28 de febrero de 2011

LA SEXUALIDAD EN LA TERCERA EDAD

Las relaciones sexuales suelen considerarse una actividad propia de personas jóvenes, con buena salud y atractivas físicamente; mientras que en personas mayores, pueden resultar chocantes o inmorales, y hasta se llega a ridiculizar el tema. Pero, a pesar de estos mitos, en la vejez, como en cualquier otra etapa de la vida, se necesita intimidad sexual, y aunque se producen cambios físicos, ningún factor biológico invalida súbitamente el sexo.

Virginia Pérez Ruiz, psicóloga clínica y terapeuta sexual de pareja, explica que la sexualidad en la vejez es una actividad plenamente sana y amena, si es vivida con aceptación a los cambios producidos por el tiempo.

“Muchas parejas de la tercera edad, etapa que se inicia a partir de los 60 años, son muy creativas y alimentan la pasión día a día; muchos incluyen fantasías sexuales permitidas por ambos para un mayor disfrute de la relación sexual y así poder salir un poco de la monotonía.

Todo lo que es el preámbulo, junto con los juegos previos, va a aportar mucho para el desarrollo sexual de la pareja, ya que no existe una edad para dejar de ser creativos; al contrario, si esto es alimentado, reafirma una vez más el amor y la pasión de estas parejas”, dice la experta.

Pérez Ruiz comenta que esta etapa es una de las más interesantes del ser humano, ya que de acuerdo a la experiencia vivida, estas personas saben lo que quieren y cómo lo quieren, desplegando su madurez emocional, y tienen mayor capacidad de amar, sentir y disfrutar.

Pérdida del deseo

Exiten personas que no importa la evolución de su vejez, viven cada día a plenitud una vida sexual agradable con su pareja, dentro de un marco de amor, comprensión, cariño y respeto. Mientras, las personas que manifiestan poco interés por las relaciones sexuales tienden a renunciar a este tipo de acción y mantenerse bajo la sombra de la vejez como excusa. Aquellos que de una forma u otra se han mantenido con un interés en lo sexual de manera activa, seguirán siendo activos, con algunas de las limitaciones propias de la edad.

Los cambios en la mujer están bien expuestos en muchas descripciones del proceso menopáusico y su afectación a nivel sexual. Se puede decir que los principales están relacionados con el descenso de las hormonas llamadas estrógenos, que causan una disminución en tamaño y elasticidad de la vagina, lubricación, sensibilidad en los genitales e intensidad de los orgasmos (y aumenta el tiempo entre ellos).

En el hombre hallamos principalmente dos tipos de problemas: un menor riego sanguíneo de la zona genital, lo que a su vez puede ir asociado con problemas de hipertensión arterial, arteriosclerosis u otras enfermedades; y un descenso de la hormona testosterona, que afecta la excitación, la respuesta a estímulos sensoriales, al tiempo en conseguir y mantener la erección (y en recuperarla tras eyacular); cantidad de semen expulsado, intensidad del orgasmo, lubricación de la mucosa peneal y el tamaño testicular.

Muchas personas convierten estos cambios en un poderoso condicionante negativo para el goce de la
sexualidad.
 
 
 
EL CARIBE

LEONEL FERNANDEZ DEFIENDE SU GOBIERNO

Santo Domingo, RD.-El presidente Leonel Fernández defendió este domingo como “gato boca arriba” la gestión de su gobierno frente a las críticas de sectores del país que se quejan de los altos precios de los combustibles y los artículos de primera necesidad, así como la corrupción administrativa, el narcotráfico, la inseguridad ciudadana y otros males que les piden encarar. Sin embargo, partidos políticos, la Iglesia Católica y otros sectores, se mostraron insatisfechos con su discurso de rendición de cuentas en el Salón de la Asamblea Nacional y las medidas anunciadas por el presidente Fernández. Ver galería de fotos


El mandatario luego de hacer un recuento de sus logros durante el año 2010, prometió enfrentar el impacto de los aumentos de precios en los productos alimenticios reforzando la política de seguridad alimentaria, así como disponiendo la instalación de 800 plazas de productores a nivel nacional, medida que irá unida a una ampliación de los programas de venta móvil del INESPRE y reforzamiento de los proyectos del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

Y para contrarrestar las presiones sobre el alto costo de vida de la clase trabajadora del país, que demandan recibir mayores ingresos, por los que presionan al gobierno, el presidente Fernández instruyó al ministro de Trabajo convocar al Comité Nacional de Salarios, a fin de disponer un aumento a los empleados que ganan salarios mínimos en el país.

Como respuesta a los actos de corrupción, y que le atribuyen poca voluntad a su gobierno para combatir este flagelo, el mandatario ripostó llamando al Ministerio Público a someter a los funcionarios que incurran en actos dolosos.

Significó el presidente Leonel Fernández que su administración ha estudiado e implementado las mejores prácticas internacionales que existen para combatir el flagelo, y que para completar el andamiaje dirán que se requiere someter a la justicia a los funcionarios que incurran en actos dolosos con los bienes del Estado.

Fue en este contexto en que el mandatario instó al Ministerio Público a que lo haga con plena independencia y libertad, y que “cada quien sea responsable de sus propios actos”.

ENFRENTARÁ AUMENTOS PRODUCTOS; CONVOCA CNS

El presidente dijo que enfrentará el impacto de los aumentos de precios en los productos alimenticios reforzando la política de seguridad alimentaria, lo que permitirá la abundancia de alimentos en los principales renglones de la canasta familiar, entre los que mencionó arroz, pollo, huevo, tubérculos, frutas, vegetales y carne, para que los alimentos lleguen a los sectores más empobrecidos de la población a un precio asequible.

Se comprometió a que su gobierno continuará dando apoyo a los pequeños y medianos productores, en preparación de tierras, distribución de material de siembra e insumos de producción, entre otros, como estrategia para una producción masiva de alimentos .

También a fortalecer el financiamiento agropecuario y mantendrá el Programa Nacional de Pignoración como mecanismo de equilibrio en la producción, procesamiento, comercialización y consumo de productos agropecuarios sensibles.

Afirmó que en medio de condiciones internacionales adversas, en el país se continuará levantando la consigna “Comer es Primero”.

Explicó que el alza de precios del petróleo y sus derivados, y de algunos alimentos, como el trigo, el maíz, la soya y los cereales, es debido a la especulación que se lleva a cabo en los contratos de futuro de los mercados financieros internacionales.

Agregó que esta especulación se produce sobre la base de inversiones de grupos e instituciones, como bancos de inversiones, compañías de seguros y fondos de pensiones, entre otros, que no tiene nada que ver con el producto, pero que por el volumen de sus niveles de participación contribuyen a una alteración de los precios, lo que ha originado que los alimentos en todo el mundo sean objeto de una gran apuesta, para beneficio de quienes sólo piensan, en acumular riqueza en base a la tragedia de los demás.

El mandatario reveló que el Gobierno dominicano respalda la propuesta del Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ahora Presidente del G-20, de colocar la volatilidad de los precios de los alimentos como tema prioritario en la agenda de ese grupo de naciones poderosas.

Informó que procederá a enviar una comunicación a los gobiernos de América Latina, de África y de Asia, es decir, al resto de los 172 países que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas, a los fines de lograr la unidad para enfrentar esa práctica inhumana.

Al tratar el tema del trabajo dio que los resultados de la última Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, durante el año 2010 se crearon 160 mil 208 nuevos empleos, y que el crecimiento económico registrado en el país en los últimos seis años, ha contribuido a generar más de 580 mil nuevos puestos.

Dijo estar consciente de que no sólo se trata de tener un puesto de trabajo, sino también de tener un salario decente.
Reveló que dio instrucciones al Ministro de Trabajo para que convoque inmediatamente a los representantes de los empleadores y de las organizaciones sindicales, para decidir un incremento del salario mínimo de ley a favor de los trabajadores.

SOMETE AL CN LEYES PARA PERSEGUIR EL CRIMEN

Dijo que someterá ante el Congreso Nacional varios proyectos de leyes, con cuales se persigue castigar contundentemente el crimen en sus diversas modalidades y establecer el cúmulo de penas para los casos de sicariato y secuestro.

El mandatario dijo que está sometiendo al Congreso el anteproyecto de ley orgánica de la Policía Nacional, el de las Fuerzas Armadas y el de Sistema Nacional de Inteligencia, con lo cual se producirá una modernización de las instituciones coercitivas del Estado dominicano.

Dijo que con esas legislaciones se ampliará la labor de prevención mediante el incremento del número de agentes policiales dedicados al patrullaje, se incrementará el apoyo logístico de transporte y comunicación, se fortalecerá el uso de las modernas tecnologías de investigación criminal, y se ampliarán los mecanismos de inteligencia delictiva.

Para evitar la tentación del dinero proveniente del narcotráfico, se establecerá por ley la concesión de incentivos a ser otorgados a aquellos agentes del orden público que hayan actuado en labores de interdicción.

Sostuvo que respondiendo a una inquietud del jurista Ramón Antonio Veras, cuyo hijo Jordi Veras, fue víctima de un atentado por encargo, trabajarán en coordinación con el Congreso Nacional en la elaboración de un proyecto de ley que entre otras cosas establezca el principio del cúmulo de penas a las infracciones del secuestro y el sicariato.

Fernández mostró preocupación por el hecho de que se ha podido constatar que dentro de las mismas instituciones orientadas a proteger a la ciudadanía, preservar el orden público y castigar el delito, el narcotráfico ha hecho presencia a través de la dádiva, el privilegio y el soborno.

DICE GOBIERNO CUMPLIO METAS CON FMI

El presidente Leonel Fernández dijo que el gobierno logró cumplir con las metas de déficit público establecidas en las tres revisiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al respecto, explicó que esas previsiones hechas a través del organismo internacional, conjuntamente con las llevadas a cabo del 2005 al 2008, “constituyen una muestra inequívoca del manejo efectivo del gasto y de la política fiscal por parte de la actual administración gubernamental.

En total, los ajustes realizados por el gobierno a sugerencia del FMI alcanzaron 41 mil 800 millones de pesos, el 2.1% del Producto Interno Bruto. Esos ajustes, precisó el mandatario, se hicieron entre julio y diciembre del año pasado.

El presidente Fernández explicó que al final del año pasado las reservas internacionales del Banco Central alcanzaron su nivel más elevado de los últimos años al situarse en 3 mil 342 millones de dólares, con un incremento de más de 490 millones de dólares respecto al cierre del 2009.

El Jefe de Estado dijo que en el 2010 el desempeño del sistema financiero dominicano se caracterizó por un fuerte dinamismo, acentuando la tendencia de consolidación de las actividades de intermediación financiera.

Sobre el particular, citó que el Índice de Solvencia del Sistema Financiero se situó en 17.10%, superando en 7.1% el nivel mínimo requerido por la Ley.



NUEVODIARIO

25 de febrero de 2011

GRITOS EN EL SILENCIO ( Poesia a la Patria)

Patria carnavalesca
de alma sonriente
hasta cuando
el llanto burla la alegría.
Que ejercitas amnesias
entre soles azules,
entre sudores de caña,
entre negros renegados,
cascabeles, comparsas
y diablos coloridos.


Entre enjambres
de ladrones eternos,
que patean tu vientre
de madre preñada
para robarte
la miel de la vida.

Patria que al abismo
te lanzan
los que engañan
al pueblo
bajo tu firma y tu nombre,
con caretas
de guerreros de votos,


que estrangulan
tu seno materno
porque son serpientes
enredados a tu cuello
de patria entregada
y desprevenida.



Patria fecunda de
febreros duartianos
y abriles vencidos
entre fuegos y guerras,
que ensanchas tu vientre
entre sales nuevas
y navíos eternos
cargados
de flores de olvido,
gimiendo en tu lecho


de tierra morena
y mar encendido
gritando en silencio:
¡patria de amor
y tormentos!,
¿uándo engendrarás
hijos de la furia,


que partan en dos
la noche
y eleven auroras
que iluminen tu ruta
de patria querida?


 Autora:Rosanna Salazar
22/02/11
(Dominicana,residente en España)







24 de febrero de 2011

NUESTRO MAS SENTIDO PESAME JOSE RAMON Y FAMILIA

Manzanillodigital y su equipo se unen al inmenso dolor de nuestro querido amigo y colaborador Jose Ramon Vasquez y a  su familia por la  lamentable perdida de su madre.

Desde aqui hacemos oportuna nuestras mas sentidas muestras de solidaridad y reafirmamos nuestra amistad a un Manzanillero Mil x Mil como lo es Jose Ramon,y rogamos por el eterno descanso de los restos de su madre.

Conformidad para todos

CASIILA: NO ME DEJARE PRESIONAR EN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Dajabón, R.D.-El Procurador Fiscal de este Distrito Judicial dijo que mientras esté en el cargo no recibirá presiones de ningún sector porque su compromiso es con la sociedad y el cumplimiento de la ley.

Juan Casilla Solís expreso que no se ha dejado ni se dejará presionar, sobre todo, cuando se solicita que libere a narcotraficantes y personas que se dedican al tráfico de indocumentados y otros delitos.

Alude que él fue designado en la posición para trabajar a favor de la prevención de la delincuencia y para combatirla, y advierte que en cuanto a la criminalidad la seguirá enfrentando, como lo ha hecho desde que asumió la posición.

El representante del Ministerio Público en Dajabón hizo los señalamientos en una declaración ofrecida en una entrevista en un programa de la televisión local.

Juan Casilla Solís emitió su opinión en momentos que la Senadora de la República por esta provincia, Sonia Mateo, lo acusa de, alegadamente, de no asistir a las reuniones que lo convocan las principales autoridades, con el propósito, según la legisladora, de que se haga un mejor trabajo a favor de la sociedad dajabonera.



DAJABONDIGITAL

HIPOLITO VISITARA MAÑANA LA PROVINCIA DE DAJABON

Dajabon, R.D.-El precandidato presidencial del partido revolucionario dominicana ingeniero Hipólito Mejía tiene previsto visitar mañana esta provincia fronteriza en trabajos de su proyecto político.

El aspirante presidencial llegara a las 10 de la mañana al distrito municipal Santiago de la Cruz, donde encabezara un encuentro con los dirigentes que apoyan su precandidatura.

Al hacer el anuncio hoy el coordinador provincial de campaña doctor Darío Zapata, enfatizo que el junto a un equipo del referido proyecto tienen todo listo para que sea una actividad de masa, la cual se llevara a cabo en el Bureo de la citada comunidad.

Entendemos que es una necesidad que el compañero Hipólito Mejía vuelva a gobernar el país por que ya no se aguanta más, la corrupción, el alto costo de la vida, la inseguridad y el narco trafico al que nos tiene sumergido el gobierno del PLD, expreso Darío Zapata.

La visita de Mejía ha creado una gran expectativa en los simpatizantes del partido blanco, ya que diferentes encuestas a nivel nacional y local dan cuenta de que el aspirante aventaja a su contrincante Miguel Vargas Maldonado con mas del 50 por ciento.

Zapata ofreció estas declaraciones mientras participaba en el programa matutino radial calor del pueblo por calor.90.3 FM y linieros.com, donde estuvo acompañado de los dirigentes y miembros de equipo de coordinación de Mejía, Víctor Morel, Kelvin Tejada y Alejandro Polanco.

Este espacio es producido y conducido por los comunicadores Juan de Dios Liberato, Nelson Hernandez, Santiago Riveron y Varga Vila Riveron.




DAJABONDIGITAL

FISCAL DICE TOMARA ACCIONES CONTRA DELI LOPEZ

DAJABON.- El Procurador Fiscal de este Distrito Judicial admite que el establecimiento de diversión conocido como Deli López no reúne condiciones para su funcionamiento y advirtió que se tomarán las medidas que sean necesarias en torno a dicho negocio.


Juan Casilla Solís emitió su declaración luego de que le vistara una comisión de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y el Colegio Católico La Altagracia, encebezada por el Párroco, Sacerdote Jesuita David Pantaleón y la Hermana Isabel Cruz, Directora del centro educativo e integrada por profesores y estudiantes.

La comisión informó al representante del Ministerio Público en Dajabón, que freceuntemente son encontrados pedazos de vidrios de botellas que caen en la cancha del Colegio, pero que además, los escándalos y todo tipo de desorden entorpecen la docencia e interrumpen el sueño de las religiosas.

Recordaron que anteriormente y luego de un plan de lucha, ese y otros centros de diversión fueron cerrados, precisamente por no reunir las condiciones, pero que luego fueron reabiertos y las cosas han ido de mal en peor.

De su lado, Juan Casilla Solís garantizó a la Comisión y a la población que en cuanto a Deli López podían tener la seguridad que se tomarían todas las medidas que fueren necesarias, por la tranquilidad y la paz de las dos


LINIEROS.COM

VINCHO RECOMIENDA AL PRESIDENTE CAMBIOS EN EL GABINETE

El Asesor del Poder Ejecutivo en materia de Drogas, Marino Vinicio Castillo, insistió con que el presidente Leonel Fernández haga cambios en el tren gubernamental el próximo domingo. Al participar del acto en honor a la bandera dominicana en el Parque Independencia, el abogado Vinicio Castillo sugirió al Presidente escuchar las reflexiones de los obispos en su más reciente carta pastoral, la que significó es un código que establece el rumbo en las funciones públicas.

En otro orden, el abogado entiende que es necesario un saneamiento en las instituciones como la Policía Nacional y la Fuerza Armadas, a fin de que mermen los hechos delictivos que realizan algunos miembros de esas instituciones.

TORNEO DE BALONCESTO DE SANTIAGO INICIA HOY

Todo está listo para el inicio hoy de la XXXI versión del Torneo de Baloncesto Superior de esta ciudad, que tendrá como escenario la Gran Arena del Cibao “Doctor Oscar Gobaira”, de esta ciudad y en donde se disputará la Gran Copa Bohemia.

El acto inaugural está previsto para iniciar a las 6:00 de la tarde, con el partido entre los campeones del pasado año, Club Domingo Paulino (CDP) y los subcampeones del Club Pueblo Nuevo.

Posteriormente, conforme al programa establecido, se hará la ceremonia protocolar para luego dar paso al juego de cierre entre los quintetos del Club SAMEJI y del Club Plaza Valerio.

Además de los citados, en la justa, que es avalada por la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA) y organizado por un Comité que preside el ingeniero Emmanuel García Musa, participan los clubes Gregorio Urbano Gilbert (GUG) y Cupes.


LISTIN DIARIO

PRD ENTREGARA PADRON EL MIERCOLES

El presidente de la comisión organizadora de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Enmanuel Esquea, dijo que el próximo miércoles entregarán el padrón general depurado para los comicios del seis de marzo.

Asimismo, dijo que solicitaron la supervisión de organizaciones civiles como Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Centro Juan Montalvo, el Foro Ciudadano y el Instituto de Gobernabilidad de Intec.

Afirmó que también solicitaron la supervisión de la Junta Central Electoral, pero que ésta lo rechazó.

Esquea Guerrero, explicó que no es imprescindible la supervisión de la JCE porque “cada perredeísta va a defender cada centro de votación, cada candidato con sus delegados se va a convertir en el garante de la transparencia y la seguridad del proceso”. “Los perredeistas sabemos guardarnos y cuidarnos nosotros mismos”, apuntó.

En cuanto a las organizaciones para la supervisión dijo que esperan la respuesta para coordinar la logística.

Dijo que no fueron invitados supervisores internacionales, porque aumentaría el costo de la convención, debido a que habría que pagar hospedaje y vuelos para ellos.

Sostuvo que han decidido hacer la convención con la menor inversión posible y que a más tardar el martes serán entregados los más de 300 escáneres que les facilitará la JCE para el proceso.


LISTIN DIARIO

VENDEN TORRE ATIEMAR POR 34.7 MILLONES DE DOLARES

La jueza de la Quinta Cámara Civil del Distrito Nacional vendió hoy por 34.7 millones de dólares la Torre Atiemar, propiedad de Arturo del Tiempo Márquez preso en España por narcotráfico.

La magistrada, Katia Gómez, adoptó la decisión tras acoger una demanda en venta de pública subasta del edificio que fue incautado por las autoridades dominicanas.

La magistrada dio un plazo de tres minutos en el tribunal para esperar si apareciera un licitador y, en la ausencia de éste, procedió adjudicarla a favor del Banco de Reservas.

También dispuso que seis millones de pesos de la venta de la torre Atiemar sean entregados a los abogados del Banco de Reservas como pago de los honorarios

Asimismo la magistrada archivó el expediente en torno a la solicitud de aplazamiento que hiciera el hijo de Arturo del Tiempo, a los fines de que suspendiera la venta hasta que se conociera el caso de su padre en España


EL LISTIN DIARIO

SEGUN LA GALLUP : HIPOLITO 52.6%,MIGUEL VARGAS 41.7%

La firma Gallup República Dominicana dio a conocer ayer los resultados de una encuesta que otorgan a Hipólito Mejía el 52.6% de las preferencias, a Miguel Vargas el 41.7% e indecisos 5.8% en la campaña por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Danilo Medina obtuvo el 62.1%, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández el 10.7%, el vicepresidente Rafael Alburquerque el 6.6%, Francisco Domínguez Brito el 5.8% y José Tomás Pérez el 5.6% de las preferencias para la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Amable Aristy obtuvo el 51.8%, Carlos Morales Troncoso el 22.4%, Víctor Bisonó el 8.2% y Federico Antún Batlle el 4.1% de las preferencias por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Le encuesta también señala que el 69.8% rechaza la reelección presidencial, el 27.1% la apoya y 3.2% declinó opinar. Otro dato del estudio es que el 57.2% valora como mala la gestión del actual gobierno, un 22.6% la ve buena y para el 18.9% no es ni buena ni mala.

Rafael Acevedo, presidente de la firma encuestadora, precisó que para el sondeo realizado del 15 al 19 de este mes se tomó una muestra de 1,200 personas en 3,545 hogares del país, y que el estudio fue realizado “por recomendación de The Gallup Organization, Inc. y con la no objeción de nuestro distinguido cliente, Editora Hoy”.

“Debe entenderse que la cantidad de votantes que se presentarán en las elecciones internas a favor de uno y otro candidato dependerá de la capacidad de movilización que tengan sus equipos de propaganda y de los niveles de motivación que tengan los potenciales participantes”, expuso.

Dijo que “la cantidad de votantes depende además de la posibilidad de que fuerzas políticas de otros partidos o extrapartidarias asuman un rol de motivar personas no empadronadas en un partido determinado para influir en los resultados, favoreciendo a un candidato u otro”.

LAS PREFERENCIAS POR PARTIDOS POLÍTICOS

De las personas encuestadas que dijeron pertenecer al PLD, 64.3% favoreció a Medina, 13.6% a Cedeño de Fernández, 6.7% a Alburquerque, 5.8% a Domínguez Brito y 5.1% a José Tomás Pérez.

Mientras que los que dijeron simpatizar por el PRD, el 60.6% se inclinó por Mejía y 39% por Vargas.

Entre quienes dijeron ser reformistas el 60.6% favoreció a Aristy Castro, un 14% a Morales Troncoso, un 11.6% a Ito Bisonó y un 9.3% a Antún. En la zona metropolitana, que abarca el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Vargas encabezó las preferencias con 48%, Mejía obtuvo un 47.5% y hubo un 4.5% de indecisos.

En la región sur Mejía obtuvo 49.1%, Vargas 42.5% y hubo 8.5% de indecisos. En el norte, Mejía alcanzó 58%, Vargas 35.5% y 6.5% se declararon indecisos.



El Listin Diario

22 de febrero de 2011

PLAZA EN HONOR A PEÑA GOMEZ EN LA UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró ayer la plaza José Francisco Peña Gómez, ubicada en el edificio de la Federación de Profesores de la academia estatal, en honor al fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).


En el acto estuvo presente la viuda del doctor Peña Gomez, Peggy Cabral, junto al hijo del fallecido líder perredeista, Abril, y Tony Peña Guaba.

También estuvo presente el presidente del PRD y aspirante a la nominación presidencial, Miguel Vargas Maldonado.

La señora Cabral agradeció a la UASD el gesto de reconocer la trayectoria política de Peña Gomez y recordó que la misma universidad invistió póstumamente al líder perredeísta como con un doctorado Ho- noris Causa, en 1998, a raíz de su muerte. Mientras que el rector de la academia, Franklin García Fermín, dijo que el líder perredeísta “elevó el prestigio de la universidad más vieja del nuevo mundo al haber estudiado en ella”, además lo consideró como el orador más elocuente y el de verbo más brillante del pasado siglo.

En la actividad se develizó un busto en memoria del histórico líder político.


LISTINDIARIO

ENCUESTA DEL CENTRO ECONOMICO DE SANTIAGO: HIPOLITO 61.5% MIGUEL 37.7%

El Centro Económico del Cibao publicó hoy su más reciente encuesta que presenta a Hipólito Mejía con un 61.5% y a Miguel Vargas con 37.7 de las preferencias en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Leonardo Aguilera, presidente de la empresa encuestadora, realizó una rueda de prensa junto al eventual compañero de boleta de Mejía, Luis Abinader, el jefe de campaña, César Cedeño, y el dirigente Tony Peña Guaba, donde precisó que el estudio fue realizado en el padrón del PRD.

Aguilera indicó que la encuesta se realizó del 18 al 20 de febrero pasado a mil 400 personas de diferentes puntos del país con un margen de error de 2.6% y una confiabilidad de un 95%.

Indicó que en el Gran Santo Domingo Mejía obtuvo un 60.3, Vargas un 39.1%, y no sabe un 0.6.

También en la región Norte Mejía encabezó con 62.8, Vargas 36.1 y un 1.2 de indecisos. En el Sur, 56.2 prefirió a Mejía y un 43.8 a Vargas, en tanto que en el Este Mejía obtuvo un 70.1, Vargas 28.7 y un 1.2 de indecisos



LISTINDIARIO

RADIOGRAFIA DE LA FRONTERA

Una radiografía a las cinco provincias de la franja fronteriza nos presenta la cruda miseria que arropa a los dominicanos que habitan esta parte de República Dominicana, limítrofe con Haití.

Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales parecen haberse quedado estacionadas en la historia de necesidades que ha caracterizado, por años, a estas lejanas comunidades de precarias infraestructuras.

Los 501 kilómetros de frontera describen, o permiten ver, una estela de miseria que ofende la más mínima condición humana. Sólo los viernes y lunes, cuando se activa el mercado binacional, se puede sentir el movimiento económico que de por vida han esperado sus habitantes que se establezca en sus comunidades.

Sin embargo, sería injusto no reconocer que desde el Congreso de la República y el propio gobierno se han impulsado leyes para incentivar las inversiones en la zona fronteriza, lo que al parecer no ha sido suficiente para prender el motor del desarrollo en esas deprimidas provincias.

El Ministerio de Agricultura, por ejemplo, reconoce las necesidades de mayores niveles de inversión en la agropecuaria, pues todavía, a todo lo largo de la franja que nos separa de Haití, se llevan a cabo actividades agrícolas de subsistencia.

Hace falta que las autoridades fijen la mirada con mayor atención hacia nuestros hermanos fronterizos que, en medio de las vicisitudes y los problemas a los que tienen que enfrentarse cada día para subsistir, permancen ahí esperanzados en que algún día las condiciones de vida tendrán que cambiar para su
provecho.


LISTINDIARIO

EL PELOTERO ALFREDO SIMO OBTENDRA SU LIBERTAD MUY PRONTO

El relevista Alfredo Simón, a quien se le acusó de homicido involuntario, sería liberado de prisión antes del miércoles, segun una fuente .

"Simón y la familia de la víctima se encuentran cerca de llegar a un acuerdo para que se retire la querella y la fiscalía no tiene pruebas que involucre al pelotero con el hecho, por lo que es posible que entre martes y miércoles sea liberado", dijo el informante con conocimiento de las negociaciones.

La fuente pidió mantenerse en anonimato porque el acuerdo entre las partes aun no es oficial. Simón, de 29 años, fue enviado a prisión preventiva por un año acusado de disparar y matar al joven Michel Castillo, de 25 años, y de herir de bala a su hermano Starlin Castillo, de 17, en un incidente ocurrido durante las celebraciones de Año Nuevo, en la ciudad de Luperón, Puerto Plata.

El 1 de febrero una jueza rechazó una solicitud de fianza de los abogados de Simón bajo el alegato de no encontrar justificación suficiente para otorgar la fianza.

"La fiscalía ha hecho investigaciones que demuestran que la versión original, de que Simón era el responsable del disparo fatal, es totalmente falsa", declaró la fuente . Las pruebas de balística que se realizaron al arma de fuego de Simón no han sido dadas a conocer por la fiscalía ni por la policía nacional.

Simón asumió el puesto de cerrador de los Orioles la pasada temporada y tuvo registro de 4-2, con 4.93 de efectividad, además de 17 rescates en su tercera campaña en las Grandes Ligas, todas con los Orioles de Baltimore. Cuando Buck Showalter asumió como manager, el japonés Koji Uehara pasó a ser el taponero del club.

El viernes, los Orioles colocaron a Simón en la lista restringida, sacándolo de su nómina de 40 jugadores. El dominicano no recibe paga ni tiempo de servicio en Grandes Ligas mientras se encuentre en esa situación.




 LISTIN DIARIO

HIPOLITO CUMPLE HOY 70 AÑOS, FELICIDADES!!

El ex presidente de la República (2000-2004) y aspirante a la candidatura presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para las elecciones del 2012, Hipólito Mejía, está de cumpleaños hoy ma Cumple 70 y no está en eso de celebrar. Dice que los perredeístas que le quieran hacer algún regalo pueden hacerlo votando por él en la convención del partido, programada para realizarse el próximo 6 de marzo.

Manzanillodigital les desea muchas felicidades al lado de su hermosa familia.

CIERRAN VIEJO PUENTE FRONTERIZO EN LA FRONTERA NORTE

Dajabón (R.Dominicana), (EFE).- Las autoridades dominicanas cerraron este lunes definitivamente el paso por el viejo puente fronterizo que separa a este país de Haití y habilitaron todas sus oficinas gubernamentales en la nueva estructura que se construyó en Dajabón (noroeste) con fondos de la Comunidad Europea (CE).

Aunque las autoridades Haitianas  alegan no contar con la autorización de su gobierno para realizar el traslado en la parte correspondiente a su territorio. Los funcionarios locales se reunieron con los haitianos en la comunidad de Ouanaminthe (Haití).

Las nuevas oficinas gubernamentales fueron inauguradas el jueves pasado y su construcción fue financiada casi en su totalidad con una millonaria inversión de la Comunidad Europea, recordaron fuentes locales.

Haití, sin embargo, se ha opuesto al cierre de la frontera por el viejo puente fronterizo y hoy los funcionarios de ese país comunicaron a los dominicanos que no trasladarían sus oficinas a la nueva estructura, alegando que no tienen autorización del Gobierno central de Puerto Príncipe.

Los dominicanos argumentan que cerrando la frontera por el viejo puente se logra un mejor control del ingreso de haitianos indocumentados a territorio dominicano y se establecen medidas más eficaces frente a una serie de problemas que se producen en la frontera común.




EL NACIONAL


21 de febrero de 2011

SONIA MATEO PROMETE QUITAR A L FISCAL DE DAJABON

Dajabón.- La Senadora por esta provincia, Sonia Mateo Espinosa, expresó que el Procurador Fiscal , Juan Casilla Solís, no puede seguir en el cargo porque el 95 % de la población está pidiendo su destitución porque es altanero, prepotente y arrogante.

La senadora dijo que tanto ella, como la gobernadora, Esther Ramírez, visitarán al Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, para que de inmediato suspenda dicho al representante del MInisterio Público, ya que este se ha apartado de los que son los lineamientos de su partido.

´´Recientemente, tuvimos un encuentro con las diferentes instituciones, donde a Solís se le invitó por lo que dijo que no iba, y no fue, por lo que esa institución no puede trabajar por su lado, Esther lo invitó, y dijo que donde estábamos nosotras el no iba´´.

Significó que cuando a una persona se le va el cargo a la cabeza todo lo quiere resolver a su manera, y que ayer se le invitó a una reunión y se negó por lo que solicitaría su destitución.

´´No soy yo ni Esther, es el partido y el pueblo que está pidiendo su destitución y lo vamos a sacar... de eso ustedes pueden estar seguros y tranquilos.

Finalmente, Mateo Espinozsa dijo que estará siempre defendiendo su provincia, como lo ha venido haciendo desde las diferentes posiciones públicas en la que ha estado.

Estas declaraciones fueron ofrecidas mientras participaba en un encuentro en la fortaleza Beller, en el que fueron reconocidos varios miembros del Ejército Nacional por el trabajo realizado en ese cuerpo castrense.



MASACRE.COM

GANADEROS DEL NOROESTE PIDEN REVISION AL PRECIO DE LA LECHE

SAN IGNACIO DE SABANETA, Santiago Rodríguez, R.D. Ganaderos de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde, que conforman la Línea Noroeste pide al gobierno la revisión del precio de la leche.


Daniel Valerio, presidente de la Federación de Ganaderos del Noroeste-FEDDEGANO- dijo que hacen la petición ante los problemas de rentabilidad que se registra en el sector lechero a nivel nacional.

Valerio dijo que la Federación de Ganaderos del Noroeste que en la actualidad presidente espera que si los industriales se siguen negando a acceder a una revisión en el precio del alimento, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento del Sector Lechero y el Ministerio de Agricultura tendrán que hacerlo por vía administrativa.

Dijo que los ganaderos “no vamos a sucumbir ante el abuso de las procesadoras, que se niegan a reconocer el precio real de la leche.

“Esperamos que Conaleche y Agricultura, si los industriales se siguen negando a reconocer una revisión en el precio, pues que lo hagan de manera administrativa”, sostuvo Valerio.

Explicó que en la actualidad los ganaderos reciben de las procesadoras 17 pesos por un litro de leche producida en finca, pero que producirlo sale por 20 pesos, lo que significa que están perdiendo tres pesos por cada litro.

Hace poco que el sector ganadero se reunió con empresarios ligados a las procesadoras de leche fresca donde estuvo, dijo Valerio el ministro de Agricultura, Salvador –Chío- Jiménez, autoridades del Conaleche; del Patronato Nacional de Ganaderos y de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE).

No obstante, afirmó Valerio no se llegó a ningún acuerdo en lo que respecta a revisar el actual precio de la leche.

Y aseguró que esa reunión fue saboteada por los procesadoras, pese a los esfuerzos del ministro de Agricultura, Chío Jiménez por buscar una solución.

Valerio, aseguró que esa situación está afectando a más de 2 mil 500 ganaderos organizados en 40 asociaciones de todo el país, los cuales sostuvo producen 300 mil litros de leche por día.

Afirmó que de seguir la trayectoria que lleva el sector ganadero, este irá directo a la desaparición, y que ello sería un duro golpe para la economía, debido a que es un sector generador de empleos del que viven alrededor de 500 mil personas.

Advirtió que los ganaderos del Noroeste volverán a las calles a reclamar sus derechos en caso de que las autoridades no obtemperen a sus reclamos.
“Hay que buscar soluciones a los problemas que nos aquejan, debido a que el sector ganadero se encuentra al borde de la quiebra”, sentenció el presidente de Fedegano.


LINIEROS.COM

PARROQUIA Y COLEGIO CATOLICO EXIGEN EL CIERRE DE DELI LOPEZ

DAJABON.- La Parroquia Nuestra Señora del Rosario y el Colegio Católico La Altagracia acudieron la mañana de este miércoles por ante la Procuraduría Fiscal de este Distrito Judicial a exigir el cierre inmediato del centro de diversión conocido como Deli López.


El Procurador Fiscal de este Distrito Juan Casilla Solís recibió una comisión de ambas instituciones religiosas, encabezada por el Párroco, Sacerdote Jesuita David Pantaleón, y la Hermana Isabelita Cruz, Directora del Colegio La Altagracia, e integrada por profesores y estudiantes, donde expusieron los serios inconvenientes que les causa dicho negocio.

Dicen que en varias ocasiones han caído pedazos de botellas en la cancha que son lanzados desde el citado establecimiento, y que los escándalos y el desorden en sentido general entorpecen la docencia, además de que no se puede dormir, tanto en la Parroquia como en el Colegio.

El Padre Pantaleón y la Madre Cruz recordaron que las autoridades, incluyendo las eclesiásticas, firmaron un documento para cerrar ese y otros establecimientos, porque no reúnen las condiciones, pero que fueron reabiertos y ahora se tienen nuevamente las consecuencias.

De su lado, la Madre Isabelita Cruz advirtió que si no se cierra al establecimiento Deli López, la Dirección, los profesores y los estudiantes se irá para las calles, porque esa institución tiene 67 años de servicio educativo y formativo en esta frontera Norte.-


LINIEROS.COM

AVION ATERRIZA DE EMERGENCIA CON 188 PASAJEROS

Un avión Boeing 767 de American Airlines con 188 pasajeros abordo, que hacía la ruta Puerto Principe-Miami, tuvo que ser desviado para aterrizar de emergencia en el aeropuerto Las Américas, tras la aeronave presentar un fallo grave en el sistema hidráulico. Para recibir el avión fue activado el Plan de Emergencia con carros de bomberos, ambulancias y vehículos de seguridad y de primeros auxilios de servicio en la terminal.

El piloto del aparato un 767 de American Airlines había reportado que el avión aterrizaría a alta velocidad debido a que el sistema hidráulico que controla el freno no estaba operando.

En seguida autoridades de seguridad y de operaciones de Aerodom, decidieron evacuar a las familias residentes en las cercanías de la cabecera noroeste de la pista de aterrizaje próximo a La Caleta, para prevenir cualquier tragedia.

Sin embargo, la aeronave aterrizó sin mayores consecuencias debido a que el sistema hidráulico se neutralizó por completo facilitando que el avión se frenara en seco y que no avanzara con la velocidad que se esperaba.

El avión en emergencia realizaba el vuelo Puerto Príncipe- Miami, pero debido al percance tuvo que ser desviado a Las Américas, donde existen mejores equipos y personal en tierra mejor entrenados para esos fines.

Cierran pista

En tanto, el percance provocó gran nerviosismo entre los 188 pasajeros. Algunos bajaron del aparato nerviosos y asustados. Asimismo, hubo tensión entre los operadores de rampa y de seguridad encargados de recibir el avión en emergencia. Por espacio de veinte minutos la pista de aterrizaje del aeropuerto tuvo que ser cerrada y no se autorizó ni la llegada ni salida de aviones, hasta que el aparato fue remolcado de la pista de aterrizaje donde se mantuvo por espacio de 25 minutos.

Se dijo que varios vuelos que tenían previsto aterrizar en esos momentos permanecieron sobrevolando sobre el aeropuerto hasta que el personal técnico de la Torre de Control les diera autorización para descender.

El avión, a pesar del forzoso aterrizaje, no sufrió daños de consideración, siendo remolcado hasta el área de rampa para su reparación.

En tanto, que los 188 pasajeros, en su mayoría de nacionalidad haitiana y norteamericanos, fueron evacuados del aparato y mantenidos en el área de pasajeros en espera.

La aerolínea decidió reembarcar en la misma tarde de ayer a los pasajeros en el avión que tenía previsto realizar el vuelo Santo Domingo-Miami. Esa situación creó malestar entre los pasajeros locales que esperaban la salida a tiempo de su vuelo. Según se informó, una comisión de la Junta de Accidentes de Aviación del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), se trasladará al aeropuerto para investigar las causas del percance


LISTIN DIARIO

A LA FRONTERA AUN NO LLEGA EL DESARROLLO

En sus 501 kilómetros de extensión, la frontera todavía está a la espera de desarrollo.

En las cinco provincias que la conforman se llevan a cabo actividades agrícolas de subsistencia, según el Ministerio de Agricultura. La actividad industrial es mínima, y la mano de obra dominicana tiene que enfrentarse a los bajos costos de los inmigrantes haitianos, presentes en cantidades no registradas.

En la frontera dominicana no hay grandes edificios, ni modernos sistemas de comunicación vial, ni complejos empresariales salidos de lo común. Las cinco provincias ubicadas donde comienza y termina la Patria tampoco pueden mostrar las condiciones de vida de la mayoría de su población como indicadores de desarrollo social sobresaliente.

La Línea, en Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, todavía es sinónimo de pobreza.

La agricultura de subsistencia, el comercio legal e ilegal con Haití, la ganadería y los empleos públicos generan la dinámica económica de esta región del país, reconocida como una prioridad nacional en la Constitución, en la Ley de Desarrollo Fronterizo (28-01), en los discursos políticos y en otros documentos de intención.

Población

Un estudio publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el 2008 indica que el nivel de pobreza de la población fronteriza superaba en 50% al índice nacional, mientras el de pobreza extrema se triplicaba para esa fecha.

“Las provincias de la frontera sobresalen por la baja incidencia de empleos en industrias manufactureras, que es menos de la mitad del promedio nacional, y la alta incidencia del empleo agrícola, 2.5 veces más que el promedio nacional (22.5% frente al 8.9%)”, resalta el organismo internacional en su informe.

El Censo Nacional de Población y Vivienda del 2002 arroja que entre las cinco provincias de la línea se suman 308 mil 979 habitantes, cuando el conteo del Distrito Nacional se ubica en 913 mil 540 dentro del mismo levantamiento.

El total del área representa el 34% de la capital. La cantidad de haitianos establecidos es desconocida, pero la simple observación hace pensar en largos números.

Producción

Desde Monte Cristi hasta Pedernales, los trabajadores del campo obtienen ingresos de subsistencia como resultado de la producción de alimentos de consumo local (arroz, ganado, maíz, yuca, habichuela roja, plátano, aguacate, batata, guandul, lechosa…).

El guineo de exportación de Monte Cristi es una excepción, y sus productores consiguen colocarlo en los mercados internacionales después de superar el deteriorado trayecto que lleva a Manzanillo, donde está el puerto de salida. El Ministerio de Agricultura no tiene estadísticas generales de la productividad de esta zona por diferentes razones.

Su poca incidencia frente a la demanda nacional e internacional es una de ellas. Como muestra de esta afirmación, el mercado que se realiza los lunes y los viernes en Dajabón permite observar que los vendedores de arroz partido (preferido por los haitianos) regularmente vienen de Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega y otras provincias del Cibao.

Comercio

Aunque la expansión del cólera afectó la relación binacional, Haití hoy es el principal socio comercial de República Dominicana.

Los registros de la Dirección General de Aduanas (DGA) indican que el 2009 las exportaciones hacia la República vecina generaron US$227.6 millones, y en el 2010 se colocaron en US$462.2 millones, lo que significa un crecimiento de 103.1% en doce meses. Entre los productos comercializados en el reglón alimenticio sobresalen la harina de trigo, aceite de soya, arroz partido, agua natural, galletas, pastas alimenticias, guineos y gallina (pollo en trozos y despojos).

A los haitianos el país también le vende cemento gris, varilla de acero, planchas de zinc y alambrón de acero inoxidable. Este movimiento, que se lleva a cabo en los puntos fronterizos de Pedernales (Pedernales), Jimaní (Independencia), Dajabón (Dajabón), y Comendador (Elías Piña), demanda mano de obra informal para las labores de carga, vigilancia, transporte y comercialización de mercancía.

En los principales mercados los dominicanos se pierden entre los cientos de haitianos que suelen cobrar de RD$200 a RD$300 por el servicio diario. Los camiones dominicanos que salen por Jimaní pagan un impuesto de RD$400, y cada puesto de venta en ese y en los demás mercados tributa al ayuntamiento municipal según el espacio utilizado.

Servicios

Cuando entra a la categoría de servicios en la frontera, el PNUD dice que los hogares que recibían energía del tendido eléctrico eran un 17% menos que el promedio nacional, en el 2008. Las familias conectadas a los acueductos eran 44% menos que el promedio, mientras las que utilizaban inodoro representaban una tercera parte del promedio nacional.

Las condiciones físicas de las viviendas son igual de halagüenas. El presidente Leonel Fernández recientemente tuvo que ordenar un proyecto de reparación de techos en Pedernales, donde estos “se están cayendo”.

Encuentro de dos pueblos

En los mercados de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales los pueblos de República Dominicana y Haití se encuentran. Los de este lado llevan productos agrícolas diversos, materiales de construcción, bebidas y otros productos. Los de allá atraviesan los portones con enormes pacas de ropa, nueva y usada, zapatos, bebidas, cosméticos y otras tantas mercancías. Ambas partes son puntuales en el encuentro.

Los haitianos, por ejemplo, hacen una larga fila mientras se abre la puerta de Dajabón. Los dominicanos pueden venir la tarde anterior desde cualquier punto del país. Las medidas sanitarias tomadas para prevenir la propagación del cólera en tierra dominicana causaron problemas de logística al principio, pero poco a poco se hacen parte de una cotidianidad marcada por el traspaso de billetes y mercancías.



LISTIN DIARIO