29 de enero de 2010

LEONEL FELICITA A LOS LEONES DEL ESCOGIDO POR SU TRIUNFO

El presidente Leonel Fernández felicitó este viernes al equipo de los Leones del Escogido, que se coronó campeón del Torneo de Béisbol invernal de la República Dominicana.

“Es un placer poder felicitar al equipo de los Leones del Escogido por haberse coronado campeón del torneo de béisbol invernal, tras 18 años de espera; nos sumamos a la alegría de este momento, que lleva gran júbilo a los fieles seguidores de este conjunto, a sus jugadores, su dirigencia y sus propietarios”, expresó el mandatario.

En una comunicación a la familia Bonetti, propietaria del equipo de béisbol, el presidente Fernández extiende su felicitación a los gerentes del equipo, Moisés Alou, Junior Noboa, su dirigente Ken Oberkfell y a cada uno de los jugadores que demostraron amor y entrega por el deporte.

Asimismo, congratuló al equipo de los Gigantes del Cibao por su nivel de juego.

ATENCION QUERIDOS LECTORES MANZANILLEROS,TAMBIEN PARA USTEDES.La carta es al hijo del Profesor Radhames

28 de Enero del 2009

LIC: OSCAR ENRIQUE GARCIA DURAN (M.A)


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS


Distinguido Paisano:

Cortésmente me dirijo a ti en interés de dar repuesta a tu importante preocupación externada en tu reciente email relacionado con la ENCUESTA SOBRE LOS SINDICOS que mantenemos en este espacio, donde con mucha razón me interroga acerca de que paso si en la misma anteriormente el señor YANKO BEJARAN ,tenia 140 votos y los mismos bajaron A 28 .

Pues bien te diré que estábamos en un proceso de reparación de la pagina y para ese entonces el logo quedo mal puesto ,y en el proceso de arreglarlo el técnico(NILSON SOSA TEL. 809-453 -6219) que hacia la reparación cometió un error y borro todos los datos que aparecían en la derecha de la pagina como son : la encuesta, videos, fotos documentos ,etc. Con tan mala suerte que los mismo no habían sido guardados(los Gadgets)

Ante tal situación no nos quedo mas remedio que esperar la culminación del proceso de reparación e iniciar la encuesta de nuevo, ya que resulto imposible colocar los números anteriores que tenia la encuesta para los diferentes candidatos.

Lamentablemente no calcule darle una explicación a mis distinguidos lectores sobre esta situación tan confusa, y que podría ser la madre de grandes complicaciones, dado la importancia de la misma en el mundo político de una Comunidad tan dificil como la nuestra.

Espero que mis explicaciones sean debidamente aceptadas por ti, y los demás importantes lectores de mi espacio, al mismo tiempo te reitero mis más sinceras muestras de respeto y estimación, extensiva para tus distinguidos Padres.

Para mi es un gran placer saber que en este mundo de hipócritas, e incapaces, puedo contarte entre mis lectores.Gracias por entrar a manzanillodigital



Atentamente


Luis Peña


PD.Me gustaría publicar esta carta en la página, para que sirva a los demás lectores, pero me gustaría lograr para ello tu autorización

28 de enero de 2010

HISTORICO: EN MANZANILLO PROCLAMAN EL CANDIDATO A SENADOR DEL PRSD POR DAJABON




Manzanillo.- Con la visita del presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata PRSD fue proclamado el Dr. Rafael Helena Regalado como candidato a senador por la provincia Dajabón.
Helena Regalado era precandidato a senador por el Partido Revolucionario Dominicano PRD y producto del señalamiento y ratificación del senador Mario Torres como candidato a la senaduría por tercera vez consecutiva decidió marcharse a otra organización política.

La juramentación del Dr. Helena en el PRSD se realizó un restaurant de Manzanillo en un acto presidido por el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) Lic. Hatuey Decamps Jiménez y la candidata a síndica del municipio de Dajabón de ese partido la Licda. Yesica Sosa y Humberto Liriano quien es candidato a sindico por Pepillo Salcedo. Cientos de personas asistieron para darle apoyo a esta actividad.

El Dr. Helena expresó “aquí está la fuerza peñagomista dirigido por nuestro presidente Lic. Hatuey Decamps quien sin temor a equivocarme es el símbolo del partido Revolucionario Dominicano y esos somos cada uno de nosotros. En cuanto a mí seré el senador de Dajabón para realizar proyectos en beneficio del país y mi provincia, como lo he dicho siempre lo voy a ratificar aquí tengo un proyecto en carpeta para unificar a Manzanillo, Carbonera, Copey y Rio Limpio para que pertenezcan a la jurisdicción de Dajabón ya que todos los intercambios comerciales en vez de coger para Elias Piña o para Montecristi van a nuestra provincia".

Junto al Dr. Rafael Helena Regalado pasó un equipo de miembros y dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, entre los que se destacan los precandidatos a regidor Joel Núñez y Diómedes Sabala y la Presidenta del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) en Dajabón la Licda. Donata María Valdez.

La candidata a sindica de Dajabón Yesica Sosa manifestó ya está bueno de lo mismo y por eso estamos hoy con nuestro líder el Lic. Hatuey Decamps para la orientación de nuestra candidatura a senador, síndico y regidores para sustituir a los tradicionales políticos que ocupan cargos congresuales y municipales".

Por su parte el Lic. Decamps dijo estar recorriendo el país para apoyar a los candidatos de su organización política. "Hoy estamos en Pepillo Salcedo luego partiremos hacia el sur profundo a seguir haciendo lo que hicimos en el día de hoy" refiriéndose a las proclamaciones de candidatos, "queremos decirle a la provincia Dajabón que nuestro candidato a senador será el Dr. Rafael Helena Regalado quien sin temor a equivocarnos derrotará a Mario Torres y al PPH y nosotros como fuerza política tendremos en el congreso un senador que se preocupe por su pueblo y que junto a los 32 senadores realicen los proyectos que beneficien al país ustedes saben más que yo que Dajabón es una provincia olvidada por los legisladores de la actualidad".


Fuente:Linieros.com

POLICIA Y EJERCITO DESALOJAN A INVASORES DE TERRENOS EN DAJABON

DAJABON.- Tropas del Ejército y de la Policía Nacional sacaron a bombazos, tiros y culatasos a más de quinientas personas que se encontraban ocupando los terrenos de la parcela 42 del distrito catastral de esta ciudad.
Las tropas policiales y militares fueron dirigidas por los coroneles Jorge Gonzales Martínez comandante del décimo batallón y Edwin Almanzar de la Policía Nacional los cuales se presentaron al lugar sin la representación del ministerio público portando bombas lacrimógenas y otros tipos de gases, aproximadamente a las 6:30 AM.

Según expresaron los voceros que encabezan la invasión de los terrenos estos supuestos dueños no poseen título de propiedad porque en visitas realizadas al tribunal de tierra de Montecristi no aparecen registrados como dueños de esta parcela, por lo que este tribunal le remitió una certificación a ambos con relación a estos terrenos.

Alexander Bisonó y Paulino Mateo en representación de los ocupantes han reiterado en diferentes ocasiones que de ser presentado los documentos verídicos ellos humildemente estarían dispuesto a abandonar dicha propiedad, por lo que hasta el momento la familia Báez socias los cuales alegan son propietarios de estos terrenos no han presentado los documentos verídicos, ni las autoridades competentes se han presentado al lugar

En medio de este incidente fueron trasladados al hospital Ramón Matías Mella de esta ciudad varias personas con lesiones en diferentes partes del cuerpo y niños aquejados por los efectos de los gases lacrimógenos.

Vista a esta agresión fueron suspendidas las docencias en diferentes centros educativos de la zona como el liceo secundario Manuel Arturo Machado, el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola, entre otros.

El albergue de los ancianos que se encuentra ubicado a pocos metros del lugar del incidente ha sido afectado por estos disturbios, una gran cantidad de envejecientes tuvieron que ser sacados y ser llevados a recibir atenciones médicas por la indelicadeza de las autoridades militares y policiales.

Fue notoria la ausencia de las autoridades civiles que tienen la responsabilidad de velar y canalizar el buen funcionamiento de este humilde pueblo dajabonero.

Los ocupantes pidieron la intervención del Presidente de la República y las autoridades de las altas instancias porque de acuerdo a ellos en esta provincia fronteriza no hay autoridades competentes, agregaron que regresarán a los terrenos hasta tanto no se le presente un título definitivo.


Fuente: Linieros.com

27 de enero de 2010

MORALES INVITA A LOS REFORMISTA A NO ARRODILLARSE

Santo Domingo.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Carlos Morales Troncoso llamó hoy a los miembros de esa organización a actuar con mucho cuidado y no arrodillarse ante nadie para propiciar las negociaciones con el Partido de la Liberación Dominicana.

“Le he dicho a los reformistas con respecto a las alianzas que tengan mucho cuidado, que no nos vamos a arrodillar y que este es un asunto que está a nivel de la dignidad de las personas y de la dignidad reformista”, apuntó el Canciller al ser entrevistado por los periodistas previo a su partida hacia Honduras junto al presidente Leonel Fernández, para participar en la toma de posesión del nuevo presidente de Honduras.
Morales Troncoso aclaró que las negociaciones son solo con el presidente Leonel Fernández, por quien dijo esta en el gobierno, “no es por más nadie, que esté bien claro eso”.

Al mismo tiempo Morales Troncoso manifestó que las negociaciones con mira a la escogencia de los candidatos y las alianza con el partido de gobierno están muy avanzadas.

“Déjenme decirles algo, eso lo estoy manejando directamente con el presidente de la Republica, quien es presidente también del Partido de la Liberación Dominicana, porque la diferencia en esto lo va a ser el Partido Reformista Social Cristiano”, apuntó.

Llamó a los reformistas a no hacerle caso a lo que digan algunos miembros del PLD que se oponen a la alianza con el PRSC.

“Hay gente que no hay que hacer le caso, y yo le he dicho a los reformistas que si no habla el presidente que no le hagan caso a nadie”, apunto el presidente del PRSC.

Sostuvo que el buque insignia del PRSC es el ayuntamiento de Santiago de los Caballeros que encabeza José Enrique Sued.

Agregó que él personalmente está en conversación continua con el presidente Leonel Fernández y afirmó que para concluir con la escogencia de las candidaturael PRSC tiene plaza hasta el próximo dos de febrero.

“Así es que estamos avanzando porque esto no debe pasar del dos de febrero”, agregó.

Las relaciones de RD y Venezuela
Por otro lado, Morales Troncoso sostuvo que todo lo que se ha dicho con respecto a las relaciones entre Republica Dominicana y Venezuela cae en el campo de la especulación, a la vez que reiteró que son normales y que ambos países de mantienen en contacto.

Dijo que el país no ha visto nada que pueda entorpecer el curso de esas relaciones, por lo que entiende que todos los comentarios en ese sentido obedecen a pura especulación.

Preciso que con relación a las negociaciones para la compra del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, dijo que ese es un asunto meramente comercial que en nada tiene que ver con las relaciones entre ambos países.

“Ese es un tema que lo está manejando el ministerio de Hacienda, pero con respecto a las relaciones bilaterales las mismas de mantienen intactas”, precisó el Canciller.

Haití
Tras afirmar que la reconstrucción del pueblo Haitiano conlleva a una inversión de más de 15 billones de dólares, el canciller dominicano afirmó que antes de hablar de esa reconstrucción se debe abordar con firmeza la necesidad de que en nación se lleve a cabo un profundo programa de reforestación.

Sostuvo que la reconstrucción de Haití es a largo plazo y que necesita de esfuerzos constantes de parte de la comunidad internacional.

Fuente: listindiario.com

GUIDO: discurso de Miguel Vargas tiene errores Historicos y conceptuales

Santo Domingo.- El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara afirmó ayer que la nueva Constitución, proclamada ayer por la Asamblea Nacional, carece de legitimidad democrática, porque los resultados del proceso de consulta no fueron vinculantes al texto sustantivo, sino a un acuerdo personal entre el presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.

Tras criticar el discurso pronunciado el lunes por Vargas Maldonado, a través de una cadena de radio y televisión, el ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo afirmó que Fernández y Vargas dejaron de lado “la deuda histórica que se tiene con este país de ofrecerle una reforma constitucional a través de una Asamblea Constituyente”.

Apuntó que al momento de celebrarse los encuentros entre el presidente Fernández y Vargas Maldonado, éste no era presidente del PRD y por consiguiente no tenía autoridad ni legitimidad para concluir ningún acuerdo con el PLD y el gobierno.

Según Gómez Mazara, Vargas Maldonado incurrió en igual error al designar, por cuenta propia y no por cuenta del partido, una comisión supuestamente partidaria, como la definió en su alocución, porque tampoco tenía facultades estatutarias para ello.

“No es cierto que el Tribunal Constitucional constituya un avance judicial, porque el control de la constitucionalidad durante los últimos 12 años ha sido efectivo, fecundo y, sobre todo, apolítico”, afirmó Gómez Mazara.

Agregó que la creación de ese tribunal conllevará una gran inversión de recursos que no se justifican ni por instancias de inconstitucionalidad que habitualmente se elevan, ni por las dificultades presupuestarias del país.
Gómez Mazara le recordó a Vargas Maldonado que el pacto de la Moncloa se suscribió el 25 de octubre de 1977, no en el 1974, como afirmara en su discurso, y que la coyuntura española de entonces era absolutamente diferente a la del país cuando él firmó su acuerdo con Fernández.

Datos históricos
Explicó que la Moncloa no fue el consenso de dos dirigentes políticos, sino de los partidos con representación legislativa y los grupos empresariales y sindicales más influyentes de España. “Además, el objetivo no era convertir a los legisladores en estampillas, sino estabilizar la transición del franquismo al sistema democrático, reglamentar el gasto publico con eficiencia y transparencia, y consensuar una política económica adecuada”, expresó Gómez Mazara, tras señalar que sólo así se pueden sentar las bases para el desarrollo de una sociedad democrática.

Fuente: Listindiario.com

25 de enero de 2010

ESTARIA AGOSTO EN HAITI?

 Los momentos de angustia que vivimos con el terremoto que sacudió al vecino país de Haití, se presta también para muchas especulaciones y para poner a trabajar un poco nuestras neuronas, tratando de encontrarle respuestas a muchas preguntas que quedan suspendidas en el aire y que esperamos caigan un dia, como mangos maduros, para la tranquilidad de los lectores que desconfian de la buena voluntad del gobierno de Leonel, quien es un especialista del silencio y del poco hablar.

Hay muchas cosas que no están claras y que hacen que los Dominicanos multipliquen las interrogantes sobre hechos que han desfilado sobre las cámaras de televisión y sobre los periódicos, y que no han sido resueltas. ¡Y están lejos de ser resueltos!, ya que el poder judicial parece ser complice de los delincuentes, quienes obran a la luz del dia, con toda la impunidad del mundo, burlándose sistemáticamente de la buena voluntad de los que pagan impuestos; en un pais donde las leyes son sólo para los más vulnerables de la sociedad Dominicana.

Entre las cosas que no están claras y que nos llevan a hacernos millones de preguntas son las siguientes : ¿Cómo Vincho Castillo, un hombre que siempre ha querido dar la impresión de estar muy bien informado, no ha podido desenrredar toda esa cabulla que se ha formado con Agosto, Sobeida, Gonzales Gonzales y todos esos casos que han aparecido, como una pelicula, en las pantallas de los hogares Dominicanos ? ¿ Cómo es posible que en un país tan pequeño como la Republica Dominicana, los criminales del narcotráfico van y vienen, manejando millones de dólares, que son más que visibles en economías tan limitadas como la Dominicana, y los Vinchos y Leonel de este mundo no se dan cuenta ? Claro que no se dan cuenta. Éllos necesitan de ese dinero para mantener ese circulante que, hasta cierto punto,engrasa la economía Dominicana e injecta dólares a una economía marcada por un deficiente manejo de parte de Leonel Fernandez. Claro que éllos saben quien es quien. Adonde van y sobre todo de donde vienen. Agosto iba y venía en sus autos de lujo. Compraba todo lo que se le daba la gana, y no andaba con una funda en la cabeza. ¿Dónde estaban los servicios de inteligencia que no daban con él ? ¿ Él no era uno de los diez hombres Más buscados de los EEUU ? Se suponía que Leonel y Vincho habian visto su foto en los archivos del FBI. La foto de alguien que andaba libremente en lugares públicos. A la vista de todos, y sobre todo con los grandes de los cuerpos armados de nuestra querida republica.

Nosotros vivimos en un pais donde todo es un relajo. Todo pasa y todo queda. Que en el argot criminal parece querer decir : todo pasa y todo queda sin resolver.O, todo pasa y al final compramos a todo el mundo, incluyendo a los jueces. Que parecen estar ahí sólo esperando que lleguen los pobres para caerles arriba. Nada se resuelve aquí porque no hay ninguna voluntad. Mucho dinero hay de por medio y ya hasta los chivos de Bonao saben que hay muchos pejes gordos metidos hasta la medula en el narcotráfico, y que, como un cancer en face terminal, se come los diferentes órganos del aparato del Estado sin que esto deje suponer que Leonel y vincho esten en eso.

Vincho ''dizque'' sabe mucho. Pero en realida lo que vincho ha demostrado es que, o el sabe menos de lo que él quiere hacer aparentar, o hay tantas figuras de alto rango metidos en eso que el horno ya no esta para galleticas y es mejor allantar al pueblo haciendo algunas declaraciones ''espectaculares'' de vez en cuando y dejar las cosas como están, ante el temor entendible, de convertirse a su vez en víctima de un narcotrafico cada dia más agresivo y temerario.

Pero la pregunta que más nos llega a la mente es la siguiente : ¿ No estará Agosto en Haití ? enterrado entre los escombros, lejos de la ''suspicacia'' de los servicios de inteligencia de nuestra querida República de Bananas ? con todos los millones ''honestamente'' ganados en el lujoso negocio donde no solo él, finalmente, se ha beneficiado ?.

Y, finalmente : Quienes serán los verdaderos ''pejes gordos'' de la política Dominicana que también se benefician de la generosidad de los Agostos de este mundo ?

Hay tantas preguntas que sólo la historia un dia responderá, pero mientras tanto nuestro país se encuentra secuestrado bajo el dominio absoluto de la delincuencia y el narcotráfico.



Autor: Bernardo Candelier


Fuente:Nuevodiario.com

24 de enero de 2010

CON LA PRESENCIA DE HATUEY BABY LANZA SU CANDIDATURA A SINDICO POR EL PRSD


Por Luis Peña

Pepillo Salcedo,.Con la presencia del Lic: Hatuey De Camps Jiménez Presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata y altos dirigentes de dicho partido , lanzo su candidatura a Sindico por el Municipio de Pepillo Salcedo el señor Humberto Liriano (baby)

Al acto celebrado en los salones de la discoteca El Colonial asistieron ciento de personas en su mayoría manzanilleros y delegaciones de las diferentes secciones del Municipio, los cuales manifestaban y vociferaban consignas a favor de baby.

Hizo uso de la palabra el Lic: De Camps quien manifestó algunos de los males que afectan nuestra Comunidad como son : la insalubridad y la falta de trasparencia en el manejo de los fondos municipales, también hablo la precandidata a sindica por Da jabón la Licda.: Jessica Sosa, y el Ex sindico de Pepillo Salcedo el señor Rafael Torres quien señalo las cualidades de baby.

Baby expreso las gracias a los asistentes y explico brevemente sus planes y proyectos para la tierra que lo vio nacer, poniendo énfasis en la creación de fuentes de trabajo.

LEONEL RECIBE A VIN DIESEL Y AL CANTANTE HAITIANO WYCLEF JEAN



El presidente Leonel Fernández recibió este domingo al actor Vin Diesel y al cantante de origen haitiano Wyclef Jean, quienes resaltaron la labor solidaria y humanitaria emprendida por el primer mandatario a favor de la población haitiana, afectada por el reciente terremoto que causó la muerte a miles de personas.


Diesel y Jean fueron recibidos por el jefe de Estado en su despacho del Palacio Nacional y luego respondieron preguntas de los periodistas que cubren la fuente de la Casa de Gobierno.

Jean, agradeció al gobierno de la República Dominicana y a las demás naciones del mundo por la ayuda que fue enviada a su país.

Dijo que el motivo de su visita al doctor Fernández fue para plantearle la manera de crear una mejor logística para canalizar la contribución humanitaria para reconstruir la parte afectada en Haití.

El famoso cantante, que participó en el telemaratón 'Esperanza para Haití Ahora'”, expresó que República Dominicana es una plataforma de enlace para recabar la ayuda para los haitianos.

Informó que tiene una ONG desde mucho antes de la catástrofe y que desde la misma, seguirá ayudando a los haitianos para que esa nación se coloque a nivel de los demás países.
Estuvieron presentes, Jeff Schwartzman, presidente de la Timberland, John Pazzani, Samantha Vicent, Zakiyah Khatou Chevassus, Lord Keno Divers y el productor de cine Juan Basanta.


Fuente:cristalycolores.com

TITO OLIVO: SOLIDARIDAD ANTE LA ADVERSIDAD

Todo pasó tan rápido que no nos dimos cuenta de la magnitud de lo que estaba sucediendo, yo
manejaba mi carro y escuchaba el gobierno de la tarde, un programa radial muy importante de mi país, oí cuando decían no es cosa mayor, no se asusten es un pequeño temblor de tierra, para seguida escuchar que era un fuerte terremoto y que su epicentro se encontraba en puerto príncipe Haití.

Las noticias fueron fluyendo, y hoy nos encontramos que el terremoto que se produjo en la hermana republica de Haití, fue devastador, los muertos suman miles, hoy aun no se tiene una cifra exacta, se dice que pueden pasar de 100 mil, las cantidades de herido es mayor, hace falta de todo y ahí es donde debe de operar la solidaridad de todos y todas, los hombres y mujeres de nuestra América Latina.

Hace falta de todos, sangre de todos los tipos, agua potable, leche, alimentos de todos los tipos, principalmente enlatados, sería importante que las organizaciones políticas revolucionarias a escala global organicen redes de recolección de todas estas cosas que hemos señalado con anterioridad y buscar la forma de cómo podérselo entregar ya sea por medio de la cruz roja internacional o enviarlo directamente a la hermana republica de Haití.

Aquí en nuestro país la Alianza por la Democracia, organización política perteneciente al Foro de Sau Pablo, invita a todas las organizaciones políticas hermanas, que se solidaricen con la Hermana Republica de Haití, y le pide a los compañeros del PT de Brasil que convoquen la dirección ejecutiva del foro, para tomar medidas que vayan en la ayuda de nuestros hermanos.

La situación de nuestros hermanos Haitianos, antes del terremoto, era muy crítica, pues 7 de cada 10 Vivian en la pobreza y la pobreza extrema, hoy esta situación se empeorara, por lo tanto debemos de reflexionar sobre esto y ser verdaderamente solidario con nuestros hermanos.

Esto también es una enseñanza, pues vivimos en un mundo vivo, que grita desesperadamente, debido a todas las agresiones que históricamente lo venimos sometiendo. Tenemos un consumo desenfrenado, donde se incentiva a consumir y consumir más, acompañado esto de una matriz energética inadecuada, basada principalmente en combustibles fósil derivados del petróleo, con altas emisiones de CO2, que contribuye al calentamiento global, trayendo todos estos fenómenos de la naturaleza que nos golpean sin piedad.

Lamentablemente la mayor parte de las culpas de lo que está sucediendo a escala global, es de los países industrializados, que han sido los creadores de este modelo económico injusto y altamente contaminante, pero quienes pagan los platos rotos en la gran mayoría de los casos son los más pobres.Esto debe de ponernos a reflexionar, y sin pérdida de tiempo debemos de ir construyendo una sociedad más inclusiva, más justa, más educada, donde se tome en cuenta el planeta, aprendiendo a vivir con él, y así solamente así lograremos que el planeta pueda vivir en armonía con nosotros.


Fuente: Testimonioonline

KRISSPY SUFRE ACCIDENTE



El merenguero típico krisspy sufrió un accidente la madruga de este domingo al regresar de una fiesta de castañuelas, cuando llegando a Santiago su jeepeta una hummer perdio el control y fue a parar a unos matorrales quedando destruida


Su manager wilfred diaz dijo a expreso que el artista salio ileso del aparatoso accidente y solo tiene rasguños en algunas partes del cuerpo




23 de enero de 2010

SONIA MARMOLEJOS: DOMINICANA SE DEDICO A MAMANTAR RECIEN NACIDOS HAITIANOS

Sonia Marmolejos dejó en su casa a su bebé recién nacido, tomo un autobús del transporte público y se trasladó al hospital Darío Contreras, para amamantar a niños haitianos víctimas del terremoto que están internos en ese centro traumatológico. La madre dominicana alimentó a varios de los más de 20 niños del vecino país internos en el Darío Contreras por lesiones que sufrieron al sus viviendas en Puerto Príncipe, fruto del devastador sismo.


Su rostro mostraba una gran satisfacción mientras daba el seno a un bebé con un profundo golpe que le hundió parte del cráneo y cuya madre está interna en estado de gravedad en el hospital de Jimaní.

“Me enteré de que aquí había niños haitianos muy recién nacidos y vine a ver en que podía ayudar y le estoy dando el seno este niño, éste no es el mío, tengo uno pequeño, pero estoy aquí ayudando, dándole el seno”, precisó.

Sonia, de pocas palabras, pero al parecer con un gran sentimiento humanitario, no especificó el tiempo que estaría en el hospital, ni si volverá en otras ocasiones.



Fuente: Listin.com.do

BIOGRAFIA DEL PATRICIO JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ

Juan Pablo Duarte y Diez nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813, durante el período conocido como el de la “España Boba”. Sus padres fueron Juan José Duarte, oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, y Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana.


Apegado a la lectura y ávido de conocimientos, traducía del francés al español, así como del latín. El 16 de julio de 1838, después de haber realizado una discreta labor de proselitismo, fundó la sociedad secreta “La Trinitaria”. para que asumiera la responsabilidad de dirigir las actividades. Esta sociedad, que respondía a una estructura celular, tenía por lema “Dios, Patria y Libertad” y sus primeros miembros fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo. Más adelante surgió otra sociedad “La Filantrópica” destinada a realizar una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.

Duarte tenía antes de la independencia un definido concepto de la nación dominicana y de sus integrantes. En su proyecto de constitución dice con claridad que la bandera dominicana puede cobijar a todas las razas, no excluye ni da predominio a ninguna. Su concepción de la República era la de un patriota, republicano, anticolonialista, liberal y progresista.

Cuando se inició en 1843 la revolución contra Boyer que repercutió en la parte oriental de la isla, Duarte encabeza el movimiento reformista en la ciudad de Santo Domingo. Juega un papel decisivo que lo llevó al liderato de los republicanos que luchaban por la independencia. Las circunstancias lo obligaron, más tarde, junto a otros compañeros a abandonar el país. Pero al ausentarse del territorio nacional sus compañeros, encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, llevaron a cabo las gestiones finales del movimiento. Redactaron el Manifiesto del 16 de enero de 1844 en el cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales que Duarte predicó durante años y ratificaron, en el cuerpo de ese documento, la firme voluntad de crear un Estado soberano.

Después del 27 de febrero regresó a su patria, y se incorporó a la Junta Central Gubernativa dominada por los sectores más conservadores que no tenían fe en la viabilidad de la República. Se inició un proceso de luchas internas que culminó con la expulsión del territorio nacional de los patriotas fundadores del Estado dominicano. Ese Estado que nace a la vida pública, llevando en su seno oportunistas, conservadores y anexionistas en las más altas posiciones usurpadas a los iniciadores del movimiento separatista, que encarnaron siempre la vocación de sacrificio y el amor a la libertad de la mayoría del pueblo.

Falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad.

EL OBISPO SE PUSO " GUAPITO CON LA TARDANZA DEL PRESIDENTE"


HIGÜEY, República Dominicana.- Aunque la característica impuntualidad del presidente Leonel Fernández es ampliamente conocida en el país y muchos ya están acostumbrados, para algunas personalidades, como el obispo Nicanor Peña, aún resulta desagradable.

“¿A qué hora llega el señor presidente?”, preguntaba insistente Peña, obispo de La Altagracia, mientras esperaba al jefe de Estado para comenzar la homilía con motivo del Día de la Altagracia.

Pese a que el gobernante ya estaba retrasado, según la agenda prevista por la Basílica de Higüey, y la misa no había comenzado a tiempo, el coronel José de León, oficial del Cuerpo de Ayudantes Militares (CAM), sólo respondió: “En cinco minutos, señor”.

“Por favor no me mienta, que sean cinco minutos”, ripostó visiblemente molesto el prelado cuando ya eran más de las 10:05 de la mañana del jueves y la misa oficial para venerar a la patrona de los dominicanos no podía comenzar debido a la ausencia del jefe de Estado.
Al ver la molestia del sacerdote, el oficial solicitó a través de su radiotransmisor más información sobre el traslado del mandatario: “Adelante comando, ¿en qué tiempo llega La Persona?”

“Menos de 10 minutos”, fue la respuesta que recibió el militar, quien sin embargo no se lo comunicó al obispo de La Altagracia.

Mientras continuaba su espera y se hacía más tarde para la misa en honor de Nuestra Señora de La Altagracia, monseñor Peña comenzó una conversación con el padre Evaristo Arache, rector de la Basílica.

“La actitud del presidente (de llegar tarde) es muy típica de los dominicanos, que no sé cuándo cambiarán”, trató de justificar Arache ante la molestia del obispo.

“¿Pero por qué es que siempre llega tarde?”, insistió Peña, al considerar que llegar retrasado a los actos de la Virgen es un “irrespeto”.

A las 10:16 de la mañana, oficiales del CAM le informaron de la inminente llegada del mandatario.

El helicóptero que transportaba al jefe de Estado descendió alrededor de las 10:30 de la mañana en una de las aéreas verdes de la Basílica. “Por fin llegó el presidente”, fue lo único que se limitó a decir el obispo Peña.

La nave en la que Fernández viajaba con la primera dama, Margarita Cedeño, se unió a otros siete helicópteros y 25 vehículos todo-terreno estacionados en la zona del Basílica y en donde habían llegado otros funcionarios.

Además, en un estadio de softbol ubicado cerca de la Basílica estaban estacionados otros vehículos todo-terreno con placas oficiales. Muchos de ellos permanecieron encendidos mientras transcurría la homilía.


Fuente: Clavedigital.com

INGENIERO HAITIANO " aun me duele el alma cuando recuerdo los gritos de mi hija"

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G.
“Papi no me dejes morir, esto está muy oscuro”, fue una de las frases que pronunciaba una niña de cuatro años al ingeniero industrial Jacques Delatour, su padre, quien no pudo salvarla, y ahora cuida de su otro hijo en el hospital Robert Reid Cabral.

La pequeña Melindha, de cuatro años murió, pero su progenitor lucha por preservar a su hijo Marc Rodhino, de siete años, contraumatismos diversos sufridos cuando la casa donde vivían en Puerto Príncipe se desplomó sobre él. La madre, Raud Octanvil Delatour, está en la frontera y no ha sido autorizada a entrar al país para ver a su hijo enfermo.
El padre es un ingeniero industrial graduado en Cuba, domina bien el español y a pesar de la tragedia, tiene la esperanza de que su pueblo podrá levantarse.

Los gritos de mi pequeña me llegaban al alma, la sacamos del escombro pero tres horas más tarde murió, pues la atención médica no llegó a tiempo.

“Me preocupa la educación de mi hijo, el futuro de mi familia y mi país, no quisiera regresar, pues no tengo dinero, lo perdí todo”, dijo el profesional, quien ahora ayuda en la traducción de las necesidades que tienen 15 niños haitianos que están ingresados en el hospital Robert Reid Cabral.

A pesar de que se considera un hombre de fe, tiene miedo al futuro. En su país tenía dos ferreterías, pero ahora se ve con las manos vacías.

Agradece la solidaridad de los dominicanos: “Ellos han sido como si fueran hermanos de sangre, personal y colectivamente, eso se llama amor”, dijo Delatour.

Una familia haitiana completa que fue lesionada durante el terremoto se reencontró ayer al ser llevada del hospital Darío Contreras al albergue que patrocina el merenguero Rubby Pérez.

Cuando Bapliste Luckrsv fue trasladado al refugio, donde luego se encontró con su hija Lysandia, su esposa María Micheli, estaba en el Darío Contreras llorando a su esposo e hija, a quienes creía muertos. Cuatro miembros de esa familia están en el refugio facilitado por Rubby Pérez y un menor está todavía ingresado en el hospital Darío Contreras.

Esta familia vivía en una segunda planta, el esposo regresó a la 5:00 de la tarde del martes 12 de enero y los esrcatistas llegaron a las 10 de la noche, cuando ya habían sacado a los cinco miembros de los escombros. Eso se logró con ayuda de vecinos. Dadas las heridas y traumas, fueron llevados a Jimaní y a Santo Domingo.
Ni Joceline ni su marido pueden creer que toda su familia esté junta, y aún así, temen al futuro.

Esther Angewil, una joven estudiante de derecho de Puerto Príncipe, se lucía elegante y bien peinada, mientras el personal de siquiatras, sicólogos y voluntarios se empeñaban en cuidar y proteger a los afectados por el terremoto.

Cada sobreviviente del terremoto tiene una historia triste y desgarradora por contar.


Fuente:Hoy.com

LA UASD,INICIARA DOCENCIA EL PROXIMO MARTES 26



Santo Domingo.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García, llamó a todos los estudiantes de esa academia a integrarse a la docencia a partir de este martes 26 de enero, para cumplir con el programa de estudios del semestre 2010-1 antes de las elecciones de mayo próximo.


García Fermín dijo que hasta el momento se han inscrito 157 mil 199 bachilleres, de los cuales han pagado unos 99 mil 25 alumnos, equivalente a un 37 por ciento del total que han realizado su selección de asignaturas.

“Es oportuna la ocasión para pedir a los docentes y estudiantes su integración a la vida académica, con entusiasmo creador, vocación de servir, voluntad de crecer juntos y con el deseo ferviente de mantener en alto el buen nombre de la academia” expresó.

Declaró que se hace necesario iniciar con tiempo el calendario académico para poder cumplir cabalmente con los programas de estudios, en vista de que en mayo del presente año se efectuarán las elecciones congresuales y municipales.

La semana pasada, la máxima autoridad de la universidad estatal, había informado mediante un comunicado que el inicio del semestre estaba fijado para el primero de febrero, pero tras una reunión con los organismo universitarios correspondientes se determinó adelantar una semana al inicio de la docencia.


Fuente: El listinDiario

22 de enero de 2010

LO ULTIMO DETIENEN A NARCO-TAXISTA

Los arrestados son Luis Tejada y Franklin Valdez, quienes empleaban un carro con identificación de taxi para llevar los pedidos de alucinógenos y fueron sorprendidos frente a la Cabaña Allí cuando el primero se proponía entregar dos porciones de cocaína a uno de sus clientes.


Tejada tenía la droga en las manos cuando fue detenido junto a Valdez, quien aguardaba en el supuesto taxi, en la gaveta del cual los agentes actuantes encontraron otras 23 porciones del narcótico. Ambos están detenidos en la sede de la División Oriental de la DNCD.

La información fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien dijo que las investigaciones serán ampliadas en procura de determinar si ambos tienen conexiones entre los empleados de los establecimientos.

Eso se va a determinar a partir de las informaciones que sean extraídas de los celulares ocupados a ambos sujetos, quienes le llevaban la droga al lugar desde donde era pedida. Serán enviados este viernes a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que los someta a la justicia.

Los agentes actuantes, después de remitir la droga a la sede central del organismo para que sea llevada al laboratorio forense, procuran establecer también dónde está el centro de operaciones de ambos imputados.

Una persona que conoce al narco-taxista fue la que alertó a la DNCD de lo que hacían ambos hombres, a
Luis  Tejada y Franklyn Valdez les fue montada una vigilancia de varios días hasta que fueron arrestados en flagrante delito, una de las condiciones exigidas por el Código Procesal Penal para iniciar una acción judicial.

“Se tenía la información, de muy buena fuente, de que estos hombres tenían una red de distribución de cocaína exclusiva para clientes de los moteles de San isidro, lo que quedó confirmado con su arresto y al ocupársele una gran cantidad porciones de ese tóxico”, agrega el parte.


Fuente: Almomento.net


CHAVEZ Y LEONEL SE ALEJAN


El desinterés de Venezuela de adquirir el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, se interpreta como una respuesta del presidente Hugo Chávez al mandatario dominicano Leonel Fernández, por el reconocimiento a los resultados de las elecciones de Honduras.

Hace dos días el presidente Fernández recibió en el Palacio Nacional al mandatario electo de Honduras, Porfirio Lobo, con quien firmó un acta de reconciliación, se comprometió asistir a la juramentación del nuevo gobierno, y propuso un salvoconducto para el depuesto presidente Manuel Zelaya.

La semana pasada el presidente Fernández otorgó la nacionalidad dominicana al empresario venezolano Gustavo Cisneros, a quien Chávez acusa con frecuencia de conspirar desde el exterior contra su gobierno.

De acuerdo a los analistas, estos cambios en la política exterior del presidente Fernández, son las causas del distanciamiento de su homólogo venezolano.

República Dominicana estuvo a la vanguardia del movimiento latinoamericano que se opuso al golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Zelaya, así como a las elecciones organizadas por el presidente de facto Roberto Micheletti, el 28 de noviembre de 2009.

Causaron extrañeza las declaraciones de ayer del ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, de que “no vamos a participar en la adquisición de la refinería en Santo Domingo. No hay participación. No nos parece conveniente y no lo vamos a hacer”.

Durante los últimos seis meses funcionarios venezolanos ligados al sector energía, insistieron en la viabilidad del acuerdo para compartir la Refinería entre ambos países, e incluso se fijó para los próximos días la concretización del acuerdo y se adelantó que Venezuela pagaría al contado y de inmediato 131,5 millones de dólares. La Refinería procesa 34,000 barriles diarios de crudo.

Desde que Fernández asumió el poder en agosto del 2000 ha recibido un tratamiento preferencial de Chávez, obteniendo grandes beneficios a través de la compra de combustibles y otros derivados del petróleo a crédito y precios preferenciales.

Sin embargo, después de la llegada al gobierno de Estados Unidos, del presidente Barack Obama, Fernández ha dado un giro hacia posiciones más conservadoras en el plano internacional, lo que significa un distanciamiento del presidente Chávez.

El Gobierno dominicano prefirió la oferta de Venezuela por encima de la que hizo un grupo de empresarios dominicanos, ya que la nación suramericana ofertó 21,5 millones de dólares más que el precio que había pagado el Estado a la transnacional Royal Dutch Shell, en el 2008.

En noviembre del 2009, el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, aseguró que el contrato de ventas se “sellaría” antes de que terminara el año, pero posteriormente cambió la fecha y aseguró que se haría antes de febrero del 2010.

Chávez y Fernández tuvieron previsto suscribir el acuerdo en junio del 2009, pero lo impidió el golpe de Estado en Honduras que derrocó a Zelaya, un aliado de Venezuela.


Fuente: El nacional.com

DETECTAN EN HAITI LAS PRIMERAS ENFERMEDADES


Puerto Príncipe. EFE. Organizaciones internacionales detectaron la aparición de las primeras enfermedades en Haití tras el terremoto que sacudió la capital, Puerto Príncipe, el pasado 12 de enero.

Entre estas enfermedades figuran las diarreas, debidas a las limitaciones del acceso a agua en buenas condiciones, las infecciones respiratorias, en particular entre los niños, los problemas dermatológicos, el tétanos y casos de meningitis, dijo a Efe la delegada de Salud de Cruz Roja en Haití, Beatriz Karottki.

Pasados diez días del terremoto ha descendido algo la avalancha de heridos con traumatismos y amputaciones, propia de los primeros momentos en situaciones de emergencia, y se ha entrado en una segunda fase, en la que comienzan a detectarse casos de enfermedades como las citadas.

"Es algo normal en este tipo de situaciones", dijo Karottki, quien explicó que, por ejemplo, hubo gente que resultó herida y no estaba bien tratada, lo que ha derivado en enfermedades y complicaciones posteriores.

Agregó que ante esta situación es muy importante la vacunación, que ya ha comenzado.

Puerto Píncipe, por otra parte, comienza a mostrar signos de una tímida normalización en su actividad cotidiana, con la presencia de brigadas de limpieza en algunos lugares, la actividad comercial y la reaparición de patrullas de la ONU, que hasta ahora habían atendido en muchos casos cometidos derivados de la catástrofe.

También la actividad de las Organizaciones No Gubernamentales comienza a estar más organizada.

La organización Oxfam Internacional anunció para hoy el envío a Puerto Príncipe de un total de 50 toneladas de ayuda humanitaria, el quinto cargamento de estas características que la entidad hace llegar a Haití desde el terremoto.

El cargamento de material, que incluye tanques de agua, losas de letrinas y herramientas, llegará a Santo Domingo procedente del Reino Unido y desde la capital dominicana será enviado a Puerto Príncipe por carretera, informó Oxfam en un comunicado.

Se calcula que cerca de 1,5 millones de personas han perdido su casa y otras tantas han sufrido graves daños en su vivienda, por lo que estos equipos son esenciales para mejorar las condiciones de vida de los refugiados.

Médicos del Mundo, por su parte, ha desplazado a tres equipos para prestar atención quirúrgica y de traumatología y primeros auxilios a las víctimas del desastre instaladas en los más de 250 campamentos que se calcula se han creado tras el temblor de tierra.

Esta organización atiende a los desplazados que se han refugiado en Champs de Mars y Carrefour y refiere a los hospitales los casos más graves, informó la organización en una nota.

"Las necesidades en estos campamentos son muy importantes. Miles de damnificados viven a la intemperie y muchas personas presentan heridas que no han recibido tratamiento y que ni siquiera sabían que los hospitales volvían a funcionar", declaró la doctora de Médicos del Mundo Christine Delalande.


Fuente: Elnacional.com











21 de enero de 2010

ALVARO ARVELO : RENUNCIO DE LA Z101,PODRIA IR A OTRO PROGRAMA

 El conocido periodista Alvaro Arvelo (hijo) iría a trabajar en otra emisora, luego de presentar renuncia de la Z-101, donde tuvo una discusión pública con su propietario Bienvenido Rodríguez y conductores del Gobierno de la Mañana. Según trascendió, Rodríguez y algunos colegas de Alvarito habrían intentado convencerlo para que deje sin efecto su renuncia, pero no lograron su objetivo.

Alvaro Arvelo presentó renuncia el pasado lunes, luego de sostener una discusión en el aire con el propietario de la Z-101, Bienvenido Rodríguez. En la ocasión, el periodista dijo que presentaba renuncia por la falta de respeto del dueño de esa empresa, señalando que “ nadie ha sido más leal a él (Bienvenido Rodríguez) que yo, 19 años defendiéndole sus intereses”.

Sacó en cara que ha sido un guardián de los intereses de Bienvenido, al cual ha dado su juventud y salud, y que el pago recibido ha sido el faltarle el respeto.

En medio de la discusión, Arvelo recordó que fue operado del corazón un viernes, y el lunes siguiente acudió a su trabajo, a las 6 de la mañana, a pesar de la oposición de los médicos.

Igualmente, tildó de traidores, mal agradecidos, envidiosos y mil veces malditos a sus compañeros (entre comillas), en alusión a Julio Martínez Pozo, Daniel Archibald, Euri Cabral y Víctor Gómez Casanova, provocando la reacción de este último, quien protestó usando la siguiente frase:

“Mire, ninguna anuencia de compañeros de trabajo y me quita las comilla me hace el favor, espérese un momentito, porque todo es hasta un punto, usted no tiene ningún derecho”

“Mierda para ti cono”, respondió Arvelo, quien luego de la acalorada discusión no ha ido más al programa


Fuente: Elnuevodiario.

HIPOLITO MEJIA SE OPONE A QUE SOLDADOS DOMINICANOS VAYAN A HAITI

El ex presidente Hipólito Mejía se mostró este jueves contrario a que República Dominicana envíe militares dominicanos para reforzar las fuerzas de las Naciones Unidas en Haití, debido a lo tensas que han sido las relaciones histórica entre ambos países. “Eso no debía ser, ese es un problema histórico que no se puede trabajar con él, ni politizar tampoco”, señaló. Explicó que su experiencia no fue la mejor cuando decidió enviar militares dominicanos a la guerra de Irak. “Por eso tengo una base para hablar, además, con Irak no hay el problema histórico que hay con Haití”, precisó el ex mandatario, luego de participar en una misa con motivo del Día de la Altagracia, en el sector de Cristo Rey. Asimismo, el ex presidente Mejía calificó de positiva la decisión del presidente Leonel Fernández de recibir en el país al destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

“Yo hubiera hecho lo mismo, Honduras fue un país que tuvo problemas, yo lo hice con el presidente Roberto Novoa, de Ecuador, yo estoy de acuerdo con eso”, subrayó Mejía.

Este jueves Haití aceptó una oferta de la República Dominicana de enviar 150 soldados para asegurar la carretera que une la deteriorada Puerto Príncipe con la frontera, según informó las Naciones Unidas.

Este miércoles fuentes diplomáticas occidentales bien informadas manifestaron que el presidente haitiano René Preval rechazó ese ofrecimiento.


Fuente:El nuevodiario.com