31 de marzo de 2010

MANZANILLO: ENTRE EL MAR,LA FRONTERA Y EL OLVIDO


Por Mario Díaz

Desde que viajé a Manzanillo por primera vez, le tomé un cariño enorme a esa comunidad y a su gente, a tal punto que me siento tan de allí como de Santo Domingo, donde nací con sangre paterna hainera y materna barahonera.

Corría el año 1978 y apenas mi juventud alzaba el vuelo, siendo entonces bongosero y güirero de la Orquesta Las Llamas, dirigida por el pianista Euclides (Eudy) Polanco, y a la que pertenecían además los cantautores Raldy Vásquez y Pascual (Harry) Mayí, el bajista Héctor de los Santos (El Clavel), Agapín y Freddy eran los saxofonistas y Fausto Pérez el conguero. Los trompetistas eran Valerio y Apolinar (Polín) Colón, enlace para que la orquesta fuera contratada y primer manzanillero que conocí.

Recuerdo que en el autobús que nos transportó viajaba otro manzanillero, Manuel Santos, mi ex profesor de Matemáticas en el Centro de Estudios Fleming, donde me tocó estudiar el segundo curso del bachillerato y sufrir los crueles exámenes a que nos sometía el referido educador.

Nunca olvido que en la guagua se armó un rebú tremendo porque alguien le dijo "musú" a otro de los viajeros y hasta una pistola salió a relucir, armándose tremendo reperpero dentro del bus (luego averigüé que la extraña palabra remite a sucio, feo y asqueroso). El embrollo alcanzó tal magnitud que en el forcejeo voló uno de los vidrios del vehículo, lo que provocó que ya en medio de la noche y transitando los polvorientos caminos de la zona noroeste a casi todo el mundo le tocara su amarillento mechón de tierra.

Cuando llegamos nos hospedamos en un hotel ubicado en los alrededores del parque municipal de Pepillo Salcedo, nombre oficial de esta hospitalaria comunidad fronteriza, pues Manzanillo, por ser parte de la bahía homónima, es su anterior denominación (y la que prefiere el pueblo), esa misma noche tocamos en un club, que era entonces el establecimiento de diversión por excelencia de los lugareños.

Al día siguiente, desde las ventanas del hotel, varios de los integrantes de la orquesta nos quedamos mirando las montañas y la costa haitianas, mientras escuchábamos una radioemisora de la tierra gobernada entonces por Jean Claude Duvalier (Baby Doc), hijo del dictador Francois Duvalier (Papa Doc), de quien heredó el poder. Por ese tufo a totalitarismo nunca se nos ocurrió que, parafraseando al escritor Freddy Gatón Arce, "el Masacre se pasa a pie".

Entonces salí para sentarme en un banco del parque y desde allí observaba el Océano Atlántico, y en la quietud de sus aguas mis pensamientos se embarcaban

en la humildad y la bondad que percibía en aquel rinconcito del país, a un paso de donde imperan otros rasgos, costumbres e identidad muy diferentes de los nuestros.

Presentí que aquel conglomerado humano estaba en peligro de perder su identidad, no por transculturación, sino por total abandono que remacha el olvido de las autoridades de siempre, lo cual ha cambiado muy poco, casi nada, desde entonces.

Luego, cuando ingresé al Movimiento Cultural Universitario (MCU), en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), celebrada creo que en 1985, tuve la oportunidad de viajar por segunda vez a la Primera Semana Cultural de Manzanillo, y ahí conocí entrañables amigos, con los que me une una hermandad hasta hoy, entre ellos Frank Valenzuela y su hermana, Mario (Chi), Moreno y Maritza Ventura, Carlos, Junior, Naíto y Sinín Sosa, Rosa, Anbiorix y Mery Payano, los hermanos Isaías y Cucho, Luis Peña Sosa y su señora madre, quienes me brindaron su hospitalidad, y de modo muy especial con la familia Bejarán Álvarez, por el cariño con que me acogieron don Alejandro (epd) y mi siempre venerada doña Urania, así como sus hijos (Tito, Bin, Moreno, Joaquín y sus hermanas).

Pensar en la Asociación de Estudiantes Universitarios de Manzanillo (ASEUMA), me transporta a la casa que ocupaban en el sector Mata Hambre, al combativo cura Ramoncito y con ellos a todos mis compañeros emeceuístas, quienes, igual que yo, sintieron un entusiasmo desbordante cada vez que se nos presentó la oportunidad de visitar esa querida comunidad.

Llevo colgados del alma los caminos hacia Estero Balsa, el muelle, las majestuosas casas con columnas empedradas y espaciosa ventilación contruidas sobre todo en Los Cerros durante los tiempos de explendor de la Grenada Company, emporio norteamericano que desarrolló en este pequeño poblado la siembra de guineos, retomada por el Proyecto La Cruz-Manzanillo, que ha sido el sello de identidad de los munícipes.

Hoy, que promesas de modernidad y progreso se derraman allí, en especial por el proyectado megapuerto que impulsa el consorcio Transglobal, se infla mi corazón de alegría porque Manzanillo y su gente merecen que realmente desde sus cuatro costados se pueda gritar "e' pa' lante que vamos", y no continuar languideciendo, entre el mar, la frontera y el olvido.

30 de marzo de 2010

PRUDENCIA POR FAVOR EN SEMANA SANTA, recuerda que alguien te espera


Cada año, la Semana Santa entra a las estadísticas al convertirse, lamentablemente, en los siete días donde pasan la mayor cantidad de muertes fruto de accidentes automovilísticos y los diferentes tipos de intoxicaciones, superada creo solo por la Navidad, debido a la imprudencia de miles de personas que ven esta fecha como la gran oportunidad de la diversión sin censura.


Para estas fechas no son una ni dos las voces que se alzan llamando a la prudencia y la moderación, sobre todo cuando de andar en familia se trata. Sin embargo, a pesar de los trabajos de las autoridades, los miles de voluntarios que trabajan por los demás y la planificación de los organismos de socorro, las cifras de hechos lamentables siguen engrosando el libro de los números.

Si hiciéramos una encuesta sobre si se quiere ser parte de estas estadísticas fatales estoy segura que todos dirían que no. Nadie sale de su casa pensando que morirá en el intento de divertirse un poco, pero si de algo podemos estar seguros es que siempre hay la posibilidad de estar en el lugar preciso y a la hora indicada, por eso es bueno ser precavidos a la hora de salir en estos días.

Muchos se van, otros se quedan. Sin importar al grupo que pertenezca, y sobre todo si tiene una familia que responde a usted, hágase acompañar de nuestras amigas prudencia y moderación, pues siempre hay más días para la diversión. Recuerde que esta fecha es de reflexión y meditación. Tenga presente que vivimos en una isla en permanente verano y las playas no se irán a ningún lado y siempre habrá más días para disfrutar del sol y las costas.

OPERATIVO SEMANA SANTA 2010 INICIA EL JUEVES CON 8,000 VOLUNTARIOS


.-El director de la Defensa Civil, general Luis Antonio Luis Paulino, informó este lunes que en el operativo Semana Santa 2010, inicia este jueves a las 12:00 del medio día, con un programa preventivo que abarca más de 8 mil voluntarios que trabajaran en dos turnos, con el objetivo de preservar la vida de los conductores y visitantes a playas y balnearios en todo el país. Luna Paulino detalló que el objetivo de Semana Santa 2010 descansa fundamentalmente en tres pilares, que planificación, información, y voluntarios, además del trabajo en conjunto que se realiza con el Ministerio de Salud Pública, el Plan Social de la Presidencia, y Comedores Económicos.


“Esperamos que este año las víctimas sean menores, no monten cinco personas en un motor, y sobre todo, que los conductores acaten las leyes de tránsito”, indicó.

Explicó que el tramo del puente Lucas Díaz ya fue reparado por el Ministerio de Obras Públicas y eso significará disminución de los accidentes de tránsito, ya que en los últimos cuatro años ese era el punto donde se producían más accidentes en semana santa.

Pidió a las personas que se trasladan en motores a playas y balnearios tener más cuidado al conducir, evitar hacerlo después de tomar bebida alcohólica, utilizar el casco protector, respetar la señales de tránsito y no montar más de dos personas en un motor.

Dijo que del 73 al 75% de los accidentes automovilísticos son provocados por el detonante mayor que tienen los conductores “la combinación de alcohol y velocidad”.

Informó que el 53% de los muertos en las carreteras de país en época de Semana Santa es producido por accidentes en motores.

Las informaciones del Director de la Defensa Civil se produjeron durante el lanzamiento del portal de la institución, donde se firmó un acuerdo con la Oficina Presidencial de Tecnología de la Informática y Comunicación, con el propósito de que todos los ciudadanos puedan acceder y tener los detalles correspondientes sobre los trabajos preventivos que realizan los voluntarios de las instituciones.

El convenio fue firmado por el Director de la Defensa Civil, general Luis Antonio Luna Paulino y Domingo Tavárez, Coordinador de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Informática y Comunicación.

De esta manera la Defensa Civil se pone a la vanguardia de la moderna tecnología con el propósito de brindar un mejor servicio a la A un costo de ocho millones 669 mil pesos, el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) dispuso este lunes el despacho de medicamentos e insumos a 10 hospitales y cuatro organismos de socorro del país con motivo de la Semana Santa.
Medicamentos

Elena Fernández, Directora de Promese, informó que la entrega de antibióticos, soluciones inyectables, sueros y otros medicamentos e insumos forman parte del operativo Semana Santa por la Vida 2010, que desarrollan varias instituciones bajo la dirección del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a un costo que sobrepasa los 8 millones de pesos.

Los medicamentos adquiridos bajo licitación, se realiza para reabastecer a los hospitales y puedan estar preparados ante cualquier eventualidad durante la Semana Santa, cuando se incrementa el número de accidentes.

Los hospitales Darío Contreras y el Robert Reid Cabral, en la capital; el Arturo Grullón y José María Cabral y Báez, de Santiago; el Jaime Mota, de Barahona; el Juan Bosh, de La Vega, entre otros, recibieron medicamentos.


Fuente: NuevoDiario.com

ROBAN ALIMENTOS DE LOS DAMNIFICADOS DE HAITI


Dajabón (R.Dominicana), 30 mar (EFE).- Las autoridades de República Dominicana se han incautado en los últimos días tres de cargamentos de alimentos donados por la comunidad internacional a los damnificados del sismo en Haití que eran comercializados en territorio dominicano, informaron hoy fuentes oficiales. El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), en la provincia dominicana de Dajabón, en la frontera con Haití, reveló que muchos de los productos comestibles han sido incautados los días de mercado en esa zona, es decir, lunes y viernes.


El organismo castrense comunicó que en la madrugada de hoy decomisó un cargamento de leche que era transportado a la ciudad de Santiago por dos haitianos y un dominicano, los cuales escaparon.

Igualmente el Cesfront precisó que ayer incautó al menos 3.300 enlatados, la mayoría gandules donados a los afectados del terremoto de Haití por países e instituciones internacionales.

El organismo local dijo que también se ha incautado de leche, panes, jugos enlatados y agua embotellada que forman parte de la ayuda internacional destina al vecino país, pero que desaprensivos haitianos los comercializan.

Las autoridades castrenses en la frontera dominico-haitiana, dijeron que al menos una mujer se encuentra detenida con relación al cargamento de enlatados que se incautó ayer en Dajabón, aunque no especificaron su nacionalidad.

Las mercancías incautadas son entregadas a la Dirección de Aduanas de República Dominicana en Dajabón, institución que las entrega a organizaciones religiosas y humanitarias de Haití para que sean distribuidas entre familias damnificadas y necesitadas, según el Cesfront.

Fuente: ElNueevoDiario.com

RD INVERTIRA ESTE AÑO MAS DE 1000 MILLONES EN SALUD DE HAITIANOS


Santo Domingo.- La inversión en atenciones a pacientes haitianos podría superar este año los RD$1,000 millones debido al impacto que tuvo en la población de Haití el terremoto del 12 de enero, reveló este lunes el ministro de Salud Pública y Asistencia Social. El doctor Bautista Rojas Gómez dijo el desplazamiento de haitianos desde Puerto Príncipe hacia zonas en el Norte y en el Sur del territorio haitiano en donde no existen buenos centros asistenciales ha provocado un significativo incremento de los pacientes que vienen a hospitales de la República Dominicana en procura de servicios sanitarios.


Actualmente esa situación se está reflejando, agregó, en las atenciones de embarazos y partos, especialmente en maternidades importantes como es el caso de Nuestra Señora de la Altagracia, en Santo Domingo.
“Conscientes de esa situación, las autoridades sanitarias de la República Dominicana nos preparamos para ofrecer esa colaboración sin afectar los servicios de los dominicanos y dominicanas que acuden a nuestros hospitales”, expresó.

En ese contexto, el funcionario observó que para el Gobierno de la República Dominicana la salud constituye un derecho humano que debe ser atendido, al margen de cuestiones de raza, religión o inclinación política de las personas.

Afirmó que desde el año 2005, se ha venido incrementando considerablemente la inversión en las atenciones a pacientes extranjeros, sobre todo procedentes de la República de Haití.

Fuente: Secretaria de EstadoSalud Publica y Asientencia Social

PELIGRA ENVIO DE BANANOS POR MANZANILLO


Santiago. Los productores de banano de este país denunciaron ayer que la prohibición de embarcar esa mercancía desde el muelle de Manzanillo mientras se realiza una investigación antidroga pone en peligro 100,000 cajas de ese cultivo listas para ser exportadas a la Comunidad Europea.


Los bananeros aseguraron que las autoridades antinarcóticos dominicanas y estadounidenses prohibieron los embarques por el muelle de Manzanillo, en la provincia de Montecristi (Noroeste), hasta que concluyan las investigaciones que realizan sobre el decomiso de 62 paquetes de cocaína en un barco que llegó a ese puerto procedente de Colombia.

Víctor Peña y Elso Jáquez, presidentes de la Asociación Dominicana de Productores de Bananos y del Clúster de Banano, desligaron al sector del cargamento de drogas decomisado por las autoridades. La Agencia Antidrogas de los EE.UU. (DEA) y la Dirección Nacional de Control de Drogas acordaron paralizar los embarques de bananos por el puerto de Manzanillo, hasta que concluyan las investigaciones de la incautación de la sustancia. Los dos dirigentes agrarios lamentaron que la medida se aplica justamente cuando 100,000 cajas de guineos estaban en proceso de envío a Europa.


Fuente: ElCaribe.com

RD PODRIA CONVERTIRSE EN UN PARAISO DE DELINCUENTES

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez advirtió este martes a las autoridades que de seguir la complicidad con los hechos de narcotráfico, el país podría convertirse en un paraíso de delincuentes.

Dijo que evidentemente el puertorriqueño José Figueroa Agosto tenía o tiene un buen padrino tanto en la República Dominicana como en Puerto Rico que le permitía moverse con facilidad sin que fuese apresado.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo consideró preocupante que los tentáculos del narcotráfico hayan penetrado los estamentos militares políticos y sectores económicos del país.

Por esa razón, llamó a los sacerdotes a orar durante la Semana Santa para que disminuyan los casos de delincuencia, narcotráfico y corrupción en el país.

López Rodríguez entiende que debe haber mayor seguridad en las cárceles dominicanas para evitar lo que sucedió en el penal de La Victoria, donde recientemente fue asesinado José Gabriel Arias Castillos alias Alex el Pelotero.

Es de opinión de que debe hacerse una investigación exhaustiva para establecer sanciones en contra las autoridades del recinto penitenciario.

El cardenal ofreció estas declaraciones al presentar en la Casa Nacional de la Juventud, el calendario de actividades de la iglesia Católica para esta Semana Santa.

Fuente: ElCaribe.com

DR: ERNESTO FADUL " Yo no le tengo miedo a nadie,el diablo aparece y nos fajamos"


SANTIAGO, República Dominicana.- El doctor Ernesto Fadul, productor y presentador del programa “El Dr. Fadul en Salud”, que se difundía por el clausurado canal 53, Cibao TV Club , aseguró este lunes que si la planta televisora es reabierta seguirá con los comentarios en el mismo tenor.
“Si tienen algo contra mí, que me sometan, que yo estoy dispuesto a ir donde les dé la gana”, dijo el galeno.

Ernesto Fadul es hermano de la dirigente reformista Rosa Fadul y del ministro de Industria y Comercio, Ramón Fadul

Fadul es uno de los productores del canal 53 de Santiago, cerrado el pasado viernes por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) por alegada violación a las reglas de frecuencias.

Sin embargo, fuentes ligadas al canal presumen que el cierre obedece a una actitud de intolerancia del Gobierno porque en algunos espacios, como en el de el doctor Fadul, se emitían las más duras críticas y denuncias contra el presidente Leonel Fernández y altos funcionarios civiles y militares.

Fadul, hermano de la dirigente reformista Rosa Fadul y del ministro de Industria y Comercio, Ramón Fadul, afirmó que no tiene miedo porque, según dijo, sus comentarios acusatorios están avalados con documentos que tiene en su poder.

“Yo no le tengo miedo a nadie, el diablo aparece y nos fajamos”, agregó el comunicador, quien hace poco se promovió como precandidato a diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Fadul insistió en vincular al Gobierno con el tema del narcotráfico.

“Tengo la foto, tengo los contratos y tengo todo”, sostuvo.

Este lunes, el propietario de Cibao TV Club, Víctor Tejada, calificó como “súper arbitraria” la medida adoptada en contra de la empresa e insistió en que no tienen problemas legales.

Tejada aseguró que la medida no viene del Indotel, sino del Palacio Nacional.

La planta televisora habría estado transmitiendo en las frecuencias 571.5, 401.75 y 397.25, consideradas ilegales por el personal de Indotel, versión refutada por Tejada.

Otros productores del canal, quienes claman porque el mismo sea reabierto, acompañaron a Tejada y a Fadul en una rueda de prensa llevada a cabo este lunes.



Fuente: ClaveDigital.com

RICKY MARTIN ADMITE QUE ES GAY


LOS ÁNGELES — El cantante puertorriqueño Ricky Martin admitió que es homosexual en una carta pública divulgada el lunes en su página oficial de internet, donde afirma que esta confesión es parte de "un proceso muy intenso, angustiante y doloroso pero también liberador".


"Les juro que cada palabra que están leyendo aquí nace de amor, purificación, fortaleza, aceptación y desprendimiento. Que escribir estas líneas es el acercamiento a mi paz interna, parte vital de mi evolución. Hoy ACEPTO MI HOMOSEXUALIDAD como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!", escribió el cantante, de 38 años, en la carta que invita a leer también desde su página en el sitio Twitter.

"Ha sido un proceso muy intenso, angustiante y doloroso pero también liberador", admitió el ex integrante del grupo Menudo.

Martin dijo que optó contar su verdad pública porque está escribiendo sus memorias.

Considerado uno de los hombres más atractivos de la música, Martin llevaba varios años siendo blanco de especulaciones sobre sus preferencias sexuales, desmintiendo a veces con vehemencia su supuesta homosexualidad.

"Mucha gente me dijo que no era importante hacerlo, que no valía la pena, que todo lo que trabajé y todo lo que había logrado se colapsaría. Que muchos en este mundo no estarían preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza", reveló el cantante de 'La vida loca'. "Y como estos consejos venían de personas que amo con locura, decidí seguir adelante con mi 'casi verdad'. MUY MAL", agregó Martin usando letras mayúsculas al enfatizar ideas en su texto publicado en inglés y español. "Dejarme seducir por el miedo fue un verdadero sabotaje a mi vida. Hoy me responsabilizo por completo de todas mis decisiones, y de todas mis acciones".

Martin tiene una cerrera de 30 años que lo ha llevado a vender más de 60 millones de discos en el mundo, y uno de los pocos artistas hispanos que logró repetir su éxito del mercado en español entre la audiencia anglosajona.

El cantante, que en agosto de 2008 anunció que se había convertido en padre de los gemelos Valentino y Matteo, a través de un vientre de alquiler, agregó que los escenarios son su mayor pasión y deja al público que decida seguir apoyándolo como cantautor. "La música, el espectáculo, el aplauso, estar frente a un público me hace sentir que soy capaz de cualquier cosa. Es un tipo de adrenalina y euforia que no quiero que deje de correr por mis venas jamás. Si ustedes, el público y la musa me lo permiten, espero seguir en los escenarios muchos años más".

La declaración de Martin hizo colapsar su página web, y entre una lluvia de comentarios de lectores en internet -la mayoría de apoyo-, el vocalista de Calle 13, Residente, aplaudió la valentía de su compatriota boricua. "Ricky Martin es mucho más hombre que muchos hombres que dicen ser hombres. Ser hombre no tiene que ver con tu preferencia sexual si no con la honestidad con la que sostienes tu palabra. Ricky te felicito", dijo Residente en Twitter.

Mientras, tanto el cantautor español Alejandro Sanz escribió: "Un fuerte abrazo y toda mi amistad para Ricky Martin. Se te quiere y se te respeta, que bueno que estés en paz contigo mismo. Dale besos a tus bebeeees".

El hombre que contagió de ritmo latino al planeta para el mundial de fútbol de Francia 1998 con el tema 'La copa de la vida', dijo que hoy solo le teme "a la sangre que corre por las calles de los países en Guerra, a la esclavitud sexual infantil, al terrorismo, al cinismo de algunos hombres en el poder, al secuestro de la fe". "Pero miedo a mi naturaleza, a mi verdad? NO MAS! Al contrario, estas me dan valor y firmeza". "Justo lo que necesito para mí y para los míos, y más ahora que soy padre de dos criaturas que son seres de luz. Tengo que estar a su altura. Seguir viviendo como lo hice hasta hoy, sería opacar indirectamente ese brillo puro con el cual mis hijos han nacido".

"BASTA YA! LAS COSAS TIENEN QUE CAMBIAR! Estoy claro que esto no se supone que pasara hace 5 ni hace 10 años atrás . Esto se supone que pasara hoy. Hoy es mi día, este es mi tiempo, mi momento", sostuvo Ricky Martin en la carta.

29 de marzo de 2010

PRESO MAYOR DEL CESFRONT POR VIOLAR NIÑA HAITIANA


Pedernales.- Está bajo prisión un mayor del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) que fue acusado presumiblemente de violar a una menor de nacionalidad haitiana, que fue refugiada en esta comunidad después del terremoto en Haití.
La jueza Elidermia Ortiz Vargas, del tribunal de la Instrucción de esta ciudad envió a

la cárcel por tres meses como medida de coerción al mayor del Ejército Nicolás Valdez Solís, adscrito al CESFRONT.

La magistrada Ortiz Vargas basó tomó la decisión luego de la denuncia que presentara el padre adoptivo de la menor, teniente retirado Zavala Made.

El oficial del CESFRONT fue conducido a la cárcel de la fortaleza Enriquillo 21, hasta tanto se realicen las investigaciones pertinentes en torno a la supuesta violación.

Según detalles de la denuncia presentada por el padre de la menor, Valdez Solís aprovechó que la niña entrara a la casa donde está alojado el CESFRONT a llevarle una taza de café, para cerrar la puerta y proceder al hecho, según confesó la menor y el padre adoptivo de esta.

Con este caso el tribunal de la Instrucción de Pedernales lleva dos procesos de medidas de coerción contra militares. El caso anterior se produjo contra un cabo de la Policía que golpeó al señor Maximinio Monte de Oca, en el sector campo de Aviación de este Municipio.

El mayor del CESFRONT segundo en mando en ésta jurisdicción, después de un teniente coronel, negó haber cometido el hecho, pero el diagnóstico médico da cuenta que la niña fue violada.

El oficial con apenas días en el destacamento de esa institución en Pedernales, fue defendido por el abogado José Miguel Pérez Heredia, quien alegó que se quiere cometer una injusticia.


Fuente: ListinDiario.com

LA SEMANA SANTA

Santo Domingo. Tradición de los fieles cristianos, se llama Semana Santa la que empieza el domingo de Ramos y culmina en el domingo de Pascua de Resurrección (mes y medio después se celebrará la Pascua de Pentecostés, Pascua granada o segunda Pascua). En los rituales romanos se la denomina Semana Mayor. En tiempos pasados se llamó en Francia Semana penosa; en Alemania, Charwoche, que parece significar semana de lamento; los griegos la llaman la Santa y Gran Semana.


Parece que fue en Tierra Santa, lugar de peregrinación de los cristianos desde siempre, donde se inició la conmemoración de la Pasión, Muerte y resurrección de Cristo. Fue allí donde se crearon liturgias específicas para esta conmemoración, y allí también donde empezaron las procesiones, no con pasos sino con reliquias de la Pasión. Se cree que la Iglesia celebró desde los mismos tiempos apostólicos estos misterios; pero es de los Santos Lugares de donde nos vienen las primeras noticias.

El testimonio más explícito nos lo ofrece la peregrina gallega Eteria (siglo IV), que en los relatos que hace de su peregrinación, describe al detalle tanto las ceremonias litúrgicas como las celebraciones en las calles de Jerusalén y sus alrededores. Dice de algunas de ellas que son muy parecidas a las de su tierra. Le sorprendieron especialmente la celebración del domingo de

Ramos y la adoración de la Cruz, que pronto se extendieron a toda la cristiandad.

En República Dominicana

Celebraciones del Pueblo

La gente aprovecha el feriado de Semana Santa en gran parte para una de tres cosas:

- Acudir a los lugares turísticos, principalmente playas y ríos del país.

- Visitar sus familiares y lugar de origen.

- Descansar y reflexionar en sus hogares.

La ciudad capital de Santo Domingo queda prácticamente desierta a partir del Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección. Su caótico tráfico vehicular y agitada vida urbana desaparecen por completo y les sustituye una extraña calma y silencio, ajenos a esta ciudad de un (1) millón de habitantes.

En distintas zonas rurales del país se lleva a cabo la Quema del Judas.

Costumbres Culinarias en Semana Santa

Buena parte de los dominicanos observa la costumbre de no comer carne durante todos los viernes de la cuaresma, los 40 días anteriores a la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Se preparan diversos platos a base de mariscos: atún o tuna, bacalao, mero, chillo, cotorro, lisas, pargos y otros pescados de segunda y tercera clase y masa de cangrejo, lambi y en menor caso camarones y langostas. La ensalada de papas es un plato de acompañamiento popular y en estas fechas es común la preparación de locrio de arenque o bacalao, receta de arroz cocinado con dichos pescados.

Las pastas para las playas no se quedan atrás.

En zonas como San Pedro de Macorís, se preparan también "domplines", un sencillo pero delicioso plato de harina relleno de carne, o para la fecha, de pescado como arenque o bacalao.

Habichuelas con Dulce

Pero el plato emblemático de la cuaresma y hasta inicios de la Semana Santa es el de "Habichuelas con Dulce" o simplemente "Habichuelas Dulces" a base de frijoles rojos, especias como el clavo y la canela, batata (papa dulce), leche evaporada, coco rallado y pasas, aunque cada familia o amante de la cocina tiene su propia receta y variante. Las habichuelas dulces se acostumbran a servir y brindar frías y acompañadas de unas galletitas redonditas con una cruz en su cara superior o un pedazo de cazabe horneado, untado de mantequilla.

Otro dulce tradicional

El Chacá, a base de maíz (choclo), leche, azúcar y especias, es otro dulce tradicional de la época pero con distribución geográfica limitada.

También los buñuelos, el arroz con leche, y los dulces a base de frutas como lechoza, naranja y cajuil.

Uno de los aspectos más bonitos es que las personas o familias preparan estos platos y dulces en grandes cantidades para poder brindarlos y/o intercambiarlos con otras familias como gesto de amistad. Donde quiera que visites, sales con un frasquito de dulce que te brindan para que te lleves.

Celebraciones Religiosas en Santo Domingo

La Semana Santa empieza en Santo Domingo, primera ciudad europea en el Nuevo Mundo, el Domingo de Ramos con la bendición de los ramos en el templo de Nuestra Señora de las Mercedes desde las 5 am. Desde allí se trasladan en procesión hacia la Catedral Primada de América para la celebración de una especial misa o eucaristía.

Se trabaja hasta el miércoles o en algunos lugares hasta el jueves al medio día. El Jueves Santo por la mañana se hace la Misa Crismal y los sacerdotes renuevan sus promesas y se entregan los Santos Oleos a las parroquias. En la noche (8pm) se hace la misa de la Cena del Señor, acompañada del lavatorio de los pies y una procesión.

A mediodía del Viernes Santo se imparte el Sermón de las Siete Palabras, acompañados de los actos conmemorativos de la Pasión y Muerte de Jesús y la Adoración de la Santa Cruz.

En la noche del Sábado Santo tiene lugar la vigilia pascual, a partir de alrededor de las 11pm y hasta la madrugada, y que incluye el lucernario, la bendición del fuego, bendición del Cirio Pascual, procesión, pregón pascual, liturgia de la palabra, liturgia bautismal, letanía de los Santos, bendición del agua bautismal y los actos de Confirmación (renovación de las promesas el bautismo).

El Domingo de Resurrección culmina y llega a su fin la Semana Santa con una misa al mediodía.


 Fuente: Testimonio Online

MONTECRISTI IDEAL PARA VACACIONAR

MONTECRISTI, Rep. Dom.-El extraordinario potencial de recursos naturales y monumentos históricos que posee la provincia de Montecristi, la convierten en un excepcional escenario para disfrutar en familia durante los días de asueto de la Semana Mayor.

Óptimos balnearios en ríos y playas; montañas, sol y mar para prácticas de pesca y deportes acuáticos; atractivos escenarios con singulares bellezas naturales, hermosas bahías, los Cayos Siete Hermanos, el área turística del Morro salpicada de caños y canales navegables, variedad de especies endémicas y migratorias en su fauna costera marina; flora endémica, que constituyen los elementos fundamentales que conforman el Parque Nacional de Montecristi, con su conjunto de áreas protegidas conjugados con la hospitalidad de sus habitantes.

También Montecristi oferta la uniformidad de su plataforma submarina, rica en tesoros oceanográficos cimentada en los múltiples galeones hundidos que datan de la época de la colonización, los que pueden observarse a bordo de embarcaciones preparadas para tal efecto; tour marítimo hacia la Isla Cabra o Cayo Pablillo; su extensa barrera de arrecifes coralinos y una amplia zona poblada de manglares halófilos; sus monumentos históricos y arquitectónicos, son parte de las atracciones que oferta a los visitantes esta histórica y turística provincia noroestana.

BALNEARIOS

En la provincia de Montecristi, los balnearios más frecuentados se encuentran en la ciudad de San Fernando de Montecristi: las playas Mi Popa, Detrás del Morro, Cayo Pablillo y Cayos Siete Hermanos, Costa Verde, La Granja y Juan De Bolaños, esta última ha sido sometida a remozamiento por la alcaldía municipal, con la construcción de un malecón, con tres plazas turísticas, gift soft, áreas deportivas y para recreación, miradores, parqueos, teatro y plataforma para espectáculos artísticos, entre otras dependencias.

Manzanillo oferta balnearios en sus hermosas playas: La Bahía, Los Cocos, Estero Balsa, la confluencia entre el Masacre y el Atlántico, fronteriza con Haití. En Villa Vásquez se encuentran los balnearios La Rigola, Los Canales y las playas de la Costa de Buen Hombre. En Castañuelas se ofertan los balnearios localizados en ambas márgenes del río Yaque del Norte. Asimismo Guayubín posee los balnearios de los ríos Yaque del Norte y Guayubinsito: EL paso de la naranja, el paso de la Carreta, el paso de Manena y El Badén o paso de Machete. En las Matas de Santa Cruz, se encuentran los balnearios del río Maguaca y la Presa del mismo nombre.
OPERATIVO DE SEMANA SANTA

Un conjunto de instituciones, organizaciones de servicios comunitarios y las autoridades de la provincia de Montecristi, en coordinación Centro Provincial de Operaciones de Emergencias (CPOE), han diseñado el Plan Operativo de Orientación y Socorro Semana Santa 2010.

En el Plan Operativo, diseñado para prevenir accidentes, socorrer las emergencias y proteger vidas y propiedades participan la Defensa Civil, Cruz Roja, Oficina Provincial de Salud, Programa de Medicamentos Esenciales, Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, Policía Nacional, Policía Turística, Autoridad Metropolitana del Transporte, Oficina Provincial de Turismo, Oficina Provincial para el Medio Ambiente, Oficina Provincial de Cultura, las seis alcaldías y cuatro distritos municipales de la provincia.  


Fuente: Testimonioonline.com

PlANTACIONES DEL NORTE SE DESLIGA DE DROGA EN MANZANILLO


La empresa Plantaciones del Norte, primer productor privado de banano orgánico del país y segundo exportador de guineos por volúmenes de venta, con más de 300 contenedores mensuales, desmiente cualquier vinculación con los contenedores que escondían cocaína supuestamente proveniente de Colombia y mantiene la actitud de plena cooperación con la Dirección General de Control de Drogas.


Los contenedores involucrados no son de propiedad de nuestra empresa ni han sido enviados de Colombia a nombre de Plantaciones del Norte, como apareció publicado en una nota informativa de la edición digital de El Nacional.

Como todos los exportadores de banano de nuestro país, tenemos contratos de servicio con las navieras internacionales, las cuales son las únicas propietarias de esos contenedores, debido a que un contenedor puede durar varios meses alrededor del mundo antes de que vuelva en un mismo.

Cuando los contenedores llegan vacíos al puerto de embarque, son repartidos por las navieras a las diferentes empresas que exportan guineos hacia Europa, sin que ninguna empresa pueda preveer cual de ellos estará a su disposición. Semanalmente, los contenedores exportados por nuestra empresa cuentan con el control previo y la aplicación del sello de la DNCD antes de ser embarcados.

Plantaciones de Norte se declara totalmente ajena a este trafico de droga y manifiesta su gran preocupación por todo el sector bananero, debido a que el ocultamiento de droga en los contenedores sería una nueva modalidad de trafico que puede afectar indistintamente cualquiera de los demás exportadores agrícolas del país.

Esperamos confiados que la Dirección General de Control de Drogas termine satisfactoriamente todas las investigaciones de lugar y que la empresa Plantaciones del Norte pueda seguir aportando al sector bananero y al desarrollo de la Línea Noroeste.


Fuente: info@Plantaciones.com

MAS DROGA EN MANZANILLO

La agencia antidrogas decidió seguir explorando los furgones y para sorpresa otro estaba ‘premiado’ con 34 paquetes del alucinógeno, dijo anoche Rosado Mateo.


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) otros 34 paquetes de cocaína con los que se elevaron a 62 los decomisados en dos furgones retenidos en el Puerto de Manzanillo, en Montecristi, operación en la que hasta el momento han sido apresadas 4 personas y hallados modernos equipos de comunicación usados por una red de narcotráfico integrada por colombianos, belgas y dominicanos.

El mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, identificó anoche a los detenidos como el ucraniano Sparta Reklino, así como los dominicanos Juancito Hiciar Blanco Then, José Juan Cabral Cerda y Francisco Humberto Camino Pérez, este último un reincidente sometido a la justicia en julio de 2005 por 76 kilos 130 gramos de cocaína pura ocupados en Azua.

Los primeros 28 paquetes fueron ocupados la tarde del sábado en el contenedor número TRIU838694-7, en presencia de la fiscal de Montecristi, Jacqueline Zapara, funcionaria que también participó durante la requisa hecha al furgón número GESU938239-9, en el que estaban los otros 34, de acuerdo al informe dado a conocer oficialmente anoche por el portavoz del jefe antidrogas, el periodista Roberto Lebrón.

Asimismo, fueron ocupados un GPS marca Magallanes 315, dos radios de comunicación aire tierra, marca Motorota; un scanner con su fuente para frecuencia marina, un sistema de comunicación de alta tecnología, un rifle marca Crosman y tres sofisticados teléfonos móviles. Tantos los equipos como la droga fueron trasladados a la sede de la DNCD, desde serán llevados este lunes al laboratorio forense.

Los contenedores llegaron a Manzanillo procedente de Bélgica, en l buque Summer Wind, para cargarse de guineos en las instalaciones de una empresa agrícola de la zona, según el informe de Rosado Mateo. A ambos furgones les fueron preparados cuidadosamente dos caletas para introducirle la droga, por lo que fue necesario emplear fuertes sierras eléctricas para poder llegar hasta donde estaba la cocaína.

El caso fue hecho gracias al intercambio de informaciones entre la DNCD, la DEA, las policías de Colombia y Bélgica, mientras la agencia local contó con la colaboración de la Dirección General de Aduanas y la Marina de Guerra para realizar el decomiso de la droga. Se dijo que fueron allanadas varias propiedades en la carretera Copey-Manzanillo, sin que la DNCD entrara en detalles.

Rosado Mateo recordó que la vigilancia en torno al caso fue montada hace al menos 15, cuando este tocó puerto belga y a propósito de que fuera ocupada una gran cantidad de cocaína colombiana y detenida una persona en Bélgica. Ese decomiso permitió concluir que también el Summer Wind era utilizado por los miembros de la banda para transportar cocaína en los mismos contenedores en que llevaban el banano a Europa.

La inspección no se produjo en Bélgica debido a que nadie se presentó a procurar la droga, dejando entonces que el buque tocara puerto dominicano nuevamente, Todo indica, agregó, que la intención era dejar la droga en territorio dominicano, probablemente en als instalaciones de la empresa donde serán llevados los contenedores para ser cargados nuevamente del citado producto agrícola.

“Estamos frente a una red de narcotráfico internacional muy importante que ha sido desmantelada gracias a la colaboración de varias agencias. Me refiero a la DNCD, a la DEA de los Estados Unidos, a la Policía Colombia y a la Policía de Bélgica. De manera simultánea se han producido arrestos en esos países, porque tiene ramificaciones en esos lugares”, agregó el oficial.

Y sobre el reincidente Camino Pérez dijo que estuvo ligado a una red que en julio de 2005 recibió un alijo de cocaína en Playa Caracoles, Azua, junto a Alfredo Vásquez González, Manielix Alberto del Orbe, Rafael Peña Monegro, Leonardo Velorio Rodríguez, Carlos Junior Rosario, Francisco Vilomar Matos, Francisco Orlando Tavarez, Miguel Bienvenido Díaz y Enrique Julio Veras, algunos de ellos venezolanos.

DESCOMISAN DROGA EN MANZANILLO

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) allanó e intervino las instalaciones de la empresa ‘Plantaciones del Norte’, a la que iban consignados varios contenedores que llegaron al puerto de Manzanillo, en Montecristi, en un buque procedente de Bélgica, donde las autoridades decomisaron 62 paquetes de cocaína.

Un comunicado de la DNCD indica que las autoridades presumen que la droga sería retirada en ese lugar, ubicado en la carretera Copey-Manzanillo, el cual fue requisado por un equipo encabezado por el mayor general Rolando Rosado Mateo.

Explica que la droga fue llevada este lunes en la mañana al laboratorio forense para el análisis de rigor, mientras la fiscal de Montecristi, Jacqueline Zapata solicitó medidas de coerción contra cuatro personas que fueron detenidas durante el decomiso de los estupefacientes, entre ellos el capitán del buque Summer Wind, el ucraniano Sparta Reklino’, así como otros tres dominicanos.

Los criollos presos por el caso son Francisco Humberto Camino Pérez, quien estuvo preso en 2005 por 76 kilos de cocaína; José Juan Cabral Cerda y Juancito Hiciar Blanco Then.

La DNCD indicó que los detenidos forman parte de una supuesta banda integrada por colombianos, belgas y dominicanos.

Los paquetes estaban en los contenedores números TRIU838694-7 y GESU938239-9, en el primero 28 y en el segundo 34.


Fuente: El Listin Diario.com

25 de marzo de 2010

EN MONTECRISTI CELEBRAN EL 115 ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO DE MARTI

Los actos se efectuarán en la gobernación provincial y en la Casa Museo Máximo Gómez, escenario de la firma del Manifiesto entre el apóstol José Martí y el Generalísimo Máximo Gómez. iniciándose a las 10:00 de la mañana con la Declaración de Huéspedes Ilustres de la ciudad de Montecristi a los miembros del Consejo Mundial del Proyecto y a las delegaciones invitadas.


Para las 11 fue programada la lectura de la Declaración Final de la IV Reunión que se inauguró en Santo Domingo el pasado martes 23 y para las 12:00 del medio día un concierto de la Rondalla de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Para las 1:30 de la tarde el Consejo Mundial del Proyecto José Martí, conjuntamente con las diversas delegaciones nacionales e internacionales se trasladan a la Casa Museo Máximo Gómez escenario de los actos oficiales conmemorativos del 115 aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi, donde el embajador cubano acreditado en nuestro país, Juan Astiasarán Ceballos, pronunciaría el discurso central de exaltación al trascendental hecho histórico que pautó la guerra de liberación de Cuba del yugo opresor español.

Los actos concluirán con una parada de las delegaciones, encabezada por el embajador cubano, en la Plaza José Martí en la Playa Juan De Bolaños, donde fue colocada en 1992 una esfinge de José Martí esculpida por Juan Quintanilla, al conmemorarse los primeros 100 años de la primera visita del apóstol a Montecristi.

Entre los invitados nacionales e internacionales que han confirmado su presencia a los actos se encuentran por República Dominicana: Max Puig y Tony Raful; por Cuba: Ana Sánchez Collazo, Gustavo Robreño, Héctor Hernández Pardo, Magali Llort Ruiz, Pedro Pablo Rodríguez; por la UNESCO: Pedro Monreal, de Argentina: Eduardo Gallino, por Canadá: James D. Cockroft, de Ecuador: Pablo Guayasamín, de Italia: Vittorio Di Cagno; Alfonso Herrera Franyutti, Carlos Bojórquez Urzaiz y Mario Alberto Nájera, de México; por Nicaragua Francisco Lacayo Parajón, por Panamá: Guillermo Castro Herrera; por Puerto Rico: Félix Ojeda, Rafael Anglada y Vivian Auffant; y por Venezuela: Coronel Oscar Calzada y Carlos Savarse.



Fuente: AlMomento.net

MIGUEL VARGAS DE GIRA POR USA

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas viajó este jueves en la tarde a los Estados Unidos, donde realizará actividades en Nueva York, New Jersey y Miami, destinadas al crecimiento del partido en esos estados de la unión norteamericana. El líder perredeísta tiene programa arribó a Nueva York por el aeropuerto John F. Kennedy, donde fue recibido por una delegación de la seccional del PRD. De inmediato se hospedó en el hotel Marriot Marquis de la calle 47 y avenida Broadway en el área de Times Square, donde iniciará los primeros contactos con dirigentes de la seccional.

Este viernes recibirá comisiones de diferentes instancias del partido y el sector externo, además de profesionales, empresarios, medianos y pequeños comerciantes y personalidades que se identifican con los cambios que viene introduciendo en el PRD. El sábado 27 a las 6:00 de la tarde encabezará un acto social en el hotel Renaissance, situado en la ruta 3 de la ciudad de Rutteford en New Jersey en el que el pintor Sabino Romero, expondrá varios cuadros y el pianista Max Gómez, deleitará a los presentes.

Ese evento, cuya donación es $100 dólares por pareja y $75 individualmente, es organizado por el Consejo Nacional de Movimientos Externos que preside Peggy Cabral viuda Peña y coordina en la República Dominicana Ramón Sánchez.

Se informó que en el acto Vargas agradecerá la presencia y el respaldo de los asistentes. Se dijo que más que un evento político, se trata de un intercambio de impresiones y de compartir socialmente con el que se dijo será el próximo presidente de la República. Luego, Vargas Maldonado se trasladará a Passaic también en New Jersey, donde a las 8:00 de la noche estará encabezando un acto político, organizado por la seccional del PRD en ese estado presidida por José Morel (Cuqui).

La actividad se hará en el restaurante Sevilla localizado en el 505 de la avenida Main. Allí hablarán, además de Vargas, varios dirigentes perredeístas destacados de la zona y han sido invitados líderes de diferentes seccionales del noroeste ...


AUDITORIA REVELA IRREGULARRIDADES EN JEFATURA VENTURA BAYONET

Por: Lic Luis Peña Sosa,Cpa

En la jefatura de Julio César Ventura Bayonet, en la Marina de Guerra, se cometieron “errores o irregularidades”, según los resultados de una auditoria practicada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.


El informe cita como irregularidades, el hecho de que la Marina de Guerra no utilizó recibos de ingresos. “El capitán de navío Rafael Guillén Garante, Intendente General, recibe los ingresos a través de cheques que se expiden a nombre suyo, ordena preparar el reporte diario de ingresos, en ocasiones sin soporte, a veces con copias de cheques, volantes de depósitos que regularmente llevan su nombre y un oficio, afectando la racionabilidad, confiabilidad y el manejo de los ingresos propios”, arrojó la auditoría.

Los auditores de la Cámara de Cuentas hacen saber que “el manual de la Contraloría General de la República, en poscontroles internos, para el área de ingresos, en sus numerales 2 y 3, establecen lo siguiente: todos los ingresos de efectivo deben hacerse constar en un recibo de ingresos, el cual debe ser firmado y sellado por el cajero y los recibos de ingresos, prenumerados de imprenta expedidos en secuencia numérica”.

Resaltan, en el capítulo 1.2 sobre ingresos que “durante el análisis de este rubro, surgieron diferencias entre los reportes diarios de caja y los depósitos físicos. Comprobamos que esta diferencia se originó por la falta de recibos de ingresos y comprobantes que soporten los reportes. Asimismo no consideran los balances anteriores”.

Comentando a seguidas que el manual de la Contraloría General de la República, en el principio de confiabilidad establece que “la información financiera debe reunir requisitos de certidumbre tal que le otorgue, frente a los usuarios, el carácter de creíble y válida para adoptar decisiones pertinentes”.

Sobre efectivo de caja y banco

En este renglón, la auditaría resalta que “la Marina de Guerra opera cuatro cuentas corrientes. Al revisar las conciliaciones bancarias comprobamos que arrastran atrasos significativos, excepto la 010-380069-7 fondo interiores que al 31-12-8, refleja una diferencia de RD$149,775.00, por la devolución en fecha 29-12-8 del cheque 62342 del 26-12-8, expedido a nombre de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Marina de Guerra, considerado como ingreso en conciliación de diciembre 8 distorsionando la disponibilidad bancaria. Finalmente el cheque fue pagado el 16-l-09.

Cuentas por pagar

En este capítulo financiero expresa que “las cuentas por pagar al 31-12-08 ascienden a RD$213,330,887.82 presentadas en varias relaciones con diferencias entre si. De este monto RD$124,237.811.12 corresponden a compromisos asumidos durante el año 2008. Deudas con proveedores independientes de los libramientos no procesados por la Tesorería Nacional, por un monto de RD$1,268.300.08”.Un hecho que resalta la auditoria es que “el cheque 062021 del 6-5-08 por RD$74,128.00, expedido a favor del teniente de navío Randy E. Vegaza Fanit de fecha 21-5-8 por RD$23,076.00 a nombre de la Alférez de Navío Ángela María Tejada García, para la compra de camisas blancas, corbatas negras especiales y trajes con blusas, obsequiados a diferentes personalidades y para uso del personal de protocolo, en una actividad realizada por el jefe de la Marina de Guerra.

Llama la atención de que el manual de la Controlaría General de la Republica dice que “al presentar un cheque a la firma, al mismo deberá anexar toda la documentación justificativa del pago y de las personas que los firman deben asegurarse de que la misma es correcta y completa”.Al seleccionar una muestra de acreedores, la Cámara de Cuenta encontró que de “la suma de RD$117,6321.646.00 para fines de confirmación, de donde surgieron diferencias por RD$1,536.923.00, entre los balances presentados por la institución y los estados de cuentas remitidos por los proveedores. Esto evidencia falta de registros contables, control, supervisión y monitoreos adecuados de las cuentas por pagar”.

Concluye que “la estructura de control interno de la Marina de Guerra, adolece de debilidades identificadas en el presente informe, que deja expuesta a la institución a cometer errores o irregularidades que van en detrimento para el logro de metas y objetivos de la gestión, además del cumplimiento a las normativas y leyes que sirven de base a la institución”.El informe de auditoria de la Cámara de Cuentas tiene fecha 27 de abril de 2009, firmada por la Dirección General de Auditoria Este medio tiene copia de la misma sacada de la página de Internet de ese organismo.Una vez fue juramentado en la jefatura de la Marina de Guerra, el vice almirante Homero Luís Lajara Solá, solicitó a la Cámara de Cuentas realizar una auditoria de la pasada gestión.

ARTURO DEL TIEMPO FUE PRESENTADO AL PRESIDENTE COMO SOCIO DE FENOSA

SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, aseguró este jueves que fue como socio de la eléctrica española Unión Fenosa que Arturo Del Tiempo le fue presentado al presidente Leonel Fernández. Hasta el 2006, la eléctrica manejaba la cartera de clientes de las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte y Edesur.

Pina Toribio reveló que tras esa presentación, los organismos correspondientes hicieron las investigaciones financieras sobre Del Tiempo y se pudo establecer una sólida solvencia económica de éste.

No obstante, dice que lo importante es que las autoridades judiciales del país están procediendo.

El funcionario dijo que sectores de la oposición están explotando el caso políticamente con el propósito de hacer olvidar las acusaciones sobre drogas que se han hecho a candidatos de ellos.

Fuente: Panaramadiario.com

SE LIMPIO BUSH LA MANO DE LA CAMISA DE cLINTON ?



Un video de la última visita a Haití de los dos últimos ex presidentes de Estados Unidos ha dado la vuelta al mundo ante el aparente gesto de George W. Bush de limpiarse en la camisa de Bill Clinton tras darle la mano a un damnificado por el terremoto.


El video, disponible en Youtube y en las páginas de web de multitud de medios internacionales, arroja la duda sobre si Bush se está limpiando o si simplemente ofrece un gesto de aprecio a Clinton al pasarle la mano por el hombro.

La cadena pública estadounidense de radio NPR afirma que el gesto de Bush es "sutil", aunque reconoce que sería "comprensible" que se hubiera desecho de la suciedad en su mano si se tiene en cuenta que estaba visitando un campamento de damnificados, donde "permanecer limpio no es fácil".

Menos condescendiente se muestra la web thinkprogress.org, que recuerda la conocida aversión a los gérmenes de George W. Bush y su tendencia a limpiarse en la ropa de los demás.

En la misma página donde muestra las imágenes de Haití, enseña un video antiguo en el que se ve al anterior presidente de EE.UU. utilizar el saco de una mujer para aclarar el cristal de sus gafas.

También recuerda la cita de uno de los libros de Barack Obama, en la que el actual Presidente rememora cómo, al visitar la Casa Blanca como senador de Illinois y dar la mano a Bush, éste pidió a un ayudante una buena dosis de desinfectante de manos.

The New York Magazine recuerda la misma cita del libro "La Audacia de la Esperanza" y se pregunta si Bush "tiene algún tipo de problemas en dar la mano específicamente a gente negra".

Esta publicación descarta esta posibilidad, dada la gran cantidad de afroamericanos que Bush habrá tenido que saludar durante su presidencia y atribuye el gesto más bien al hecho de que el haitiano, no identificado, tenía probablemente las manos "sucias y pegajosas".

PARED PEREZ LAMENTA INCIDENTE CON PERIODISTA

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo este jueves que lamenta el incidente en que tuvo duras palabras para el periodista de El Caribe Oscar Quezada, durante una actividad en la sede del Congreso.

Pared Pérez expresó que siempre se ha caracterizado por tener buenas relaciones y un trato cordial con la prensa. “Ante una pregunta de él (Quezada), la interpreté de otra manera”, argumentó el legislador.

Insistió que se excusaba con el comunicador y con la dirección del diario El Caribe por cualquier malestar que pudiesen provocar sus pronunciamientos durante el incidente ocurrido en una actividad del Senado y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

“Hubo un pequeño incidente con el periodista Oscar Quezada la semana pasada en la Presidencia del Senado y si él (Quezada) entiende o entendió que yo le ofendí le pido excusa. Ese no era mi propósito”, dijo el dirigente peledeísta en visita a la redacción El Caribe.

Pared Pérez ofreció las disculpas por el incidente al director de El Caribe, Manuel Quiroz, y trató de hacer contacto directo con el periodista Quezada, pero este no se encontraba en la redacción.

“Si periodistas han entendido que yo les falté les pido las excusas correspondientes, les pido excusas a él (Oscar) y a El Caribe. En realidad no fue mi propósito que se generara algún malestar”, dijo el secretario general del PLD.

El pasado viernes Pared Pérez reaccionó molestó cuando Oscar Quezada le realizó una pregunta sobre el uso que dan los legisladores a un fondo especial denominado “Barrilito”. Le llamó irrespetuoso.


Fuente: El Caribe.com

LA CARIBE TOURS DE MANZANILLO SUFRE ACCIDENTE

Una persona murió y otras 13 resultaron heridas durante un accidente entre un autobús de la Compañía caribe Tours y un camión en la comunidad Portón de Navarrete.

De los heridos 4 están en cuidado intensivo en una clínica de Santiago .El muerto es un señor de Guayubin, el autobús es el que hace la ruta Santo domingo- Manzanillo saliendo a las 7 .00 am y llegando a las 12.00 M.

Según la fuente de Manzanillo solo venia como pasajero Vladimir González quien resulto ileso.

PRESIDENTE DE ACROARTE EN CUIDADOS INTENSIVOS

El presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), Feliz Vinicio Lora, fue trasladado esta noche al centro médico CEDIMAT, desde la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Dominicano, donde había sido llevado tras sufrir un accidente cerebrovascular. El doctor Pablo Yermenes Foretieris explicó que el comunicador social sufrió una trombosis isquémica que lo mantiene en estado delicado de salud, aunque su situación es estable.

Le practicaron una resonancia magnetica, así como una electro cardiograma, para seguir investigando la situación de su estado de salud. Tiene parálisis parcial de su cuerpo, no puede conversar aunque conoce las personas.

El medido Foretieris dijo que hay que seguir de cerca la evolución del paciente para determinar el tipo de tratamiento que le será aplicado, y que en la mañana de este jueves se dará un nuevo informe sobre su estado de salud.

Está recluido en una sala de cuidado intenso en la tercera planta de CEDIMAT, lugar donde han acudido directivos de ACROARTE, y otras personalidades, sobre todo del mundo de la comunicación y del arte.

El presidente de ACROARTE y productor del programa televisivo “Ha llegado la Hora”, se encontraba en su residencia cuando se sintió mal de salud, por lo que pidió ayuda a vecinos, quienes lo llevaron inconsciente a un centro de salud.


Fuente: ElNuevoDiario.com

RAFAEL CAMILO VATICINA CRECIMIENTO DE 3.5% O 5 %


El director general de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, vaticinó este jueves que la economía dominicana durante el año 2010 crecerá en un rango de 3.5% y 5.0%. El titular de la DGA, consideró que entre las razones internas que servirían como sustento de este crecimiento se destacan la política fiscal expansiva y la monetaria flexible, expectativas bajas de inflación y depreciación cambiaria, así como la inercia natural que exhibe la tasa de crecimiento del país.


Camilo se expresó en esos términos al pronunciar una conferencia bajo el tema: “ Rol de la diversificación de las exportaciones como pilar para alcanzar un crecimiento económico sostenido”, invitado por la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), celebrada en el salón Anacaona del Hotel Jaragua.

Dijo que las razones externas más importantes están la reactivación de la economía mundial, la mayor disponibilidad y adecuado costo del crédito para financiar la inversión pública y privada y un incremento moderado de la factura petrolera, entre otras.

Significó, asimismo, que se espera en el 2010 una recuperación de los ingresos fiscales a raíz de la reactivación económica, lo que permitirá que las principales fuentes impositivas reviertan la tendencia negativa del pasado año y alcancen crecimientos de dos dígitos.

En su conferencia, ante la matrícula de ADOEXPO, mencionó que en efecto, el cambio de tendencia que vienen registrando las recaudaciones de aduanas, al pasar de una drástica caída de 26.5% en enero-febrero 2009 a un crecimiento positivo en el mismo período de este año de un 1%, como resultado de los mayores niveles de importación de bienes de consumo (vehículos y electrodomésticos) que muestran el mayor nivel de actividad comercial.

Camilo garantizó que el gasto público del 2010 se va a corresponder con una política fiscal expansiva en el marco de un Acuerdo Stand-by con el FMI y estará orientado al gasto de capital y al gasto social, por sus efectos positivos sobre la tasa crecimiento potencial de la economía y sobre las condiciones de vida de los más desprotegidos.

Significó que en el sector externo, se tiene previsto que el saldo de la cuenta corriente sea similar al del 2009 que fue de 5%, pero con una notable mejoría en las exportaciones y las importaciones.

Precisó que la reactivación de las exportaciones obedecerá al mayor dinamismo internacional y la consolidación de expectativas de estabilidad internacional.

Manifestó que las exportaciones nacionales vienen recuperándose desde el último trimestre del pasado año.

Explicó que en los primeros dos meses del presente año, se verifican tasas de crecimiento de dos dígitos: enero con un 17% y febrero con un significativo incremento de un 61% cuando se comparan con los bajos niveles de exportación del pasado año.

Por el lado de las importaciones, señaló que se proyecta un incremento, producto de la recuperación del crecimiento doméstico y de las bajas expectativas de depreciación cambiaria.

Camilo consideró que en la medida que se recupere nuestro principal socio comercial, es decir, los Estados Unidos, se irá manifestando el mayor intercambio comercial con la República Dominicana.

Manifestó, además, que estamos en la mejor coyuntura para buscar destinos de exportación complementarios y aprovechar la mayor diversificación comercial.

Dijo que asimismo, incidirá la reconstrucción de Haití, nuestro segundo socio comercial, la cual representa una oportunidad para los exportadores dominicanos.

Dijo que el aumento en la demanda de bienes en Haití desde ya se está traduciendo en un crecimiento adicional en la producción de las principales actividades económicas y en las exportaciones de bienes.

Mencionó que las exportaciones nacionales hacia Haití en febrero crecieron un 61.5% si se comparan con igual período del año pasado, y en los primeros 15 días de marzo, el crecimiento ha sido de un 30.6%.

Asimismo, el titular de la DGA consideró que el aumento de la demanda de productos locales hacia Haití pudiera generar incrementos en los precios internos de los principales productos de exportación al vecino país.

Dijo eso ya se ha verificado con productos de la dieta diaria como: la azúcar parda, el aceite de soya, el pollo, y el pan.

Añadió que este aumento afectaría más a los quintiles de más bajos ingresos debido a la alta ponderación que tienen estos productos en la canasta básica.


Fuente: El Nuevodiario.com

24 de marzo de 2010

SE INICIA EL ASFALTADO DE LAS CALLES DE: MONTECRISTI,MANZANILLO Y DAJABON


SANTO DOMINGO.- La secretaría de Obras Públicas inició un plan de asfalto de carreteras, calles y caminos vecinales, en todo el país, con una inversión de 500 millones de dólares.


El secretario de la cartera, Víctor Díaz Rúa indicó que invertirá 300 millones de dólares en la región Norte y la capital, y 200 en las provincias Sur y Este, del país.
Dijo que los trabajos en el cibao y Santo Domingo estarán a cargo de la institución que dirige, incluidas algunas provincias del Este y el Sur, mientras la Oficina Supervisora de Obras del Estado se encargará de las restantes.

Precisó que la inversión de los 500 millones de dólares para el plan nacional de asfalto, incluye la reconstrucción de calles, carreteras, caminos

vecinales y aceras y contenes en las diferentes provincias que demandan arreglos.

Díaz Rúa explicó que el plan abarcará 2 mil kilómetros de calles, avenidas y carreteras a nivel nacional, dividido por lotes dependiendo de la ubicación, disponibilidad de planta de asfalto y equipos.

Informó que una misma empresa es adjudicataria de más de un lote o contrato, siempre y cuando cumpla con los requisitos de calificación

correspondientes y la SEOPC lo considere conveniente económica y logísticamente.

No obstante, aclaró que las obras que están ejecución mantendrán su ritmo de trabajo con el presupuesto asignado a la secretaría de Obras Públicas, de tal manera que la institución tendrá fluidez para destinar recursos a esos proyectos, y no será necesario usarlos para resolver problemas de asfalto.

La licitación del Norte y la Linea Noroeste

Dijo que para esta zona se licitaron 15 lotes, y el plan incluye el asfaltado de más de 800 kilómetros de calles, carreteras y caminos vecinales. El primero y el segundo abarcan las calles y avenidas de los pueblos de Navarrete, Sabana Iglesia, Tamboril, Sajona, Sosúa, Sabaneta de Yásica, Maimón, Villa Isabela, Altamira, Luperón, Cabarete y Los Hidalgos, en la provincia Puerto Plata, lo que en total serían asfaltados corresponde a unos 46.88 kilómetros de calles, avenidas, carreteras y caminos vecinales.

Agregó que el lote tres corresponde a la provincia Montecristi  y Dajabon e incluye los barrios Tahuique, Vanesa, Salvador Peña, Cerro Gordo, barrio Juan Bosch, La Reforma y las Flores, de Cana Chapetón. Asimismo, las del municipio de Castañuelas,Manzanillo,Villa Vasquez,Las matas de Santa Cruz ,y la entrada al Club Náutico y el boulevard de Montecristi. Se calcula que allí se pavimentarán unos 38.64 kilómetros.

TIEMBLA LA TIERRA EN DAJABON ,Y EL SEYBO


Dos temblores de tierra de 3.2 y 3.1 grados en la escala de Richter se sintieron en la madrugada y esta mañana en Dajabón y El Seibo, sumando nueve los sismos que en últimos tres días han ocurrido en el país.


Los otros siete ocurrieron: uno el domingo, tres el lunes y tres el martes. Ninguno de los temblores ha provocado daños materiales ni víctimas, aunque el del domingo, de 4.6 grados causó preocupación en la población de Santiago y Valverde, donde llegó a tumbar cuadros en algunas casas.

El temblor de esta mañana de 3.2 grados tuvo su epicentro a ocho kilómetros de Dajabón, a una profanidad de 1.5 kilómetros.

Ocurrió a las 5:33 de la mañana y fue localizado en la latitud 19.4 grados Norte y longitud 71.7 grados Oeste.

Fue registrado a siete kilómetros de Juana Méndez, en Haití.
Mientras que el temblor de 3.1 grados tuvo su epicentro a 34 kilómetros de El Seibo, a una profundidad de 0.4 kilómetros.

Ocurrió a la 1:16 de la madrugada y fue localizado en la latitud 18.9 grados Norte y longitud 68.7 grados Oeste.

El sismo se registró, además, a 36 kilómetros de Higüey y a 55 de Hato Mayor.

Los temblores fueron reportados por el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En La Romana ayer se registraron dos sismos de 3.4 grados y uno de 3.2 grados en Cotuí.

Otros fueron el de 4.6 grados que se sintió en Valverde y Santiago, el domingo, y las dos réplicas de 3.3 y 3.2 grados que le siguieron en Puerto Plata y Mao.

También se cuenta el temblor de 3.7 grados el lunes en Monte Plata.


Fuente: ElNacional.com

23 de marzo de 2010

EMBAJADOR DOMINICANO VE POTENCIAL


El embajador dominicano en Washington, Roberto Saladín, afirmó que el país tiene un excelente potencial para aumentar en más de 300 millones de dólares anuales las exportaciones de vegetales y frutas hacia Estados Unidos.


Opinó que el programa más importante que se está desarrollando en el país es el de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrin).

Saladín saludó el anuncio del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), de que dispone de los recursos para financiar un millón de metros cuadrados para instalar invernaderos, lo que consideró algo muy importante para el futuro de las exportaciones de vegetales.

Afirmó que el país tiene un mercado cautivo en Nueva York, de más de 840 mil dominicanos, una cadena de supermercados dominicanos y 10 mil bodegeros criollos, que hay que aprovechar para incrementar las exportaciones de vegetales y frutas.

Saladín fue entrevistado en el programa Visión Agropecuaria, por el canal 27, donde felicitó al ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, por los logros obtenidos.


Fuente: ElNacional.com