29 de abril de 2010

CANCELADOS DE LA CAMARA DE CUENTAS DICEN DETECTARON CORRUPCION


Los 70 auditores cancelados en la Cámara de Cuentas, participaron en auditorías a instituciones en las que se detectó corrupción e irregularidades.


Trascendió que estos investigaban contratos para adquirir equipos y con empresas de seguros por más de 15 millones de dólares que nunca se adquirieron.

Bartolo Bater Báez, un técnico que realizó experticios en instituciones gubernamentales, encargado de investigar el destino del dinero del contrato firmado, reveló que cuando se determinaban las irregularidades, el director de auditorías engavetaba los expedientes tras verse con los ejecutivos de las entidades.

Sostiene que el desorden administrativo y el contubernio con el Ministerio de Hacienda, agregado a la reducción de los auditores, impide auditorias confiables a organismos.

EL GASTO MILITAR MUNDIAL DE DOS DIAS,PERMITIRIA ESCOLARIZAR A TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO


Más de 15 millones de niños de entre 3 y 6 años no acuden a la escuela en América Latina, según los últimos datos ofrecidos por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La educación es el primer paso para cualquier tipo de desarrollo. Es necesario convertir la educación en un bien gratuito y universal y evitar la exclusión de millones de personas que no conocen sus derechos.
El analfabetismo en la región asciende a más de treinta millones de personas. La falta de educación es uno de los problemas para el desarrollo humano y colectivo de los pueblos y es fundamental para tener oportunidades de desarrollo vital. Una persona que no sabe leer ni escribir tendrá problemas para encontrar un trabajo, para mejorar sus aptitudes y desarrollarlas. Así, la falta de educación es uno de los elementos que hacen que las comunidades se estanquen en la pobreza.

La escolarización en los primeros años resulta fundamental para los resultados posteriores del alumno en grados superiores. Un niño que acude al colegio en esos primeros años adquiere una disciplina escolar, aprende más rápido, desarrolla habilidades sociales y mejora su comprensión.

Para asegurar la escolarización de todos los niños, los jefes de Estado y de Gobierno firmaron en el año 2000 los Objetivos del Milenio (ODM). A pesar de los esfuerzos realizados, se necesita una inversión anual de 5.400 millones de dólares más que en la actualidad, según la “Campaña Global para la Educación”. La plataforma está compuesta por más de 180 países que explican que el importe adicional equivale al gasto militar mundial que se realiza en tan sólo dos días.

La falta de educación convierte a millones de personas en excluidos y limita sus posibilidades y su crecimiento personal. Además, crea situaciones de desamparo ante injusticias y agresiones a los derechos fundamentales. No obstante, la falta de educación también cuesta.
Una población formada lleva consigo el desarrollo de la comunidad, que entra en un círculo virtuoso: más poder económico, distribución de la riqueza, participación de las personas en la vida pública, control de la natalidad, mejora de la salud pública… “La cultura da lugar a cambios en las personas necesarios para garantizar la paz y el desarrollo”, sostiene Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco.

Desde la (OEI) no sólo se apuesta por llenar las aulas y que los menores acudan a la escuela, se habla de una escuela integral y de articular políticas de alimentación, prevención de enfermedades, campañas de vacunación y desarrollo psicomotor.

Naciones Unidas quiere dar una toque optimista y explica que, en menos de 50 años, los países del Sur han conseguido avances en educación que a los países del Norte les llevó más de 200 años conseguir.

Un aspecto fundamental para conseguir el éxito en la formación de los alumnos es el profesorado. Los Estados tienen también, en este aspecto, un reto por delante. La OEI también ve necesario la creación de planes de formación para los docentes, mejorar su selección, diseñar currículas y editar textos adecuados para cada nivel escolar.

El profesorado de algunos países se forma es Escuelas Normales que están mal equipadas. Esta debería ser una de las prioridades de la cooperación al desarrollo, como lo es para organizaciones como SOLIDARIOS para el Desarrollo que, desde 1998, envía bibliotecas con literatura universal, libros de consulta, diccionarios… para la formación de los maestros.

Tampoco podemos olvidarnos de la remuneración de estos profesionales. En muchos países de la región, un maestro tiene un sueldo que ni siquiera le permite comprar un libro y difícilmente pueden llevar una vida digna.

El mundo tendrá que hacer un esfuerzo para conseguir una educación gratuita y universal. Es un mandato de 1948 cuando se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos. “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental”. Que así sea.

Ana Muñoz Álvarez  de Perspectiva Ciudadana

28 de abril de 2010

ADOCCO SOMETE A LA JUSTICIA A 25 SENADORES


La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, elevo 25 Recursos de Amparo a igual número de senadores, por estos violar la Ley 200-04, Sobre el Libre Acceso a la Información Pública, al negarse a ofrecer informaciones sobre el manejo dado a los más de 600 millones manejados a través del denominado fondo social, bautizado por el pueblo como BARRILITO.


El día 4-3-10, la ALIANZA DOMINICANA CONTRA LA CORRUPCION, ADOCCO, remitió una comunicación a cada uno de los 32 senadores, en donde se le solicitaba las informaciones siguientes: La totalidad de los recursos recibidos, provenientes del fondo establecido por el Senado de la república para las actividades de carácter social y comunitaria, en sus respectiva demarcación, durante el periodo agosto 2006/marzo 2010; Relación de gastos y distribución de los mismos con sus respectivos beneficiarios; Nomina de empleados de la oficina senatorial.

El sometimiento hecho por ante el Tribunal Superior Administrativo, procura que los senadores procedan a entregar por vía del constreñimiento las informaciones solicitadas, para verificar el uso dado a esos recursos, que de acuerdo al Coordinador General de ADOCCO, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, “No se han manejado con transparencia, porque muchos de ellos han empleado a personas que dicen que nunca han recibido un centavo”.

Los senadores contra quienes se elevo el Recurso de Amparo son:

Amarilis Santana Cedano, Senadora PLD, La Romana.
Charlie Mariotti, Senador PLD, Monte Plata.
Cesar Augusto Díaz Filpo, Senador PRD, Azua.
Jesús Antonio Vásquez Martínez, Senador PRD, María Trinidad Sánchez.
Antonio De Jesús Cruz, Senador PLD, Santiago Rodríguez.
Heinz Siegfried Vieluf Cabrera, Senador PLD, Montecristi.
Mario Antonio Torres Ulloa, Senador PRD, Dajabon.
Francis Vargas, Senador PLD, Puerto Plata.
Luis René Canaán Rojas, Senador PLD, Hermanas Mirabal.
Prim Pujals Nolasco, Senador PLD, Samana
Noé Sterling Vásquez, Senador PRD, Barahona.
Juan Roberto Rodríguez, Senador PRD, El Seíbo.
José Ramón De la Rosa, Senador PLD, San Juan de la Maguana.
Diego Aquino Acosta, Senador PLD, Bahoruco.
Juan Orlando Mercedes Sena, Senador Independencia.
Tommy Galán, Senador PLD, San Cristóbal.
Dionis Alfonso Sánchez Carrasco, Senador Pedernales.
Wilton Bienvenido Guerrero, Senador PLD, Peravia.
Germán Castro, Senador PRD, La Altagracia.
Félix Vásquez, Senador PRSC, Sánchez Ramírez.
Rubén Darío Cruz Ubiera, Senador PLD, Hato Mayor.
Alejandro William, Senador Independiente, San Pedro de Macorís.
Félix María Nova Paulino, Senador PLD, Monseñor Noel.
Euclides Rafael Sánchez, Senador PLD, La Vega.
Francisco Radhames Peña, Senador PLD, Valverde.

ADOCCO, excluyo de los recursos de amparo a siete senadores, por haber cumplido estos con las solicitudes formuladas, son ellos:

Reynaldo Pared Pérez, Senador PLD, Distrito Nacional; Presidente del Senado.
Francisco Domínguez Brito, Senador PLD, Santiago.
Pedro Alegría, senador PRD, San José de Ocoa.
Andrés Bautista García, Senador PRD, Espaillat.
Amílcar Romero, Senador PLD, Duarte.
Cistina Lizardo, Mezquita, Senadora PLD, Santo Domingo.
Adriano De Jesús Sánchez Roa, Senador PRSC, Elías Piña.

La comisión de ADOCCO, estuvo conformada además de su Coordinador General Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, por Yuscil Chez, Coordinador Ejecutivo, Rigoberto Rosario, Coordinador y Freddys Ramírez, Coordinador legal.

“Con esta Acción de Amparo, estamos sometiendo a los senadores a su propia legalidad, ya que ellos como responsables de hacer las leyes deben predicar con el ejemplo respetando y cumpliendo las leyes que promueven”. Termino diciendo De la Rosa Tiburcio.

EL OBISPO TOMAS ABREU RESALTA LABOR DE INDENOR

MAO, Valverde, R.D. El Obispo Emérito Mao-Montecristi y Presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste-INDENOR- Monseñor Jerónimo Tomás Abreu Herrera, cifró sus esperanzas de que los nuevos senadores, diputados y alcaldes sean más diligentes y contribuyan con esa institución que ejecuta obras con un presupuesto pírrico.

Abreu Herrera, habló en esos términos en la Asamblea Ordinaria de sus Bodas de Plata, ya que el Instituto para el Desarrollo del Noroeste, que ejerce su radio de acción en las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, arribó a sus 25 años de fructífera labor social y comunitaria.

Dijo que “Encontrándonos en medio de un proceso electoral, tenemos la esperanza de que nuestros próximos congresistas de la Región, los nuevos alcaldes, sean más diligentes en la promoción de nuestra Institución de Desarrollo y en la lucha por un mayor Presupuesto que no nos dé la posibilidad de poder ayudar a las comunidades en la solución de sus muchos problemas que a todos ellos deben preocupar, si es que están, como dicen en la campaña, dispuestos a servir los intereses del pueblo”

De igual manera, Abreu Herrera, afirma que en “ Estas Bodas de Plata del INDENOR nos sorprende en medio de una situación de crímenes horrorosos y frecuentes, asaltos bancarios inusitados, secuestros, fruto de la ola de delincuencia que vive el país, como consecuencia del tráfico y consumo de diversas drogas”

Este último delito parece que ha superado la capacidad investigativa y punitiva de nuestras fuerzas del orden, ya que hay casos insolutos que llevan años en los tribunales.

Algunos opinan que si no se le pone coto a esta situación de violencia y criminalidad, podemos acabar como en Colombia y, actualmente en México, en donde los muertos se cuentan por miles cada año, sin que haya clase social exenta de caer bajo el plomo homicida de traficantes o sicarios.

Todos coincidimos en que la solución de estos graves problemas que afectan nuestra sociedad, no puede venir de la ley de Talión “ojo por ojo y diente por diente”, sino que hay que buscarla en la educación a todos los niveles y la creación de empleos que ofrezca una oportunidad de vida digna a tantas personas y a tanta juventud sin horizontes.

Se insiste, sobre todo, en la educación familiar, ya que la familia ha dejado de ser le educadora en principios y valores morales y cívicos que la caracterizaron en décadas pasadas.

Recordó que el Papa Benedicto XVI escribe en su última Encíclica “Caridad en la Verdad” “Toda la Economía y todas las Finanzas, y no solo algunos de sus sectores, en cuanto instrumentos, deben ser utilizados de manera ética con el fin de crear las condiciones favorables para el desarrollo del hombre y de los pueblos”.

Los obispos de América Latina, reunidos en Brasil hace un par de años, concluyeron que ya la familia no transmite con la misma fluidez que en el pasado nuestras tradiciones culturales con su núcleo más profundo constituido por la experiencia religiosa.

Apuntaban que la familia: Lugar de diálogo y de solidaridad intergeneracional, no era más vehículo de principios y valores, sobre todo en donde los medios de comunicación han invadido todos los espacios y todas las conversaciones, introduciéndose también en la intimidad del hogar, aunque no podemos generalizar: Las hay empeñadas en transmitir el bien y la verdad.

Todo esto nos lleva a reafirmar nuestra convicción de que el INDENOR, en esta nueva etapa histórica, debe continuar y fortalecer al máximo su línea educativa y promotora de oportunidades de trabajo.

Se debe activar nuestra Escuela Vocacional, reasumiendo los Acuerdos firmados con el INFOTEP para la formación de centenares de técnicos medios que tanto necesita nuestra sociedad; promover charlas, Conferencias y otros medios de llegar a la juventud para suplir una educación en valores que no han tenido en la familia, ni en la escuela.
¡Ojalá! se pueda poner en práctica el Proyecto contra la deserción escolar que rindió tan buenos beneficios, disminuyendo el número de alumnos que, por pobreza u otras circunstancias, dejaban de asistir a las Escuelas. Educar los valores y principios: “he aquí lo que puede cambiar el futuro próximo de nuestra sociedad; por el contrario, seguiremos lamentando la descomposición social, la criminalidad y la inseguridad ciudadana”.

Desde luego que hay otros factores que deberán cambiar en la esfera política nacional, demasiados mensajes negativos recibe el pueblo y en especial, la juventud, a causa del derroche y la opulencia fácilmente obtenidos por el narcotráfico y la corrupción reinantes.

Instó a los miembros de nuestra Institución deben darse por aludidos y tratar de ayudar al INDENOR en esta Campaña Educativa, en la medida de sus posibilidades, promoviendo en su entorno social, sus Proyectos y actividades.

Vivimos en un mundo complejo y lleno de interrogantes en torno al cambio climático y la ecología, mientras se continúa deteriorando nuestro “hábitat”: La tierra, sin pensar en la herencia que debemos dejar a las generaciones futuras.

Sin embargo, Instituciones como el INDENOR, siempre serán necesarias como permanentes vigilantes de los posibles daños al ecosistema y creadoras de ideas que puedan favorecer su conservación.

En esta hermosa circunstancia de nuestras Bodas de Plata, queremos agradecer a todos los miembros de nuestra Institución, comenzando por su Junta de Directores, el apoyo y la colaboración que nos han ofrecido de muy diversas formas y con mucho sacrificio, en estos veinticinco años, así como a las instituciones vinculadas al Estado y del sector privado, ya que gracias a ellos hemos podido realizar las centenares de Obras que han venido a paliar el subdesarrollo y la pobreza de nuestro pueblo, en este importante período de la historia dominicana.

La situación que vive nuestra Región hoy día, no es la que encontró el INDENOR cuando inició sus labores: “muchas cosas han mejorado, gracias a su trabajo tesonero junto al pueblo.

Todo esto nos llena de satisfacción, aunque reconocemos que falta mucho camino por recorrer, lo cual siempre constituirá un estímulo para continuar la lucha.

“Esperamos seguir contando con el apoyo de todos.

Que nuestra Asamblea transcurra con el gozo de nuestras Bodas de Plata y constituya un paso hacia delante en medio del orgullo y el compromiso de pertenecer a esta gloriosa Institución.

Sobre la celebración de las Bodas de Plata del INDENOR, consideró que los grandes acontecimientos no pueden pasar desapercibidos, como no pasan desapercibidas las grandes montañas, los grandes lagos, los grandes monumentos, ya que su majestuosidad atraen necesariamente nuestras miradas y nuestra atención.

El religioso, afirma que cuando se trata de obras de la naturaleza, nuestros pensamientos evocan el poder y la inmensidad de Dios al crearlas, cuando se trata de obras hechas por los hombres, no podemos menos de pensar en el genio, la voluntad de hierro y el talento creador de sus autores.

Habló en la Asamblea Ordinaria del INDENOR, en sus bodas de plata, afirmando que ese organismo sin fines de lucro se yergue cual monumento al espíritu de servicio y a la perseverancia de quienes hemos creído siempre en los hombres y mujeres de la Línea Noroeste y en su lucha por una calidad de vida mejor.

La máxima autoridad afirma que las huellas del INDENOR las podemos encontrar en casi todas las comunidades de las cuatro provincias de Santiago Rodríguez, Dajabón, Motnecristi y Valverde.

LA DECENCIA EN POLITICA



 Por: Milton Ray Guevara

José Francisco Peña Gómez y Juan Bosch fueron dos políticos decentes. No buscaron ventajas personales, ni se dedicaron a injuriar, difamar o provocar a sus adversarios. Tampoco consideraron el debate político como terreno fértil para sembrar violencia, atemorizar, perseguir, avasallar al rival, o vulnerar la expresión de la voluntad ciudadana.


Se ha dicho que las elecciones constituyen una “guerra” electoral, pero hasta la guerra convencional tiene reglas y un ejército no puede violarlas, so pena de que posteriormente tribunales internacionales como el de Nuremberg, juzguen a sus comandantes y a sus integrantes hasta por crímenes de guerra.

Los ejemplos sobran. En 2001, el presidente serbio, Slobodan Milosevic, el carnicero de los Balcanes, fue traducido ante la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes contra la humanidad. Una poderosa corriente doctrinal sostiene que los crímenes de guerra o contra la humanidad no prescriben.

El actual proceso electoral ha tenido la característica positiva de que no se han producido pérdidas de vidas humanas en enfrentamientos partidarios.

Sin embargo, en forma aislada y en determinadas localidades, aparecen inquietantes signos de intolerancia que rayan en la provocación y pueden degenerar en acontecimientos lamentables. En el caso de la Provincia de Samaná, el 23 de marzo del presente año, dirigimos una comunicación al distinguido amigo, Dr. Reinaldo Pared Pérez, en su condición de Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana, relativa a “que en el ámbito de la Provincia de Samaná, se firme un pacto de civilidad y respeto mutuo que norme las actuaciones de las diferentes organizaciones políticas y sus respectivos candidatos en el marco del actual proceso electoral que culminará el próximo 16 de mayo. Estoy convencido de que de esta manera se contribuirá al esplendor de la campaña política y a la tranquilidad y sosiego de la ciudadanía”.

Es natural que la bipolarización práctica de nuestra vida política, entre el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana, sea fuente generadora de potenciales conflictos, pero el bipartidismo imperfecto permite una más eficiente concertación política ya que entran en juego básicamente dos interlocutores. La historia demuestra, en materia de religión y política, que cuando una persona adopta una nueva filosofía partidaria o religiosa fácilmente abraza los extremismos como una forma de demostrar su absoluta identificación con quien le recibe o le inspira, y tratar de justificar el paso dado y la recompensa deseada.

En Samaná está aflorando la intolerancia proveniente de viejos y nuevos aliados del Partido de la Liberación Dominicana. Los militantes tradicionales del PLD reprueban esos comportamientos que no son propios del partido que fundó Juan Bosch, y cuyo actual líder, Leonel Fernández, es un abanderado de la tolerancia y del ejercicio democrático.

Particularmente, somos objeto de una campaña implacable que se manifiesta en retiro sistemático de nuestra propaganda, como ha sido el caso de la calle Duarte, en el Municipio de Sánchez, en Samaná y en Las Terrenas.

En este último Municipio se actuó a la luz del día y con toda desfachatez.

De manera pública en calles y lugares públicos los conversos, se expresan sin rubor, con la seguridad que da estar en el poder, señalando que se compraran votos en la fila de votación, que se secuestraran las urnas en que los candidatos provinciales oficiales se consideren perdedores, que hay un listado de dirigentes perredeístas que serán apresados en combinación con autoridades policiales en los días previos al 16 de mayo, para intimidarlos, que se ha fijado un precio para tratar de comprar los delegados del PRD, que se les quitarán las ayudas gubernamentales a todos aquellos que voten a favor de la oposición, y que todo aquel perredeísta que quiera un cheque del gobierno solo tiene que decirlo para incorporarlo a una nominilla.

El malestar entre los peledeístas samanenses ajenos a ese tipo de prácticas tan alejadas de sus principios rectores es cada vez más grande, y en privado muchos nos expresan su respaldo y simpatía electoral. Nuestra campaña ha sido propositiva, limpia y decente. Aspiramos a ser senador por Samaná para servir y no para ser servido.

La intolerancia es tal que llueven las provocaciones, se profieren amenazas y se planifican agresiones, parecería que en la política dominicana los períodos de seis años son una funesta maldición que estimulan y aceleran temperamentos propensos a la violencia, el abuso, la maldad y la traición. La caravana del PRD, que encabezamos el pasado domingo en Sánchez, fue sistemáticamente hostigada por grupos organizados muy distantes de la disciplina del PLD.

A las elecciones se va a ganar o a perder, esa es la práctica democrática. Las mismas no deben convertirse en una obsesión personal que fomente antivalores y prostituya la democracia.

Las direcciones nacionales del PRD y del PLD, la Junta Central Electoral, y los observadores extranjeros y criollos tienen la palabra. Samaná espera.


Almomento.net

EL CELIBATO EN LA IGLESIA CATOLICA: UNA REFLEXION


No me había detenido a pensar y menos cuestionar, los motivos por los que la clase sacerdotal de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, hace voto de castidad. La prensa ha desplegado, que algunos son pederastas, que han abusados de niños. Hay quienes consideran que esas desviaciones en la conducta, se evitarían si le permitieran contraer matrimonio. Eso es relativo. Hay estadística de evangélicos, casados, con índice de pedofilia más alto que los católicos. ¡Que crueldad!. ¡Quienes sean y donde estén estos abusadores, deben ser severamente castigados!


Sabemos que la persona humana esta constituida de cuerpo y alma. Estas partes deben ser cuidadas con esmero para que vivan en paz y contribuyan al desarrollo armónico de la sociedad. Para conseguir estos objetivos, se han descentralizado las funciones. La tierra ha sido dividida en naciones. Cada una con gobernantes responsables del orden, progreso, de sus bienes.

Para ocuparse del alma del individuo y la sociedad, han surgido iglesias y sectas. Su misión es que prevalezca la justicia social, fortalecer el espíritu, recordar la existencia de Dios, infundir amor y respeto al prójimo. En ese rol, la iglesia Católica es la más antigua. Ha formado ejércitos de sacerdotes y monjas.

Para pertenecer al clero, es requisito el celibato. Deben desprenderse de lo mundano. ¿Por qué? Es posible que la jerarquía eclesiástica haya pensado, que la condición de soltero le proporciona más tiempo y libertad para su delicada misión. Que necesitan espacio para prepararse mentalmente, para no aturdirse al entrar en la dinámica del mundo. Quiere que se perciban despejados, como un oasis, fuente de paz, un bálsamo al que pueden recurrir los atormentados por los males sociales.

La iglesia visualizo la necesidad de lugares de recogimientos, con personas dedicadas a la meditación. Reconozco que pedirle al clero alejarse de su familia y abstenerse de relaciones sexuales, es un gran sacrificio. ¿Pueden cambiarse estos criterios sin tambalear la institución? ¿Por qué no lo hacen? Hay causas, como defender la patria, los hijos y más aun, la religión y Dios, que conllevan enormes sacrificios. Pero resultan livianos cuando se asumen por fe y amor. Recordemos a Jesús, Gandhi, Dalai Lama, al Che, Duarte, que no haría yo por mis hijos.

La pregunta es ¿Es necesario el sacrificio del celibato para ayudar mejor la humanidad? ¿Qué pasaría si el clero amanece con la noticia de que pueden casarse? Pienso que no habrá anarquía. El mensaje es para personas con el alma en calma. Adecuarlo seria un proceso pacifico, lento y maduro. La mayoría seguirá igual. Cumplen su rol intachable, con gozo. Aman su trabajo. Son como elegidos, iluminados. Verdaderas fuentes de paz. Su discreta y noble labor del día a día, rara veces la promueven.

Hay muchos a la espera de ser sacerdotes, ministros, diáconos, laicos comprometidos. Pocos han tenido que ser separados de la iglesia por cometer errores, otros optaron por dejarla. No era su vocación.

El Papa, Benedicto XVI, no debe angustiarse por los casos excepcionales. Esas cosas sucedan en los humanos. Es el momento de destacar el 99% de logros positivos. Nos llenan de orgullo. Luchar por erradicar las conductas desviadas en gobiernos, instituciones, etc., sin que los distraigan. En ese sentido, tranquiliza tener iglesias como la católica, con personas dedicadas exclusivamente a la tarea de observar, limpiar almas, encauzar por el camino del bien y recordarnos la existencia de Dios en los momentos de tristezas , debilidades y alegrías..


Almomento.net

LEONEL MEDIARA POR LA PAZ DE COLOMBIA


BOGOTA.- La senadora Piedad Córdoba y el ex presidente Ernesto Samper lanzaron ayer en Bogotá una red internacional a favor de un acuerdo de canje humanitario en Colombia, que involucra a los presidentes de República Dominicana y Costa Rica y otras figuras internacionales, según dijo.


“Nos encontraremos con el presidente dominicano (Leonel) Fernández que nos ayudará a impulsar este acuerdo. También contamos con el apoyo del presidente (costarricense Oscar) Arias”, dijo la senadora en el acto de lanzamiento de la Coordinadora por el Acuerdo Humanitario.

En un evento en el que participaron varios de los ex rehenes de la guerrilla izquierdista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que Córdoba ayudó a liberar, la senadora dijo que al grupo lo respaldan los premios Nobel de Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel (1980) y la estadounidense Jody Williams (1997).

“Presentaremos una carta, tanto al gobierno como a las FARC, invitándolos a la suscripción del intercambio humanitario. Consideramos que aún es posible pactarlo antes de finalizar el gobierno de Álvaro Uribe (el 7 de agosto próximo)”, aseguró Córdoba.

Córdoba, opositora al gobierno de Álvaro Uribe, fungió en 2007 junto al presidente venezolano Hugo Chávez como mediadora en busca de un canje entre guerrilleros presos y rehenes de las FARC, pero fue cesada por Bogotá en esa labor.

Actualmente, la senadora del Partido Liberal (socialdemócrata) es objeto de una investigación administrativa por parte de la Procuraduría de Colombia, que le señala de supuestos nexos con las FARC.

La pesquisa se basa en documentos contenidos en los computadores hallados en el ataque colombiano, el 1° de marzo, a un campamento guerrillero en el norte de Ecuador donde murió el número dos de las fuerzas rebeldes, Raúl Reyes, con quien Córdoba se encontró en repetidas ocasiones cuando actuaba como mediadora a favor del canje



.

INCREIBLE VELAN MENSAJERO MONTADO EN SU MOTO



SAN JUAN , Puerto Rico.- Cientos de personas de todas las edades acuden desde ayer a una funeraria de Hato Rey , donde es velado , montado en su ''inseparable motora '' , el cadaver de un mensajero .


El joven David Morales Colon , de 22 años de edad , conocido por el apodo de " El Matatan " , fue asesinado de multiples balazos el pasado jueves en la calle 11 de la avenida Rexach , en Barrio Obrero, de esta capital.

Montado en su motora , el mensaje conversaba con una adolescente cuando varios pistoleros lo asesinaron a tiros , y la jvoencita resulto con varias heridas de balas por lo que permanece recluida en el Centro Medico , en Rio Piedras.

En un caso que ha despertado fuerte curiosidad entre cientos de boricuas , el joven es velado montado en una moderna y costosa motora en la Funeraria " Marin ", en Hato Rey , donde se han dado citado familiares , amigos , vecinos y periodistas de casi todos los medios de comunicacion de esta capital.

Muchos de los curiosos llegan a la funeraria con camaras fotograficas y toman decenas de fotos al "'Cadaver en Motora ". En el velatorio participan decenas de mensajeros en motocicletas que manifiestan su pesar por la muerte de su compañero de labores.

La decision de velar a "" El Matatan "" en la motora fue de su tio , el señor Jose Torres , quien dijo al periodico Primera Hora que "" fue el deseo mio. El era el nene lindo de tio, todo el mundo sabe eso. Esa motora se la regale yo y quise que fuera mi ultimo regalo y mi ultimo recuerdo ".

Torres dijo que amaba al joven como un verdadero hijo.

Entre mensajeros , amigos ,familiares y curiosos que asisten a la funeraria a ver el "Cadaver en Motora " se oyen expresiones como " asi mismo era el ", " yo no lo creo " , " quedo igualito ", " parece que esta vivo ".

Se recordo la Funeraria Marin fue pionera en embalsar el cadaver del joven Angel Pantopjas Medina en el 2008 , quien fue velado en su casa de pie y adquirio la fama de ser "" El Muerto Parao ".

27 de abril de 2010

LA PROCURADURIA RECONOCE 10 FISCALIA POR SU BUEN DESEMPEÑO,incluye la de Dajabon


SANTO DOMINGO.-La Procuraduría General de la República reconoció hoy a 10 fiscalías que pasaron las auditorías realizadas por inspectores del Ministerio Público, y que dieron como resultado que esos organismos cumplen con los estándares institucionales de desempeño.


Las fiscalías reconocidas fueron, la de los distritos judiciales de Constanza, Dajabón, Elías Piña, Nagua, Pedernales Monseñor Nouel, Valverde, Azua, Espaillat y La Romana, las cuales funcionan dentro del Modelo de Gestión de Fiscalías, que consiste en un moderno sistema digital que garantiza la transparencia, eficacia y rapidez en el procesamiento de los casos.

Esos organismos son dirigidos en ese orden por los magistrados Fernando Quezada García, Juan Casillo Solís, Juan Bautista Rosario Díaz, Eudice Elena Fernández Pérez, Andrés Ramírez Nova, Germán Rafael Díaz Bonilla, Rafael Antonio Brito Peña, Práxedes Jacobo Marchena y José Antonio Polanco Ramírez. En el caso de la Fiscalía de Nagua, que también fue reconocida, recibió la distinción el ex fiscal Juan Raúl Quiroz, quien recientemente fue designado como procurador adjunto ante la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís.

El procurador Jiménez Peña durante su intervención en la actividad aseguró que en República Dominicana se está construyendo un Ministerio Público cada vez más profesional, más transparente, y sobre todo, un Ministerio Público comprometido con combatir todas las manifestaciones criminales que puedan producirse en nuestra sociedad.

Tras felicitar a las fiscalías reconocidas, resaltó que es un reconocimiento a la dedicación, al empeño y al compromiso con el Nuevo Modelo de Gestión de Fiscalía, que coloca al Ministerio Público de República Dominicana en un sitial de excelencia en término iberoamericano.

Declaró la instauración del Nuevo Modelo de Gestión de Fiscalía como innovadora “que pone al fiscal a tono con la reforma procesal penal, y sobre todo, porque acerca el Ministerio Público a la sociedad”.

“Hoy podemos decir que la República Dominicana cuenta con un cuerpo de fiscales de Carrera, inamovible, porque hemos logrado que la nueva reforma de la Constitución de la República, blindara esa inamovilidad y esa independencia”, afirmó.

Agradeció a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que preside Miguel Ángel Encinas, por su colaboración en la implementación del Modelo de Gestión de Fiscalías, así como en los trabajos que desarrollan en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

De su lado, el Miguel Ángel Encinas resaltó los aportes de ese organismo para establecer en el país un Ministerio Público institucional, moderno y eficaz.

Mientras que el director nacional del Ministerio Público, Rodolfo Espiñeira, dijo que dentro de su trabajo, las fiscalías reconocidas no solamente se ajustan a lo establecido en el Modelo de Gestión de Fiscalías, sino al ordenamiento jurídico legal que impera en el país.

SE INTOXICAN 300 NIÑOS CON EL DESAYUNO ESCOLAR


Río San Juan.- Más de 300 niños de la escuela básica Gregorio Luperón, del municipio Río San Juan, fueron ingresados a diferentes centros de salud con síntomas de nauseas, dolores abdominales, vómito y diarrea, tras recibir el desayuno escolar.


De acuerdo a la directora del centro de salud Desiderio Acosta, de Río San Juan, dijo que desde las 9:30 de la mañana de este martes han estado recibiendo los niños intoxicados.

Sin embargo, la funcionaria del centro de salud, solo identificada como Ureña, informó sobre una llamada telefónica del Ministerio de Educación en Santo Domingo, diciéndole que será esa cartera la que va a dar los detalles del caso.

El Ministerio de Educación había suspendido desde mediado del mes de marzo el suministro de la leche del desayuno escolar, a raíz de las intoxicaciones de cientos de niños en diferentes escuelas del país.

El ministro de Educación, Melanio Paredes, dispuso la reanudación de la distribución de la leche en la dieta de los escolares el 12 del mes en curso, a raíz abrir una rigurosa investigación de las intoxicaciones.

HAITI SIN SALIDA ?


Antes de que ocurriera el terremoto en Haití no había más que pobreza. 27 mil kilómetros cuadrados de tierra sin árboles, sin mucha agua, sin muchas riquezas naturales que llamaran la atención de Estados Unidos y las demás potencias.


Antes de que ocurriera el terremoto, ya en Haití había pasado un tsunami que dejó a la mayoría de sus habitantes sin más opciones que el mar para intentar llegar a Estados Unidos, o la frontera para entrar a la República Dominicana.

La llamada clase política haitiana es más corrupta y rapaz que la de República Dominicana, lo cual es mucho decir.

Con el 98 por ciento de su pequeño territorio desforestado, cerca de nueve millones de habitantes, sin petróleo, ni gas natural. Sin oro ni diamantes, es decir, sin nada que provoque el interés comercial de las potencias económicas y políticas del mundo, Haití es un desierto que no sirve ni para instalar bases militares.

Antes del terremoto Haití era un problema para Estados Unidos y sus aliados. Ahora con el terremoto, Haití es un problema mayúsculo porque ha elevado el nivel de pobreza y de abandono de millones de personas. La atención del mundo occidental está sobre Haití. Pero no para acudir masivamente en su ayuda, sino para observar la manera en que Estados Unidos lo enfrenta.

La República Dominicana, tan solidario durante esta tragedia, no puede cargar con Haití por mucho que las potencias lo deseen. No se trata del gobierno, ni de que el pueblo dominicano quiera a los haitianos, se trata de razones históricas y culturales que los extranjeros no conocen ni entienden.

Llevar alimentos, medicinas y otras necesidades urgentes a la población haitiana no resolverá los males de esa nación. No es cuestión de dinero, ni de levantar Puerto Príncipe de nuevo. Antes del terremoto, insisto, en Haití no había casi nada. Ahora, después del terremoto, no hay nada. Todo hay que hacerlo de nuevo. La pregunta es, ¿cómo hacerlo? Y, ¿con quién hacerlo?

La solución a la crisis haitiana debe ser haitiana. No dominicana. Sucede que Haití no tiene las herramientas para hacerlo solo. No hay instituciones, no hay educación. En pocas palabras: El personal humano no está calificado para enfrentar los graves y angustiantes males del país.

Un pueblo educado, con tradición, con espíritu, con voluntad, es capaz de levantarse de sus propias ruinas, pero un pueblo ignorante, sin instituciones políticas fuertes, sin clases sociales definidas y dispuestas a jugar un rol emprendedor, sin recursos naturales propios, es difícil que avance y triunfe después de un terremoto devastador como el de Haití.

Dirán que soy pesimista. Pues sí, lo soy. En poco tiempo las ayudas disminuirán, Estados Unidos y los demás países desarrollados se marcharán del territorio haitiano. Y lo que es peor, le dejarán ese problema a la República Dominicana. Y si hoy hablamos de dos millones de haitianos en nuestro territorio, pronto serán tres millones, luego cuatro millones. Y sin darnos cuenta un día cualquiera nos estaremos comiendo unos con otros. ¿Cuál es pues la solución? Que Estados Unidos, Francia y otros países ricos hagan un pool, busquen 50 o 60 mil millones de dólares, hagan un plan de desarrollo a 20 años para hacer de Haití otro país. No hay de otra. Por lo menos así lo veo yo.

LEONEL PROXIMO SECRETARIO GENERAL DE LA OEA


Con los pasos dados por el presidente dominicano Doctor Leonel Fernández Reyna, sin lugar a equivocación, el hombre está francamente abierto; luego de terminada su gestión como presidente de los dominicanos a buscar la nominación a la Secretaría General ante la Organización de Estados Americanos, OEA, esta iniciativa se inició con el conflicto suscitado entre los gobiernos de Nicaragua, Ecuador, Colombia y Venezuela.


Recordemos que nuestro pais fue el escenario donde se realizó La Cumbre de los presidentes de Sudamérica.

En esa reunion de jefes de Estado, el presidente Fernandez Reyna jugó un papel preponderante; lo que evitó una guerra civil, entre esas naciones andinas.

Ese fue el punto de partida y de ahí a la fecha son varios los conflictos, que con la participación del Ciudadano Presidente Leonel Fernandez Reyna, han quedado resueltos.

A eso hay que sumarle el acuerdo político firmado con el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, opositor al gobierno y presidente del Partido Revolucionario Dominicano, donde a pesar de tener el control de ambas cámaras legislativas se desprendió de una nueva repostulacion al solio presidencial.

El lider del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), no deja escapar una, para diseñar su estructura, cual Dédalo moderno, siempre buscando la salida precisa en el laberinto de la política latinoamericana y en pos de que todos los países vivan realmente la verdadera fraternidad, el respeto, la solidaridad tantas veces teorizada, firmada; pero no realizada.

Son varias las situaciones en que Fernandez Reyna ha venido jugando el papel de réferi y apaga fuego.

Dos casos recientes: numero uno, la situacion vivida por el pueblo Haitiano, luego del terremoto del pasado 12 de enero, que sacudió esa empobrecida nación y en la que nosotros los dominicanos compartimos una misma isla; ahÏ el presidente ha tomado una connotación mundial. Las grandes naciones del mundo tienen que reconocer el papel preponderante que ha tenido el presidente de los dominicanos, en esta magna tragedia y dolorosa crisis de los ciudadanos haitianos.
Número dos: hay que destacar el acuerdo a que arribó con el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo. En el acuerdo se establece que el depuesto presidente Manuel Zelaya, sus familiares y las integrantes de su círculo más cercano podrán salir hacia la República Dominicana, en calidad de huéspedes de esa hermana nación, según lo firmado por Lobo y Fernández. Contando su intervención en el conflicto andino, ya mencionado; son tres las acciones en que Fernández Reyna ha intervenido como mediador.

Con esta tercera acción no cabe duda de que Fernández Reyna, se ha convertido en un conciliador en Latinoamérica. Son tres cartas credenciales a nivel internacional, que servirán de apoyo y que le permitirán seguir buscando para ir sumando votos entre los países pertenecientes al organismo y que agrupa unos 26 paises, cuya sede se encuentra en la ciudad de New York.

Actualmente en el pais se mueve como pez en sus aguas contagiando con su paso a todos los habitantes de los diferentes rincones , apoyando a los hombres y mujeres de su partido en procura de crear una fuuerza invensible,en lo Municipal ,y en lo Congresional.Algunos analista lo colocan terciando nuevanente por la reeleccion el el 2012,eso no sera asi,Leonel tiene un olfato politico extraordinario,sabe que tres elecciones en America es dificil,y su perfil no es para hechar ese tipo de pleito,ni en su partido ,ni en el pais.


Independientemente de su simpatía política, esté usted o no de acuerdo con la ejecutoria del gobierno, es de honor reconocer las cualidades politicas y de concialiador que posee Fernández Reyna; sabe jugar las fichas del ajedrez en el momento determinado. A Leonel Fernández Reyna, hay que tirarle por el centro y no cualquier bola; de que el hombre batea cualquier lanzamiento, no cabe duda.Definitivamente el leon va rumbo a la OEA

MINISTRO CONSIDERA MUY CARO LOS VIAJES ENTRE HAITI Y REPUBLICA DOMINICANA


Santo Domingo.- El ministro de haitianos en el exterior, Edwin Paraison, criticó el alto costo de los requisitos legales de los viajes que deben realizar entre los dos países tanto ciudadanos haitianos como dominicanos que viven en la región fronteriza.


Durante una exposición denominada “Integración cultural y migración”, en el marco de las actividades de la Feria del Libro, Paraison afirmó que hay la necesidad de buscar una fórmula adecuada a los intensos intercambios entre los moradores fronterizos para que sus actividades se hagan en un marco legal. No obstante admitió que “es irracional pedir a un haitiano o un dominicano costear los gastos legales para cruzar de un país al otro”.

El funcionario haitiano calculó en unos 220 dólares el costo legal de un viaje, lo cual incluye tener un pasaporte, una visa y pagar los impuestos de salida.

“Con la frecuencia diaria de sus viajes tendrían que tener una nueva libreta de pasaporte mensualmente”, dijo Paraison, al referirse a los habitantes de ambos lados de la región fronteriza.

El ministro haitiano agregó que en la empobrecida zona fronteriza, donde crece cada día el tráfico legal de personas, sus moradores tienen su propio “modus operandi” para la sobrevivencia frente a la ausencia de políticas estatales. Dijo que es necesario un entendimiento bilateral de esa intensa movilidad humana que necesita de un marco legal interestatal a fin de mantener un mayor control oficial sobre estos movimientos.

Durante su ponencia en el Museo de Arte Moderno, Paraison también indicó que en los últimos 20 años, paralelamente al crecimiento de la presencia de sus compatriotas, ha habido un cambio positivo en la composición de ese colectivo en el país. Se refirió a los estudiantes universitarios y alumnos, empresarios y gente de negocios de nacionalidad haitiana que se han instalado de este lado de la isla Hispaniola.

Igualmente a los dirigentes de ONG, educadores, médicos y misioneros quienes, dijo, contribuyen en distintas ramas a la sociedad dominicana.

26 de abril de 2010

FELICIDADES SECRETARIAS


La profesión u oficio de Secretarias es buen ejemplo del avance de la mujer en el mundo laboral y de los cambios introducidos en las sociedades de los tiempos presentes, a partir, precisamente, de una actividad que fue ejercida por los hombres, a los cuales la generación de su tiempo llamaba estenógrafos, en alusión a una de las destrezas aprendidas por aquellos, la de captar y anotar mediante signos caligráficos, el pensamiento de los empleadores de tales oficiantes.


De pronto, a partir del término de la segunda guerra mundial, la mujer, que sirviera como auxiliar en los campos de batalla, unas veces en trabajos de cura de heridos y otras en menesteres de mayor responsabilidad, saltó del tejar de las fábricas y del mundo más modesto de las cocinas propias o ajenas, hacia las oficinas ajenas en donde, como estenógrafas y mecanógrafas, fue abriéndose un espacio que la ha llevado hasta labores ejecutivas que, justo es decirlo, en ocasiones las ha cumplido mejor que los hombres.

Por supuesto, es de justicia consignar que secretarias las hubo, pues historias existen del papel cumplido por doña Blanca Logroño en su calidad de estenógrafa del Presidente Horacio Vásquez en los años del decenio de 1920; pero ella misma era una excepción en un mundo que aún contemplaba al pujante grupo de maestras surgidas de las aulas hostosianas de doña Salomé Ureña, como una especie de tumor social, pues la mujer no estaba hecha, al decir de aquellos abuelos de las presentes generaciones, más que para bordar y zurcir, criar hijos y ser fieles, atentas y esposas sumisas y, como permisividad extrema de los hombres, poetisas.

El desbordamiento no lo lograron, por consiguiente, mujeres como doña Blanca, o como la famosa médico Evangelina Rodríguez, a la que se denominó con el mote de loca por haberse atrevido a cruzar la frontera para formarse en una profesión propia del sexo masculino; ni siquiera los puestos de trabajo fueron masivamente ocupados por la concesión hecha al movimiento feminista pujado por damas como doña Delia Weber, doña Minerva Bernardino y otras que sería prolijo enumerar, sino que ese desbordamiento debe atribuírsele a las secretarias.

Y,SERA CIERTO?


Santo Domingo,- Todo está preparado para el lanzamiento de la candidatura presidencial del expresidente Hipólito Mejia en un acto que está previsto realizarse entre el 17 y el 31 de mayo.


Así lo aseguró el vocero del exmandatario, el ingeniero Hèctor Guzmán , quien explicó que Mejia se ha convertido en el ente catalizador de la unidad del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Guzmán precisó que ya Hipólito no tiene competencia a lo interno del partido blanco y así lo confirman todos los estudios de opinión que se han realizado hasta ahora.

Entrevistado por Hèctor Herrera Cabral en el programa D`Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, explicó que ya los ejes temáticos de lo que será la propuesta política que hará Mejia al partido y al país han sido discutidos por los asesores extranjeros y locales que trabajan con dicho proyecto.

Agregó que tan pronto pasen las elecciones del 16 de mayo se informará el día, que será del mes de mayo, del lanzamiento de la candidatura presidencial de Hipólito Mejia.

“Ya todo eso está preparado, el lanzamiento de la candidatura presidencial del presidente Hipólito Mejia, y te puedo asegurar que eso se producirá entre el 17 y el 31 del mes de mayo”, reiteró Guzmán.

Empero el vocero del exmandatario precisó que en los actuales momentos Hipólito se encuentra recorriendo todo el país apoyando los candidatos a cargos congresuales y municipales del PRD.

Guzmán dijo que Mejia no solo está apoyando a los candidatos perredeístas con su presencia sino que además los está ayudando con la logística y otros requerimientos.

Sobre los aprestos de unidad que se promueven en el PRD, Hèctor Guzmán dijo que el principal abanderado de esa iniciativa es Hipólito quien lleva más de dos años promoviendo la unión de todos los perredeístas.

Dijo que así lo reconocen todos los dirigentes del partido a nivel nacional quienes han visto en Mejia el ente aglutinador de los militantes y simpatizantes del partido blanco.

CANCILLER VISITA ZONA FRANCA CODEVI EN HAITI


El Canciller de la República, Carlos Morales Troncoso realizó un recorrido por las instalaciones del Grupo M en Santiago visitando además el parque industrial CODEVI en Ouanaminthe, donde tuvo la oportunidad de conocer la textilera dominicana, considerada como una zona franca modelo de producción textil.


El Canciller estuvo acompañado por los Señores Fernando Capellan y Limber Cruz, ambos Presidente y Director Administrativo respectivamente de CODEVI, además de otros gerentes de las diferentes plantas que fueron visitadas.

La zona franca de capital dominicano, y localizada en Haití, se ha convertido en una fuente de empleo para 4,400 haitianos, lo que significa que sostiene a toda una comunidad. La planta de CODEVI es un sistema de producción modelo que ha implementado el concepto de planta gemela, esto es, que por cada tres trabajadores empleados en Haití se crea un puesto en República Dominicana.

El parque industrial CODEVI (Compagnie Développment Industrie, por sus siglas en francés), localizado la comunidad haitiana de Quanaminthe, se proyecta como una zona franca modelo de producción textil, que contribuye a la estabilidad económica y social de nuestro país, asi como de nuestros vecinos, convirtiéndose así, en una oportunidad factible para promover el desarrollo fronterizo, ya que garantiza que esos empleados y sus familias no tengan la necesidad de emigrar hacia nuestro país.

El Grupo M ha recibido al certificación de Business Alliance for Secure Commerce (BASC), World Responsable Appareal Production, CTPAT, ISO y otras, lo cual hacen al Grupo M más competitivo frente a la producción Centroamericana y Asiática.

Fuente Hoy.com

DIRECTOR DE ADUANAS DESTACA AVANCES DEL PIB


Santiago.- La confianza de los empresarios así como los demás sectores productivos del país y un incremento de la inversión extranjera llevan la economía por buen camino, aseguró el director de Aduanas, Rafael Camilo.


El funcionario dijo que la economía presenta un dinamismo, mostrando un crecimiento en el mercado exterior, duplicando las recaudaciones en el pago de aranceles en los primeros meses del año en comparación con el mismo período del 2009.

Camilo expresó que el buen manejo de la crisis económica mundial por parte del equipo económico del gobierno coloca en un sitial de privilegio a los candidatos del partido gobernante.

“En el primer trimestre, en comparación con 2009, las recaudaciones aumentaron 9.5%, y en el cierre de mayo la proyección es a 16%”, estimó.

Camilo expresó que el crecimiento superará significativamente las proyecciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gracias a las medidas tomadas por la administración de Leonel Fernández y su equipo de gobierno. Aseguró que esa situación impactará y tendrá resultados positivos en los candidatos del partido de gobierno.

Fuente: Relaciones Publicas de Aduanas

GOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL DICE " ECONOMIA CRECERA SIN PRESION INFLACIONARIA"


Washington.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó que la economía dominicana aún está creciendo por debajo de su potencial y que su crecimiento en lo que resta de año será sin generar presiones inflacionarias.


Las consideraciones de Valdez Albizu se produjeron luego de una reunión que sostuvo con los principales directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), quienes destacaron positivamente el desempeño reciente de la economía dominicana.

Saludaron además el manejo de la política monetaria y la estabilidad cambiaria, así como la disposición de las autoridades de actuar en caso de que se verifiquen presiones inflacionarias importantes.

El gobernador del Banco Central y miembros de su personal técnico se reunieron con los principales directivos del FMI y el BM en el marco de las reuniones de primavera, para pasar revista a temas relacionados con el comportamiento de la economía en el contexto del acuerdo stand-by con el país.

Por el FMI participaron Murilo Portugal, sub-director gerente de este organismo; Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdez, director y sub-director del Departamento del Hemisferio Occidental, respectivamente; Alejandro Santos, jefe de misión en República Dominicana, junto a otros oficiales de la institución.

En la reunión, el gobernador del Banco Central expuso sobre el comportamiento de los principales indicadores económicos durante el primer trimestre del año, así como sus perspectivas de cierre para el año 2010.

Acompañaron al gobernador, Clarissa de la Rocha de Torres, vicegobernadora; Julio Estrella, representante dominicano ante el FMI; Joel Tejeda, sub-gerente de Política Monetaria Cambiaria y Financiera; y Frank Fuentes, asesor de la gobernación.


Fuente: Relaciones PublicasB.C

LEONEL FERNANDEZ: GANAREMOS EN MONTECRISTI

MONTECRISTI.-El presidente Leonel Fernández aseguró que el Partido de La Liberación Dominicana ganará con amplio margen los distintos cargos congresuales y municipales en la provincia de Montecristi, debido a la fortaleza que exhibe esa organización política reforzada por el Boque Progresista.

El primer mandatario destacó además su satisfacción por la alegría demostrada por los montecristeños ante la repavimentación de sus calles y carreteras.

Pese a que se había anunciado que el presidente arribaría a esta ciudad a las 8:00 de la mañana, llegó al helipuerto de la Fortaleza San Fernando a las 4:00 de la tarde, dirigiéndose de inmediato a la residencia veraniega de Héctor Rodríguez Pimentel, donde habló a una multitud de reformistas.

En ese acto también hicieron uso de la palabra el anfitrión Rodríguez Pimentel, quien destacó que con el apoyo de la corriente balaguerista que él preside, está garantizada la victoria del PLD en las próximas elecciones, debido a que los candidatos son potables y representan los mejores intereses de cada una de las comunidades de la provincia de Montecristi; en su intervención Heinz Vieluf Cabrera, senador y candidato a esa misma posición consideró que los candidatos del PLD están en sus mejores tiempos, porque no se sienten sus adversarios, "y el pueblo, que está comprometido con el progreso real, 'los apoyará en las venideras elecciones".

Concluido el acto, Fernández encabezó una caravana, en compañía de los candidatos, a senador Heinz Vieluf Cabrera, a diputados Santiago Caba y Rafael Abel, y el alcalde de Montecristi, Ing. José Ignacio Martínez Datt (Nachito), que recorrió las calles San Fernando, Sánchez, Avenida Ramón Matías Mella, Rodríguez Camargo, Hatuey y Rafael Perelló. A su paso por la calle Sánchez, se escucharon voces pidiéndole al primer mandatario la construcción de las calles de los barrios Cristo Rey, Albinal y Francisco Javier.

Luego la caravana se dirigió a las diversas comunidades denominadas Los Kilómetros, localizadas en la carretera Duarte, hasta su llegada a Villa Vásquez donde recorrió diversos sectores, concluyendo su recorrido por la provincia de Montecristi, en el distrito municipal de Hatillo Palma.

23 de abril de 2010

LO REITERAMOS

Esta pagina no aceptará ningún comentario anónimo,ni con pseudonimo. La intolerancia es cobarde, y personas llenas de odio, complejos y prejuicios se resguardan en el anonimato para insultar, amedrentar y ofender.EL MIEDO NO LO CONOCEMOS, Y MIS POSICIONES FIRMES Y VALIENTES SOBRE LO QUE ENTENDEMOS ,SE MANTENDRAN FIRMES COMO LA ROCA.

Los comentarios de odio no serán permitidos. Este es un espacio democrático, y por ello defiende la igualdad. Cualquier postura puede ser defendida con altura. Si usted no es capaz de plasmar sus ideas sin insultar, entonces lléveselas a otro espacio.

Aspiramos a construir  denunciando ,proponiendo,y colaborando en un escenario donde reine la responsabilidad,y la verdad.


HE  DICHO......................


Luis Peña

ARQ: RICARDO GONZALEZ CLAMA POR EL RESCATE DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO RODRIGUEZ

SAN IGNACIO DE SABANETA, Santiago Rodríguez, R.D. El arquitecto Ricardo González Quiñones sugirió a los hombres y mujeres de aquí, que viven aún en esta demarcación y los que están en otras zonas y el extranjeros unir voluntades con miras a implementar planes para el desarrollo sostenible a fin de elevar los niveles de la educación, la salud, el bienestar y felicidad de sus moradores.

Dice que la provincia Santiago Rodríguez, está conformada por hombres y mujeres laboriosos, estudiosos, de buenos ideales, de moralidad y honestidad sobradas, a quienes exhortó apoyar la iniciativa que plantea que se llamará “SANTIAGO RODRIGUEZ 2020”, donde muchos de ellos han emigrado a otras ciudades como son a Estados Unidos, Puerto Rico, España, Argentina, Colombia, Panamá y otras naciones en procura de lgorar un mejor medio de vida

Para el profesional de la ingeniería afirma que en este proyecto deben estar, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, que estén identificados con los mejores intereses de la provincia.

Cree que los sectores y las fuerzas vivas de Santiago Rodríguez sin banderías partidarias deben realizar ejercicio de integración, concentrándose en el punto común de lograr un auténtico desarrollo para la provincia Santiago Rodríguez, ubicada en el Noroeste de la República Dominicana.

Es en ese sentido, afirma González Quiñones que se propone algunas ideas, que a su entender, contribuirán con el real avance para la zona que ha bautizado como SANTIAGO RODRIGUEZ 2020.

González Quiñones, dice estar convencido, de con la unidad de esfuerzos y visión clara, las siguientes aspiraciones se convertirán en una realidad, como es la de propiciar, a través de entidades estatales, privadas y de cooperación, un programa de alimentación balanceada a toda la población, fomentando el consumo de vegetales, frutas, vitaminas, carbohidratos y sobre todo fósforo, tanto en la población infantil como en los envejecientes.

Plantea que se necesita crear las bases para desarrollar familias sanas en toda el área; mientras que en el aspecto de la salud hay que crear los mecanismos para orientar a la población, sobre como prevenir y controlar las enfermedades más comunes, entre ellas la gastroenteritis, diabetes e Hipertensión.

Estudios clínicos, indican que la diabetes e hipertensión arterial, unida al papelona humano, son las enfermedades que más muertes están causando en el mundo y especialmente en la República Dominicana.

El proponente de la iniciativa SANTIAGO RODRIGUEZ 2020, sugiere que hay que crear indefectiblemente educación y conciencia en la ciudadanía sobre la incidencia de las enfermedades terminales, como son el SIDA, que aunque esta no mata a las personas que la tienen, sino las enfermedades emergentes.

Otras de las preocupaciones de González Quiñones, es la cantidad de embarazos entre las adolescentes que hay en la provincia, así como el tráfico, venta y consumo de drogas, entre jóvenes de ambos sexos que proliferan en la provincia, muy especial en el municipio de San Ignacio de Sabaneta.

Considera que es impostergable que hay que velar porque los hospitales y clínicas rurales, del Estado cuenten con el personal médico adecuado y preparado, que estén equipados para devolverle la salud a la población más necesitada.

En torno a la educación, afirma que hay que concentrar los esfuerzos en la formación de talentos profesionales y técnicos de alta calidad en las áreas claves para el desarrollo de la provincia, la región y el país, sin importar las filtraciones políticas partidarias, sino la formación, honestidad, solvencia moral del aspecto humano.

Entiende que hay que ofrecer a la niñez y a los envejecientes la más amplia diversidad de estímulos y experiencias que propicien su formación integral y la garantía alimentaria, de diversión y de salud.

Para infraestructura hay que diseñar un programa que involucre las fuerzas vivas de la provincia en la construcción de pequeños acueductos en las zonas rurales mas pobladas de la provincia, construcción de pequeñas presas para regadío, lagunas de almacenamiento de agua, estanques para fomentar la cría de peces.

Además, redes eléctricas a las zonas rurales, carreteras, caminos vecinales, reparación de viviendas, instalaciones deportivas, construcción del acueducto de San Ignacio de Sabaneta, la construcción de un mercado modelo, un museo en la antigua casa consistorial y un centro geriátrico entre otros.

Para preservar y conservar el medio ambiente, el promotor de la iniciativa propone crear los medios junto a la población, del cuidado de la cuenca alta de la Presa de Monción, ejecutar cada cierto tiempo un plan de reforestación a nivel provincial.

Crear los pagos por servicios ambientales a los campesinos que cuidan nuestros bosques, conocimientos y cuidado con las instalaciones que podrían contaminar nuestros ríos y arroyos, crear plena conciencia del cuidado de nuestras cuencas acuíferas y los desechos contaminantes que de manera inconciente va a parar a su cauce.

Sobre la cultura, hay que dar mantenimiento y rescate de los valores que sostienen la identidad de nuestra provincia.

Recuperación inmediata de los valores históricos, las manifestaciones artísticas, el uso de los elementos característicos de la zona, como lo son el Guano, el Burén, el Trapiche y otros.

Asimismo, la recuperación del sentido de espacio para la diversión y las manifestaciones de los valores sanos en las fiestas patronales, el carnaval y otras actividades de masas dirigidas a la población.

Al enfocar el deporte, dice que hay que diseñar una política de apoyo a esa disciplina en toda la provincia, enfocados especialmente en los niños y jóvenes que puedan descollar la educación física.

Recuperar el legado de los hombres y mujeres que han sido hitos del deporte de nuestra provincia como Don Adolfo Báez, Los Hermanos Villalona, Antonio Lantigua y otros.

Estas ideas, sólo pretenden ser un punto de partida y unirla a las demás de ciudadanos y ciudadanas sensatos con sus esfuerzos, con su participación activa y con visión de conjunto, en el año 2020 notaremos la diferencia.


Masacre.com

ERES POLI-CULTIVO O MONO-CULTIVO?

La naturaleza es diversa y la gente que fuerza a la naturaleza, se fuerza a sí misma. Cuando nos fanatizamos con un único deporte, cuándo sólo buscamos dinero, cuando dependemos de un único recurso, nos volvemos mono-culturalistas. Ya sea en economía, política, religión o educación, las personas (y sociedades) mono-culturales están menos preparadas para los cambios que -tarde o temprano- suceden en la vida.

Para volvernos personas completas, debemos andar muchos caminos y cruzar muchos puentes. Sin embargo, en nuestras sociedades hay cada vez más afirmaciones polarizantes, donde cada "lado" muestra únicamente las partes negativas del otro... y las personas gravitan sólo hacia quienes comparten sus puntos de vista.

Así, al escuchar solamente "la campana" que nos gusta, nos convertimos en personas mono-cultivadas: selectivamente informadas y -al mismo tiempo- selectivamente ignorantes.


Colaboracion de la amiga Lucy Castro
Desde Bolivia

PELEDEISTAS DICEN PRESTAMOS SON PARA RESLVER PROBLEMAS

El bloque de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo este viernes que los préstamos tomados por el Gobierno se destinan a la construcción de obras de infraestructura que resuelven problemas comunitarios, y afirmó que en las administraciones perredeístas, la población desconocía en qué se invertían esos recursos.

Los diputados peledeístas arquitecto Alejandro Montás y el licenciado José Ramón Cabrera alegaron que las recaudaciones del Gobierno no alcanzan para satisfacer los reclamos de todos los sectores y por eso se recurre a los empréstitos.

La construcción de acueductos para dotar de agua potable a la población, escuelas, hospitales, carreteras, presas, energía de y autopistas, son algunas de las obras que levantan con los fondos provenientes de los préstamos, diejron Montás y Cabrera.

Señalaron que esos empréstitos son concertados con organismos internacionales multilaterales como los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial), lo que garantiza un estricto control en su inversión.

Manifestaron que los perredeístas no tienen obras que exhibir de sus gobiernos y por eso serán derrotados en las elecciones del próximo 16 de mayo.

Aseguraron que el PLD ganará entre 26 y 28 senadores, más de 100 diputados y alrededor de 90 alcaldías.

Dijeron también que la población rechazará con su votos a los perredeístas, porque su triunfo sería un retorno al caos y el irrespeto a las instituciones.

El PRD ha criticado la política de endeudamiento del PLD, que lo ha triplicado en estos años de gobierno.

Señala que fruto de esos préstamos, el país tendrá que pagar este año solo por amortizaciones más de 60 mil millones de pesos.

Explica que esos 60 mil millones representan una cantidad superior a los presupuestos de los ministerios de Educación y Salud Pública en conjunto.

Los empresarios han pedido al Gobierno mayor cautela en la concertación de nuevos empréstitos de modo que no afecten los gastos sociales.

El presidente Leonel Fernández envió esta semana al Congreso préstamos por más de 100 millones de dólares.

GLORIA PEÑA UNA DESCONOCIDA LE DA UNA PELA DE LENGUA A VINCHO CASTILLO,DE CLICK EN FULL STORY

22 de abril de 2010

EVO MORALES: LOS POLLOS DE GRANJA PRODUCEN GAYS

LA PAZ. (BBC mundo).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, arrancó miles de carcajadas y dibujó otras tantas caras de asombro cuando dijo en la inauguración de una conferencia mundial sobre el cambio climático que los pollos de granja que son engordados con hormonas son los culpables de las desviaciones sexuales de los hombres.

Pero esta frase sería apenas el comienzo de otras que le sirvieron para explicar por qué los alimentos transgénicos son dañinos para la salud.

Morales dijo, por ejemplo, que la Coca Cola es tan mala que en Bolivia se usa para desatascar cañerías de los inodoros.

Luego vaticinó que en 50 años todos los hombres serán calvos si siguen consumiendo alimentos transgénicos.

El presidente boliviano hizo estas afirmaciones en la inauguración de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en la población de Tiquipaya, en Cochabamba, al centro de Bolivia.

En la primera parte de su discurso culpó al capitalismo por la destrucción de la tierra y, en la segunda, recurrió a los ejemplos para que un auditorio de ecologistas entendiera qué significaba el cambio de sistema que estaba proponiendo.

"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", dijo Morales.
Y, en una afirmación futurista, el mandatario dijo: "De aquí a 50 años todo el mundo será calvo, tendremos una sociedad de calvos, por lo tanto no habrá peluqueros, tendremos desempleo".

Eso ocurrirá si la gente sigue consumiendo transgénicos, según Morales.

"La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen", aseguró.
Morales puso como ejemplo su cabellera para decir que él es la prueba de que, comiendo alimentos saludables, se puede conservar el cabello. Por eso, según el presidente, no hay calvos entre los indígenas. Luego arremetió contra la Coca Cola, la bebida más conocida de Estados Unidos.

Dijo que, en cierta ocasión, se sintió mal luego de tomar este refresco; mientras que un amigo suyo, que tomaba chicha (bebida de maíz fermentado), se sentía mejor.

Pollo en RD

Cada dominicano consume al año un promedio de 88 libras de carne de pollo, mientras la producción avícola es de 4,5 millones de quintales mensuales.

En la actualidad, se producen 135 millones de unidades de pollos cada año y más de 175 millones de unidades de huevos. Una parte de eso se exporta Haití.