NUEVODIARIO

MENOR MATA UNA MUJER DE UNA PEDRADA

Un menor de 14 años mató ayer de una pedrada a una mujer que sostenía una riña con su madre, durante un incidente ocurrido en el sector Gualey, Distrito Municipal de Pizarrete, Baní, informó la Policía. Dijo que la señora Santa Colasa Uben Aybar, de 28 años, fue llevada muerta al Hospital de Baní, a causa de trauma contuso en espacio intercostal izquierdo que le produjo una hemorragia interna, provocada por una pedrada que le propinó un adolescente, hijo de la señora Eugenia Arias Rosario, de 34 años, quien a su vez presenta golpes en el brazo derecho. El informe preliminar del caso refiere que la señora Uben Aybar (hoy occisa) y la madre del menor homicida Arias Rosario, sostuvieron una riña en la calle Principal del referido Distrito Municipal, en medio de la cual intervino el menor.


En esta circunstancia, conforme a los datos preliminares, el menor tomó una piedra y la lanzó contra la señora Uben Aybar, ocasionándole el golpe que le habría provocado la muerte.

La Policía precisó que tanto el menor como su madre se encuentran detenidos, para ser puestos a disposición de la justicia en las próximas horas, a través de las distintas jurisdicciones.


NUEVODIARIO

FELIX BAUTISTA : EL PLD ESTA POR ENCIMA DEL PRD

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana ganará. La afirmación es de Félix Bautista secretario de organización y miembro de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana al resaltar la unidad en torno al candidato ganador en la primaria de junio 26. Aseguró además que su partido retendrá el poder en las elecciones presidenciales del año 2012, con el candidato que resulte electo el próximo 26 de junio. “El PLD está por muy encima del PRD, incluso hay precandidatos por encima del candidato electo de esa agrupación”, expresó el senador peledeista por la provincia San Juan en una nota divulgada por la Secretaría de Comunicaciones de su partido.


Tras ser cuestionado por periodistas sobre cuál de los candidatos que tercian en el proceso interno está por encima, sostuvo que su condición de árbitro en el proceso electoral de la organización por ser miembro de la comisión, le impide revelar esos datos.

“Por lo tanto no debo inclinarme por ninguno de ellos. Debo concentrarme a la labor de la Comisión Nacional Electoral”, apuntó el miembro del Comité Central peledeísta durante la reunión que sostuvo la CNE con los precandidatos presidenciales del PLD.

El dirigente peledeísta recordó que el Presidente Leonel Fernández dijo que sería neutral, posición que dijo, debe ser extensiva para todo el mundo y agregó que la renuncia de Margarita Cedeño de Fernández pudiera ser una decisión de coherencia en torno a la neutralidad expresa. “Y naturalmente si la Primera Dama era candidata iba ser imposible esa neutralidad”, apuntó.

Sin embargo, Félix Bautista dijo que Cedeño de Fernández tenía todo el derecho de optar por la candidatura presidencial, alegando que el principal requisito es ser miembro del partido, lo que da la facultad de elegir y ser elegido.

La Comisión Nacional Electoral del PLD se reunió este martes con los precandidatos, Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda Rancier, Francisco Domínguez Brito, Danilo Medina, José Tomás Pérez y Radhamés Segura quienes hicieron sugerencias en torno al proceso y valoraron el trabajo desempeñado por dicha comisión.

Se recuerda que la Comisión Electoral peledeísta la coordina César Pina Toribio e integran Alejandrina Germán, Temístocles Montás, Danilo Díaz, Félix Bautista, Miriam Cabral y Guaroa Guzmán.




NUEVODIARIO

POLITOLOGO ASEGURA BINOMIO DANILO-MARGARITA

SANTO DOMINGO.-El politólogo Belarminio Ramírez Morillo consideró que la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, estará en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como candidata vicepresidencial y el presidente Leonel Fernández será el centro de esa fórmula política. “La única posibilidad que tiene el PLD de ganar es Margarita a mano izquierda, Leonel en el centro y Danilo a mano derecha, de lo contrario no hay triunfo en primera vuelta y si no hay triunfo en primera vuelta, en una segunda vuelta la fiesta no se sabe dónde se hará”, expresó Ramírez Morillo. Sostuvo que Margarita estará en la boleta y Leonel será el centro de la campaña, porque constituye la única posibilidad de triunfo. Definió al candidato Danilo Medina como un relevo coyuntural y consideró que la posibilidad del precandidato de ganar las elecciones depende de que él entienda que el líder del PLD y del país es Leonel Fernández Reyna.


Sostuvo que para que el PLD pueda ganar las elecciones, conquistando el 10 por ciento de votos que obtiene el presidente Fernández de otros partidos, el mandatario no puede tomar descanso en el proceso.

“Leonel es el único político en el ciclo de la democracia dominicana que ha sacado más del 10 por ciento de votos que no son de su partido en cada proceso electoral”, manifestó Ramírez Morillo durante una entrevista en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”.

Dijo que Danilo sólo suma en el PLD, pero a su juicio “nunca ha estado por encima”, en preferencia electoral, de ese partido.

Expresó que hay 13 partidos aliados que se sienten cómodos con Fernández, sin los cuales es muy difícil ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales del 2012.

Ramírez Morillo sostuvo que el reto de Fernández es traer a la alianza con el PLD a todos los partidos, pues de lo contrario hay segunda vuelta y en ese escenario “todos esos partiditos se dividen”.

Probablemente el Partido Reformista (Social Cristiano) tenga la llave para decidir el próximo torneo electoral y en una segunda vuelta, Hipólito (Mejía, candidato del PRD) tiene fuertes columnas en el PRSC que si tienen que decidir entre Hipólito y el PLD no lo piensan dos veces, se van con Hipólito Mejía”, apuntó el politólogo proveniente de las filas reformistas, pero ahora aliado al presidente Fernández.

Definió a Mejía como “un tíguere político” que fue capaz de socavarle la campaña del año 2000 a Joaquín Balaguer, líder histórico del PRSC.

Informó que acaba de publicar un nuevo libro: “Balaguer y Leonel”, que será puesto en circulación en la próxima semana en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo del presidente Fernández.




NUEVODIARIO

25 de abril de 2011

SOMETERAN PADRE DE MENORES INTOXICADOS POR ALCOHOL,INCLUYEN UNO DE MANZANILLO

La Procuraduría General de la República informó este lunes que serán sometidos a la justicia los padres y tutores de los 15 niños que resultaron intoxicados con alcohol durante el asueto de la Semana Santa.
La información fue suministrada por el procurador general adjunto, Ramón Arístides Madera, quien dijo que entre los niños afectados hay un niño de cinco años de edad residente en Manzanillo.

Madera apuntó que la mayoría de los intoxicados son niñas y que también procederán a someter a la justicia a los comerciantes que se compruebe vendieron bebidas alcohólicas a menores.


EL CARIBE.COM

ARRESTAN POLICIAS ACUSADOS DE ATRACAR A UN GRINGO

SANTIAGO.   La Policía informó este lunes que arrestó e  investiga dos miembros de la institución, señalados por un estadounidense de  atracarlo, mientras se encontraba en los alrededores del Monumento a los Héroes de la Restauración.

El teniente coronel Antonio Calvo Pérez, portavoz policial en esta ciudad, dijo que la detención de los agentes se produjo luego que Roger Raja Nora hiciera la denuncia en el cuartel local.
El vocero de la Policía en esta demarcación se abstuvo de identificar los agentes investigados sobre el hecho, ocurrido el pasado fin de semana mientras patrullaban a bordo de una motocicleta.
Trascendió que Raja Nora se desplazaba en un vehículo por el área monumental acompañado de su esposa, cuando la patrulla le ordenó detenerse, despojándolo de miles de pesos y dólares norteamericanos.
Los policías guardan prisión en la cárcel para alistados de la  Dirección Regional Cibao Central, según los detalles ofrecidos por el teniente coronel Calvo Pérez.
Se supo que originalmente Raja Nora les entregó 13 mil pesos, pero no conformes, los policías alegadamente los amenazaron de muerte .



EL NACIONAL

APRESAN TENIENTE DEL EJERCITO NACIONAL FULL DE MARIHUANA

OMENDADOR, Elías Piña.   Efectivos  del S-2 y miembros  del Ejército Nacional apresaron a un segundo teniente de la institución con 19 libras de marihuana, cuando se dirigía desde esta ciudad hacia Santo Domingo. El oficial fue identificado como Víctor Amable García Ferreras, quien prestaba servicios en un recinto de la capital.

Al momento de  su arresto y decomiso de las 19 libras de marihuana, se encontraba de licencia médica.
Con relación al caso, el general licenciado Milton de Jesús Frías Gómez, comandante de la tercera brigada del Ejército Nacional con asiento en San Juan de la Maguana, confirmó el apresamiento del oficial García Ferreras, al tiempo de informar que en el tribunal local, le impusieron como medida de coerción, tres meses de prisión que debe cumplir en la cárcel pública local.

El oficial fue presado al montarse en un autobús con una maleta negra,ante sospecha se procedió a llamar  los efectivos que prestan servicios en el distrito municipal de Guanito, de este municipio, un lugar considerado estratégico, detuvieron el vehículo y al revisarle la maleta, encontraron en su interior, las 19 libras de marihuana.

Armando García Ferreras, fue apresado en el puesto de chequeo del distrito municipal de Guanito, ubicado en el kilómetro 18, carretera San Juan- Azua, cuando se trasladaba a Santo Domingo a bordo de un autobús del transporte público, y de inmediato devuelto a la fortaleza José María Cabral, sede de la tercera brigada del Ejército y luego trasladado a esta ciudad.

 El general Frías Gómez, quien comanda las provincias de San José de Ocoa, Azua, San Juan y Elías Piña, advierte que cualquier subalterno que transgreda las leyes dominicanas, las normas y disciplina que rigen en el país y en el Ejército Nacional, recibirá el castigo correspondiente en cada caso.

Agregó el general de brigada licenciado Milton de Jesús Frías Gómez, que la jefatura del Ejército en la persona del mayor general Carlos Alberto Rivera Portes, a través de las directrices emanadas del ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, son reiterativos al advertir que todo miembro de la institución que incurra en delito, se le aplicara todo el peso de la ley.


EL NACIONAL

EL LUNES NO SERA LABORABLE

El Ministerio de Trabajo recordó este lunes que la conmemoración del Día Internacional del Trabajo será trasladada para el  2 de mayo.   En consecuencia, la institución expresó que el próximo lunes no será laborable.
El párrafo del artículo 4 de la Ley  139-97, sobre Días Feriados, establece que  “cuando el 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, coincida con el día domingo, de la semana, su carácter no laborable tendrá vigencia el lunes siguiente”


La aclaración del Ministerio de Trabajo  despeja la confusión que había creado el cambio de fecha, mientras que algunos sectores productivos han expresado su descontento por el feriado.
En las oficinas públicas, las fábricas y otros centros laborales de esta provincia comenzaron, desde las primeras horas de este lunes, las discusiones sobre si sería o no laborable el próximo dos de mayo.
No obstante, el jurista, especializado en asuntos laborales, Julián Serulle, llamó a los trabajadores del país a conmemorar su día el próximo domingo, primero de mayo..

Dijo que los  trabajadores deben reflexionar sobre las causas de esa celebración y   si tienen paz, estabilidad y  un real sistema de seguridad.


EL NACIONAL

LADRON INTENTA ROBARLE CARTERA AL SINDICO DE NEYBA EN EL VELATORIO DE SU ESPOSA E HIJA

Momentos de confusión se vivieron en la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, cuando eran velados los restos de la esposa y la hija del alcalde de Neyba, Orlando Gómez, y un presunto ladrón intentó sacarle la cartera a éste, lo que provocó su ira lanzándole una bofetada en la cara.
El hecho se produjo cuando el alcalde lloraba desesperadamente en momentos en que cerraban los ataúdes con los restos para ser trasladados al cementerio.

En la capilla se armó un gran revuelo, ya que muchos de los presentes desconocían de qué se trataba, mientras que el presunto carterista Rafael Acosta fue golpeado por la multitud y trasladado por la Policía al hospital Darío Contreras.
En la funeraria se encontraban presentes los senadores de la Altagracia, Amable Aristy Castro, y de Bahoruco, Guillermo Paula, así como el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Víctor José D’Aza.

La confusión provocó que muchas mujeres sufrieran ataque de nervio, al igual que el hijo del alcalde, el cual resultó ileso en el accidente.
Los restos de la señora Isabel de la Cruz y su hija Ysaory Gómez fueron sepultados este mediodía en el cementerio Cristo Salvador, del Municipio Santo Domingo Este.
Versión del supuesto carterista

Rafael Acosta dijo  en el hospital Darío Contreras, que era inocente y que acudió a la funeraria junto a un mecánico, amigo suyo.
Dijo que trabaja como panadero y que no trató de robarle la cartera al alcalde. "Dicen que yo le iba a robar la cartera a un hombre, pero eso no es verdad, yo fui con un amigo mio que fue a ver lo del accidente de la mujer de un síndico, yo no hice nada" sostuvo el hombre mientras recibía asistencia médica.


LISTIN DIARIO

LEONEL VIAJARA A GUATEMALA Y A BRASIL

El presidente Leonel Fernández viajará mañana en visita oficial a Guatemala, desde donde e trasladará a Río de Janeiro, Brasil, para participar con un discurso en el Foro Económico Mundial.
El nuevo viaje del mandatario se extenderá hasta el próximo domingo, cuando está programado su regreso al país.
En el Foro Económico Mundial tratará la situación económica de América Latina y sus perspectivas ante la coyuntura actual que viven estas naciones.
El Foro tendrá lugar del 29 al 30 de este mes. Las fuentes  indicaron que en Guatemala, el presidente Fernández cumplirá con una agenda oficial que será dada a conocer en las próximas horas.
Fernández participó en enero pasado en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde además de tratar los temas propios de ese cónclave encabezó un encuentro con las autoridades de la Universidad de Ginebra, con quienes conversó sobre la disposición de suscribir un acuerdo con esa academia para formar un cuerpo especializado que pueda intervenir para mitigar los efectos que pudieran causar los desastres naturales en la República Dominicana.
En esa ocasión tuvo un periplo que se extendió por trece días en Suiza, y que incluyó a la India.
El Foro Económico Mundial realizará la cumbre sobre América Latina en Río de Janeiro, ya que considera que “esta próspera región de más de 600 millones de habitantes, tiene por delante una década promisoria”.


LISTIN DIARIO

LA PRIMERA DAMA RETIRA SU PRECANDIDATURA

 La primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, declinó este lunes optar por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana. El anuncio lo hizo a través de una comunicación que envió a la Comisión Nacional Electoral del PLD.
En una carta enviada con su asistente Ana Valdez, alega que tomó su decisión para mantener la neutralidad a lo interno del partido oficialista.

La información fue dada a conocer por el presidente de la comisión, César Pina Toribio, al concluir la reunión efectuada esta noche.
Tras el retiro de la precandidatura de Cedeño de Fernández siguen en la carrera por la nominación presidencial del PLD, Francisco Dominguez Brito, José Tomás Pérez, Danilo Medina, Franklin Almeyda, Radhamés Segura y el vicepresidente Rafael Alburquerque.

Los seis precandidatos han sido convocados por la Comisión Nacional Electoral para sostener un encuentro en la casa presidencial este martes 26 a la 10:00 de la mañana.


LISTIN DIARIO

24 de abril de 2011

MUERE EN ACCIDENTE ESPOSA E HIJA ALCALDE DE NEYBA

Consternación ha causado en el municipio de Neyba, provincia Bahoruco y zonas aledañas, el fallecimiento durante un accidente de tránsito, ocurrido en la Autopista 6 de Noviembre, de la esposa y una hija del alcalde local, Orlando Gómez Román. Seguidores, miembros del directorio municipal y provincial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), empleados de la alcaldía, entidades públicas y privadas de este municipio han demostrado de diferentes formas su pesar por el fallecimiento de la señora Isabel De La Cruz, esposa del reconocido médico Gómez Román y su hija Isaulin Gómez De La Cruz, de 11 años de edad.


Los cadáveres de la esposa y la hija del alcalde están siendo velados en la Funeraria Blandido de la avenida Sabana Larga, municipio Santo Domingo Este.  Familiares, amigos y dirigentes reformistas han asistido a la funeraria para dar el pésame al doctor Gómez Román. 

El accidente se produjo luego de que a una jeepeta se le saliera uno de los neumáticos e impactara el vehículo que conducía la dama, quien viajaba acompañada de sus tres hijos.
Según se informó a El Nuevo Diario, la niña falleció instantáneamente la tarde del sábado, mientras que el deceso de la señora Isabel de la Cruz se produjo la madrugada de de este domingo, en el centro médico donde fue atendida.

En tanto que otro hijo menor de la pareja permanece ingresado recibiendo atenciones médicas. El hijo mayor que también iba en el resultó ileso del accidente.     
Tras conocer la noticia, dueños de establecimientos comerciales y centros de expendio de bebidas alcohólicas en solidaridad con el alcalde municipal, decidieron cerrar sus puertas.

Igual gesto de solidaridad mostraron también directivos y ejecutivos de la  Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), quienes se trasladaron hasta Santo Domingo a dar el pésame tanto a Gómez Román como a los demás familiares de los fallecidos.
El alcalde y su familia viajaban con regularidad desde Santo Domingo hacia la provincia Bahoruco, ya que tenían residencia en ambas ciudades.


NUEVODIARIO

EL SERMON DE LAS 7 PALABRAS

Al enfocar  problemas que abaten a la sociedad,  oradores  de  Viernes Santo  recriminan amplios sectores, incluyendo  a medios de comunicación.
Sacerdotes y diáconos, al  interpretar  el Sermón de las Siete Palabras pronunciadas por Jesús en la Cruz, coincidieron en denunciar los males sociales que afectan al país, criticaron  al Gobierno, a los empresarios, a la prensa, a los políticos, a los médicos, a   las prestadoras de servicios de salud y a la sociedad en general.
Igualmente cuestionaron que en el país impere la  corrupción, la inequidad judicial, la delincuencia, la inseguridad ciudadana, la paternidad irresponsable y la falta de recursos para la educación.
Los sacerdotes extrapolaron las frases bíblicas en un acto religioso efectuado el pasado Viernes Santo, en la Catedral Primada de América.
En la primera palabra, “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” el padre Tulio Cordero  se refiere a las humillaciones que sufrió Jesús previo a su muerte en la cruz del Calvario y a la gran muestra de misericordia que tuvo en ese momento para el pueblo que desconoció su obrar.
Sin embargo, extrapolando esa bondadosa expresión a los días actuales se hizo varios cuestionamientos sobre si realmente se debe pedir perdón para los causantes de los grandes males sociales como los que hieren, roban y quitan la vida a sus semejantes, los que usurpan las riquezas del país y especulan con los precios.
Segunda palabra.  De su lado, el padre Antonio Lluberes, al comentar la segunda palabra “De cierto te digo: hoy estarás conmigo en el Paraiso”, recordó que esa es una firme invitación a comenzar de nuevo.   Expresó que también quiere decir que Jesús ofrece un paraíso a aquellos que actúan y hacen el bien, que tiene recompensa, da méritos y reconocimiento, no solo a los ojos de Dios, sino también a los ojos de los hombres.
Tercera Palabra.  “Mujer, ahí tienes a tu hijo… Hijo, ahí tienes a tu madre”. El sacerdote Faustino Asencio tomó esta palabra para señalar la condición en que se encuentran muchos dominicanos, por la precariedad en la educación y en la alimentación que reciben.
“Madre, ahí tienes a tu hijo metido en drogas, consumiéndolas y traficándolas. Preso injustamente y con unos jueces que se venden por dinero, con unos abogados que demuestran la inocencia del culpable usando trampa y haciendo chanchullo”, expresó.
Madre, ahí tienes a tu hijo “con miedo a salir a las calles por los delincuentes, los cuales encuentran su apoyo en el cuerdo del orden armado.
El sacerdote también utilizó la Tercera  Palabra para referirse a la realidad de los policías dominicanos.
“Madre, ahí tienes a tu hijo siendo un policía con un sueldo paupérrimo pero también desacreditado por unos cuantos que aprovechan la circunstancia de su posición para atracar, robar, pedir peaje y hasta formar bandas de delincuentes.
Al referirse al complemento de esta frase, “Hijo ahí tienes a tu madre” dice que “ahí la tienes como una anciana sin derecho a la seguridad social, sólo porque las Administradoras de Riesgos de Salud tienen una política de exclusión a los que ellos creen que les serán un problema”.
“Ahí tienes a tu madre acosada, discriminada por el machismo, maltratada por sus esposos e insultada por tus hermanos”.     
Cuarta palabra.   “¡Dios mío! ¿Porqué me has abandonado?”.   Fray Frankely Rodríguez  dijo que hoy como ayer Jesús ha vuelto a ser crucificado por la ambición, la avaricia, por el abandono de tantos niños y jóvenes que no tienen acceso a la educación y porque no se destinan los recursos necesarios para las escuelas, al tiempo que criticó la paternidad irresponsable.
Jesús sufre y a la vez grita viendo a la República Dominicana llena de inseguridad, llena de delincuencia, robos y atracos frente a  unas autoridades  “que se hacen de la vista gorda”.
Señaló que Jesús lamenta y grita por tantos ancianos trabajando todos los días y parte de la noche y otros abandonados en las calles después de haber pagado tantos impuestos en este país y al final de su vida no pueden descansar ni morir en paz.
El sacerdote agregó que en este país todos los días del año se habla de política, “Jesús muere hoy por nosotros, para que no hayan tantos políticos mentirosos.
Jesús alza la voz al padre al ver tantos funcionarios y funcionarias que no tienen mucho dinero al llegar al puesto político y  a los pocos meses ya hablan de millones, todo esto con el dinero de los predilectos de Jesús, que son los más pobres.
Quinta Palabra.  “Tengo Sed”. En su comentario, el sacerdote Bienvenido Colón   dijo que ese grito de sed de Jesús no fue puntual, ya que sigue resonando a lo largo de la historia de la humanidad, en donde abunda mucha gente que se siente explotada, abusada e impotente para remediar su situación y que está sedienta de que se haga justicia.
Agregó que la humanidad tiene sed de paz, de armonía, en medio de un mundo que cada día se torna más violento y agresivo y que parece deshumanizarse y amenaza con imperar la ley del más fuerte.
Deploró la sed de poder, de  venganza y la sed insaciable de dinero, “siendo capaces inclusive de renunciar a la honestidad a su dignidad, traicionando su propia conciencia”.
Cuestionan a medios comunicación
El sacerdote Gregorio Santana,  al comentar  la sexta palabra “Todo está consumado”, dijo que en el país enfrentamos el desafío de una sociedad plural en sus formas, pero intolerante y conservadora hasta “los tuétanos”.
Criticó a los medios y comunicadores que están privados de un auténtico ejercicio libre de ese desempeño social. “La autocensura domina  a no pocos creadores de opinión cuando se trata de afectar los intereses de grupos económicos que se comportan como verdaderos dueños del país”.
Indicó que la libertad de expresión y de prensa sólo parecen ser entendidas para el ámbito de la administración pública, porque en la práctica los medios y muchos de sus comunicadores están privados de un auténtico ejercicio libre.
Expresó que  un solo grupo económico desborda de publicidad casi todos los medios, mientras las empresas de servicios de telecomunicaciones y bancarias hacen perder a los ciudadanos  en una maraña de tecnicismos que utilizan en los contratos que suscriben para algunos servicios y terminan sintiéndose burlados y estafados.
Denunció que las dos terceras partes de la población urbana sufre un vía crucis de engaños y de maltratos por los llamados colmadones  y otros negocios de expendio de bebidas, que se destacan por el ruido ensordecedor y desorden generalizado. “Y constatamos como protagonista y mayor beneficiario de este desorden urbano-social sin dudas un producto de una de las principales empresas productoras de bebidas alcohólicas opuesta a una regulación seria de esos negocios.
Con la séptima palabra,  “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”, el   diácono Benito Moreno  afirmó que dos mil años después el escenario donde Jesús termina su  obra sigue siendo similar, con jueces que a liberan los culpables y los inocentes continúan penando en las cárceles. “Los gobernantes tienen más dificultades pues no solo tienen que responder a los poderes extranjeros,  sino que tienen que emplear  recursos para mantener en armonía la sociedad y en equilibrio los diversos intereses”.
Al enfocar  problemas que abaten a la sociedad,  oradores  de  Viernes Santo  recriminan amplios sectores, incluyendo  a medios de comunicación.
Sacerdotes y diáconos, al  interpretar  el Sermón de las Siete Palabras pronunciadas por Jesús en la Cruz, coincidieron en denunciar los males sociales que afectan al país, criticaron  al Gobierno, a los empresarios, a la prensa, a los políticos, a los médicos, a   las prestadoras de servicios de salud y a la sociedad en general.
Igualmente cuestionaron que en el país impere la  corrupción, la inequidad judicial, la delincuencia, la inseguridad ciudadana, la paternidad irresponsable y la falta de recursos para la educación.
Los sacerdotes extrapolaron las frases bíblicas en un acto religioso efectuado el pasado Viernes Santo, en la Catedral Primada de América.

En la primera palabra, “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” el padre Tulio Cordero  se refiere a las humillaciones que sufrió Jesús previo a su muerte en la cruz del Calvario y a la gran muestra de misericordia que tuvo en ese momento para el pueblo que desconoció su obrar.
Sin embargo, extrapolando esa bondadosa expresión a los días actuales se hizo varios cuestionamientos sobre si realmente se debe pedir perdón para los causantes de los grandes males sociales como los que hieren, roban y quitan la vida a sus semejantes, los que usurpan las riquezas del país y especulan con los precios.

Segunda palabra.  De su lado, el padre Antonio Lluberes, al comentar la segunda palabra “De cierto te digo: hoy estarás conmigo en el Paraiso”, recordó que esa es una firme invitación a comenzar de nuevo.   Expresó que también quiere decir que Jesús ofrece un paraíso a aquellos que actúan y hacen el bien, que tiene recompensa, da méritos y reconocimiento, no solo a los ojos de Dios, sino también a los ojos de los hombres.

Tercera Palabra.  “Mujer, ahí tienes a tu hijo… Hijo, ahí tienes a tu madre”. El sacerdote Faustino Asencio tomó esta palabra para señalar la condición en que se encuentran muchos dominicanos, por la precariedad en la educación y en la alimentación que reciben.
“Madre, ahí tienes a tu hijo metido en drogas, consumiéndolas y traficándolas. Preso injustamente y con unos jueces que se venden por dinero, con unos abogados que demuestran la inocencia del culpable usando trampa y haciendo chanchullo”, expresó.
Madre, ahí tienes a tu hijo “con miedo a salir a las calles por los delincuentes, los cuales encuentran su apoyo en el cuerdo del orden armado.
El sacerdote también utilizó la Tercera  Palabra para referirse a la realidad de los policías dominicanos.
“Madre, ahí tienes a tu hijo siendo un policía con un sueldo paupérrimo pero también desacreditado por unos cuantos que aprovechan la circunstancia de su posición para atracar, robar, pedir peaje y hasta formar bandas de delincuentes.
Al referirse al complemento de esta frase, “Hijo ahí tienes a tu madre” dice que “ahí la tienes como una anciana sin derecho a la seguridad social, sólo porque las Administradoras de Riesgos de Salud tienen una política de exclusión a los que ellos creen que les serán un problema”.
“Ahí tienes a tu madre acosada, discriminada por el machismo, maltratada por sus esposos e insultada por tus hermanos”.    

Cuarta palabra.   “¡Dios mío! ¿Porqué me has abandonado?”.   Fray Frankely Rodríguez  dijo que hoy como ayer Jesús ha vuelto a ser crucificado por la ambición, la avaricia, por el abandono de tantos niños y jóvenes que no tienen acceso a la educación y porque no se destinan los recursos necesarios para las escuelas, al tiempo que criticó la paternidad irresponsable.
Jesús sufre y a la vez grita viendo a la República Dominicana llena de inseguridad, llena de delincuencia, robos y atracos frente a  unas autoridades  “que se hacen de la vista gorda”.
Señaló que Jesús lamenta y grita por tantos ancianos trabajando todos los días y parte de la noche y otros abandonados en las calles después de haber pagado tantos impuestos en este país y al final de su vida no pueden descansar ni morir en paz.
El sacerdote agregó que en este país todos los días del año se habla de política, “Jesús muere hoy por nosotros, para que no hayan tantos políticos mentirosos.
Jesús alza la voz al padre al ver tantos funcionarios y funcionarias que no tienen mucho dinero al llegar al puesto político y  a los pocos meses ya hablan de millones, todo esto con el dinero de los predilectos de Jesús, que son los más pobres.

Quinta Palabra.  “Tengo Sed”. En su comentario, el sacerdote Bienvenido Colón   dijo que ese grito de sed de Jesús no fue puntual, ya que sigue resonando a lo largo de la historia de la humanidad, en donde abunda mucha gente que se siente explotada, abusada e impotente para remediar su situación y que está sedienta de que se haga justicia.
Agregó que la humanidad tiene sed de paz, de armonía, en medio de un mundo que cada día se torna más violento y agresivo y que parece deshumanizarse y amenaza con imperar la ley del más fuerte.
Deploró la sed de poder, de  venganza y la sed insaciable de dinero, “siendo capaces inclusive de renunciar a la honestidad a su dignidad, traicionando su propia conciencia”.

Cuestionan a medios comunicación

El sacerdote Gregorio Santana,  al comentar  la sexta palabra “Todo está consumado”, dijo que en el país enfrentamos el desafío de una sociedad plural en sus formas, pero intolerante y conservadora hasta “los tuétanos”.
Criticó a los medios y comunicadores que están privados de un auténtico ejercicio libre de ese desempeño social. “La autocensura domina  a no pocos creadores de opinión cuando se trata de afectar los intereses de grupos económicos que se comportan como verdaderos dueños del país”.
Indicó que la libertad de expresión y de prensa sólo parecen ser entendidas para el ámbito de la administración pública, porque en la práctica los medios y muchos de sus comunicadores están privados de un auténtico ejercicio libre.
Expresó que  un solo grupo económico desborda de publicidad casi todos los medios, mientras las empresas de servicios de telecomunicaciones y bancarias hacen perder a los ciudadanos  en una maraña de tecnicismos que utilizan en los contratos que suscriben para algunos servicios y terminan sintiéndose burlados y estafados.
Denunció que las dos terceras partes de la población urbana sufre un vía crucis de engaños y de maltratos por los llamados colmadones  y otros negocios de expendio de bebidas, que se destacan por el ruido ensordecedor y desorden generalizado. “Y constatamos como protagonista y mayor beneficiario de este desorden urbano-social sin dudas un producto de una de las principales empresas productoras de bebidas alcohólicas opuesta a una regulación seria de esos negocios.
Con la séptima palabra,  “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”, el   diácono Benito Moreno  afirmó que dos mil años después el escenario donde Jesús termina su  obra sigue siendo similar, con jueces que a liberan los culpables y los inocentes continúan penando en las cárceles. “Los gobernantes tienen más dificultades pues no solo tienen que responder a los poderes extranjeros,  sino que tienen que emplear  recursos para mantener en armonía la sociedad y en equilibrio los diversos intereses”.



HOY.COM


HOY