31 de octubre de 2010

SUSPENDEN LECHE EN EL DESAYUNO ESCOLAR

Melanio Paredes dijo que los demás alimentos del desayuno seguirán suministrándose, pero se excluirá la leche hasta que se determinen las causas de las afecciones

El Ministerio de Educaciónción anunció este domingo la suspensión temporalmente de la leche del desayuno escolar luego de una reunión con el presidente Leonel Fernández y la comisión conformada para investigar las causas de las afecciones por la ingesta del alimento de ese programa.

El ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, dijo que los demás alimentos del desayuno escolar seguirán suministrándose, pero se excluirá la leche hasta que se determinen las causas de las afecciones.

La cesta del programa escolar en sus diferentes modalidades incluye jugo fortificado, pan, bizcocho, arroz, huevos, frijoles, plátanos, entre otros.

El ministro, quien participó en el encuentro junto a funcionarios, adelantó que la comisión designada por el Ejecutivo continúa haciendo las pesquisas para determinar las razones de los eventos.

“En la reunión con el presidente Fernández evaluamos las informaciones obtenidas por el Ministerio Público respecto a los últimos eventos. Estamos en condiciones de afirmar que no descartamos ninguna hipótesis”, refirió Paredes.

El funcionario anunció que como parte de las indagatorias instruidas por el mandatario, se sostendrá un encuentro con los suplidores de leche para conocer sus pareceres.

Paredes reafirmó la voluntad del gobierno del presidente Fernández de suministrar un desayuno escolar de calidad, que garantice la estabilidad y bienestar de los estudiantes de las escuelas públicas.

“El gobierno hará lo que tenga que hacer para garantizar el programa de mayor incidencia social, impulsado por el presidente Fernández en su primer mandato de gobierno l996-2000, y extendido en los sucesivos gobiernos hasta convertirlo en el más importante de la región”, sentenció Paredes.

El pasado viernes el presidente Fernández se reunió con Paredes; el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Polanco Gómez; el procurador General de la República, Radhamés Jiménez.

También el director del departamento de Supervisión de Bienestar Estudiantil, José Luis Martínez; el consultor del Ministerio en Inocuidad en Alimento, Ramón Ozoria; el consultor jurídico de Educación, Nelson Rodríguez; Frank Soto, procurador Adjunto y Martha Heredia, subdirectora de Bienestar Estudiantil.

La reunión se llevó a cabo debido a los dos últimos casos de intoxicación en La Bombita, Azua y en Guarícano.
 
EL NACIONAL

SE QUEDARON MAS DE 200 MIL HAITIANOS EN RD

Llegaron al país tras el fuerte terremoto del 12 de enero pasado de destruyó parte de Puerto Príncipe

SANTO DOMINGO. EFE. El director de Migración de la República Dominicana, general Sigfrido Pared Pérez, reveló ayer que alrededor de 200,000 haitianos se han quedado de manera ilegal en el país tras el terremoto del 12 de enero pasado que devastó gran parte de Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití.

El funcionario afirmó que de ese número al menos 57,000 ingresaron legalmente, principalmente para participar de los mercados bilaterales fronterizos, pero decidieron no regresar a su país.

Pared Pérez, quien ofreció sus declaraciones en un programa de televisión local, recordó que las repatriaciones de irregulares haitianas están suspendidas por razones humanitarias como consecuencia del sismo que causó 300,000 muertes, igual número de heridos y 1,2 millones de desplazados.

Explicó que luego del terremoto las autoridades migratorias dominicanas sólo regresan a aquellos haitianos que intentan pasar al lado dominicano.

"Nosotros estimamos que luego del terremoto del 12 de enero alrededor de 200,000 haitianos se han quedado ilegalmente en el país, de los cuales más de 57,000 corresponden a los que han entrado de forma legal por los puestos migratorios y no han regresado a su nación", afirmó el funcionario.

A juicio del titular de Migración, en la República Dominicana residen más de 1,1 millones de haitianos, la mayoría de ellos de manera irregular. Sin embargo, consideró que luego de concluido el censo nacional de población y viviendas, que se ejecutará en la última semana de noviembre próximo, se sabrá con mayor exactitud cuántos haitianos residen en el territorio nacional.

El funcionario dijo, además, que la institución que dirige conjuntamente con los organismos de seguridad del Estado trabajan en un plan para desmantelar las bandas de delincuentes que se dedican a introducir menores haitianos al país para explotarlos enviándolos a pedir dinero a las calles y otras actividades.


el nacional

ASOMURENO SE REUNE

Montecristi, Guayubín.-  La Junta Directiva de la Asociación de Municipios de la Región Noroeste (ASOMURENO) organismo dependiente de FEDOMU realizó la primera reunión en el ayuntamiento municipal de Guayubín con el propósito de aperturar los trabajos de ASOMURENO, conocer la asociación y sus detalles, así como dar a conocer informaciones importantes sobre los municipios.
Durante el desarrollo de la actividad el presidente de ASOMURENO aclaró que la importancia de esta asociación es formar un bloque regional con todos los ayuntamientos sin importar la bandería política, porque los objetivos que se persiguen es resolver todos los problemas que tengan los municipios de la región noroeste.  Manifestó que los ayuntamientos tienen ciertas limitaciones económicas lo que a su entender sólo puede resolverse con la unidad de todos.

Esta asociación la componen Ing. Samuel Toribio, Presidente, alcalde de Dajabón Miguel Tatis Vicepresidente, Lic. Yanco Bejarán, Secretario General y el Tesorero José Peralta, alcalde de Mao.
ASOMURENO abarca 17 ayuntamientos municipales y 18 alcaldías distritales.  Para el día 4 de noviembre se realizará una reunión con la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) en el hotel Quinto Centenario de Santo Domingo con el objetivo de capacitar los regidores; también el 22 de noviembre se hará la asamblea nacional de FEDOMU con todos los alcaldes y presidente de salas municipales en el mismo lugar a las 10:00 de la mañana.

El Ing. Mario Ángel, Técnico de ASOMURENO le pidió a todos los alcaldes que vean al gremio como una familia y trabajen en conjunto para salir exitosos.

Finalmente Samuel Toribio le pidió a los alcaldes que le faciliten a los ex empleados una certificación para solicitaren la liga sus beneficios por el tiempo prestado a los ayuntamientos.
En la actividad estuvieron presentes el vicepresidente de ASOMURENO, Miguel Tatis, alcalde de Dajabón; José Peralta, alcalde de Mao; Guarionex Genao, alcalde de Loma de Cabrera; José Estévez , alcalde del municipio de las Matas de Santa Cruz; Toni Carreras, alcalde de  Villa Los Almácigos, entre otras personalidades.

Linieros.com 

26 de octubre de 2010

WILKIN SE GANO LA PACAAAAAA !!!

Con un perfecto sonido, el acordeonista Yovanny Polanco con la estampa del manzanillero Wilkin Tatis rompió los pronósticos de algunos envidiosos y estremeció de alegría a los asientes a la gran fiesta celebrada el Sábado pasado en el Colonial de Manzanillo. En dicha fiesta pude comprobar niveles de organización nunca visto en Manzanillo y un comportamiento ejemplar de todos los presentes.

Algo que me llamo poderosamente la atención fue la brillante idea de cambiar la tarima hacia el fondo del la pista de baile, de igual manera la cantidad de familias que juntas disfrutaron de dicha fiesta.ademas vi al nuestro alcalde Yanko Bejaran como presentador  faceta que la desconociamos.

Note una gran presencia de la Liga de softbol Manzanillera, y muchas personas del los pueblos aledaños.

Allí se bailo y se gozo en grande. Me imagino que Wilkin se gano la pacaaaaaa felicidades!!!

SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO VS SISTEMA EDUCATIVO DE FINLANDIA

Finlandia es un país pequeño con cinco millones de habitantes que se caracteriza por tener el mejor sistema educativo desde que se hizo la primera prueba en 2000, superando a Estados Unidos, Alemania, Japón, entre otros.

Si comparamos el sistema educativo finlandés y el dominicano veremos que aquí se empeñan en hacer exactamente lo contrario que en Finlandia.

1- ) En Finlandia tan sólo se dan 500 horas de clases en un año escolar. Aquí se intentan dar mil horas.

2- ) En Finlandia las escuelas privadas y públicas son gratis. En RD se aumenta todos los años el precio de pago de los colegios privados

3- ) Los materiales escolares (libros, cuadernos, lápiz, lapicero, etc...) son GRATIS incluyendo el transporte. En RD hay que gastar una gran cantidad de dinero para enviar a un estudiante con todos sus materiales

4- ) En Finlandia las universidades son gratis. Aquí hay que tomar un préstamo en el banco para pagar una carrera completa en la universidad.

5- ) En Finlandia a los profesores se les paga en promedio 2,300 euros mensual equivalentes a casi 100,000 pesos dominicanos. Aquí los profesores tienen que trabajar hasta tres tandas seguidas para poder ganar al menos 25,000 pesos mensuales

6- ) En Finlandia se invierte el 6% del PIB en educación. Aquí por ley se tiene que invertir al menos cuatro por ciento pero esa ley no se cumple y se invierte tan solo dos por ciento.

Y esto es lo principal, ya que si entro en detalles la lista nunca terminaría.

En fin, el problema no es el Gobierno o Ministerio de Educación, el problema está en nosotros que permitimos que esto pase, ¿quieren un mejor país? Quejándose y opinando no se resuelven los problemas, hay que resolverlos con acciones, pero claro, acciones pacíficas.


DIARIO LIBRE

REGRESA TONY PEÑA Y TOMARA DESCANSO

CIBAEÑAS SANTIAGO.- Tony Peña, el dirigente de Las Águilas Cibaeñas arribó al mediodía de ayer al país y de inmediato reveló que se integrará al equipo , luego de tomar un breve descanso, consciente de que tiene en Miguel Diloné un técnico confiable para conducir el conjunto. “Guelo es un conocedor del juego a carta cabal y el resto del cuerpo técnico que tenemos es de primera calidad , estoy confiado en ellos y no creo que sea correcto entrar de una vez ya que debo despejarme un poco para comenzar la acción”, dijo .Ante la pregunta de cuándo comenzará a dirigir? , Peña dijo que “todos saben lo fiebru que yo soy , pero no entraré de inmediato, debo tomarme unos días para despejar mi mente y ver como están los asuntos aquí antes , porque se que tendré que dedicarme a tiempo completo, ustedes saben como soy.

Por eso quiero chequear como marcha todo ,mis empresas , las fincas, esas cosas que papá Dios me ha prestado”. Tony destacó el trabajo que se hizo en la pre tempoprada para formar el equipo de Las Águilas y explicó que “Desde que comenzamos a trabajar en la estructuración hemos estado todos en contacto, hicimos un buen entrenamiento bajo la dirección de Guelo y tenemos un buen conjunto , no tengo dudas de que agarraremos el team work rapido” Tony recordó que hay que estar conscientes que todos los equipos han hecho el esfuerzo de tener en el terreno a sus mejores hombres y son también buenos conjuntos.

“Vamos a seguir trabajando para mejorar , Edwin Encarnación , Rafael Furcal y todos los muchachos de grandes Ligas nos han prometido que entrarán en acción y creo que el equipo final será muy bueno” Precisó

Cuestionado sobre sus hijos, Tony dijo que se siente gratamente sorprendido del crecimiento como lanzador de TJ Peña, de quien está seguro que hará la transición de forma éxitosa desde el campo corto a lanzador.

“Pero lo que he visto y me han reportado es que su trabajo es superior a las expectativas que me había creado, tiene buen control de sus lances y madurez y yo lo felicito y auguro exitos para él”, dijo Tony.

Sobre Francisco, que juega la posición de catcher, Tony aseguró que con apenas 21 años , defensivamente no tiene nada que envidiar a cualquier receptor de Grandes Ligas.

“El haber perdido gran parte del año por una lesión en uno de sus pies ha retrasado un poco su aprendisaje , pero no tengo dudas de que va a recuperar el tiempo y que será un formidable pelotero de la posición dos, añade.

“ Ademas el tiene la ventaja de tener en casa su mejor maestro”. Fanfarroneó



NUEVO DIARIO

MUERE EL PULPO DEL MUNDIAL DE FUTBOL

Berlín, 26 oct (EFE).- El pulpo Paul, que saltó a la fama durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica por sus acertadas predicciones de los ganadores de los encuentros, ha fallecido esta noche en su pecera del acuario Sea Life de Oberhausen, anunciaron sus cuidadores. El famoso cefalópodo acertó a lo largo del torneo no solo el desenlace de los encuentros que disputó la selección alemana de fútbol, sino también la final entre España y Holanda que ganó el conjunto español.


Conocido como el "oráculo animal", Paul era tentado con sendos cebos de carne de mejillón colocados en dos recipientes iguales de plexiglás y adornados con las banderas de los países que se enfrentaban y entre los que elegía al que consideraba que ganaría el encuentro.

Desde Oberbausen explicaron que Paul falleció por causas naturales debido a su avanzada edad, cuando había cumplido los tres años de edad media de vida de un pulpo, y como un asceta, ya que no llegó a tener vida sexual.

Pese a sus ocho tentáculos, sus docenas de ventosas y su cuerpo viscoso, Paul logró convertirse este verano en la estrella del Mundial de Fútbol y arrebatar protagonismo a los jugadores mas conocidos y admirados.

Hasta 600 cadenas de televisión de todo el mundo llegaron a retransmitir las imágenes de Paul mostrando sus dotes de adivinación e incluso la CNN se volcaba con un "breaking news" e interrumpía su programación para ofrecer en directo al pulpo escogiendo el pedazo de molusco que más le apetecía.

De 700 gramos de peso, dotado de nueve cerebros -como todos los de su especie, uno rector de la cabeza y el resto repartidos en sus ocho tentáculos- y tres corazones, Paul había nacido en aguas inglesas y había sido trasladado a Oberhausen poco después de su llegada al mundo para enriquecer las peceras de su acuario.

Paul llegó a superar en número de noticias en internet a todos los principales protagonistas de la selección española de fútbol con motivo del Mundial, según un estudio que analizó más de 2 millones de informaciones y seleccionado a más de 150.000 impactos del torneo sudafricano realizado por el grupo de comunicación Image Group.

Y con la fama llegó también un asombroso aumento de su cotización, ya que empresarios del concejo orensano de O Carballiño llegaron a ofrecer hasta 30.000 euros por el fichaje del cefalópodo, al que pretendían convertir en figura promocional del pulpo "a feira".

El "oráculo animal" se convirtió también en protagonista del filme "El asesino de Paul el pulpo", una producción de la China Film Group y Beijing Filmblog Media, que rodaron la película con un doble del famoso habitante marino.

NUEVODIARIO

LA OMS DESCONOCE CAUSAS DEL COLERA EN HAITI

Ginebra, 26 oct (EFE).- Una semana después de que se registraran los primeros casos de cólera en Haití, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy desconocer aún las causas del brote de la enfermedad, que ha causado, por el momento, 259 muertos y 3.342 afectados. "No sabemos la fuente del brote de cólera", manifestó hoy en Ginebra Fadela Chaib, portavoz de la OMS, a la vez que aseveró que se están llevando a cabo "los análisis pertinentes para determinar las causas", ya que esta enfermedad no es endémica en el país y, además, no se había registrado ningún caso en el último siglo. Aunque la OMS descartó poder determinar aún con certeza el origen del brote, Elyzabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), sopesó que pueda haber surgido a raíz de "la contaminación del agua del río" que atraviesa la región afectada.


El brote se centra en el departamento de Artibonite (norte), y los municipios más afectados son Saint Marc, Marchand-Dessalines y Grande Salines, aunque también ha tenido incidencia en Mirebalais (este) y la capital, Puerto Príncipe, donde se han confirmado cinco casos.

Las regiones donde han ocurrido las muertes no fueron damnificadas por el devastador terremoto del pasado 12 de enero, aunque en Mirebalais se encuentran centenares de desplazados por el seísmo, y la mayoría de los contagiados son personas que viven en áreas rurales, donde prevalece la cosecha de arroz, afirmó OCHA.

La OMS especificó que una persona enferma de cólera, una infección diarreica provocada por la ingesta o exposición a alimentos o agua contaminados, puede portar la bacteria durante más de dos semanas y ésta puede llegar a permanecer durante "algún tiempo" después de haber fallecido.

Por estos motivos y ante la posibilidad de "que se expanda y aumenten los casos", Chaib instó a "fortalecer las medidas de prevención", entre las cuales están lavarse las manos, defecar en zonas abiertas y cuidar la higiene personal.

Añadió que "la mayoría de los casos de cólera son tratables" y, en vistas a facilitar el acceso a los tratamientos, se están construyendo 12 centros, 6 en Artibonite y 6 en Puerto Príncipe, y más de veinte organizaciones humanitarias están en el país para distribuir agua potable e informar sobre las medidas preventivas.

"Al menos el 40 por ciento de las personas que viven en las zonas más afectadas han sido atendidas por estos servicios", dijo Byrs.

Asimismo, para evitar que el cólera llegue a los campos donde viven cerca de 1,3 millones de desplazados por el seísmo del pasado enero, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha puesto en marcha un programa de comunicación que, vía radio y mensajería móvil, informa a la población de los cuidados necesarios.

En cuanto a República Dominicana, aunque su frontera permanece parcialmente cerrada por el temor de una posible expansión, la OMS aseguró que "no se ha registrado", por el momento, "ningún caso de cólera".


NUEVODIARIO 

MIGUEL VARGAS SOLICITA A MEDICOS DEL PRD UNIRSE AL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, informó hoy que ha dispuesto que los médicos de esa organización se pongan a la orden y respalden a las autoridades del Ministerio de Salud Pública en las labores de prevención para evitar que la epidemia del cólera que afecta algunas áreas de Haití, infecte a la población dominicana. Vargas expresó que interesado y preocupado por esa situación emitió una declaración el viernes desde Nueva York, donde se encontraba en un recorrido político, expresando su consternación por los daños que estaba provocando la epidemia en Haití, y exhortando a las autoridades dominicanas a reforzar las medidas de prevención adoptadas inicialmente en la zona fronteriza.

El presidente y precandidato presidencial del PRD dijo que ante situaciones como la epidemia de cólera y las prevenciones que se deben adoptar, todo el país debe unirse sin distinción de banderías políticas o de cualquier otro tipo.

Sobre la reunión de la Comisión Política prevista para celebrarse el próximo jueves, Vargas dijo que se están ultimando detalles para la convocatoria y se trabaja en otros aspectos de su montaje.

NUEVODIARIO

25 de octubre de 2010

MINISTRO DE SALUD DICE " EL COLERA PUEDE LLEGAR EN CUALQUIER MOMENTO"

En algún momento determinado el cólera llegará a territorio dominicano, porque en el país vecino ya la enfermedad está presente y haciendo estragos, reconoció este lunes el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.

El funcionario agregó que, sin embargo, las autoridades han tomado las medidas preventivas necesarias y creado las condiciones para estar en capacidad de enfrentar el cólera.

“Es posible que llegue el cólera al país, pues somos una nación en la que ingresan haitianos a nuestro territorio, pero también se puede dar que no ingrese ningún caso, producto de la medida que estamos tomando”, anotó.

Exhortó al Colegio Médico Dominicano (CMD) y demás sectores de la salud, a unirse para enfrentar una situación que calificó de “extremadamente peligrosa”.

El brote de cólera en Haití ha cobrado hasta la fecha más de 250 vidas y los afectados suman más de 3,200, según las estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Comisión Nacional del Cólera inició una reunión a las 8:00 de la mañana en la sede de Salud Pública, y el ministro Rojas Gómez informó que visitará el Palacio Nacional para informar de la situación al presidente Leonel Fernández, a quien le informa dos y tres veces al día.

Insistió en que hasta el momento no se ha registrado ni un caso de cólera en la franja fronteriza, a pesar de que en Haití hay miles de casos.

“Estamos trabajando junto a técnicos y profesionales de la OPS y OMS, quienes nos han elogiados por las medidas que hemos tomado para evitar que el cólera ingrese al país”, subrayó Rojas Gómez.

Por otro lado, el doctor Clemente Terrero, vicepresidente del CMD, insiste en que la República Dominicana no está “estratégica ni técnicamente” preparada para enfrentar un brote del cólera, y sostuvo que por la situación que afecta a Haití con esa enfermedad es “inminente” que tocará al país en cualquier momento.

El infectólogo dijo que una persona con cólera puede morir entre 24 y 48 horas después de contraer la enfermedad si no busca asistencia médica.

Dijo que para la población dominicana evitar contagiarse del mal, debe higienizar todo, tener una buena hidratación, consumir agua purificada, no ingerir alimentos en la calle, cocer bien la comida, lavarse las manos y realizar las necesidades fisiológicas en depósitos limpios.

Indicó que es importante que la población tome en cuenta las citadas recomendaciones para evitar un brote de enfermos y de muertes en el país.

Los síntomas de la enfermedad inician con diarrea, luego vómitos, calambre, deshidratación severa, y puede alcanzar al colapso sanguíneo hasta llegar a la muerte. “Por eso es de vital importancia que desde que una persona sienta algunos de esos síntomas acuda al médico, antes de que sea muy tarde.

El cólera, una enfermedad diarreica aguda, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, afecta más a las personas mayores que a los niños, pues son los más proclives a comer en la calle y a no tomar medidas preventivas.


EL NACIONAL.COM




QUE ES EL COLERA ?

Cólera (también llamada como el cólera) es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Los especialistas mantienen que probablemente arribó a Europa desde la India, y pronto comenzó a cobrar vidas en Europa oriental y central en las primeras décadas del Siglo XIX. En Hungría se tienen los primeros registros en 1830 y ya para 1831 había cobrado cerca de 300.000 víctimas.[1] Rápidamente se propagó por Francia, Italia, Alemania e Inglaterra y sin saber exactamente la naturaleza de la enfermedad por un par de décadas, finalmente ésta fue descubierta por Filippo Pacini en el año 1854, y posteriormente Jaume Ferran i Clua elaboró la primera vacuna.

 La infección generalmente es benigna o asintomática, pero, a veces, puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.


El cólera ha producido varias epidemias, algunas de ellas de alcance prácticamente mundial, como la que partiendo de la India (zona de Bengala) asoló Europa y América a principios del siglo XIX. En enero de 1991 surgió una epidemia de cólera en varios países del norte de América del Sur que se difundió rápidamente.

El cólera ha sido poco frecuente en los países industrializados durante los últimos 100 años; no obstante, esta enfermedad aún es común en otras partes del mundo, incluyendo el subcontinente Indio, Sureste Asiático, Latinoamérica y el África Subsahariana.


Vibrio cholerae: la bacteria que causa el cólera (Imagen SEM).Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.

Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.

Se presenta como epidemia donde existen condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición. Áreas endémicas son:Asia, África, el Mediterráneo y más recientemente, América Central y del Sur. La infección se contrae al ingerir agua o alimentos contaminados con la bacteria o con fluidos corporales, como las evacuaciones líquidas. Un tipo de Vibrio ha estado asociado con los mariscos, especialmente ostras crudas. También son factores de riesgo residir en áreas endémicas o viajar por ellas, así como beber agua contaminada o no tratada.


WIKIPEDIA.COM

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL COLERA

LAVARSE LAS MANOS

Se sugiere lavarse las manos al salir de los baños, tras tener contacto con áreas públicas o antes de cocinar los alimentos.

CONSUMO DE AGUA

Beba sólo agua hervida o tratada con cloro o yodo. Otras bebidas que no ofrecen peligro son té y café preparados con agua hervida y bebidas carbonatadas envasadas, sin hielo.

ALIMENTOS COCIDOS

Coma alimentos suficientemente cocidos y aún calientes o frutas a las que usted mismo les quitó la cáscara.


EVITAR MARISCOS

Evite el pescado o mariscos crudos o poco cocidos, incluyendo el ceviche.

NO ENSALADAS CRUDAS

Asegúrese que todos los vegetales estén bien cocidos y no consuma ensaladas crudas.

NO COMER EN LA CALLE

Evite las comidas y bebidas de vendedores ambulantes.


CLORIFICACIÓN MAYOR

Mejore cloración del agua.

DRENAR LAS AGUAS

El virus del cólera puede presentarse en aguas sucias con alto contenido orgánico (cañerías

DANILO MEDINA " FUE DRAMATICO VER MORIR A CHECHE LUNA "

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial peledeísta Danilo Medina declaró este lunes que le resultó “dramático” ver morir a Rafael Antonio (Cheché) Luna, mientras le acompañaba en una actividad política en Puerto Plata.

“Es dramático porque lo vi morir”, Medina sobre el momento en que fue atropellado ayer domingo el dirigente del PLD y ex diputado.

“Yo lo único que ví fue el celaje del carro y a Cheché volando con el impacto que recibió. Cayó con la cabeza en la acera después de chocar con un poste de luz”, dijo Medina al acudir a la Funeraria Blandino, en la avenida Abraham Lincoln del Distrito Nacional .

Explicó que, al momento del accidente, el vehículo de Cheché estaba estacionado pero él cruzó a decir algo y, en ese instante, unos jóvenes que se desplazaban “desaforados lo impactaron”.

Dijo que el joven que chocó a su compañero de partido huyó pero que la Policía le informó que todos están detenidos.

“La pérdida de Cheché es una pérdida irreparable para nuestro partido, realmente, he perdido un hermano. Le tenía mucho afecto y creo que era recíproco.”

Explicó que Cheché Luna no debió ir a ese viaje en Puerto Plata porque su salud estaba afectada pero que “cuando uno va a morir, se presentan cosas inevitables, desgraciadamente.”


ALMOMENTO.NET

LOS HAITIANOS SE REVELAN CONTRA LA AUTORIDAD

OUANAMINTHE, HAITI. En la mañana de hoy se produjo una violenta manifestación de nacionales haitianos en contra de miembros de la policía de ese país y del equipo de seguridad de la MINUSTAH, que tienen a su cargo el control del puente fronterizo del lado haitiano.


El grupo de manifestantes emprendieron esta acción al ver que no se le permitirá cruzar a Dajabón para comprar o vender mercancías, debido al cierre de la frontera para prevenir que el cólera llegue a territorio dominicano.

Los militares de la ONU y la Policía Haitiana dispararon al aire y lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que no paraban de lanzar piedras a la puerta que da acceso a la República Dominicana.

Agentes policiales haitianos procedieron a quitar de las inmediaciones del puente fronterizo las casetas que fabrican cada semana los vendedores del lado haitiano.

EL MASACRE.COM

OMEGA " ESTE PAIS NO SIRVE,Y ME VOY PARA OTRO"

El cantante de merengue urbano Omega reaccionó incomodo, airado, por un supuesto embargo que se realizaría la tarde de este martes en su residencia de Puerta de Hierro, sin la participación de un fiscal, según dijo, y manifestó que dejará de vivir en su país y se radicará en otro, porque "Santo Domingo no sirve".

Omega lanzó fuertes críticas también al Gobierno y al presidente Leonel Fernández porque, según dijo, no protege a la ciudadanía como debe protegerla.

"Son cosas que ocurren en Santo Domingo. Las leyes no se cumplen como tiene que ser. Allá protegen a los delincuentes y no a la gente de trabajo. Eso es lo que ha pasado conmigo. Un grupo de delincuentes se presentó a mi casa para llevarse lo que yo me he ganado trabajando... En la yipeta negra que ellos estaban por llevarse, ahí había 95 mil dólares, que yo los dejé debajo del asiento de mi yipeta. Eso es mío y hay que devolvérmelo", declaró Omega a Jochy Santos en el programa El Mismo Golpe desde New Yor a través de la línea telefónica.

Acusó a Karim Abud Nabaa el responsable del intento de embargo que se hizo ilegalmente, según palabras del propio cantante merenguero, debido a que tenía con el referido empresario una sociedad para la compra de un jet. "Yo llevaba meses entregándole dinero para la compra del jet, y porque me atrasé un mes, decidió ir a mi casa a llevarse lo que yo me he ganado trabajando. Si tenemos una sociedad para comprar eso y yo cada vez te estoy dando dinero y me atraso un mes, quédate con mi dinero y con el avión, porque tú lo tienes en tu casa, está en tu poder; pero no vayas a mi casa a llevarte lo mío", expresó.

Dijo que no volverá a apoyar al presidente Fernández y espera que el publico que lo sigue tampoco lo apoye.

"Yo me voy de mi país... Santo Domingo no sirve", insistió Omega, aunque no especificó a cuál otro país se iría a vivir, señalando que se encuentra en Estados Unidos y que allí se mantendrá legalmente en lo concerniente al tiempo.

Abogados del cantante merenguero, finalmente, impidieron que el embargo se materializara.


Cristalycolores

CIERRAN LA FRONTERA POR EL COLERA EN HAITI

DAJABON, R.D. Dando cumplimiento a una medida de último minuto de las Fuerzas Armadas, se ha cerrado el paso de nacionales haitianos a territorio dominicano por la aduana de Dajabón. Los informes obtenidos por nuestra sala de redacción dan cuenta que no se realizará la feria del día de hoy lunes en el mercado binacional de Dajabón, y que la medida se extiende por período indefinido, debido a que no se permite el cruce de vendedores haitianos.

El Dr. Rafael Salas, Director Provincial de Salud Pública, manifestó que la plana mayor de salud pública a nivel nacional está reunida para indicar las medidas que se tomarán en cuenta para prevenir que el cólera penetre a territorio dominicano.

A través de los diferentes medios de comunicación se ha estado llamando a la población para que si tienen algún empleado o empleada doméstica de nacionalidad haitiana que cruce la frontera, a que le den unos días libres para tratar de prevenir el contagio de esta terrible enfermedad.

La medida establece que quienes estén de aquel lado de la frontera, permanezcan allá y que quienes residen en territorio dominicano que no viajen a su país en estos días. El director del Hospital Ramón Matías Mella de Dajabón, Dr. Víctor Moya dijo que están en “vigilancia epidemiológica” analizando a los internos que llegan con diarrea, manifestó que normalmente reciben 7 u 8 personas con diarrea diariamente, que monitorean las evacuaciones de esas personas constantemente y que hasta el momento ninguno de los casos que tienen ha resultado ser sospechoso de cólera.

A nivel militar se ha prohibido la entrada al país de nacionales haitianos que no estén legales, para evitar el gran flujo de personas del vecino país de Haití, permitiendo que sólo aquellos que tienen pasaporte y visa ingresen a la República Dominicana por Dajabón.

Pese a la vigilancia que se ha establecido, algunos nacionales haitianos han logrado cruzar el río. Las inmediaciones del área donde se acostumbra a comprar y vender diferentes tipos de mercancías luce desolada. Se observa que los vendedores dominicanos están exhibiendo sus productos, pero sin muchos clientes, debido a las restricciones establecidas.

Ayer domingo, dos haitianos con síntomas de cólera trataron de atravesar la frontera por Dajabón, pidieron ser atendidos en el Hospital de Dajabón, pero debido al control sanitario que ha establecido salud pública en la aduana, fueron devueltos al hospital de Ouanaminthe. Se ha hecho el llamado a la población para que no consuma alimentos provenientes de Haití, tales como aguacates, guineos, entre otros, que son vendidos diariamente en las calles de este municipio.

En caso de consumir legumbres deben ser lavadas con cloro; tomar un galón de agua y agregarle 15 gotas de cloro, ni una gota más, debido a que el cloro en exceso es perjudicial para la salud.

LINIEROS.COM

DECOMISAN 8 PACAS DE MARIHUANA

ELÍAS PIÑA.- Un hombre residente en Santo Domingo fue apresado en las primeras horas de la mañana cuando transportaba ocho pacas de marihuana dentro del tanque de combustible de su carro, procedente de Haití. El arresto de Plácido Alcántara y Alcántara se produjo alrededor de las 5:00 de la mañana de este domingo por parte de miembros del Destacamento Operativo de Inteligencia Fronteriza (DOIF), en el tramo carretero Elías Piña-La Mata de Farfán. Un equipo especializado del DOIF daba seguimiento al Toyota Camry desde que salió de Elías Piña, luego de que trabajos de inteligencia recomendaran su captura. El DOIF es un organismo mixto integrado por los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la DNCD.

La información, divulgada por la DNCD, precisa que los ocho paquetes, envueltos en fundas plásticas, equivalen a 12 libras de la yerba narcótica.

Tratando de burlar a las autoridades, Alcántara y Alcántara cargaba el vegetal en el interior del tanque de gasolina, preparado para el transporte de drogas ya que su carro, un Toyota Camry, color verde, placa A121446, modelo 1992, opera con gas licuado de petróleo.

El detenido, residente en la calle Proyecto 6, del ensanche Alma Rosa, en Santo Domingo Este, será sometido en breve a la acción de la justicia.


ElNuevoDiario

REUNION DE EMERGENCIA EN EL PALACIO NACIONAL POR EL COLERA EN HAITI

SANTO DOMINGO.- Ante la situación por el cólera en Haití, , el presidente Leonel Fernández convocó a una reunión de emergencia, en el Palacio Nacional, para evaluar las medidas preventivas tomadas por las autoridades en la zona fronteraza de República Dominicana. En la reunión participan los ministros de las Fuerzas Armadas, teniente general Virgilio Pérez Feliz, y de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; así como los directores de Migración, de INAPA y el secretario de Prensa de la Presidencia. La reunión se desarrolla en el despacho del Presidente Fernández.

Desde el anuncio del brote de cólera en el vecino país, las autoridades dominicanas han tomado medidas, entre ellas el control de venta de alimentos en las calles y en coordinación con el Ministerio de Educación suspendieron la venta de éstos en las escuelas y colegios, y la suspensión del mercado binacional para evitar la posible propagación de la enfermedad a este lado de la isla.


ElNuevoDiario

20 de octubre de 2010

EL PADRE REGINO REGRESARA EL LUNES

NUEVA YORK. El padre Regino Martínez regresará el próximo lunes a su país luego de una serie de actividades pastorales en esta ciudad.

Regino fue detenido e interrogado durante 15 horas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Florida cuando arribó el sábado pasado al aeropuerto de Fort Lauderdale.

Mientras, el padre Rogelio Cruz, quien denunció que fue sometido a una rigurosa investigación el jueves pasado cuando llegó al aeropuerto John F. Kennedy procedente del aeropuerto Cibao, de Santiago, retornará a República Dominicana mañana jueves.

Ambos sacerdotes de la Congregación de Jesuitas de la Iglesia Católica ofrecieron la información por separado.

En medios de comunicación se ha informado erróneamente que ambos sacerdotes arribaron juntos al aeropuerto de Fort Lauderdale, lo que fue aclarado por el padre Martínez.

“Yo vine por ese aeropuerto el sábado y ya antes había venido por el aeropuerto Joh F. Kennedy el padre Rogelio, el jueves”, dijo el padre Regino.

Los dos religiosos asisten a distintas actividades sociales y religiosas, inclusive un concierto realizado el domingo en la Iglesia Santa María, de Manhattan, pro fondos para proyectos socio comunitarios en República Dominicana.

Esta noche de 7:00 a 9:00 ofrecerán en ese mismo templo localizado en el 521 West de la calle 126, entre las avenidas Ámsterdam y Broadway, una “Reflexión comunitaria”.


EL NACIONAL.COM

19 de octubre de 2010

REDOBLAN VIGILANCIA EN LA FRONTERA POR MOTIN EN HAITI

Dajabón (R.Dominicana), 19 oct (EFE).- Las autoridades militares dominicanas anunciaron hoy que redoblaron la seguridad en la frontera con Haití tras un intento de motín en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe que dejó el domingo tres presos muertos. El comandante del Décimo Batallón del Ejército Nacional en la provincia de Dajabón (frontera con Haití), coronel Joaquín Cruz, comunicó a la prensa que todos los organismos de seguridad del Estado han sido alertados de lo ocurrido en la principal penitenciaria del vecino país. El militar explicó que si algunos de los reos logró escapar en medio del intento de motín, tratarán de cruzar la frontera con destino al país para evadir la persecución de las autoridades haitianas, por lo que, afirmó, los soldados fronterizos tienen que estar en alerta.

No obstante, Cruz dijo que hasta el momento no se ha presentado una situación anormal en la zona limítrofe.

Los prisioneros que murieron el domingo en la cárcel de Puerto Príncipe formaban parte de un grupo de reos que secuestró a cinco policías custodios del penal, informaron fuentes oficiales de ese país.

Dos de los prisioneros cayeron abatidos a manos de agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), durante la operación ejecutada para recuperar el control de la prisión.

El incidente empezó cuando tres prisioneros se apoderaron del arma de un agente cuando éste abría una de las celdas.

El portavoz de la Policía Nacional de Haití, Franz Lerebours, dijo que los prisioneros secuestraron a cinco agentes e incendiaron parcialmente el dispensario de la cárcel.

Esta situación motivó una "intervención inmediata" de la comisaría de la capital con apoyo de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah

TIEMBLA LA TIERRA EN SAMANA

Un temblor de 4.2 grados en la escala de Richter se registró anoche en Samaná, según informa el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Además, se registraron dos temblores leves de 3.3 y 2.9 grados en la isla Saona y en el Seibo.

Juan Arias, encargado de análisis de datos de sismología de la UASD, dijo que el temblor tuvo su epicentro a 130 kilómetros al noreste de Samaná.

Indicó que fue localizado en la latitud 19.4 grados Norte y longitud 68.23 grados Oeste a una profundidad de 24 kilómetros.

Explicó que el sismo estuvo más en el océano Atlántico y que por eso no fue percibido por la población.

Mientras el Servicio Geológico de los Estados Unidos reportó el sismo con una magnitud de 4.0 grados y lo ubicó a 130 kilómetros al Noreste de La Romana, con una profundidad de 22 kilómetros.

La entidad especializada en sismología explicó que el movimiento telúrico ocurrió a las 11:56 de la noche.

Fue localizado en la latitud 19.2 grados Norte y longitud 68.1 grados Oeste.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó que el temblor también estuvo a 160 kilómetros de Mayagüez, Puerto Rico.

La región Este, especialmente las provincias de La Romana y La Altagracia, sigue registrando la mayor cantidad de temblores leves que ocurre en el país.

El pasado miércoles 14 también en La Romana hubo un sismo leve de 3.5 grados. Igualmente

EL NACIONAL

LUIS HINCHAUSTI " EL PLD ANDA MANGA POR HOMBRO "

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Inchausti, proclamó que los miembros del Comité Político no representan el verdadero liderazgo interno de esa organización, la cual anda ''manga por hombro'', pero tampoco de la sociedad.

Entrevistado en El Gobierno de la Mañana, de la Z101, Inchausti destacó que la medida que adoptó recientemente el Comité Central, atendiendo una propuesta del Comité Político, de prolongar el mandato de las autoridades de los diferentes organismos fue para mantener un liderazgo que no representa.

Responsabilizó al Comité Político en su conjunto de permitir la pérdida de la regla de juego y la esencia del partido en todos sus niveles, porque dentro de los organismos se mantiene la dirección colectiva bajo la división social del trabajo.

El también coordinador del proyecto del aspirante presidencial José Tomás Pérez hizo un llamado a la reflexión de los miembros del Comité Político y del Comité Central para que ''volvamos a la esencia del PLD''.

Exhortó al Comité Político bajar a la base, a hacer una investigación, porque hace mucho tiempo que no tienen ninguna información sobre su propia situación, debido a que los comités de base y las direcciones provinciales no se reúnen y cuando lo hacen es un grupo muy reducido.

''No es que queremos que el partido vuelva a aquella época porque eso es imposible, pero por lo menos debemos volver a la esencia y a los principios del partido'', exclamó Inchausti, quien dijo que los miembros del Comité Político legislan para ellos al proponer la extensión del mandato de las autoridades.

A su juicio, una encuesta demostraría que el 90 ó 95 por ciento de los miembros del PLD no está de acuerdo con esa decisión, y dijo que si los miembros del Comité Político se sometieran al escrutinio de las bases, ''no salen, se queman''.

''Y de qué partido están hablando, de cuál partido están hablando, el que se reúne en el Comité Político, pero ese no es el Partido de la Liberación Dominicana, el Comité Político no es el Partido de la Liberación Dominicana, el partido es el conjunto de todos los organismos'',

Sugirió un acuerdo con todos los sectores, incluyendo al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para sacar al país de la pobreza, y lamentó que en la medida que los dirigentes del PLD se convierten en millonarios, cambian sus intereses inmediatos y futuros.


de: z101digital.com

MUJER LE CORTA EL PENE A SU MARIDO

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Una mujer cortó el pene de su marido con el mismo cuchillo con el que éste la amenazaba para que practicara sexo oral, en un suceso ocurrido en la ciudad de Hato Mayor, al este de República Dominicana, según publican hoy las páginas electrónicas de varios medios locales.


Sonia Romero, de 32 años, tomó la decisión ante las amenazas de su compañero sentimental, Mártires Nolasco Vilorio, quien, de acuerdo a las publicaciones, la insultaba y golpeaba frecuentemente.

"Me obligó con el cuchillo a que le practicara sexo oral, me daba golpes, soy humana y lo siento, no aguantaba más", explicó la mujer, quien se entregó a la Policía de Hato Mayor.

Romero afirmó que Nolasco tomó un cuchillo de cocina en la vivienda que ambos compartían y se lo colocó en el cuello mientras la obligaba a la felación.
La mujer dijo que, ante esa situación, se vio obligada a complacer a su marido, pero que aprovechó la excitación del hombre para arrebatarle el cuchillo y cercenarle el pene.

Nolasco fue conducido con urgencia al hospital público de la ciudad donde cirujanos le reinsertaron su miembro viril, aunque aún se desconoce si la operación tuvo éxito.

De acuerdo a las informaciones, vecinos de Romero han confirmado los maltratos a que era sometida por parte de Nolasco, y han asumido el coste de su defensa ante las autoridades de justicia. EFE

NUEVO CENSO DEL 24 AL 30 DE NOVIEMBRE

El Poder Ejecutivo declaró mediante decreto 578-10, los días del 24 al 30 de noviembre venidero “Días del IX Censo Nacional de Población y Vivienda”.


En el segundo artículo del decreto, el decreto declara que el empadronamiento censal se realizará a nivel nacional durante un período de siete días, y que la Oficina Nacional de Estadísticas adoptará los procedimientos necesarios para su ejecución.

Una nota de la dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia indica que el decreto aclara que el período de empadronamiento censal no afectará el normal desarrollo de las actividades públicas y privadas del país.

Mientras que en el artículo cuatro del decreto 578-10 se advierte sobre posibles multas a las personas que se nieguen a suministrar la información necesaria para responder las preguntas contenidas en la boleta censal.

En el decreto se señala que las instituciones públicas pondrán a disposición de la Oficina Nacional de Estadísticas durante dos semanas personal con sus salarios y viáticos, vehículos con choferes y costos asociados y combustibles para apoyar el desarrollo del IX Censo Nacional de Población y Vivienda, a desarrollarse del 24 al 30 de noviembre del 2010.

LIBERAN AL PADRE REGINO MARTINEZ DESPUES DE 15 HORAS DE DETENIDO

New York EU,_ El Sacerdote Jesuita Regino Martínez, fue liberado después de 15 horas de arresto en la terminal del aeropuerto de Miami, donde fue detenido el pasado sábado por espacio de 15 horas, por autoridades de migración de EU.


Regino Martínez, en llamada telefónica a Radio Marien de Dajabon, expreso que cuando arribo al aeropuerto de Miami y entrego su pasaporte lo invitaron a pasar por una oficina de migración.

Al demorarse y no decirme nada todos se fueron, entonces pregunte porque me detienen aquí y la repuesta fue que la computadora tenía una información que había que investigar desde Washington, Expreso.

Allí me atendieron me buscaron desayuno y me puse una inyección de diabetes que uso.

A las 12; 00 Pm me buscaron comida y pregunte con quien debo hablar sobre el caso, de aquí me pasaron a una oficina donde un inspector a quien reclame por la violación de mis derechos.

Dijo que al intentar ir a otra oficina con una maleta se la quitaron a la fuerza retorciéndole un brazo, le quitaron dedos a dedos la mano y lo enserraron en una solitaria.

Como a las die de la noche llego una persona a decirme que él quería ayudarme, que cooperara para que me deportaran de nuevo hacia Santiago donde había tomado el vuelo a las tres de la mañana del sábado.

Mi Libertad se produjo luego que la noticia se difundió al mundo y comenzaron a llamar abogados que fueron puestos por los jesuitas que me esperaban, Sostuvo.

El sacerdote Explico que visitara a la embajada en el país tan pronto regrese porque la visa le fue rayada después de haberla autorizada legalmente en santo Domingo.



 24 HORASArsenio Cruz

MINISTERIO DE SALUD INAUGURA CENTRO DE DIAGNOSTICO

Santiago Rodríguez. - El Ministerio de Salud Pública dejó inaugurado este viernes, un moderno Centro de Apoyo Diagnóstico en esta provincia.


Este centro posee: Un Módulo de Odontología, el cual brindará todos los servicios contemplados en el Plan Básico de Salud, un Módulo para laboratorio con equipos modernos, cuenta además con un módulo de sonografía.

El acto de entrega se realizó en el local donde funcionará este centro, lugar donde también funciona una unidad de atención primaria, ubicada en la calle Sánchez, parte alta de la ciudad.

Encabezaron la actividad el Dr. Agustín de la Cruz, Vice Ministro y Gerente Regional de Salud Cibao Occidental, los doctores Jorge Rodríguez, Pació, Mejía Valentín y Jorge De Pol, Director del Hospital Provincial General Santiago Rodríguez, Gerente asistencial de la Regional de Salud, Director del Área Mao- Santiago Rodríguez y Director de las Unidades de atención primaria (UNAP), respectivamente.

Los servicios que brindará Salud Pública en el Centro de Apoyo Diagnóstico, serán de forma gratuita, el único requisito es demandar de los servicios en las unidades de Primer Nivel de Atención Primaria, de donde los pacientes serán referidos a laboratorio.

Al hablar en el acto, el Ministro y Gerente Regional de Salud, Dr. Agustín de la Cruz, exhortó a los Directores y Encargados de los Centros Asistenciales en la provincia, a mejorar la calidad de vida de la población. Afirmó que con esta medida se contribuye al descongestionamiento en los servicios que brinda salud pública en los hospitales de la zona, lo que conlleva al sistema de humanización. Añadió que con la puesta en funcionamiento de estos modernos equipos se cumple una promesa del Ministro de Salud Pública Doctor Bautista Gómez , para que la población reciba servicios gratuitos como es el deseo de nuestro señor Presidente Dr. Leonel Fernández.

En las cuatro provincias que componen esta región Salud Pública tiene funcionando alrededor de 200 centros de atención primaria UNAP, con un personal capacitado para brindarles atención a la población de manera gratuita.

MUERE HAITIANO AHOGADO

LOMA DE CABRERA.- Un nacional haitiano murió ahogado al ser arrastrado por las aguas del rio Masacre en esta localidad.

El nombrado Jhony Eliseu François de 25 años de edad quien se dedicaba a la agricultura, se ahogó mientras trataba de atravesar el río en medio de una fuerte crecida que traía el Masacre. La voz de alerta fue dada por compañeros del occiso, quienes también se dedican a cultivar la tierra.

El cuerpo sin vida del nacional haitiano fue encontrado próximo al balneario El Salto de Loma de Cabrera y fue levantado por la Dra. Nancy de los Ángeles Brito Pérez, quien estuvo acompañada de agentes del departamento de homicidios de la Policía Nacional de Dajabón y Loma de Cabrera. El cadáver fue trasladado al hospital Ramón Adriano Villalona de esta localidad donde fue preparado y entregado a sus familiares.

Eliseu François quien residía en un sector de este municipio junto a su esposa, una joven de nacionalidad haitiana, dejó en la orfandad a una niña de 2 años de edad.

Las autoridades señalaron que la muerte de esta persona fue por ahogamiento, ya que no presentaba evidencias de violencia.

El Alcalde municipal Guarionex Genao lamentó la muerte de este trabajador de la agricultura, por lo que se hizo cargo de todo lo necesario para darle sepultura a este nacional haitiano.


LINIEROS.COM

15 de octubre de 2010

MARCHAN EN MONTECRISTI CONTRA LA DELINCUENCIA

MONTECRISTI. Con los brazos abiertos implorando y portando pancartas con la foto de una mujer asesinada a manos de delincuentes, cientos de montecristeños marcharon por las calles de esta ciudad, demandando el cese de la violencia y la delincuencia que azota esta población.

La caminata inició en el parque Duarte, encabezada por el sacerdote Tony Ramos y familiares de Dulce Evelia Tavárez Musa, asesinada la semana pasada en su propia casa.

Tanto el sacerdote como los familiares de Tavárez Musa expresaron que Monte Cristi pide justicia y quiere vivir en paz.

Antes de hacer el recorrido fue oficiada una misa por el novenario de la víctima, en la que su sobrino, Julio de Peña Musa, solicitó en nombre de la familia la pena máxima de 30 años de prisión para los asesinos de la dama, y clamó por la buena voluntad del país para que la muerte de su tía no haya sido en vano.

“Toda mi familia espera que la muerte de tía Yuya no haya sido en vano. Que su muerte tan trágica, como ella no se merecía, porque fue una mujer servicial, honrada y extraordinaria ciudadana, sirva para desterrar la delincuencia, tomando cada uno de nosotros la responsabilidad de denunciar lo que vemos y pasa a nuestro alrededor, no quedarnos callados”, expresó De Peña Musa.

Dijo que este crimen marcará un alerta “de que debemos cuidarnos y ser más solidarios con nuestra sociedad”.

“Nos estamos haciendo de la vista gorda o nos estamos encerrando en nuestras casas y les estamos dejando el camino abierto a los delincuentes”, observó.

En tanto, el padre Ramos, de la parroquia San Fernando, en su homilía hizo un llamado a la población a abanderarse de libertad y expresar sin miedo lo que consideran es negativo para vivir en paz, como siempre fue Monte Cristi.

“Si queremos vivir en paz tenemos que luchar, pero no podemos solos; necesitamos unirnos y hacer grandes cosas juntos. Unos cuantos desarmados se han apropiado de nuestro entorno y el temor y el miedo nos ha obligado a quedarnos en las casas”, expresó.


Hoy.com

14 de octubre de 2010

YOVANNY POLANCO,Y SU AMOR DIVINO

SANTIAGO. El acordeonista Yovanny Polanco ha roto parámetros tradicionales en la música típica con su tema “Amor Divino”, un merengue de corte romántico, bien logrado, convertido en un fenómeno musical dentro de este renglón popular.


Con letras y arreglos del Mambólogo Yovanny Polanco, “Amor Divino” mantiene, una envidiable pauta en las principales estaciones de radio del Cibao y por semanas, ocupa primeros lugares de preferencia entre los oyentes y de quienes disfrutan en vivo de esta agrupación.

“Amor Divino es una sensación y desde el principio es del tipo de temas que reúne todas las condiciones para convertirse en hit y recibe el soporte, principal, el gusto del público que siempre será el que dé la ultima palabra” dijo el artista quien se siente muy feliz con la difusión de este merengue en el que valora la grandeza del amor de Dios.

Con “Historia de un Gran Amor”, “Amor Divino” y otros temas de su autoría Yovanny Polanco se coloca en un selecto grupo de merengueros típicos que combinan su destreza con el acordeón y su sensibilidad para
escribir.

VARIADO.COM

ROBERTO CAVADA SE CONFIESA ENAMORADO

Santo Domingo.- El hombre noticias Roberto Cavada, reveló que está enamorado de una cubana y aunque no dio nombre, describió a una rubia con quien trabajó años atrás, como la dueña de su corazón.

Las declaraciones fueron dadas a Luz García, durante la entrevista hecha para el programa “Noche de Luz” a transmitirse este sábado a las 9:00 de la noche por Antena Latina, canal 7.

El llamado “Hombre Noticias” dijo que cualquier mujer que venga a su vida debe entender su dinámica de trabajo y darle espacio para ejercer su profesión.

“La mujer que venga debe entenderme y saber que dedico mucho tiempo a mi profesión la cual me apasiona”, indicó el cubano.

Asi mismo reveló que no tiene ningún romance con “La Diva”, Milagros Germán, sin embargo dejó ver su admiración por ella y deseo de tener a su lado a una mujer con sus cualidades.

“Hemos salido como amigos y compartido en lugares públicos, nada oculto, pero además, Milagros es una mujer soltera, sin ningún compromiso, de modo que no pasa nada, somos amigos y Dios dirá y la vida también”, expresó el presentador de Telenoticias.

Sobre su experiencia en el programa de radio que conduce con “La Diva”, por la Nota Diferente, 95.7, dijo que ha sido una experiencia agradable que desde hacía tiempo quería experimentar.

“A veces tratan la radio como un medio menor que la televisión, pese a que llega a lugares inimaginados y por ello, no quería que pasara un día más de mi vida sin beber de la escuela que es la radio dominicana”, dice el Cubano.

Reveló que la clave de su éxito ha sido trabajar, estudiando las tendencias del mercado y presentando con empeño una propuesta acorde con las nuevas tendencias.

Dijo que cuando se presentó la oportunidad de trabajar frente a la televisión todo encajó perfectamente y eso ha sido la razón por la cual ha tenido el impacto su noticiero.

Agregó que han intentado sobornarlo de manera indirecta pero que nunca ha caído en ese juego dado que su moral y ética no tienen precio.

“Noche de Luz”, sigue siendo el programa de las Exclusivas, con entrevistas que muestran el lado humano de las figuras del entretenimiento más seguidas por el público y este sábado presenta como entrevista central a Roberto Cavada.

Por Richard Hernández
TESTIMONIONLINE.COM