30 de noviembre de 2010

STARLIN CASTRO DEBUTARA HOY CON EL ESCOGIDO

El torpedero Starlin Castro debutará esta noche (martes) con los Leones del Escogido, en el partido que el conjunto escarlata celebrará frente a los Gigantes del Cibao, en San Francisco de Macorís.

El propio jugador ofreció la información, mientras participaba en una actividad en el complejo de los Cachorros de Chicago, en Baseball City, Boca Chica.

Asimismo, Moisés Alou, gerente general del equipo rojo, señaló que había hablado con Castro en la mañana del lunes y éste le confirmó, que a partir de de hoy comenzará a jugar con los Leones.

“Conversamos con Starlin y no dijo que desde el martes está disponible para jugar, lo que es una gran noticia para nuestro el Escogido”, destacó Alou.

Dijo que “la entrada de juego de Castro viene a fortalecer el equipo en todo los sentidos, dada la gran calidad de este cotizado jugador”.

El vicepresidente de desarrollo de los Cachorros, Oneri Fleita, quien se encuentra em República Dominicana, igualmente ratificó que Castro tiene luz verde para integrarse al conjunto escarlata.

Castro concluyó el pasado fin de semana un programa de trabajo en su defensa, con el coach Iván de Jesús, el cual fue ejecutado en las referidas facilidades de los Cachorros en el país.

"También participé en unos cuantos juegos simulados y estoy en forma para estar en el terreno mañana mismo", apuntó ayer Castro, quien viene de registrar muy buenos números en su primera temporada de Grandes Ligas.

El nativo de Montecristi bateó .300, el mejor promedio del equipo, y terminó en el quinto lugar en la votación para el premio de Novato del Año de la Liga Nacional.

Con apenas 20 años de edad, bateó tres jonrones, cinco triples y 31 dobles, al tiempo que remolcó 41 carreras y anotó 53, con porcentaje de embasamiento de .347, en 125 juegos y 463 turnos.

“El trabajo que hemos hecho aquí fue provechoso y sirvió para mejorar mi juego defensivo, a la vez que tomé muy buena forma física”, afirmó el jugador, que cometió 27 errores, con porcentaje de fildeo de .950, en 2010.

Los Cachorros celebraron este lunes un encuentro con fanáticos de la ciudad de Chicago, quienes han venido al país en un tour auspiciado por la propia organización.

Estos seguidores del equipo de la “Ciudad de los Vientos” compartieron con los jugadores dominicanos que militan con el conjunto en las Grandes Ligas y con novatos en proceso de desarrollo.

Además de Castro, los ligamayoristas Alfonso Soriano, Aramis Ramírez, Carlos Mármol y Wellington Castillo, asistieron a la actividad celebrada en el citado complejo de los Cachorros.



ELNUEVODIARIO

HATUEY Y MIGUEL FORMARIAN FRENTE ANTIREELECCIONISTA

Los presidentes de los partidos revolucionarios Dominicano (PRD) y Social Demócrata (PRSC), Miguel Vargas y Hatuey Decamps, respectivamente, anunciaron que formarán un frente junto a otras fuerzas sociales si se produce la repostulación del presidente Leonel Fernández.


Al término de una reunión que sostuvo con Vargas, quien lo visitó en su residencia de esta capital, Decamps deploró los problemas de electricidad y educación que vive el país y dijo que su partido enfrentará la continuidad de esos males.

Aseguró que se reúne con Vargas de forma cotidiana y recordó que ya se ha recibido la visita en su residencia de Hipólito Mejía, Luis Abinader, José Tomás Pérez, Guido Gómez Mazara y varios dirigentes del proyecto que encabeza Danilo Medina.

Opinó que Vargas tiene una tarea difícil en la Dirección del PRD, organización que a su juicio carece de un arbitro, por lo que le deseó suerte.

En tanto que Vargas aseguró que de ganar la candidatura presidencial de su partido, al día siguiente acudirá a la residencia de Decamps para firmar un acuerdo político de cara a las elecciones de 2012.

Decamps retomó la palabra para expresar que iría a donde lo lleven las circunstancias.


Z-101

HUGO CHAVEZ ELOGIA WIKILEAKS Y PIDE LA REUNCIA DE HILLARY CLINTON

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó el lunes que la filtración de documentos diplomáticos estadounidenses dejó "desnudo" al imperio, al tiempo que sugirió a Hillary Clinton que renuncie al puesto de secretaria de Estado.

El gobernante felicitó al sitio WikiLeaks, especializado en filtrar textos secretos, por "el coraje" de haber divulgado el domingo cientos de miles de cables diplomáticos, y temió por la vida del cofundador de dicho sitio, el australiano Julian Assange, quien ahora "anda prácticamente clandestino".

"Aquí tengo lo de Wikileaks. El imperio quedó desnudo. Yo no sé... que va a hacer los Estados Unidos", afirmó el mandatario en comentarios a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Y también arremetió contra Clinton, a la que le sugirió que renuncie a su cargo y de quien dijo hay que revisar su equilibrio mental.

"Habría, alguien tendría que estudiar el equilibrio mental de la señora Clinton... Ella, como es blanca, se siente superior al (presidente) negro (Barack Obama)", manifestó Chávez.

"Deberías renunciar señora (Clinton), es lo menos que puedes hacer, renunciar. Y toda esa maraña de espías y de gente, de delincuentes que hay en el Departamento de Estado", al tiempo que argumentó que deberían darle una respuesta al mundo por lo escrito y no empezar a atacar ahora y decir que lo de los documentos filtrados fue un robo.

"Ahora la respuesta tiene que ser una poderosa respuesta ética de rechazo contundente... (Estados Unidos) es un estado fallido, un estado ilegal que echa por la borda, hace rato que la echó, todos los principios de la ética, el respeto por sus mismos aliados", agregó

El mandatario añadió que Washington no tiene aliados ni amigos, sino intereses: los de la hegemonía, de la dominación, del atropello.

"Como irrespetan a sus aliados, ve cuánto espionaje. Mandan a investigar hasta los factores biométricos, la familia, las cuentas, tarjetas de crédito del secretario general de la ONU, seguimiento a presidentes", agregó.

Expresó que a juzgar por la información expuesta la diplomacia de Estados Unidos arremete contra gobiernos, contra personas, contra entidades internacionales.

"Se les cayó, si es que les quedaba algo de máscara", afirmó el gobernante
 
 
 
PANORAMADIARIO

POR FIN !!! HOY FINALIZA TEMPORADA CICLONICA PARA R.D

Santo Domingo.- Hoy finaliza formalmente la temporada ciclónica 2010 en la Cuenca del Atlántico, la misma desde sus inicios fue considerada como activa por los expertos, llegando a formarse 21 fenómenos, de los cuales 19 adquirieron nombre, o sea, sus vientos superaron los 65 kilómetros por horas, los otros dos se debilitaron como depresiones tropicales. De los diecinueve, 12 alcanzaron la categoría de huracán y solo 5 llegaron hacer intensos, superando las categorías 3 y 4 en la escala Saffir-Simpson. Ningunos alcanzo la categoría cinco. Republica Dominicana no recibió impacto directo de estos fenómenos.

En la primera década del siglo 21, la actividad Ciclónica se ha mantenido por encima de los valores normales, con excepción del año 2006, que solo se formaron nueve fenómenos. Una temporada es considerada normal cuando se forman diez fenómenos y de estos, cinco alcanzan la categoría de huracán y solo tres o menos llegan hacer intensos.


PANORAMAADIARIO

HAGA CLICK EN FULL STORY Y VEA EL VIDEO DEL ABOGADO JORDI VERAS

EL CENSO Y LOS HAITIANOS

                                         POR JAIME FERNANDEZ LAZALA

Las personas durante todas las épocas y en todos los tiempos han tenido un nombre impuesto por la necesidad de distinguirse de los demás.


Con el aumento poblacional de los Dominicanos y los Haitianos y la proliferación de la división territorial en gran cantidad de provincias, comunidades, secciones, y parajes, es más inminente ese requisito esencial para la supervivencia de un Estado moderno.

Otros atributos se hacen esenciales y necesarios, como son el domicilio, estado civil, capacidad y patrimonio, para un buen registro civil de las Personas.

Un Estado se considera organizado, cuando tiene un empadronamiento de sus ciudadanos universal. Es por lo que se requiere en esta gran oportunidad que se va a realizar un censo de población, utilizar recursos de las ayudas internacionales para la realización de un gran registro civil de los dominicanos y haitianos que nos invaden pacíficamente.

Después del Nombre de la persona, el domicilio es el segundo atributo de importancia, política y social de la personalidad humana.

Desde el punto de vista legal, existe mucho interés en determinar el nombre y el domicilio, pues dependiendo de esos atributos se determina la competencia del Tribunal en caso de litigios y reclamaciones; se determinan las sucesiones, la tutela y la quiebra etc., pero desde el punto de vista político electoralista se determina el lugar para ejercer el derecho a elegir y ser elegido, Voto domiciliario.

La Comunidad Internacional y el gobierno Dominicanos no parecen darle importancia al empadronamiento o censo de población universal, incurriendo en una grave violación a la estabilidad institucional.

El segundo gran atributo de la persona es El domicilio, por lo que resulta sumamente importante que el gobierno dominicano y la comunidad

internacional, al realizar el censo de población y de cedulación, determine prioritariamente, el domicilio del ciudadano, a fin de que Dominicanos y Haitianos cuenten con un sistema de registro que permita ubicar e identificar a la persona y para que el próximo proceso electoral sea eminentemente domiciliario y se evite el desorden y la violencia, por imposibilidad territorial de ubicar al ciudadano.

La común constituye una persona moral y forma además una unidad administrativa con su administración y autoridades propias y los limites señalados por la ley, razón por la cual ninguna persona puede trasladar su domicilio a otro lugar, sin que la comunidad lo registre y empadrone y si no tiene su domicilio principal y trabaja en ese lugar .

Mediante el establecimiento de un registro obligatorio del Nombre y domicilio los ciudadanos Dominicanos y Haitianos fueran fácilmente ubicados por los organismos de seguridad y la violencia y criminalidad sería mejor controlada.


ALMOMENTO.NET

El autor es abogado y politico,residente en Santo Dominigo

ENCAPUCHADOS ASESINAN HOMBRE DE 13 BALAZOS EN LOMA DE CABRERA

LOMA DE CABRERA.- Dos desconocidos encapuchados que se desplazaban en una motocicleta acribillaron de trece balazos a un hombre en el patio de su residencia de la comunidad El Plan, de Santiago de la Cruz.

La víctima fue identificada como Alexis Silverio, de 40 años de edad, quien recibió heridas de bala en distintas partes.

Los motivos por los que Silverio fue asesinado se desconocen hasta el momento.

Según los informes, el hoy occiso fue seguido por los encapuchados desde El Cruce hasta el patio de su residencia, localizada en la comunidad El Plan, donde lo acribillaron a balazos.

Tras cometer el asesinato, los sujetos emprendieron la huída con rumbo ignorado.


ALMOMENTO.NET

TIROTEO EN DAJABON DEJA 5 HERIDOS

Al menos cinco haitianos resultaron ayer heridos de bala en violentos enfrentamientos con miembros de la seguridad fronteriza dominicana, policías de su país y soldados de la Misión de la ONU en Haití, informaron fuentes médicas y autoridades haitianas.


El enfrentamiento inició cuando haitianos enardecidos atacaron a pedradas y palos a miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad

Fronteriza Terrestre (Cesfront), los cuales dispararon, hiriendo en el pecho el haitiano Junior Florestale, de 19 años, quien fue transferido al hospital de Santiago.

El grupo protestó porque los soldados fronterizos decomisaron un cargamento de ajo que supuestamente fue introducido de contrabando a territorio dominicano por una comerciante haitiana.

Los inmigrantes agredieron a pedradas las oficinas de Aduanas dominicanas en Dajabón, incendiaron un camión que transportaba cemento a su país procedente de la República Dominicana y destruyeron cristales de numerosos vehículos, según el Cesfront, que reforzó la zona.

También provocaron daños a un vehículo utilizado por los soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) en la localidad fronteriza de Juana Méndez.

Posteriormente, los manifestantes se enfrentaron a policías de su país y miembros de la Minustah, lo que dejó un balance de cuatro heridos,

quienes fueron trasladados a los hospitales de Juana Méndez y Fort Liberté.
 
 
ELCARIBE

ORGANIZACIONES ANALIZAN EL IMPACTO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA LEY 28-01

MONTECRISTI, RD.- En el marco del Foro Desempeño de la Ley 28-01, en 10 Años de Historia, en el que se somete a discusión el impacto económico y beneficios sociales generados por la mencionada normativa, un conjunto de organizaciones arribaron a un conjunto de ponderaciones sustentadas en el Informe-Resumen de la actividad coordinada por la Fundación Centinela de la Frontera (FUCEFRO) y el Proyecto Fronteras Viables (FRONVIA).


En el Informe-Resumen del Foro, las diversas organizaciones que forman parte de FUCERO-FRONVIA, consideran que una de las principales conquistas experimentadas en la última década para propiciar un verdadero plan de desarrollo de la región fronteriza, lo constituye sin lugar a dudas la ley 28-01, del 1ro de febrero del año 2001.

Al pasar revista a su desempeño, pese al violento y feroz ataque que desde los inicios de esa normativa un grupo económico de la oligarquía tradicional del país está constantemente afectando y entorpeciendo su legal desempeño, no obstante la misma ha calado significativamente, destacan las organizaciones.

Señalan que esa importante iniciativa legislativa, en referencia a la indicada Ley, nacida en seno de la sociedad civil organizada de la región fronteriza en los años 90, encontró empoderamiento en el sector político y se insertó dentro de los planes estatales para combatir la creciente migración de dominicanos a los grandes centros urbanos, la falta de oportunidad de empleo y para propiciar la motorización económica de la zona mas deprimida de la nación.

“Esta ley ha enfrentado muchos procesos de descréditos. Se recuerda la modificación a la que fue sometida luego de fuertes presiones del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), La Asociación de Industrias, y Sectores Industriales de Santo Domingo, contrataron grupos de legisladores para que justificaran su modificación, que para fines de aplicación seria su desaparición. La Suprema Corte de Justicia, en un acto de valentía y aplicación constitucional sin precedentes en el país, acogió el reclamo de un grupo de entidades de la región fronteriza que con pulmón de ballena reclamaba la inconstitucionalidad de su modificación”, manifiestan mediante el documento de conclusión del Foro.

Un estudio reciente revela que la ley 28-01 ha generado alrededor de diez mil (10,000) nuevos puestos de trabajo a lo largo de la franja fronteriza.

Lo que hace 10 años parecía utópico, hoy es una creciente realidad en la región. Esto puede ser medible apoyándonos en la realidad actual y compararla con años anteriores, que a pesar de haber pasado 162 años de vida republicana, en la región solo existían once (11) empresas industriales o de manejo operativo empresarial las cuales en su totalidad empleaban alrededor de mil quinientos (1,500) trabajadores, la mayoría de ellos mano de obra no calificada.

La existencia de importantes industrias y empresas en la zona ha hecho despertar un interés mayor del Estado y sus instituciones en la mejoría de infraestructuras. Ahora es frecuente encontrar provincias o comunidades de la frontera que gozan de facilidades, como por ejemplo servicio eléctrico 24 horas, que otra sería inimaginable obtener, dado el grado de pobreza que se experimentaba en esa región.

Algunas empresas ya han sobrepasado las expectativas, se han convertido en ejemplos de dinamismo y se han colocado a la vanguardia en la obtención de Certificaciones de Normas y Controles de Calidad, calificada bajo los mas estrictos estándares internacionales, en ese tenor se pueden mencionar a Nort West Industria, Diapers Worldwide, Everlast Doors y Kola Real, esta ultima la única empresa nacional certificada con los ISO (9,001, 14,001 y 18,001).

En el aspecto de capacitación o entrenamientos, cabe mencionar que existen ya tres (3) nuevas extensiones de universidades, se ampliaron considerablemente los cursos del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) y se han fundado diversos institutos de formación técnica en casi todas las provincias fronterizas.

Un sector beneficiario de la ley que puede ser evaluación con inusitada atención, lo constituye el sector Bananero. En los últimos 5 años ha experimentado su mayor resultado y esto obedece según se a estudiado, al hecho de que la mayoría de las empresas productoras y comercializadoras de esta fruta, se han amparado en la ley 28-01, para esquematizar sus operaciones productivas. Esto, sin dudas, les ha permitido ser competitivas, al punto de que hoy constituyen el principal renglón de exportación agrícola, permitiendo la captación de divisas por el orden de los U$150 millones de dólares al año.

El intercambio económico con Haití ha crecido más en los últimos 6 años que en toda su existencia, en tal sentido tanto las empresas generadoras de productos en la región, como el impulso de la actividad agropecuaria, han permitido ampliar considerablemente este particular comercio que semanalmente opera en la frontera.

Si consideramos que el beneficio que otorga la ley 28-01, mas que incentivos son COMPENSACIONES, dada la distancia para traer materia para ser procesada, como para la posterior distribución o comercialización de productos terminados. Recordemos que la mayor población de consumo nacional se encuentra concentrada en el Cibao Central y la capital.

El Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), creado para la aplicación de la ley, entidad que opera el gobierno, ha caído en la inoperatividad. Algunos sectores señalan que esto obedece a una estrategia del sector privado que adversa la ley, encabezada por el empresario Luís Manuel Bonetti, Secretario de Administrativo la Presidencia, de quien se afirma es la persona que designa e instruye al personal de esa institución pública.

Es importante destacar que desde su aprobación en 2001, después de dar tumbos por varios años en el Congreso, la Ley 28-01 o “Ley de oro” -como se le califica en el seno de la instancia encargada de su operatividad- ha sido objeto de controversias, lo cual no impidió que en menos de dos años el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), que funcionó adecuadamente hasta 2004 diera el visto bueno a 72 proyectos, con una inversión global superior a los 600 millones de dólares y una generación total de 17,000 puestos de trabajo directos.


Linieros.com 

EL MUNDO SE ALBOROTA ANTE DENUNCIAS WIKILEAKS

Washington.- La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton aseguró ayer que la filtración de cientos de miles de documentos diplomáticos secretos por parte del sitio Wikileaks constituye un ataque no sólo contra Estados Unidos sino contra toda la comunidad internacional.


En sus primeras declaraciones públicas desde la publicación, el fin de semana, de los cablegramas del Departamento de Estado, Clinton dijo que Wikileaks actuó de manera ilegal al difundir el material.

Dijo que el gobierno del presidente Barack Obama ha dispuesto “la adopción de medidas enérgicas contra los responsables del robo de esta información”.

“Estas revelaciones constituyen un ataque no sólo contra los intereses de la política exterior de Estados Unidos”, expresó Clinton. “Constituyen un ataque contra la comunidad internacional: las alianzas y las asociaciones, las conversaciones y las negociaciones que han salvaguardado la seguridad global y fomentado la prosperidad económica”.

La difusión de esos textos “pone en peligro la vida de personas, amenaza nuestra seguridad nacional y socava nuestros esfuerzos para trabajar con otros países a fin de lograr una solución a los problemas compartidos”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense a la prensa en el Departamento de Estado.

Clinton se abstuvo de precisar el contenido específico de los cablegramas pero afirmó que el gobierno de Estados Unidos “lamenta profundamente” cualquier bochorno diplomático que cause la difusión de esos textos.

Muchos de los mensajes contienen evaluaciones AP francas y a menudo poco halagu¨enas de gobernantes extranjeros, tanto amigos como enemigos.

Sin embargo, la secretaria de Estado dijo que estaban fundadas las preocupaciones profundas de los gobernantes del mundo árabe hacia las ambiciones nucleares de Irán y de las que dan cuenta los cablegramas que difundió Wikileaks.

“Nadie debería sorprenderse de que Irán suscite gran preocupación”, afirmó.

Dijo que las filtraciones erosionaron la confianza entre los países, pero agregó que estaba “segura” de que la asociación tejida entre EEUU y otras naciones soportará los desafíos que planteen las revelaciones.

Ayer el canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, convocó a la embajadora de Estados Unidos en Asunción, Liliana Ayalde, y le expresó la preocupación del gobierno por el supuesto espionaje a políticos en el país, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad minimizó los llamados del mundo árabe a atacar a su país, revelados en documentos estadounidenses filtrados. Consideró que la filtración por parte de Wikileaks era un esfuerzo organizado de Estados Unidos para generar problemas entre Irán y sus vecinos árabes.

 
NACIONES UNIDAS PIDE RESPETAR INMUNIDAD

La ONU anunció que confía en que los Estados miembro respeten la inmunidad de sus funconarios, dijo ayer uno de sus portavoces tras la revelación por el sitio de internet WikilLeaks de documentos de EEUU en los que se ordena a sus diplomáticos que se espíe a la organización. “La ONU no se encuentra en posición de comentar sobre la autenticidad del documento que solicita información sobre sus funcionarios y sus actividades”, dijo un portavoz de la organización en un comunicado. Un documento secreto enviado a diplomáticos en nombre de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en julio de 2009 ordena que se obtengan los detalles técnicos de los sistemas de comunicación de los principales funcionarios de la ONU.


Listin Diario

JORGE BLANCO AL BORDE DE LA MUERTE

SANTO DOMINGO. Se agravó la mañana de este martes el estado de salud del ex presidente Salvador Jorge Blanco, quien desde hace varios días está ingresado en la sala de cuidados intensivos de la clínica Abel González. El doctor Jorge Blanco está siendo atendido por un equipo de médicos encabezado por el neurocirujano doctor José Joaquín Puello. Según explicó el doctor Puello, el ex mandatario sufrió esta mañana un nuevo paro cardíaco, lo que complica su estado de salud. El ex presidente Salvador Jorge Blanco ha sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones desde que fue ingresado a la clínica Abel González, también fu sometido a una traqueotomía.

El pasado domingo los médicos que le atienden y sus familiares, informaron que Jorge Blanco había presentado en una leve mejoría en su estado de salud.


nuevodiario

29 de noviembre de 2010

ECONOMISTA AFIRMA EL PRD ES LA DESVERGUENZA NACIONAL

El doctor Víctor Manuel Peña, economista y abogado, declaró que con sus actuaciones y sus planteamientos totalmente desacertados, desenfocados y erróneos, tanto desde la oposición como desde el gobierno en el lapso 2000-2004, el PRD reafirma su condición de partido de la desvergüenza nacional.

“Todo indica que el PRD y sus dirigentes son seres extraterrestres que están perdidos en el limbo de la estratosfera. Su accionar y su discurso, su praxis, no encuentran lugar en el tiempo y el espacio de los seres humanos. En otras palabras, éstos no sintonizan ni encajan en el tiempo y el espacio de la realidad de los dominicanos”, manifestó.

Se preguntó cómo este partido y sus dirigentes tienen el tupé y la desfachatez de decir que la declaración que produjo recientemente el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, es un ¨relajo infeliz¨, cuando ellos saben que su desgobierno del 2000-2004 generó una crisis económica y social sin precedentes en la vida de la nación, una de cuyas troneras más potentes engendró el déficit cuasifiscal, cuyos efectos y consecuencias, totalmente malditos, los ha estado pagando y los seguirá pagando, durante 15 o 20 años, con sangre, desempleo y empobrecimiento el pueblo dominicano.

Indicó que por esa razón y por la otra tronera de la deuda externa que abrieron irresponsablemente es que el gobierno del PLD ha quedado imposibilitado, amarrado de los pies y de las manos financieramente hablando, para cumplir con el 4% del PIB para la educación. Aún así, han sido los gobiernos del Presidente Fernández los que más han invertido en la educación.

Peña puntualizó que el PRD y sus dirigentes tuvieron la irresponsabilidad, producto del populismo y la falta de visión política, de introducir el injerto, raro y extraño, de un porcentaje fijo del PIB en la ley de educación cuando controlaban de manera omnímoda el Congreso de la República en el período 98-2002. Pero vaya ironía e hipocresía del PRD, ni siquiera ellos cumplieron con el 4% del PIB para la educación en el período 2000-2004.

Argumentó que a la educación hay que dedicar, si queremos desarrollar el país, mucho más del 4% del PIB, visto esto en el tiempo, pero en los actuales momentos el gobierno del Presidente Leonel Fernández está imposibilitado, financieramente hablando, de cumplir con ese porcentaje de 4%.

“Se ve claro que los que están demandando el 4% del PIB para la educación están siendo azuzados irresponsablemente por el PRD, partido éste que no tiene moral para hacer tal reclamo”, señaló.

Finalmente, Peña dijo que la razón nos dice que este debate no está correctamente focalizado y orientado, puesto que el mismo debe centrarse en la calidad de la inversión y la calidad de los contenidos de la educación.


EL NUEVO DIARIO

LOS HAITIANOS Y EL CESFRONT SE ENFRENTAN EN EL MERCADO DE DAJABON

DAJABÓN.- Un enfrentamiento con haitianos dejó como resultado un herido. El hecho se produjo por la incautación de un cargamento de ajo procedente de Haití por parte del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront). La incautación fue hecha a dos mujeres haitianas, lo que ocasionó que una turba de sus compatriotas se molestara y procediera atacar a los militares dominicanos con piedras, botellas y palos.

A esta provocación los miembros del Cesfront respondieron a balazos resultando herido en el pecho el joven haitiano Junior Florestale, de 19 años, residente en Juana Méndez, el cual fue trasladado al hospital de Dajabón, y luego remitido al hospital Cabral y Báez de Santiago.

Los haitianos atacaron además las instalaciones de Aduanas de Juana Méndez, y rompieron los cristales de las patanas estacionadas allí. También incendiaron uno de los vehículos.

Además atacaron a los miembros de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y de la Policía de su país que intentaban poner orden. Un vehículo de la MINUSTAH placa Z-0138, marca Nissan, color blanco, también fue incendiado.

Este conflicto produjo que cientos de haitianos que participaban en el mercado binacional se fueran a su país.


nuevodiario

27 de noviembre de 2010

TODO SOBRE ANTICONCEPTIVOS

Que haya personas que crean que no hay riesgo de embarazo en la primera relación sexual con penetración o que no existe riesgo de embarazo durante la menstruación demuestra que los mitos siguen estando presentes en nuestra sociedad. Aunque sin necesidad de ir tan lejos, puede ser que muchas personas crean que el anticonceptivo masculino sea su mejor alternativa, cómo lo puede ser también la píldora, pero sorprende que los porcentajes sobre otros métodos (DIU, anillo vaginal, implantación subcutánea, etc.) sigan siendo tan bajos cuando sus beneficios son tan altos.

Si tú aún no te has decidido por ningún método o ahora mismo te estás preguntado si a lo mejor existe una alternativa que pueda hacerte sentir mejor en tus relaciones sexuales, puedes descubrirlo realizando este divertido test, que en muy pocos minutos, te dirá cuál es tu método y cuáles son las alternativas que más te van. A partir de tus gustos y preferencias te resolverá cuál es el método que más te conviene, comparando alternativas entre sí. Además, sin pretensión de sustituir a un ginecólogo, te explicará cómo funciona el método a partir de una explicación muy clara y detallada, con sus ventajas e inconvenientes. La página web anticonceptivoshoy.com te hará también un resumen de las preguntas más frecuentes que se repiten constantemente entorno a este tema. Y todo, con el aval de la Sociedad Española de Ginecología (SEGO).

Y es que a pesar que cada vez tenemos más información al abasto, muchas personas siguen creyéndose falsas creencias que evaden de la responsabilidad de tomar una decisión seria sobre el método conceptivo a utilizar y la prevención de posibles enfermedades de transmisión sexual. Y eso que las opciones son cada vez más diversas y accesibles. Pues bien, ni la marcha atrás es un método fiable ni las píndolas anticonceptivas dejan estéril.


La página anticonceptivoshoy.com se encarga de agrupar en una misma sección los mitos que se han ido alimentando de falsas creencias y rumores infundadosy nos explica de forma sencilla y clara el por qué no son ciertos. Y es que en la mayoría de casos no hay justificación médica o científica que los avale, a la vez que tienen mucho que ver con los prejuicios que tradicionalmente han rodeado todo lo relacionado con nuestra sexualidad. Así, la página nos explica, en torno a la creencia que no hay riesgo de embarazo en la primera relación sexual, que la primera ovulación ocurre alrededor de dos semanas antes de que la mujer tenga la primera regla, de forma que el riesgo de embarazo ya existe antes de que tenga su primera menstruación, aunque sea desconocido para ella.

Se trata de ir un poco más allá, de entender por qué la gente dice lo que dice sobre el sexo, saber qué es verdad y qué no y conocer lo último sobre anticonceptivos, porqué aunque nos parezca que ya lo sabemos todo, la situación cambia constantemente al ritmo que la ciencia evoluciona. Y puede ser que exista un método mucho más eficaz o cómodo para el tipo de relaciones sexuales que cada uno mantiene, y aún no nos hayamos enterado.

Seguro que muchas mujeres, por ejemplo, no saben qué es el implante hormonal subcutáneo, una varilla de plástico flexible que se

Descubre qué anticonceptivo va contigo

aplica en la parte interna del brazo (es más pequeña que una cerilla) y que constituye un método anticonceptivo a largo plazo, que puede durar más de 3 años. Tiene un 99% de efectividad, es discreto, cómodo de usar, conlleva menor posibilidad de olvidos y además, su eficacia no disminuye en caso de vómitos o diarrea, como sí ocurre con otros métodos. Seguramente, muchas tampoco conocerán el anillo vaginal y sus características, pero lo peor no es esto, sinó que el problema subyace en las cifras que son aún existentes en nuestro país. Y es que el 24,4% de españoles no ha usado un método anticonceptivo en toda su vida (casi uno de cada 5) y el 6,9% de las chicas jóvenes con pareja estable tampoco hicieron uso de los métodos anticonceptivos en los últimos doce mesesprevios a la realización de la última encuesta sobre Salud Sexual hecha en nuestro país, promovida por el Ministerio de Sanidad español, de donde hemos extraído todas estas cifras. Unos datos que pueden darnos muchas pistas sobre la situación que estamos viviendo actualmente en nuestro país en cuanto a salud sexual.

Los datos de la encuesta también revelan que los métodos más utilizados en la pareja estable son el preservativo masculino (en más del 50% de los casos) seguido de la píldora (26,2%). Una decisión, que parece ser fruto de una negociación conjunta en la pareja, aunque la responsabilidad en la prevención sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres, dado que el 24% de ellas afirma que lo deciden solas, frente al 13% de los hombres. Una tendencia, que se puede aplicar en todas las edades.

La encuesta también centró sus preguntas en cuanto a la información recibida por hombres y mujeres sobre salud sexual. En este sentido, la mitad de encuestados coincidió en valorar como buena la información que recibe sobre sexualidad. Sólo un 10,5% de las mujeres y un 7,9% de los hombres la consideraron “mala” o “muy mala”. Esto sí, las valoraciones fueron muy variadas en función de la edad, ya que las que menos valoraron la información recibida fueron las personas de 55 años y más, especialmente las mujeres. Pero a pesar de considerar de forma tan positiva la información recibida, las cifras demuestran que poco se aplica a la práctica. ¿Estaremos cometiendo algún error de comunicación? ¿O es que la inconsciencia o espontaneidad de la relación sexual esconde cualquier responsabilidad que ya conozcamos? La respuesta no está clara.

Lo que sí que es evidente es que a pesar de haber más información que nunca, muchos siguen comitiendo los errores del siglo pasado. Páginas como anticonceptivoshoy.com pueden ayudar a que estas estadísticas cambien a mejor.


EDUCASEXO.COM

RAFAEL ALBURQUERQUE " EL PRD ES CUPABLE NO HAYA 4% PARA LA EDUCACION

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, culpó ayer al gobierno del Partido Revolucionario Dominiano (PRD) del hecho de que ahora no se esté cumpliendo la ley que dispone el 4% del PIB o el 10% del presupuesto a la educación.

“Es por el desastre económico que representó el gobierno del PRD” y también por la quiebra por fraudes de varios bancos, alegó.

“Nosotros quisiéramos incluir en el Presupuesto no el 4% sino más allá del 4 por ciento; ése es nuestro deseo y más, pero hay limitaciones presupuestarias, lamentablemente”, argumentó.

Justificó que el año que viene el gobierno tiene asignado al Banco Central RD$18 mil millones “por el desastre económico que representó el gobierno del PRD y la quiebra bancaria”; RD$14 mil millones este año y RD$18 mil millones en el 2011, y para el 2012 más de RD$20 mil millones y RD$18 mil millones más a la CDEEE que atribuyó a los “lamentables” acuerdos de Madrid que hizo el gobierno del PRD con las generadoras y distribuidoras de electricidad.

El vice obvió responder a una pregunta de si luego de seis años de la salida del PRD del poder insistía en culparlo de la crisis económica, e insistió en que el próximo año el gobierno tendrá que pagar 36 mil millones de pesos “por el desastre económico que representó el PRD”.

Resarcirán víctimas incendio

Asimismo, Alburquerque anunció que el gobierno resarcirá a los familiares de nueve personas que fallecieron la noche del pasado miércoles en el incendio en Ciudad de la Salud en el municipio Santo Domingo Norte.

Dijo que ese fue un accidente de trabajo que afectó a varias familias, que aun cuando no estén afiliados a la seguridad social, hay que resarcirlos.

“Ese fue un hecho lamentable que nos ha causado un gran pesar”, dijo el vicemandatario.

Anunció que el gobierno dará todo su apoyo y respaldo a las familias de quienes fallecieron “en este lamentable hecho”. Indicó que la Administradora de Riesgos Laborales indemnizará a los familiares de los fallecidos, como corresponde dentro de la seguridad social del país.


HOY

CUBA REFORZARA SU BRIGADA SANITARIA EN HAITI

LA HABANA.- Cuba reforzará su brigada sanitaria en Haití con el envío de otros 300 médicos, enfermeras y técnicos para combatir la epidemia de cólera, con lo que sumarán más de 1.200 los colaboradores cubanos en ese país, anunció el ex presidente Fidel Castro en un artículo divulgado este sábado.

En una nueva edición de sus “Reflexiones” titulada “Haití: el subdesarrollo y el genocidio”, Castro indica que el Gobierno cubano y el Partido Comunista adoptaron este pasado viernes la decisión de ampliar la ayuda médica en Haití.

“Raúl estaba visitando otras regiones del país e informado en detalle de todo”, especifica Fidel Castro.

El ex presidente considera de “suma importancia” evitar que la epidemia de cólera se extienda a otros países de América Latina y el Caribe porque “en las actuales circunstancias causaría un daño extraordinario a las naciones de este hemisferio”.

La brigada médica cubana en Haití cuenta ahora, según Fidel Castro, con más de 900 médicos, enfermeros y técnicos que han atendido a casi el cuarenta por ciento de los enfermos de cólera en ese país.

“Han logrado reducir el número de muertes a menos de una por cada cien. Con ese nivel de atención el número de bajas no alcanzaría la cifra de 700. Las personas fallecidas, como norma, estaban extremadamente debilitadas por la desnutrición o causas similares. Los niños detectados a tiempo apenas fallecen”, escribe Castro.

También recuerda que funcionarios de Naciones Unidas han lamentado que la respuesta de la comunidad internacional a la petición de ayuda para combatir el cólera en Haití no llega al diez por ciento de los 164 millones de dólares solicitados con urgencia.

Un total de 1.648 personas han fallecido en Haití a causa de la epidemia de cólera que sufre el país desde mediados de octubre pasado, según las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).


NOTICIAS SIN

INICIAN PARQUE ECOLOGICO EN EL MONUMENTO DE LA RESTAURACION

El Ministerio de Medio Ambiente informó este sábado que inició los trabajos de construcción de un parque ecológico en los alrededores del Monumento a los Héroes de la Restauración, en Capotillo, municipio Restauración, provincia de Dajabón.

El comienzo de las labores la encabezó Jaime David Fernández Mirabal, titular de la cartera, quien se hizo acompañar durante de la gobernadora provincial de Dajabón, Esther Ramírez y senadora Sonia Mateo Espinosa, así como de los viceministros Bernabé Mañón Rossi, Fermín Tineo, Manuel Serrano, José Rafael Almonte.

En la ceremonia se sembró un árbol que en la provincia se conoce como Fuquete, pero que en el Cibao Central se denomina Ciruelillo y en el Este Guaraguao (Buchenavia Tetraphylla), según una nota de la institución.

El ministro dijo que el árbol plantado es un símbolo de la unidad en la diversidad como se quiere sea la sociedad de Dajabón y la República Dominicana.

Dentro del parque en honor a los héroes de la Guerra de la Restauración (1863) habrá un área temática, un sendero ecológico para ser usado para hacer ciclismo y caminar y hacer ejercicios disfrutando de la naturaleza, expresó el ministro Fernández Mirabal.

Informó, además que el parque contará con una especie de jardín botánico abierto donde niños, adultos, estudiantes y profesores puedan apreciar de las bondades que la naturaleza les ha regalado para que la disfruten, la cuiden y la preserven para las futuras generaciones.

Fernández Mirabal dijo que con la construcción de este parque ecológico el Ministerio Medio Ambiente reconoce a los prohombres que sacrificaron sus vidas por la restauración de la República que estaba anexada a España.

“Aquí en este Monumento a la Restauración hoy dejamos inaugurados los trabajos de construcción de un parque ecológico alrededor de todas esta zona que sea un punto luminoso y un ejemplo para que las futuras generaciones y las presentes puedan usar el parque para conocer la botánica tanto profesores como estudiantes. Usar el sendero para hacer deportes, caminatas de salud y deportivas”, expresó el funcionario.


FUENTE:ELCARIBE

FOTOGRAFIA: LUIS PEÑA

LE ROMPEN LA BOCA A OBAMA DE UN CODAZO JUGANDO BALONCESTO

Washington, EEUU.- El presidente Barack Obama fue herido ayer en el labio al recibir un codazo accidental durante un partido de basquetbol con amigos y familiares que estaban de visita por el Día de Acción de Gracias, y debió recibir 12 puntos de sutura en el labio, informó la Casa Blanca.


La primera información que se dio sobre la lesión fue a través de un comunicado emitido por el secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs.

La Casa Blanca identificó a Reynaldo Decerega como el jugador que le propinó el codazo accidental al presidente Obama. Decerega trabaja para el Instituto de la Asamblea de Legisladores Hispanos.

La Casa Blanca también divulgó un comunicado de Decerega, quien señaló que disfruta jugar al baloncesto con Obama y está seguro que el presidente regresará a jugar nuevamente al basquetbol en poco tiempo.

La unidad médica que atendió al presidente Obama utilizó un hilo de sutura más delgado, que incrementa el número de costuras pero permite un mejor cierre de una herida y eso reduce el tamaño de la cicatriz.

El presidente recibió las puntadas con anestesia local en un consultorio médico en la planta baja de la Casa Blanca a su regreso de Fort McNair, a donde había viajado para permitirse uno de sus pasatiempos favoritos: el basquetbol.

Fue un encuentro de cinco AP contra cinco con amigos y familiares en el que participó Reggie Love, el asistente personal de Obama que jugó en la Universidad Duke.

El mandatario salió del edificio tras 90 minutos de juego vestido con una playera de manga corta y pantalones deportivos. Se le vio dándose toques suaves en la boca con lo que parecía ser un pedazo de gasa.


PRESIDENTE DE EEUU ES UN AMANTE DE DEPORTES

El presidente Obama es aficionado a los deportes, apoya a los equipos de su ciudad adoptiva, Chicago, y con frecuencia practica el golf, además de jugar basquetbol.

La caravana de vehículos del presidente se detuvo ante todas las paradas del tránsito, la costumbre en viajes no oficiales, durante su regreso a la Casa Blanca.

En febrero, Obama, de 49 años, fue declarado en estupendo estado de salud y forma para cumplir con su trabajo tras ser sometido a su primer control médico como presidente.

Los médicos informaron entonces que Obama debía abandonar el hábito de fumar, tomar medicamentos anti inflamatorios para aliviarle una tendinitis crónica en su rodilla izquierda y hacer cambios en su alimentación para reducir sus niveles de colesterol.

Obama recibió indicación de que debe regresar para otro control médico de rutina en agosto del 2011, después de que cumpla 50 años. Obama no tenía programados otros actos públicos durante el largo fin de semana feriado.



Listindiario

CONOZCA SOBRE CHINA

Llegan de provincias pobres y lejanas, se instalan en las nuevas zonas en desarrollo y todo es maravilloso.

Encuentran una pareja interesante, espabilada, trabajadora, que también piensa lo mismo, tienen trabajo, en algunos casos pueden instalar algún pequeño negocio privado.

Todo estupendo, pasan de la oscuridad a luz y se les presenta un futuro sin límites.

Apartamento pequeño pero acogedor, adquieren un motor, un carro, electrodomésticos que no podían ni soñar, visten a lo occidental, y admiran los productos japoneses, norteamericanos, y europeos.

Esta es la realidad de la CHINA actual, un cambio impensable hace unas décadas y que demuestra que los países deben saber evolucionar, y cambiar de rumbo si es necesario.

No quiero ser facilón y comparar esta agilidad mental con el anquilosamiento cerebral de un gobierno como el cubano.

En la china actual existen tres poderes:

El Estado

El ejército

El Partido Comunista

El estado y el ejército están supeditados al partido comunista, en la actualidad el presidente Hu Hintao, detenta la jefatura de las tres instituciones para evitar problemas de competencias.

El ejercito desde siempre ha disfrutado de gran autonomía , disponiendo de empresas propias , no solamente estratégicas , de permisos para importar y exportar , dándole beneficios adicionales de libre disposición , últimamente están siendo recortados estos privilegios y parece que sin prisas pero sin pausas se pretende acabar con ellos.

Se trata de partido único, sin elecciones plurales y sin justicia independiente, con derechos laborales mínimos.

La propiedad reviste tres formas, privada, colectiva y estatal.

En el campo la propiedad sigue siendo colectiva, el estado usufructúa a los campesinos sus tierras.

Desde 2007 está reconocida a todos los efectos la propiedad privada, su implantación ha sido vertiginosa y se considera que la mitad de la riqueza producida en el país proviene de ella.

Básicamente se trata de pequeñas y medianas empresas que como en todo el mundo son las que crean más puestos de trabajo.

En el año 2009, China paso a ser el primer país exportador, su crecimiento parece imparable.

En la fabricación de electrodomésticos y textiles son los primeros productores mundiales.

El presidente del Banco Central Chino, Son Xiaochman, manifestó últimamente del peligro de crearse una burbuja inmobiliaria, existe demasiado dinero disponible para crédito y en consecuencia un gran peligro de recalentamiento económico y aumento de la inflación.

A tal fin se dictaron normas para aumentar las reservas de los bancos para sus respectivos encajes, y también la subida del interés del precio de los créditos.

Todo con el fin de reducir los créditos, reducir la liquidez, y evitar la inflación.

Con el fin de agradar a los EE.UU aseguro que el yuan seria revaluado, esperando que el crecimiento de país no disminuya.

La Unión Europea es el primer cliente de China, y esta a su vez es el segundo cliente de Europa.

Se ha liberalizado el mercado del oro, y algunos servicios básicos, como la distribución de agua en las ciudades. La privatización de las empresas no estratégicas está en camino.

No podemos olvidar que el salario medio ronda entre 70-100 euros al mes y como anécdota importante, que si bien en la ciudad solo se puede tener un hijo por pareja, en el campo pueden ser dos, si el primero ha sido niña.

Dejare que sean otros los que analicen en profundidad los éxitos macroeconómicos de este país, no se puede dudar del éxito, es evidente, pero sí de la real magnitud del mismo...

En la venta de esperanzas y de ilusiones, era mucho más atractivo el sistema capitalista al comunista.

El fracaso estaba asegurado y esto lo sabían en la URSS y en la China, cambiaron cada uno a su manera, como pudieron, quedaron rezagados algunos países satélites, desorientados por el cambio, no supieron adaptarse a la nueva situación.

El gran problema se presentara cuando cambien las condiciones que le permiten producir a bajo coste. Parece que algo está sucediendo y cuando el tema sea grave, los trabajadores exigirán entonces prestaciones sociales que por el momento no existen.

Se cree que si aumenta el consumo interno, que es muy bajo, se pueda compensar alguna disminución en la exportación, es verdad, pero no es suficiente.

Todos los países, en especial los emergentes, necesitan importar mucha tecnología y algunos además materias primas, por lo que necesitan de monedas fuertes, y la única manera de obtenerlas es con las exportaciones.

En realidad esto ocurrirá a todos los países en desarrollo, provocando, de no estar acertados, grandes problemas sociales, no es oro todo lo que reluce, se deberán practicar ajustes, cambios de rumbo, nada fácil todo ello.

La inmensidad geográfica y humana de China, es para mí su gran debilidad, estaré equivocado, nadie habla de ello, sinceramente me parece imposible que con estas dimensiones se pueda lograr un bienestar general.

El éxito de la China actual, ha sido un gran balón de oxigeno, para el mundo capitalista, lo ha confirmado como el mejor sistema del momento.

Imagínense lo contrario, el éxito de la economía estatal, del régimen anterior.

Seamos optimistas.
 
 
 
CRISTALYCOLORES.COMAntón Baiges i Balleste

IVELISSE PRATS PIDE A MINISTERIO DE EDUCACION EXPLICACION SOBRE ELIMINACION DEL ESPAÑOL

La ex Secretaria de Estado de Educación, Licenciada Ivelisse Prats de Pérez pide que el Consejo Nacional de Educación se reúna la próxima semana y ofrezca las aclaraciones convincentes sobre las denuncias de que se pretende excluir el aprendizaje sistemático de la lengua española y las pretensiones de oficializar textos con nociones de historia patria incompleta. Prats de Pérez, Secretaria de Educación y Doctrina del Partido Revolucionario Dominicano afirmó que estos hechos, que de ser ciertos, atentan contra los más fuertes vínculos entre los dominicanos y su sentido de pertenencia y de identidad: el uso con amor, propiedad y corrección de su lengua, y el conocimiento profundo, reflexivo y crítico del devenir histórico de la nación dominicana.


“La nación se alarma y exige explicaciones sobre los planes de estudio y los textos de la educación inicial y básica. Se denuncia que excluyen el aprendizaje sistemático de la lengua española, y ofrecen nociones de historia patria incompleta y adulterada”. Dijo.

La veterana educadora aseveró que la situación de la educación dominicana se hace cada día más dramática, pero que la sociedad está en pie cobijada en los insobornables paraguas amarillos convertidos en símbolo reclamando el 4% del PIB

Reclama también explicaciones transparentes, y si hay culpables, la aplicación de las sanciones condignas en el caso de las intoxicaciones producidas por el Desayuno Escolar, calificadas precipitadamente como delito, sin que todavía se conozcan análisis y estudios que revelen sus verdaderas causas junto a muchos.

“Nosotros los perredeístas miembros/as de la Secretaría Nacional de Educación y Doctrina del PRD, con la dignidad de un partido que enarboló en la guerra de abril de 1965 la bandera de la soberanía nacional, estamos luchando por los derechos del pueblo a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, constancia de ello fue su presencia en las vigilias que se realizan frente al Congreso Nacional”. Afirmó

También expresó su solidaridad en apoyo a los insustituibles servidores de la Educación, a quienes se les niegan los servicios de salud a que sus aportes les dan pleno derecho, debido a que, el Seguro Médico para Maestros,(SEMMA), creado en virtud de una ejemplar concertación, entre la ADP y el gobierno perredeísta de Salvador Jorge Blanco, está en quiebra, desacreditado, casi inviable, sin que se evidencien responsables..


NUEVODIARIO

26 de noviembre de 2010

PNUD: LA ENSEÑANZA EN RD REQUIERE MAS RECURSOS

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) manifestó este viernes que la calidad de la enseñanza es la más grande debilidad de la educación en República Dominicana y que necesita de una mayor inversión para formar a los educadores.


La representante del PNUD en el país, Valerie Julliand, dijo que los países que han logrado importantes avances en materia de educación lo han hecho en base a una inversión importante de más de un 4% hasta alcanzar en muchas naciones un 14% del Producto Interno Bruto(PIB).

Entiende que cuando hay una ley en un país tiene que cumplirse y que el 4% establecido por ley para el sector educación fue decidió por el Congreso, se supone en base a informes concretos sobre la necesidad del sector.

Con relación a la corrupción, Julliand dijo que hay datos y elementos que indican dónde hay fallas y evidencian las acciones que deben ser tomadas para luchar contra la corrupción.

Sostiene que hay voluntad del Gobierno de que esto se haga y eso lo demuestra la petición del Estado al PNUD realizar un trabajo de apoyo a la Cámara de Cuentas a fin de que sea mejor equipada para jugar su rol.

Julliand habló previo al acto para la consulta del Reglamento de funcionamiento de la red de abastecimiento social de la tarjeta Solidaridad.