28 de febrero de 2010

EN SEMANA SANTA TE INVITO A CONOCER A MANZANILLO

 Si en Santo Domingo, al sureste de la isla, se pueden ver los amaneceres más bellos del planeta; en Manzanillo, son dueños de la intensidad, la hermosura, luminosidad, colorido y magnitud de la puesta de sol más perfecta que he visto: el astro rey se coloca justo al Noroeste, con imponencia anaranjada o semirojiza y aquella redondez matemática que nos permite contemplarlo en todo su esplendor, sin que los ojos duelan, como en una vieja y reiterada promesa de su siguiente salida, de que volverá al día siguiente y para que no lo olvidemos nunca, se planta sobre la bahía hasta muy tarde en la tarde. Tan tarde en términos de horas que no cesamos en preguntar qué hora es, porque el incomparable sol manzanillero se despide lentamente de nuestra isla para quedarse en el corazón y en la memoria de los que tanto amamos y respetamos la naturaleza. Contemplar el azul del mar de la Bahía de Manzanillo y observar cómo el río y la vegetación al oeste, limitan los espacios geográficos con nuestros vecinos de Haití; hace recordar años de historia, de guerras y luchas, de tratados y pactos, de ancestrales y explotadoras compañías bananeras… Pero sentarse en los bancos del paseo del Atlántico , nos hace sentir que hay un mago que pinta la vida entre el verdor de los árboles, las rocas marrones y puntiagudas, la claridad del agua, el vigor de los niños nadando sin cansancio entre las olas blancas que los levantan como a barcos morenos que ríen y saltan y el canto del mar y los pájaros, reverenciando la generosidad natural que se levanta desde un punto tan extremo de la República Dominicana llamado MANZANILLO .


EL SINDICO DE PARTIDO DAJABON DICE " donde Mario Torre vea un reformista debe de hincarse"


DAJABON.- El síndico por el partido Reformista Social Cristiano PRSC del municipio de Partido Olegario Lantigua expresó que esta provincia ha sido engañada por el actual senador Ing. Mario Torres, ya que no ha podido presentar un proyecto de ley ante el congreso nacional.


El dirigente Reformista puntualizó que la alianza PRSC y PRD en este municipio le aportó el más amplio apoyo (2 mil 900 votos) ya que existen doce colegios electorales de los cuales recibió el 73% de los votos computados en las elecciones del 2006, y él ha abandonado no solamente a este municipio sino a los cincos municipios que conforman la provincia Dajabón.

Dijo que que para hablar mentira y comer pescado hay que tener buena garganta, "aquí todos conocen el trabajo que como ayuntamiento hemos venido realizando, en cada una de las comunidades que conforman este municipio, hemos llevado a cabo distintas obras como acueducto, centros de madres, centros comunales, arreglo de caminos vecinales, pequeñas presas, lagunas, también gestionamos cuatro vehículos para transportar a todos los estudiantes, no solamente de este municipio ya que abarcamos también Chacuey, Sabana Larga y Santiago de la Cruz", agregó que el cabildo que encabeza ha realizado la construcción de aceras y contenes, pequeños puentes para unir algunos barrios los cuales estaban incomunicados.

Olegario dijo que "el actual senador de miente cuando expresa que nosotros hemos traicionado tanto al PRD como al PLD y él sabe más que nadie que las negociaciones con el PRD en el 2006 abarcó que donde el sindico fuera reelecto aportaría la vice sindicatura, doce regidores y el 15% de los empleos, y nosotros no tenemos el 15% sino el 40% de los empleos que le toca al PRD, que venga y que lo compruebe, el está hablando mentira para tratar de subir algunos puntitos ya que sabe que no está bien posicionado, si las elecciones fueran hoy perdería vergonzosamente esta posición", expresó Lantiagua.

Los números no le dan en estos momentos, como secretario general interino del PRD se coló y no realizó la convención entre él y Darío Zapata, situación que ha provocado el descontento de la base de su organización política.

Refiriéndose al acuerdo entre el PLD y el PRSC expresó tanto Ramón Javier (magasin), Juan de Dios Lantigua (kinko) y nosotros estuvimos en el acto de proclamación de los candidatos en Santo Domingo para conformar dicha boleta en Dajabón, Partido y Loma de Cabrera ya que vamos apoyar a Rosa Sonia Mateo Espinosa a la senaduría, a Gregorio Reyes a la diputación y a otro candidato a diputado que según lo expresaron en Santo Domingo será del PLD puede ser el Ing. Arturo Socias o el empresario David Sosa, porque a la Lic. Carmen Mirelis Uceta fue designada como candidata a diputada en el parlamento ya que la cúpula de nuestro partido dirigida por el presidente Carlos Morales Troncoso, Ramón Rogelio Genao, así lo expresaron, apoyar a todos los candidatos de la alianza PRSC-PLD.

Finalmente el sindico Olegario Lantigua expresó que donde Mario Torres vea un Reformista debe hincarse y agradecer que es senador por los reformistas, porque de partido a partido el perdió la senaduría del Ing. Olgo Fernández.

SE INICIA LA QUINTA FERIA COMERCIAL DOMINICO-HAITIANA


DAJABON.- Con la participación de diferentes empresas e instituciones haitianas y dominicanas fue iniciada la 5ta feria del comercio dominico-haitiano la cual se lleva a cabo en las instalaciones que alojarán el nuevo mercado binacional.


En la apertura de esta feria se realizaron reconocimientos a personalidades y empresarios haitianos así como también dominicanos, dentro de los galardonados se encuentran los presidentes de la federación de cámara de comercio de ambos países, así como empresarios locales Kildere Taveras presidente del grupo Kardisa, director del centro de exportación e inversión (CEI-RD) de la República Dominicana Eddy Martínez, director del instituto postal dominicano (IMPOSDOM) Modesto Guzmán, entre otras personalidades.

Esta actividad comercial es organizada por gestión empresarial dominico-haitiana (GEDA) la cual está conformada por Ramón Escoto (Ely) presidente, Ady Cuevas vicepresidente, Giordano Landrón director de proyectos, Yunior Medina director operativo, Jhonatan Landrón encargado administrativo.

El presidente Ely Escoto fue quien pronunció las palabras de bienvenida que dejó formalmente iniciada la actividad, donde resaltó que estos tipos de eventos comerciales han sido llevados a cabo desde el año 1994 con el auspicio de todas las instituciones y empresas que están acostumbradas apoyar este tipo de eventos, agregó que la misma se lleva a cabo con el objetivo de incentivar y mantener el intercambio comercial binacional.

Esta feria tiene una duración de 4 días, en la misma se venden productos artesanales, alimenticios, electrodomésticos, entre otros.

Las autoridades presentes en el acto de inicio fueron la sindica Sonia Mateo Espinosa, el vice ministro de obras públicas Arturo Socias, el cónsul haitiano en República Dominicana Jean Batispte Bienament, el coronel del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) Rafael Nuñez, entre otros.

Concluyó con la presentación en tarima de dos agrupaciones musicales José el Calvo y su artillería pesada, y la agrupación haitiana Busy Busy Boy.

Fuente:Masacre.com

27 de febrero de 2010

PUNTOS MAS IMPORTANTES DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández anunció hoy ante la Asamblea Nacional que someterá a la próxima legislatura proyectos de ley para reformar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas; otro de la Policía Nacional y otro del funcionamiento del Sistema de los Servicios de Inteligencia del país. En estos proyectos estaría contemplado que los oficiales hagan declaración jurada de bienes, el retiro automático de los que ocupen los principales cargos en sus organismos y un límite para el número de generales.

En su discurso, que duró una hora y 20 minutos, Fernández admitió hoy que el país tiene tres tareas importantes para trabajar: el servicio de energía eléctrica, la búsqueda de transparencia en el manejo de los fondos públicos y la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

ENERGIA
Reconoció que el recrudecimiento de los apagones puede llevar a creer hace sugerir la idea de que a lo largo de los años nada se ha hecho con la finalidad de dejar atrás lo que llamó “un maleficio”.

Citó las acciones que se han tomado para mejorar el servicio señalando que han buscado incrementar la generación eléctrica y que en la actualidad el Estado de Abu Dhabi hace los estudios para instalar un planta generadora de electricidad de 600 megavatios.

CORRUPCION
En cuanto a la corrupción, dijo que no se trata de un sistema organizado al servicio del enriquecimiento ilícito, sino de “individuos aislado” que incurren en esos actos, los cuales en caso de ser detectados y disponerse de las pruebas judiciales de lugar, deben ser sometidos sin contemplación al ejercicio de la acción pública.

“Esas son mis directrices y mi manera de proceder y advierto que en la defensa de los bienes del pueblo, no tengo amigos. Mi única responsabilidad es con el pueblo dominicano.”

NARCO
En cuanto al narcotráfico reconoció que tiene la capacidad para movilizar recursos por encima de 500 mil millones de dólares al año. “O lo que es lo mismo, más de doce veces el Producto Interno Bruto de República Dominicana”.

Dijo que "Eso nos permite tener alguna idea de la magnitud de la fuerza criminal a la que nos estamos enfrentando, la cual, sin duda alguna, es sumamente poderosa y hasta desafiante.”

Dijo que “Al mover tantos recursos el negocio de las drogas ha logrado penetrar determinados niveles de las instituciones responsables de combatir y perseguir el tráfico ilícito de drogas en el territorio nacional. Ese es un patrón o tendencia que se repite en todas partes y República Dominicano no ha sido la excepción”. "Hay que profundizar en la depuración de los miembros d e esas distintas instituciones.

Dijo que pese a que miles de integrantes de la DNCD la Policía y las FFAA han sido separados de la fila y puestos en retiro, ahora hay que proceder con nuevos organismos de investigación y depuración.

“Hay que fortalecer los controles internos de nuestras instituciones.

Dijo que hay que establecer la obligatoriedad de la declaración de bienes de oficiales y alistados que permitan precisar la cuantía y la procedencia de los recursos obtenidos.

Señaló que también es necesario reclutar a los miembros de la DNCD de manera directa no a través de la Policía o las Fuerzas Armadas.

Dijo que es necesario establece plazas de generales de cada institución y establecer los retiros automáticos luego de pasar por las principales funciones del mando.

“Durante el transcurso de esta legislatura estaré sometiendo ante estas mismas cámaras un anteproyecto de ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, otro de la Policía y otro de Organización y Funcionamiento del Sistema de servicios de Inteligencia en el país.

Dijo que en la República Dominicana , nadie va a desafiar la justicia. Nadie va a burlarse de la ley. Nadie va a retar al Estado democrático. Podríamos tardar más o menos tiempo. Pero sólo habrá un final: detener a los criminales, llevarlos ante la justicia y hacer que cumplan su condena.”


Fuente: Listin Diario.com

FUERTE TERREMOTO SACUDE A CHILE,ANUNCIAN 76 MUERTOS


Santiago de Chile.- El gobierno chileno elevó a 76 el número de muertos causados por el terremoto que esta madrugada sacudió el centro y sur de Chile. Según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, 34 de los fallecidos se han registrado en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago. Agregó que las víctimas mortales suman trece en Santiago, diez en la región de O'Higgins, cuatro en Valparaíso y tres en La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago.


En la región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, registrado a las 03.36 horas de hoy (06.36 GMT), se han confirmado diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Hasta el momento persisten problemas de comunicación, dijo el funcionario, que confirmó además que el gobierno declaró zona de catástrofe todo el territorio afectado por el sismo, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, que abarca unos 800 kilómetros del país.

En cuanto a daños materiales, aún se están evaluando, aunque el aeropuerto internacional de Santiago fue cerrado por algunos daños en sus instalaciones y se ha informado de varios puentes bajo nivel colapsados.

El terremoto se produjo a pocos días de que se cumplan 25 años del sismo que causó varios centenares de víctimas y destruyó varias localidades en el litoral central de Chile, el 3 de marzo de 1985.

Fuente: ListinDiario.com

TE INVITO A SACAR TU BANDERA,Y A SENTIRTE ORGULLOSO DE SER DOMINICANO

QUE VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA Y ABAJO LOS TRUJILLOS

26 de febrero de 2010

CRITICA VISION DE BOSCH,PEÑA Y BALAGUER

Monseñor Ramón Benito Angeles criticó que líderes políticos como Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez no tuvieron la capacidad ni la visión suficientes para entender que tenían que ir formando a otros líderes para que en el futuro lo sustituyeran.

El prelado católico dijo este viernes que en República Dominicana se formaron buenos líderes, pero la mayoría de estos no se preocuparon por formar a otros en sus parcelas, “y cuando surgían algunos buscaban la manera de cortarles la cabeza”.

El religioso consideró que se trata de una debilidad muy fuerte, debido a que esos líderes no permiten o no permitieron que sus seguidores trabajaran para hacer sus propios liderazgos.

Señaló que no es un buen ideal, debido a que a cada quien hay que permitirle que se convierta en líder, si tiene esa condición. “Esos líderes entendieron o entienden que sus seguidores no pueden tener su propio liderazgo, y esto ha sido un gran problema que tengo que decirlo”.

Monseñor Angeles subrayó que “el mejor líder, es aquel que forma líderes. Cuando ocurre que el líder permite el desarrollo de sus seguidores, se convierte en líder de líderes”.

Observó que el líder cada día trae algo nuevo y sus seguidores siempre están a la expectativa, debido a que se preguntan: ¿qué traerás o por dónde vendrás? Porque el verdadero líder se concentra en las personas.

Monseñor Angeles consideró que otro de los graves problemas que tienen algunos líderes políticos, es que cuentan con aduladores, que nunca les dicen las verdades que necesitan saber en determinados casos, por lo que consideró que los políticos deben buscar quienes les informen esas cosas, entre ellos a sacerdotes.

“Creo que a esos líderes hay que decirles las cosas como son, con amor, y sin resentimientos, sólo diciéndoles la verdad”.


Fuente: ElNacional.com

DOMINICANOS IMPIDEN LA PUESTA EN CIRCULACION DE LIBRO SOBRE TRUJILLO


 Una multitud de dominicanos impidió la noche de este jueves la puesta en circulación del libro de la hija menor del dictador Angelita Trujillo, cuando opositores al régimen se presentaron al salón donde estaba programada la actividad y la boicotearon de manera violenta. La actividad se llevaría a cabo en el salón Canoabo del Hotel Santo Domingo a través de una videoconferencia desde el Hotel JW Marriott, de Miami, con la presencia de la autora. Los manifestantes, lanzaban consignas contra Rafael Leonidas Trujillo y su familia con fotografías en las manos y pancartas y vociferando “Trujillo asesino, Angelita criminal”. En el libro "Trujillo, mi Padre", Angelita resalta de forma positiva los 30 años de gobierno de su padre y acusa del asesinato de las Hermanas Mirabal, a José (Pupo) Román Fernández, Luis Amiama Tió y Segundo Imbert .

En la obra Angelita también describe el mundo rosa que vivió durante la dictadura.

Inicialmente, el acto estaba previsto a celebrarse en el Salón Caonabo, pero los parientes de Trujillo y otros asistentes al evento, por razones de seguridad, pasaron al salón Bohechío, sin embargo a ese lugar también se presentó una multitud, que miembros de seguridad del lugar no pudieron impedir.

Entre los manifestantes estaban familiares de las hermanas Mirabal, Luis Amiama Tió, Antonio de la Maza, el general Ciprián Ben Cosme y representantes de diversas organizaciones antitrujillista.

En su libro la hija menor del dictador afirma que el crimen contra las hermanas Mirabal no fue perpetrado por su progenitor, sino por sus ajusticiadores, y que el general José (Pupo) Román Fernández fue quien ordenó el asesinato de las hermanas Mirabal por instrucciones de Luis Amiama Tió.

La señora Julieta Trujillo, sobrina del hombre que por 31 años gobernó la República Dominicana con mano “dura”, dijo que la protesta es parte de la democracia, pero defendió los argumentos del libro de su prima.

“Ese es un libro escrito de primera mano, y quién mejor que Angelita para escribirlo”, precisó la señora Trujillo.

Varios familiares de Trujillo tuvieron que ser sacados del Hotel Santo Domingo por miembros de la Policía Nacional.

Fuente:ElNuevodiario.com





.

NO TE LO PUEDE PERDER!!!

25 de febrero de 2010

SIGUEN EN BAJA LOS PRECIOS DE LA COMIDA


SANTO DOMINGO.- Los vegetales, habichuelas, frutas, arroz, pollo, víveres, y otros rubros, continúan bajando de precios al detalle y mayorista, en los principales centros de acopios agropecuarios y grandes supermercados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Los detallistas que vendían la libra de yuca a $8.00 hoy la expenden a 6 pesos; la tayota bajó de $5.60 a $4.50 la unidad, mientras que el coliflor y el brócolis que se vendían a $31.00 por libra se desplomaron a $25.00. Las 16 onzas de tomate de ensalada que se expendían a $24.00 se cotiza actualmente a $20; la espinaca bajó de $29 con 60 a $25 la mata, y la libra de vainita se vende de $23.40 a $20.00. En tanto, una piña se obtenía por 35 pesos y ahora se vende en $30.00; la libra de batata descendió de 9 a 8 peos; la de zanahorias se desplomó de 14.40 a $13.00.

Una lechosa se cotizaba en 44 pesos y hoy se comercializa en $40.00; la libra de ñame bajó de $16.40 a $15.00; la unidad de plátanos cibaeños se expenden de $5.40 a $5.00, y la libra de yautía blanca bajó de 21 pesos a $20.00.

El ajo importado bajó de $68.40 a 66 pesos la libra; un melón se expendía en 36.00 y ahora se cotiza a $35.00, mientras que las habichuelas roja y blanca que se adquirían a $30.60 y 25.20, hoy se expenden al detalle a 30 y 25 pesos por libra, respectivamente.

Los precios al por mayor también descendieron y un quintal de yuca que costaba $620 pesos hoy se adquiere en $450.00; un millar de plátanos cibaeños descendió de $4,360 a $3,500; una docena de lechosa pasó de $429 a $360, y un quintal brócolis que se compraba por dos mil pesos se expende ahora en 2,340.

Las cien libras de batata bajó cien pesos al cotizarse de $760 a $650; la espinaca se expende de 2,315 a $2,000; la lechuga repollada disminuyeron de $333 a $288, y el coliflor registró un descenso de $2,280 a dos mil pesos.

Otros rubros como el quintal de papa blanca que bajó de $900 a $818; la cebolla amarilla se cotiza de $1,760 a $1,600 el quintal; el quintal de arroz selecto disminuyó de $1,525 a 1,480 pesos; el ají morrón que se vendía a $2,995 se cotiza en $2,800; y el pollo en pie (vivo) bajó de $2,960 a $2,900 el quintal.


.Fuente: NuevoDiario

YANKO BEJARAN " LOS AYUNTAMIENTOS DEBERAN DE TENER SU CUENTA CLARA"

           Nota de prensa del equipo de comunicacion de Yanko Bejaran,EL VERDADERO CAMBIO!!!

En su reciente participación en un programa de televisión el candidato a Sindico del PRD en Manzanillo Yanko Bejaran manifestó que los ayuntamientos deberán de tener su cuenta clara, expreso que en esas instituciones todo viene determinado por la Ley 176-07 ,además expreso que la Actual Sindica de Manzanillo no tiene idea de donde estas metida ,y los síndicos de ahora necesitan capacidad gerencial.


En el programa Entre Dos del comunicador Julio Molina, que se trasmite por el canal 8 de Cablevisión en Montecristi Bejaran manifestó que todos los ciudadanos debemos de poner nuestro granito de arena para derrumbar la impugnidad.

Expreso su respeto a la señora Sindica y a su familia, pero que llego el momento de poner las cuentas claras.

Yanko Bejaran comento las deficiencias Municipales del ayuntamiento de Manzanillo, y además contesto varias preguntas del productor del programa sobre asuntos políticos, y sus proyectos municipales de llegar al ayuntamiento de Manzanillo.

Durante el programa recibió varias llamadas de apoyo de diferentes lugares del Municipio destacándose la realizada por la Profesora Milagros Mieses (mamo), quien lo invito a seguir comportándose como todo un caballero,y seguir luchando por el lugar que lo vio nacer.

Nota de prensa del equipo de comunicacion de Yanko Bejaran,EL VERDADERO CAMBIO!!!

Fotografia de Manzanillodigital.com

LA DEMOCRACIA EN DAJABON



Por: Padre Roberto Guzman
 Desde Salamanca ,España

La provincia de Dajabón es una muestra excelente, si tuviéramos que analizar el avance de la democracia en la Republica Dominicana, que inició con la escalada al poder de el Prof. Juan Bosch, en el año 1963, que luego fue frustrada por un golpe de Estado y se consolidó en las elecciones del 1978, cuando el PRD, a fuerza de pueblo y en franco desafío a las Fuerzas Armadas, llevó al poder a Don Antonio Guzmán, que terminó su mandato de forma trágica.


Si hoy tuviéramos que decir unas palabras sobre la democracia, habría que iniciar diciendo que es uno de los valores más preciados de un pueblo, que es un sistema que le permite a la comunidad decir lo que piensa, exigir sus derechos y en el ámbito político, escoger y ser escogidos. En la democracia, normalmente, se expresa la voluntad de la mayoría, por esta posibilidad, los que llegan al poder lo hacen con el voto de la mayoría de los votantes, lo que le permite un ejercicio del mismo, apoyados en una base comunitaria.

Este sistema, le permite al candidato electo gobernar con un pueblo como base, dado que una vez que una persona es elegida democráticamente se convierte en el presidente, el diputado, senador, síndico o aquello para lo que ha sido elegido, para todos y no sólo para los que lo eligieron.

La democracia da la posibilidad de expresar la simpatía y la voluntad de los votantes, lo que permite la gobernabilidad y el posible desarrollo para los pueblos.

El caso de Dajabón, para estas elecciones congresionales y municipales, es un caso especial, donde la democracia ha sido abolida por el sistema de partidos, que le han impuesto al pueblo los candidatos de su conveniencia y no los candidatos de la preferencia, o por lo menos, no le han permitido a la comunidad con voz y voto, ejercer su derecho a escoger sus candidatos, lo que a toda luces, se ve como un retroceso en el intento de ir haciendo de la Republica Dominicana, un País democrático, un proceso que costó tanta sangre y esfuerzo por parte de los Dominicanos y Dominicanas.

Lo que ha pasado en Dajabón, en este proceso de escogencia de sus candidatos, es digno de analizar, porque con toda claridad se ha violado el derecho que tienen los electores de elegir los candidatos de su preferencia y se ha vulnerado el derecho que tienen los ciudadanos de ser escogidos, asunto este, que puede desembocar en males mayores para nuestra provincia y que desdice mucho de nuestro mal llamado sistema democrático.

Si analizamos los hechos, de manera particular, nos daremos cuenta que los tres partidos mayoritarios han sucumbido frente a ese valor y derecho del pueblo.

En el caso del PRD, que fue el primero que escogió a su candidato a senador en la provincia, se ha visto cómo su dirigencia y miembros del partido se han liado en una litis judicial, lo que demuestra que su escogencia no dejó contento a la mayoría. Es que no es para menos, el Señor Mario Torres, quien lleva dos períodos consecutivos en el senado, no ha hecho sino sacar tajada de su cargo. Hasta el día de hoy no encontramos en su historial ningún proyecto de ley que beneficie a Dajabón y sus municipios, al contrario, en sus espaldas pesan acciones que a todas luces van en contra de nuestro querido pueblo, como es el caso del los presupuestos de las ONGs, desde que inició su mandato, el dinero que esas instituciones sin fines de lucro, debían manejar, los maneja él, como senador, porque esa fue la moción presentada en el congreso y apoyada por él y por la mayoría de senadores, claro, todo el mundo sabe que es dinero que los congresistas pueden manejar a su antojo y a favor de sus candidaturas.

Otros de los proyectos de ley que él pudo defender y no lo hizo fue el caso de la ley que incentivaba la inversión fronteriza, cuando tenía que decidir a favor de la comunidad se enfermó, es que no tuvo el suficiente coraje de levantar la mano en contra del capital, que todas luces es el que manda en las cámaras legislativas.

Para colmo de males, cuando le tocó decir quién dirigía la oficialía civil de Dajabón se sacó de las mangas, posiblemente a la persona que menos experiencia tenia sobre el asunto, en detrimento de personas que estaban actuando correctamente frente a una institución de tanta importancia para el desarrollo de una provincia.

El Señor Mario Torres, como Senador de la provincia, siempre ha estado ausente en los momentos importantes de la comunidad, sólo se hace presente cuando el acto le reporta algún beneficio político o personal. Como senador de la Provincia no ha sabido defenderla en los momentos cruciales por los que ha pasado en su mandato, como representante de la misma. Sin embargo, ha sido impuesto por la dirigencia del partido, para que repita para un tercer mandato, como si en Dajabón no hubieran hombres y mujeres con capacidad para sustituirlo, esa es una muestra de cómo anda el sistema democrático en nuestra provincia de Dajabón.

En el caso del PLD, partido en el poder por segunda vez consecutiva, que se presenta enarbolando la bandera de la democracia, como valor supremo, al que todos debemos aspirar, ha mostrado todo lo contrario, se ha impuesto a la comunidad, no solo en Dajabón, incluso desafiando el llamado para que se le sierre la puerta a los corruptos, que ha hecho la Iglesia y que ha sido aceptado por parte de la cúpula de del mismo partido.

El caso de la escogencia de la Señora Sonia Mateo Espinosa, como candidata a senadora por la provincia de Dajabón, es una provocación a la comunidad, porque para nadie es un secreto que ha sido la administración más desorganizada que ha tenido el ayuntamiento en los últimos años. Para muestra, le haré un poco de historia, en su primer año de mandato frente al ayuntamiento, no le quedó más remedio que admitir, ante los micrófonos de una emisora local, que el presupuesto del ayuntamiento, en un gran porcentaje había sido gastado en los compañeritos, pero prometía corregir esa situación anómala, que ella misma había promovido.

El segundo año de su gestión, estuvo marcada por las acusaciones y contra acusaciones, por parte de los regidores y de ella, donde hubo graves denuncias de corrupción par parte de los regidores y de malversación de fondos por parte de ella, esto nunca se aclaró, porque al parecer no le convenía ni a ella ni a los regidores involucrados, que las cosas se aclaran.

Su tercer año, frente al ayuntamiento, estuvo marcado por múltiples denuncias de corrupción y mal manejo de los fondos municipales, y fue coronado, ese tercer año, con la acción de su contable, que al parecer con su anuencia, endosaba una gran cantidad de cheques cada mes, pertenecientes a otras personas, pero los fondos eran transferidos a su cuenta, este hecho provocó la cancelación de la contable, pero fue colocada en otro puesto gubernamental, como regalo por su acción delictiva en contra de la comunidad.

El cuarto y último año ha sido el más tranquilo en lo que tiene que ver con la administración, posiblemente por la vigilancia de la comunidad y por el control que le ha puesto la Liga Municipal Dominicana, a los ayuntamientos del país, movido por las constantes denuncias de corrupción en su contra. Sin embargo, este año termina con fisuras en la administración municipal y lo muestran las últimas denuncias que dan cuenta de que los vales que estaban llegando a algunas estaciones de expendio de combustibles, tenían la firma de la sindica, pero eran de la cuenta del ayuntamiento, de donde se deduce, que el ayuntamiento ha financiado parte de su campaña. Esto muestra que esa administración nunca ha respetado a este pueblo y que ha hecho de sus recursos lo que más le place.

Al imponerla como candidata se han burlado de la provincia de Dajabón y han violado el derecho a elegir que tiene el pueblo, lo que muestra también que a peor administración, mayor regalo, porque la comunidad no cuenta para nada.

En el caso del PRSC, es un partido en peligro de extinción, porque desde que El Señor Leonel Fernández arribó al poder se ha encargado de ir cercenando sus bases para que se derrumbe. Su última jugada fue el lograr que el Señor Morales Troncoso llegara a ser el presidente de la organización, porque de esa manera estaba seguro que lograría su objetivo, inhibir a la organización para que no fuera a las elecciones como partido independiente, cosa que logró a la perfección, no le pudo salir mejor. Esto ha hecho del Partido Reformista una organización de enganche, donde la que menos engancha es ella, porque ha perdido su autonomía como partido, lo que hace que la democracia se vaya a achicando mucho mas, porque le quitan al pueblo el derecho de elegir.

Todos estos hechos son dignos de analizar, porque han hecho de la democracia un instrumento que se maneja al antojo de los partidos. Esta es una situación preocupante, que tiene que ponernos en alerta, porque estamos perdiendo un valor que nos da la oportunidad de expresarnos.

A lo que han hecho los partidos, se puede denominar como una Dictadura de los Partidos, que no le permite a la comunidad expresar su simpatía ni escoger los hombres y mujeres que ellos creen que representan los mejores valores de la comunidad.

En respuesta a todo eso, el pueblo de Dajabón debía abstenerse de ir a las urnas, para que los partidos políticos respeten la soberanía del pueblo. Todos sabemos que una pequeña parte vota como quiera, por lo que alguien irá al congreso, pero estaría consciente de que gobernará sin apoyo del pueblo.

Es tiempo de que Dajabón despierte y haga sentir su voz, exija respeto frente a los partidos y haga que la incipiente democracia que hemos ido construyendo, con tanto esfuerzo, llegue un día a consolidarse para siempre, donde el pueblo y no los partidos sea el que tenga la última palabra.

He escrito estas líneas consciente de lo que significan y muy consciente de la reacción de mucha gente, pero como sé que a mucha gente les gustaría decir estas cosas y no las dicen por miedo, por compromiso o por respeto, me he atrevido a decirlas, en honor al pueblo de Dajabón y por el cariño que me une a su gente, con el deseo de que sea respetada de una vez y para siempre.


Fuente: Chicobell.net

EXPORTANDO COBRE ROBADO

                                                      Por: Rafael Sanchez Cardena

Se ha hecho rutina denunciar los robos de cables del tendido eléctrico o telefónico por “bandas”, que se han cuasi especializado en esa labor. Algunas zonas, vigiladas por demás, han adquirido fama por lo repetitivo del hecho. Es el caso de la autopista Las Américas. Que convierte sus noches en un dechado de tinieblas, tan del gusto de estos nuevos exportadores.

La trama del negocio no puede ser tan complicada, como parece sugerir la continuidad impune de su operación. Para exportar el cobre sustraído, habitualmente se procede a fundir los cables y todo tipo de objetos hechos del metal. Una labor intermedia del reciclaje del cobre, que le libra del caucho de protección del alambre.

Realizado dicho proceso, el importador, chino por ejemplo, recibe el cobre con residuos indeseables reducidos al mínimo. Todo una crema.
Los ladrones suelen quemar la cubierta de los cables en montes y patios, ahorrando esta labor a sus compradores, fundiciones “inocentes”, que compran de “buena fe” lo ofertado, para luego revender a “los exportadores de cobre”. Es una minería sin galerías, pozos ni socavones. A cielo abierto o, más bien, a tendido abierto.

¿Quiénes son esos exportadores? ¿Cómo logran el milagro sin contratiempo?

Miles de ciudadanos de todo el país claman por la contención de este negocio, que les deja sin luz, teléfono o cable por largo tiempo y a las empresas con costos adicionales. Algunas empresas telefónicas reportan robos por más de 100 millones de pesos. Y el ciclo delictivo continúa.

¿Cuánto es el negocio exportador de cobre de estos nuevos “mineros”? No lo sabemos, pero la solicitud de varias empresas nacionales para que la Dirección de Aduanas controle e inspeccione los contenedores a exportar tiene sentido. Podría, a modo de ejemplo, prohibir la fundición previa al embarque. El contenedor debería llenarse en presencia de autoridad competente. En fin, tenemos que detener los efectos negativos de esta actividad de reciclaje de metales.

El reciclaje está en el destino de la sociedad humana del futuro. No hay otra forma de asear un mundo que, de más en más, deviene en un gigantesco vertedero. La basura ya es motivo de negocio.

No permitamos que desde ya se desvirtúe la principal industria del futuro: el reciclaje.


Por: Rafael Sanchez Cardena
Perpectivas Ciudadana

A TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS Y SUS REPRESENTANTES

MANZANILLO DIGITAL ES UN PROYECTO EN EL AREA DE LA COMUNICACION,QUE ASPIRA SIEMPRE A ACTUAR EN EL MARCO DE LA VERDAD,ESTAMOS ABIERTO A CUALQUIER CORRIENTE DEL PENSAMIENTO HUMANO,EL UNICO REQUISITO ES HACERLO CON RESPONSABILIDAD.
QUEREMOS  INVITAR A LOS PARTIDOS POLITICOS ,A SUS REPRESENTANTES A ENVIARNOS SUS PROPUESTAS,AL IGUAL QUE SUS ACTIVIDADES CON LA SEGURIDAD DE QUE TODAS SERAN PUBLICADAS EN LA MEDIDA QUE NOS LLEGUEN,AQUI TODOS TENDRAN UN ESPACIO PARA COMUNICARSE CON  NUESTROS DISINGUIDOS LECTORES.AUNQUE LOS ANUNCIOS SERAN COBRADOS,YA DISPONEMOS DE ACTRACTIVAS TARIFAS.

DESMANTELAN BANDA SE DEDICABA A CLONAR TARJETAS DE CREDITO

 - Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigaciones de Falsificaciones, desmantelaron una banda que se dedicaba a clonar tarjetas de crédito y falsificar cédulas, las cuales eran entregadas a distintas personas, especialmente mujeres, para que realizaran compras en establecimientos comerciales, lo que le permitía obtener de manera fraudulenta grandes beneficios. Los estafadores adquirían mayormente televisores plasmas, baterías para inversores, relojes, fines de semanas en distintos hoteles y pasajes aéreos, entre otros artículos que pueden ser revendidos con facilidad.

Fruto de la operación, que se materializó tras más de un mes de seguimiento por parte de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), fue detenido el presunto delincuente Juan Esteban Olivero, a quien se le ocupó más de 1,000 tarjetas clonadas listas para su uso fraudulento. Anteriormente habían sido detenidas otras dos personas identificada como Jissel Rodríguez y Francisco Félix Guevara, quienes fueron sometidos a la justicia.

También se le ocupó todo los equipos utilizados para la clonación de tarjetas, entre ellos una troqueladora KW 2000; una numeradora CM 30, gris con negro; Un disco duro externo HDD120 GB marca I omega serial 31241400, Un escaner marca Canon, negro; una planificadora crema L-12, serial ERI281-5082 y un monitor Pen G2200WALCD, negro.

También en las acciones, llevada a cabo en compañía del magistrado fiscal William Vilorio, se incautó una magnetizadora MSR2064, crema serial No. C000136, Un CPU, gris Clon; una Trituradora de CDS crema serial No. 0408100268; un data negro serial No. LE888B010055CPD40; un CPU negro Clon; dos memorias USB, una color amarillo y la otra negra marca HP86B; una carpeta de alarmas, conteniendo documentos con códigos de tarjetas de crédito y debito; cuatro tarjetas de la denominación nacional

Además dos discos duros WD Wester digital s/n wcankli152861, matox serie M256, Un sello numerador, Un teclado marca Omega color negro, Un UPS color negro marca 1181, Una tarjeta del Banco Leon No. 4215-1412-0322, Un CPU color negro Clon, Un monitor HOC, Dos celulares, uno marca RTE No. 829-517-2269 el otro motorola WZ30, Dieciocho tarjetas visa del Banco Popular.

También se ocupó tres tarjetas de Bank One, una barclaycard, dos Dircue sin numeración, un carnet de masachusetts, a nombre de Noah Harriz, con la foto de un tal Delano,un tal Dvisa de Bank Borton ç3- 19 cedulas de identidad y electoral a nombre de diferentes personas, cuatro plásticos de cédula con el logo de la JCE. y Republica Dominicana, sin fotos ni numeración, 235 plásticos para tarjetas de créditos, 47icos para tarjetas de creditos plásticos gris con banda magnéticas y algunas con un numero pegado en papel y 345 en blanco listas para su uso y unete Beeper color negro con una letra BJ, el cual es utilizado para robar números de tarjetas.


Fuente: ElNuevodiario.com

24 de febrero de 2010

LA SEGUNDA REGIDURIA DEL PLD EN MANZANILLO


                                     Por: Luis Peña

En las elecciones pasadas mediante la alianza rosada entre el PRD y el PRSC ,los reformistas lograron la segunda regiduría de dicha alianza, llevando asi a Rosa Muñoz(La Criolla) a dicha regiduría.

El la actualidad el comité Municipal peledeista de Manzanillo, según nuestras fuentes ha hecho una propuesta de candidatura al Comité Político manteniendo los precandidatos del PLD en los lugares que ganaron en su convención interna como se expresa a continuación:

Generoliza Martínez ( gene)

Casilda Torres ( la cuca)

Roberto Espinal( el chino)

José Ventura (papito)

Fernando Capellán (Fernandito)

Dicha propuesta fue rechazada por el Comité Político, en virtud de que el acuerdo Nacional con los reformista consiste en garantizarle todas las posiciones que tienen desde la alianza rosada y otras mas, sobre todo diputados y presidentes de Juntas Municipales.

En la actualidad este rechazo mantiene en muy desencantado a los candidatos a regidores ,algunos entienden que es improcedente la alianza con los reformistas de Manzanillo en virtud a que no aportan votos, además dicha alianza significaría despojar a peledeistas de posiciones ganadas con mucho esfuerzo, tal es el caso de Casilda Torres(la numero dos) y Roberto Espinal (el numero tres),los cuales bajarían para dar la regiduría numero dos a un reformista.

Esta situación ha originado que según nuestras fuentes el regidor Roberto Espinal (el chino) este en un proceso de conversación con el PRD ,pero además esto ha originado una gran pugna a lo interno del reformismo en manzanillo ya que no se ponen de acuerdo ,por un lado dicha regiduría la quiere Rosa Muñoz,(la criolla,y actual regidora),por otro lado la desea Rafael Torres(ex sindico),también José Cruz ( carbonera),y uno de nombre Darío Pimentel ( de Santamaría).

RIVERON DEJA EL PLD,Y SE VA COMO CANDIDATO A SINDICO DE LA UDC


Por  Luis Peña

El Comunicador Santiago Riverón manifestó a este medio por la vía telefónica desde Santo Domingo su decisión de renunciar al Partido de La Liberación Dominicana y aceptar la candidatura de la Unión Demócrata Cristiana UDC,( el partido del Gallo).


Riverón fue pre candidato a Sindico por el PLD, y no ha quedado conforme ante la supuesta noticia de que la candidatura a sindico por Dajabón le será concedida al empresario Francisco Javier ( magazin) del Partido Reformista Social Cristiano

Santiago Riverón nos manifestó que dentro del partido morado no tiene futuro, y mucho menos mientras en ese partido este la señora Sonia Mateo, apoyada y amparada bajo el manto del Ing. Félix Bautista.

Expreso que a el no se le quiere en el Partido de la Liberación Dominicana ,donde ha sido desconsiderado, y que ahora con esta nueva candidatura se vera quien tiene la gente .Prometió en las próximas horas hacer el anuncio oficial de su decisión, la cual de seguro cambiaria el cuadro político de Dajabón

Además reafirmo su compromiso con los sectores mas desposeídos de Dajabón, y que no renunciara a ese compromiso, por el simple hecho de no ser tomado en cuenta por el PLD

23 de febrero de 2010

SUSPENDEN LA ENERGIA ELECTRICA AL COCONUT-BAR EN MANZANILLO


Por : Luis Peña

Recientemente fue suspendido el suministro de energía eléctrica por falta de pago al COCONUT BAR en la comunidad de manzanillo .La fuente informo a este medio que la deuda asciende aproximadamente a RD$ 150,000.00. Desde la administración del ing. Radames Segura se vienen realizando las gestiones para cobrar dicha deuda, pero la misma no había sido posible debido a las influencias políticas de la propietaria de dicho establecimiento que es la alcaldesa de manzanillo Sra.: mami Sosa.


Este corte de suministro de energía eléctrica al igual que otros efectuados en la región obedecen a la nueva política de cobros instaurada por el nuevo administrador de la CDEEE, ingeniero Celso Marranzini quien ha manifestado a diferentes medio su interés de todo el mundo pague la energía eléctrica sin importar condición.
En la actualidad la propietaria del COCONUT BAR esta auspiciando un acuerdo de pago con Edenorte ,los técnicos que actuaron el el corte del suministro de la energía vinieron desde santiago con orden expresa del mismo Marranzini ,recientemente dicho establecimiento se conecto y volvió a ser desconectado ,y encomendaron a la agencia de Edenorte en Manzanillo vigilarlo sobre una base diaria .

El COCONUT BAR esta ubicado en la playa de los coquitos en Manzanillo, y es unos de los principales centros de diversión de esta comunidad.

Este medio en la actualidad esta realizando mas investigaciones en interés de compartirla con sus distinguidos lectores .Espérelas!!!

POLITOLOGO AFIRMA MAYORIA DE CANDIDATOS HARAN CAMPAÑAS POBRE Y DESLUCIDAS

El politólogo Belarminio Ramírez Morillo manifestó que la mayoría de los candidatos que terciarán en las elecciones congresuales y municipales del próximo 16 de mayo harán una campaña conceptualmente pobre y deslucida, debido a que no se prepararon en lo más mínimo para el proceso.

El experto en mercadeo político adujo que los partidos políticos una vez más cometieron un grave error, y es que dejaron que iniciara el proceso de la campaña sin previamente haber preparado a sus candidatos y equipos de campañas de modo que estos pudieran montar campañas efectivas, enfocadas en procesos que puedan ser evaluados.

El abogado y político dijo que ahora los partidos han proclamado a los candidatos y la inmensa mayoría de estos comenzarán a realizar en esta semana tareas que debieron comenzar hace un año, y por tanto, estos están compelidos a caer en las campañas improvisadas, carentes de sentido y fundamento.

El profesor universitario y escritor lamentó que las cúpulas partidarias no se hayan percatado de que las campañas efectivas son aquellas que se apoyan en las herramientas del marketing político y la comunicación, y el diseño e implementación de este tipo de campañas requiere de un tiempo y de un equipo especializado que haga los estudios requeridos del mercado electoral, y que prepare tanto a los candidatos como a sus equipos de campañas.

Dijo que a menos de tres meses de las elecciones los partidos han proclamado a los candidatos y los mandan a todos a las calles a que hagan el mismo tipo de campaña que han hecho siempre, ignorando que la sociedad de hoy es diferente a la de hace 4 años, y el elector de hoy ha modificado su percepción sobre la política y los políticos.

El politólogo dijo que las mayorías de las campañas tendrán serios inconvenientes para lograr la persuasión de los votantes, puesto que ante el desconocimiento de las técnicas de marketing y comunicación política, y el poco tiempo de que disponen, no tienen otra alternativa que no sea la de realizar la campaña tradicional enfocando la contienda en los encuentros de masas y las practicas clientelares.

Subrayó que en la República Dominicana las campañas electorales no están siendo enfocadas como procesos para fortalecer a los partidos y a la democracia. “La campaña que el momento político requiere debe tener como fundamento lograr la persuasión del votante, implementando técnicas que garanticen la conexión entre los productos candidatos y los electores”.

Fuente: Masacre.com

LEONEL PROPONE PLAN INTEGRAL PARA DESARROLLO DE HAITI

El presidente Leonel Fernández llamó este lunes en Cancún, México, a la comunidad internacional a ejecutar a favor de Haití un plan integral de desarrollo económico y social sostenible a largo plazo, que le permita no solo recuperarse del terremoto del 12 de enero pasado, sino de la pobreza histórica que ha enfrentado su población.

El gobernante dominicano hizo el planteamiento a su llegada a la ciudad azteca para participar en la Cumbre del Grupo Río, al ser entrevistado por la cadena Tele Sur.

Fernández insistió que el plan propendería a que Haití logre no solo recuperarse del terremoto del pasado 12 de enero, sino de la pobreza histórica que ha enfrentado.

A juicio del mandatario constituye una “vergüenza” que se haya esperado la ocurrencia de una tragedia de tal magnitud para ir en auxilio de los 10 millones de haitianos, de los que un 80 por ciento vive en la pobreza y el restante 20 por ciento por debajo de la línea de la pobreza.

Consideró que la comunidad mundial tiene una deuda con respecto a Haití que necesariamente debe ser pagada, debido a que por más de 200 años esa nación no fue políticamente reconocida, vivió largos períodos de opresión, dictaduras y por ende un proceso de empobrecimiento.

Opinó que lo planteado por él se puede logar si hay voluntad a nivel internacional, y a seguidas se preguntó ¿Si han encontrado trillones de dólares para salvar a los bancos por qué no se pueden encontrar dos mil millones al año para salvar a 10 millones de seres humanos que merecen una mejor suerte y un mejor destino?

El presidente Fernández adelantó que junto a las autoridades haitianas se trabaja en algunas propuestas para financiar el proyecto de recuperación del empobrecido país, entre las que citó que del pago de la deuda externa que realicen los países de América Latina y el Caribe al Club de París se destine un porcentaje con esa finalidad.

Explicó que de esa forma se crearía lo que se denominaría Fondo de Solidaridad con Haití, para financiar programas e iniciativas concretas en términos de infraestructuras, carreteras, sistemas de agua potable, servicio eléctrico, construcción de viviendas, escuelas y universidades.

Fernández agregó que el plan para lograr la reparación histórica de Haití también requiere del concurso del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y la Unión Europea.

Lamentó que los países desarrollados hayan incumplido lo acordado en la Cumbre Social de la ONU de los años 90, de destinar el 0,7% de su Producto Interno Bruto para ayuda externa.


Fuente: El Nacional.com

22 de febrero de 2010

LEONEL DICE " EL PRD SIGNIFICA EL CAOS ,LA ANARQUIA Y EL RETROCESO"

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana proclamó ayer a los candidatos y candidatas a cargos congresuales y municipales para las elecciones del próximo 16 de mayo, en un acto al que asistieron miles de miembros y seguidores de esa organización política.

En el acto, encabezado por el presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández, fueron proclamados 29 candidatos al Senado, 118 a la Cámara de Diputados, 93 para alcaldes y 849 para regidores.

Para los aliados de los partidos que integran el Bloque Progresista, el partido oficial dejó tres senadurías, 42 diputaciones y 300 cargos municipales.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, señaló que no habrá un cambio que implique un congreso para el retroceso, reiterando al Partido Revolucionario Dominicano que "esa pela va"

La presidenta de la comisión Nacional Electoral, Alejandrina Germán, presentó ante la asamblea las candidatura a proclamar, lo que fue acogido a unanimidad.

También la asamblea aprobó otorgar poderes a la dirigencia del PLD para concertar los pactos electorales que juzgue pertinentes con otras organizaciones, acogiendo una propuesta de César Pina Toribio.

El PRSC estuvo representado por Ramón Rogelio Genao y Joaquín Ricardo, y del Bloque Progresista estuvieron presentes Fello Carrasco, Onofre Rojas, Maritza López, Miguel Mejía, Rafael Agramonte, entre otros.

El discurso
El presidente del PLD vaticinó que esa organización ganará de forma abrumadora en las elecciones de mayo, manteniendo su mayoría en el Congreso y ampliará su presencia en los municipios.

Tras destacar los aporte del Congreso Nacional, dominado por el PLD, en las medidas adoptadas por el gobierno para superar la crisis económica, resaltó que esto habría sido imposible con un Congreso adverso.

Fernández citó además como logros del Congreso la aprobación de la Ley de Presupuesto, de Contraloría y la reforma constitucional que consagra el Estado social y democrático de derecho, la igualad de género, el recurso de amparo y la garantía de que en el país no se producirán golpes de estado.

Señaló que lo que está en juego en las próximas elecciones es la consolidación democrática del país.

"La única fuerza política que está en condiciones de asegurar que la República Dominicana continúe por el proceso de consolidación democrática es el Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados del Bloque Progresista. Otra opción sería el retroceso, el caos y la anarquía", concluyó el presidente Fernández.

Al senado
Por el Distrito Nacional fue postulado Reinaldo Pared Pérez; en Santo Domingo, Cristina Lizardo; en La Altagracia, Rafael Barón Duluc; por Bahoruco

Manuel Antonio Paula; en Dajabón Sonia Mateo; en la provincia Duarte, Amilcar Romero; en El Seibo, Ricardo Jacobo; en Espaillat, José Rafael Vargas; en Hato Mayor, Rubén Cruz Ubiera; Por Independencia,Juan Orlando Mercedes; por La Romana, Amarilis Santana, en La Vega, Euclides Sánchez; en María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb; en Monseñor Nouel Félix Nova; en Azua, Rafael Calderón; en Monte Cristi, Heinz Veiluf; en Monte Plata, Charlie Mariotti; en Pedernales Dionis Sánchez; en Peravia, Wilton Guerrero; en Puerto Plata, Francis Vargas; en Hermanas Mirabal, Luis René Canaán; en San Cristóbal, Tommy Galán Grullón; en San Juan de la Maguana, Félix Bautista; en San Pedro de Macorís, José María Sosa, en Santiago, Julio César Valentín; en Santiago Rodríguez, Antonio Cruz; en Valverde, Manuel Guichardo, en San José de Ocoa, Carlos Castillo. Para las alianzas están Samaná, Elías Piña y Sánchez Ramírez.

Fuente: DiarioLibre.Com









De Socorro Arias Redactora Senior

HOY TIEMBLA LA TIERRA EN HAITI OTRA VEZ,

 - Un temblor de tierra de 4,7 grados en la escala Richter sacudió este lunes las cercanías de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Aún no se sabe si ha habido daños personales o materiales. El epicentro del seísmo se ha localizado a 35 kilómetros al oeste de la capital del país, en el sur de la costa de la bahía de Puerto Príncipe. El temblor ha sido registrado a las 04:36 horas de este lunes.

PROCLAMAN A SONIA MATEO CANDIDATA A SENADORA POR DAJABON

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) proclamó hoy a Sonia Mateo Espinosa como su candidata a senadora por la provincia de Dajabón y a Gregorio Reyes como candidato a Diputado.

Sonia Mateo Espinosa es la actual sindica del municipio de Dajabón, además es la presidenta provincial del PLD; anteriormente fue gobernadora de la provincia Dajabón.

Gregorio Reyes (goyo) es actualmente diputado de la povincia y presidente provincial del PLD en Loma de Cabrera. Goyo lleva dos períodos consecutivos como diputado y se perfila a completar su tercer período.

El anuncio se hizo en un acto conjunto celebrado este domingo a las 12:00 del medio día en el Palacio de los Deportes de la ciudad capital, donde se presentó al país la lista de los candidatos a senadores (as), diputados (as) y sindicos (as) del partido morado a nivel nacional.

En relación a la sindicatura de Dajabón se proclamó a Pastor Conteras como candidato por Restauración y al señor Pedro Juan Rodriguez (Nachi) en El Pino. En cuanto al municipio Dajabón, a Loma de Cabrera y a Partido no se mencionaron sus candidatos por lo que deberá esperarse a los próximos días para que se complete la boleta de la provincia Dajabón.

Fuente: Linieros.com

19 de febrero de 2010

PRE-CANDIDATOS A SINDICO CONVOCAN SU MILITANCIA


Los precandidatos a síndico por el municipio de Dajabón Benjamín Paulino y Santiago Riverón están convocando a todos los peledeístas, a sus seguidores y a todo aquel que desee unirse para apoyarles para que se den cita en el local del Partido de la Liberación Dominicana hoy viernes a las 4:00 de la tarde.


La problemática con la sindicatura surge, debido a que han circulado unos rumores de que se pretende otorgar la candidatura al Partido Reformista Social Cristiano en detrimento de ellos que fueron los que sacaron la mayor puntuación en las encuestas, llegando ambos a un total del 52% de la preferencia del electorado dajabonero.

Benjamín Paulino un peledeista de 24 años de militancia, quien ha trabajado y ha sido en muchas ocasiones marginado ha logrado concitar el apoyo del pueblo, ha desarrollado una campaña de unidad y de armonía para lograr el triunfo. Le acompaña un gran equipo de cuadros del PLD, de profesionales y de personas que habían perdido la confianza en los políticos, aquellos que dicen que se están jugando su última carta.

Santiago Riverón, un luchador incansable, quien ha ganado la aceptación del 26% del electorado dajabonero debido a las obras sociales que viene llevando a cabo desde su programa televisivo El Poder de la Línea Noroeste, dice que si hubiera sido una persona rica del pueblo que llegaba a esa puntuación no se estuviera hoy discutiendo lo de la candidatura, entiende que por la condición que comparte con Benjamín Paulino de ser pobres y de venir de las entrañas de la clase más humilde de la sociedad se le quiere marginar.

Ambos precandidatos están convocando junto a sus equipos para que el pueblo se manifieste en las calles, para que salgan a darle su apoyo.

Benjamín y Riverón coinciden en señalar que la plaza de la sindicatura de Dajabón es del PLD y que los espacios conquistados no se ceden. Que cualquiera de ellos que son los que tienen la mayor aceptación en el PLD en Dajabón que resulte ser señalado está bien, pero que se abstengan de estar ofertando esa candidatura como si no hubiera nadie dentro del PLD que garantice el triunfo.


 Fuente:Masacre.com

WANDA LOZANO, NOMINADA AL PREMIO LA JUVENTUD LE PIDE A LEONEL UNA EXTENSION DE LA UASD PARA MONTECRISTI


MONTECRISTI.- Si usted, por coincidencias o por lo que fuera, se encuentra “frente a frente” en determinado momento con el presidente de la República doctor Leonel Fernández ¿qué le diría o le pediría?.

Bueno, entre otras muchas cosas, podría inclinarse por solicitarle algún apartamento, mucho más si usted vive en casa alquilada, un empleo en la administración pública, una “botellita” para pasarla bien o que lo mande a algún consulado en el extranjero.

Nada de eso, sin embargo, pasó por la mente de Wanda Elizabeht Lozano Bermúdez cuando recientemente tuvo la oportunidad de encontrarse “de ahí ahí” con el Primer Mandatario de la Nación en el Palacio Nacional.
Lozano Bermúdez, que es una joven nativa de este pueblo legendario e histórico, estuvo dentro de las nominadas al Premio Nacional de la Juventud, en el renglón Desarrollo Cultural.

Esta premiación se desarrolló el Día Nacional de la Juventud, a principio de este mes de febrero. Wanda Elizabeth acudió a la ceremonia y fue cuando tuvo el privilegio de conversar, aunque brevemente, con el doctor Leonel Fernández.
UNA EXTENSION DE LA UASD

Se trata de una muchacha de extracción humilde pero con un gran trabajo comunitario en esta localidad noroestana, donde dirige un popular grupo de danza moderna, folclórico y de belly dance, además de conducir un programa radial llamado “Las Estrellas de Wanda”.

Estando frente al Primer Mandatario de la Nación, por su inquieta cabecita no pasó el pedirle algún privilegio para ella o para algun familiar. Tampoco pensó en apartamentos ni en ningún otro favor.

Wanda Elizabeth solicitó al presidente Fernández algo que la comunidad montecristeña anhela y demanda: Una extensión en este pueblo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para que los jóvenes puedan estudiar y prepararse para el futuro.

“Sólo pensé en mi pueblo, en su desarrollo, en su bienestar, y que más una extensión de la UASD”, comentó está inquieta joven entrevistada por este periodista.

Ante el pedido de Lozano Bermúdez, cuentan que el alto mandatario de la nación solo atinó a sonreír y guardar silencio sin que nada en concreto prometiera.

EL CIELO POR ASALTO

Pero Wanda sigue acariciando la idea y, como es de la que gustan “tomar el cielo por asalto”, ha prometido que no descansará hasta que las autoridades atiendan esta necesidad.

Y es que a esta muchacha le apena profundamente que muchos jóvenes de esta zona se vean forzados a abandonar sus estudios por la carencia de recursos y por la falta de oportunidades.

"Sin educación, no puede desarrollarse un país, un pueblo”, razona por lo que promete que su aspiración no quedará solo en lo que pudo decirle al Presidente en esa oportunidad.

Aunque, claro, Fernández no descartó en ningún momento su pedido. Sino que se limitó a sonreír y guardar silencio, quizás perplejo ante la solicitud de Wanda Elizabeth.

Y es que son muchas las personas, podría decirse la mayoría, que cuando tiene la ocasión de hablar con el Presidente, es para pedirle dádivas o favores para si o para allegados.

Sin embargo, Wanda Elizabeth fue una de las excepciones, pues cuando estuvo frente al primer mandatario solo pensó en el bien colectivo al solicitarle una extensión de la UASD para este pueblo, que subyace en el olvido y la marginalidad a pesar de su gran importancia en la historia dominicana.

Tal vez en lo inmediato su pedido no encuentre en eco esperado, pero es evidente que ha puesto otra piedrecita más en la consecución de este objetivo, que es prioridad para Montecristi, dicen los distintos sectores.

TRANSITO TERRESTRE

Esta joven, su edad apenas alcanza los veintitantos años, es una chica polifácetica ya que aparte de dirigir el colectivo artístico indicado, también es directora de Tránsito Terrestre en esta localidad.

Asi tiene que combinar sus responsabilidades de directora de Wanda, Danza y Folclore, grupo que tiene ocho años de fundado, de conductora del programa “Wanda y sus estrellas”, con la de funcionaria de Tránsito.

Mucha gente cuando la ve en la calle, no piensa que anda en función de regular la circulación vehícular en esta comunidad, sino que anda en otras actividades.

“Es natural que esto ocurra, porque muchas personas no creen que la juventud también tiene capacidad para hacer ciertos trabajos”, reconoce esta inquieta muchacha.

Como directora de Tránsito Terrestre, Lozano Bermédez recorre las calles concientizando a los choferes sobre la importancia que es mantener sus documentos al dia y de que respeten las leyes que regulan el tránsito.

Se siente satisfecha, hasta el momento, del trabajo que ha logrado realizar desde esta función y espera seguir aportando todo lo que pueda para hacer de Montecristi una ciudad más organizada en lo que especta a la circulación vehícular.


Fuente: Masacre.com